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INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

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Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA PROGRAMACION"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
UNIVERSIDAD LATINA INTRODUCCION A LA PROGRAMACION V.- TIPOS DE DATOS COMPUESTOS

2 Los tipos de datos compuestos son aquellos que están formados por varios tipos de datos, ya sean estructurados en grupos o datos básicos.

3 LOS DATOS A PROCESAR PUEDEN SER:
SIMPLES o BASICOS Ocupan solo una casilla de memoria. (enteros, reales, caracteres, booleanos). Ejem ESTRUCTURADOS.- Hacen referencia a un grupo de casillas de memoria Arreglos o vectores, archivos, árboles, registros, Bases de Datos, etc.

4 Para la implementación de sistemas de software se requiere cualquiera de las siguientes estructuras:
Cadenas Estructuras o registros Funciones Arreglos (arrays) y matrices Apuntadores Pilas, colas Archivos Bases de Datos

5 ESTRUCTURA DE DATOS ( ARREGLOS )
ARREGLOS O VECTORES. ESTRUCTURADOS.- Hacen referencia a un grupo de casillas de memoria Es una colección finita, homogenea y ordenada de elementos Finita.- Indica el número máximo Homogenea.- Son del mismo tipo (entero, reales, caracteres) Ordemada.- Llevan un órden consecutivo a traves de un índice Ejem.- A= Datos (0) (1) (2) (3) (4) Indices

6 ESTRUCTURA DE DATOS ( ARREGLOS )
ARREGLOS O VECTORES. ESTRUCTURADOS.- Hacen referencia a un grupo de casillas de memoria Los índices hacen referencia a los componentes (datos) en forma individual. Ejem.- A= Datos (0) (1) (2) (3) (4) Indices En forma individual.- A[2]= 12 Cuanto vale A[1], A[4] …?

7 Ejemplo: int vector[10];
VECTORES. Un vector es un array (arreglo) unidimensional, es decir, sólo utiliza un índice para referenciar a cada uno de los elementos. Su declaración será: tipo nombre [tamaño]; Ejemplo: int vector[10]; El tipo puede ser cualquiera de los ya conocidos y el tamaño indica el número de elementos del vector ( se debe indicar entre corchetes [ ] ).

8 /* Declaración de un array. */ #include <stdio.h> main() {
Practica 51. Rellenamos un vector del 0 - 9 /* Declaración de un array. */ #include <stdio.h> main() { int vector[10],i; for (i=0;i<10;i++) vector[i]=i; for (i=0;i<10;i++) printf(" %d",vector[i]); } Nota: En el ejemplo puedes observar que la variable i es utilizada como índice, el primer for sirve para rellenar el vector y el segundo para visualizarlo. Como ves, las posiciones van de 0 a 9 ( total 10 elementos ).

9 Las operaciones básicas con Arreglos son:
OPERACIONES CON ARREGLOS O VECTORES. Las operaciones básicas con Arreglos son: Lectura de un arreglo Despliegue de datos de un arreglo Llenado de un arreglo Ordenacion de un arreglo Búsqueda de datos en un arreglo

10 printf ("Dame los 10 datos"); for (i=0; i<10; i++) {
LLENADO/LECTURA DE UN ARREGLO Pseudocodigo: Dame los 10 datos ? PARA i desde 0 hasta 10 incrementa LEE A[i]. Codigo en C o C++ printf ("Dame los 10 datos"); for (i=0; i<10; i++) { scanf ("%d", &valor [i]); }

11 DESPLIEGUE DE UN ARREGLO Y OPERACIONES CON SUS COMPONENTES
Pseudocodigo: PARA i desde 0 hasta 10 incrementa Inicio DESPLIEGA “Valor”, Indice + 1, valor SUMA los valores del arreglo termina Codigo en C o C++ for (i=0; i<10; i++) { printf ("Valor %d = %d\n", i+1, valor [i]); suma += valor [i]; }

12 PRACTICA 51a: HACER UN PROGRAMA (ProgArreg.cpp) EN C o C++ QUE PIDA EL PROCESO PARA N CALIFICACIONES Y LOS DATOS DESPLEGANDO AL FINAL SU PROMEDIO.

13 #include <stdio.h>
#include <conio.h> int i, valor [100], suma=0, n; float promedio; main () { printf ("Cuantas calificaciones ? "); scanf ("%d", &n); printf ("Dime los %d Datos en el mismo renglon\n", n); for (i=0; i<n; i++) { scanf ("%d", &valor[i]); } printf ("Valor %d = %d\n", i+1, valor [i]); suma += valor [i]; promedio = (float) suma/n; printf ("El promedio es %g\n", promedio); getch();

14 ARREGLOS MULTIDIMENCIONALES:
Un vector es un array unidimensional, es decir, sólo utiliza un índice para referenciar a cada uno de los elementos. Su declaración será: tipo nombre [tamaño]; Una matriz es un array multidimensional. Se definen igual que los vectores excepto que se requiere un índice por cada dimensión. Su sintaxis es la siguiente: tipo nombre [tamaño 1][tamaño 2]...; Una matriz bidimensional se podría representar gráficamente como una tabla con filas y columnas.

15 ARREGLOS MULTIDIMENCIONALES:
Ejem.- Una matriz de 2X3 (2 filas por 3 columnas) se inicializa en C/C++ como: int matriz[2][3] = { { 20,50,30 }, { 4,15,166 } }; Otra manera es llenar el arreglo mediante una instrucción FOR anidada

16 Practica 51b /* Matriz bidimensional. */ #include <stdio.h> #include <conio.h> main() /* Rellenamos una matriz */ { int x,i,numeros[3][4]; /* rellenamos la matriz */ printf("Dime los valores de matriz 3X4\n"); for (x=0;x<3;x++) for (i=0;i<4;i++) scanf("%d",&numeros[x][i]); /* visualizamos la matriz */ printf("%d",numeros[x][i]); getch(); } Nota: al final mostrar la suma de los valores contenidos

17 Distribución de datos en una Matríz
int numeros[3][4]={1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12}; quedarían asignados de la siguiente manera: numeros[0][0]=1 numeros[0][1]=2 numeros[0][2]=3 numeros[0][3]=4 numeros[1][0]=5 numeros[1][1]=6 numeros[1][2]=7 numeros[1][3]=8 numeros[2][0]=9 numeros[2][1]=10 numeros[2][2]=11 numeros[2][3]=12

18 (mayor -> menor o menor -> mayor)
QUE SON ORDENAMIENTOS DE DATOS ? SORT / ORDENACION.- Es reagrupar un grupo de datos en una secuencia especifica de orden (mayor -> menor o menor -> mayor) EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

19 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
LA ORDENACION DE ELEMENTOS PUEDE SER: Ordenación Interna.- En memoria principal (arrays, listas). Ordenación Externa.- En memoria secundaria. (dispositivos de almacenamiento externo.- archivos y Bases de datos). EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

20 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
POR INTERCAMBIO (Burbuja o bubble sort ) El bubble sort, también conocido como ordenamiento burbuja, funciona de la siguiente manera: Se va comparando cada elemento del arreglo con el siguiente; si un elemento es mayor que el que le sigue, entonces se intercambian; esto producirá que en el arreglo quede como su último elemento, el más grande. Este proceso deberá repetirse recorriendo todo el arreglo hasta que no ocurra ningún intercambio. Los elementos que van quedando ordenados ya no se comparan. "Baja el más pesado". EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

21 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
EJEMPLO: Ordenamiento por Burbuja o bubble sort Consiste en comparar pares de elementos adyacentes e intercambiarlos entre sí hasta que estén todos ordenados. Sea un array de 6 números de empleados: {40,21,4,9,10,35}: Primera pasada: {21,40,4,9,10,35} <-- Se cambia el 21 por el 40. {21,4,40,9,10,35} <-- Se cambia el 40 por el 4. {21,4,9,40,10,35} <-- Se cambia el 9 por el 40. {21,4,9,10,40,35} <-- Se cambia el 40 por el 10. {21,4,9,10,35,40} <-- Se cambia el 35 por el 40. Segunda pasada: {4,21,9,10,35,40} <-- Se cambia el 21 por el 4. {4,9,21,10,35,40} <-- Se cambia el 9 por el 21. {4,9,10,21,35,40} <-- Se cambia el 21 por el 10. Ya están ordenados, pero para comprobarlo habría que acabar esta segunda comprobación y hacer una tercera. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

22 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
// Definimos una función donde A=arreglo y N=tamaño int bubblesort(int A[],int N){ int i,j,AUX; for(i=2;i<=N;i++){ //avanza for(j=N;j>=i;j--){ //retrocede if(A[j-1]>A[j]){ //si i > d intercambio AUX=A[j-1]; //guardamos en AUX A[j-1]=A[j]; //pasamos d a i A[j]=AUX; //copiamos AUX en d } return 1; EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

23 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
Practica 51c: Hacer un programa con Arreglos que ordene por el método de la burbuja Bubblesort en forma ascendente un vector de 10 números de empleados de una empresa. Códificación : main() { int A[10]; llenavector(A,10); // es uma función printf("ORDENAMIENTO POR BURBUJA \n"); printf("Numeros a ordenar: \n"); salida(A,10); // es uma función printf("\n\nNumeros ordenados: \n"); bubblesort(A,10); // es uma función getch(); } Pseudocódigo: 1.- Inicio 2.- Definir un vector de 10 números 3.- Llenar el vector con los números 4.- Mostrar la salida de los números capturados en desorden 5.- Ordenar el vector por el método bubblesort 6.- Mostrar la salida con los números ordenados del vector EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

24 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
Función que llena el vector con los números int llenavector(int A[],int N){ int c; int x; cout<<"Ingrese 10 numeros de empleados:"<<endl; for(c=1;c<=N;c++){ cin>>x; // lee x numero A[c]=x; // lo graba en el vector } return 1; EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

25 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
Mostrar la salida de los números capturados en desorden. int salida(int A[],int N){ int c; for(c=1;c<=N;c++){ printf("%d, ",A[c]); // muestra el vector } return 1; EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

26 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
Ordenar el vector por el método bubblesort int bubblesort(int A[],int N){ int i,j,AUX; for(i=2;i<=N;i++){ for(j=N;j>=i;j--){ if(A[j-1]>A[j]){ AUX=A[j-1]; //Intercambio A[j-1]=A[j]; A[j]=AUX; } return 1; EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

27 EI, Profesor Ramón Castro Liceaga
Muestra la salida de los números ordenados. int salida(int A[],int N){ int c; for(c=1;c<=N;c++){ printf("%d, ",A[c]); // muestra el vector } return 1; // Nota: este mismo procedimiento fue el que se utilizó para mostrar los datos desordenados. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

28 Que son los Apuntadores ?
•Un puntero o apuntador es una variable que contiene la dirección de memoria de otra variable. Permiten la relación lógica entre una variable o nodo con otros nodos. Se utilizan para pasar información entre una función y sus puntos de llamada. Su sintaxis es la siguiente: tipo *nombre; Donde nombre es, naturalmente, el nombre de la variable, y tipo es el tipo del elemento cuya dirección almacena el apuntador.

29 Operadores de Apuntadores
•Existen dos operadores especiales para trabajar con apuntadores: & y *. El primero (&) devuelve la dirección de memoria de su operando. Por ejemplo, si queremos guardar en el apuntador x la dirección de memoria de la variable num, deberemos hacer lo siguiente: x=&num; El segundo (*) devuelve el valor de la variable cuya dirección es contenida por el apuntador. Este ejemplo sitúa el contenido de la variable apuntada por x, es decir num, en la variable a: a=*x;

30 Asignación en Apuntadores
•Los apuntadores se asignan igual que el resto de las variables. El programa ejemplo mostrará las direcciones contenidas en p1 y p2, que será la misma en ambos apuntadores. Practica 51d. /* Asignaciones de punteros. */ #include <stdio.h> main() /* Asignamos direcciones */ { int a; int *p1,*p2; p1=&a; p2=p1; printf("%p %p",p1,p2); }

31 •Las variables simples pueden almacenar pocos datos
De lo simple a lo complejo •Las variables simples pueden almacenar pocos datos • Los arreglos pueden almacenar conjuntos de ellos del mismo tipo y al mismo tiempo, estos dos mecanismos pueden manejar una gran variedad de situaciones. •Pero a menudo se necesita trabajar sobre datos de diversos tipos en este caso ni las variables escalares ni los arreglos son adecuados.

32 Definición de estructuras o registro
•Un registro es una estructura que contiene un conjunto de datos llamados campos. Los elementos individuales de una variable estructura reciben el nombre de campos y pueden ser de tipos diferentes.

33 Ejemplo1 de estructura (lista simple de animales)
// Estructura de una lista simple de nombres de animales struct animal { char nombre[40]; struct animal *siguiente; }; Lista: Elementos: Primero actual ultimo

34 Practica 51d.- (lista simple de nombres de clientes con apuntadores)
printf("\n 1.- Agregar nombre \n 2.- Listar \n 3.- Salir\n"); printf("Dime la opcion ?");scanf ("%d",&opcion); getchar(); switch (opcion) { case 1: actual = (struct cliente *) malloc (sizeof(actual)); printf (" dime el nombre"); fgets(actual->nombre,40,stdin); if (primer==NULL) primer=actual; else { ultimo->siguiente=actual; } actual->siguiente=NULL; ultimo=actual; break; case 2: printf ("listado de nombres"); actual=primer; while (actual!= NULL){ printf ("\n Nombre : %s ",actual->nombre); actual=actual->siguiente;} case 3 : printf("Fin de programa"); } while (opcion != 3); printf("Programa terminado\n"); return (0); #include <stdio.h> #include <stdlib.h> #include <malloc.h> int main() { struct cliente { char nombre[40]; struct cliente *siguiente;}; struct cliente *primer, *ultimo, *actual; int opcion; primer=NULL; ultimo=NULL;

35 Registros y archivos Si bien es cierto que se pueden manejar gran cantidad de datos del mismo y diferente tipo al mismo tiempo el problema es que al terminar de ejecutarse el programa los datos se pierden. De esta situación nace el concepto de archivos que son medios en memoria secundaria que facilita almacenar los datos en forma permanente.

36 Organización de los archivos :
En general existen dos tipos de archivos: Archivos Secuenciales.- En este caso los datos se almacenan en forma consecutiva y no es posible leer (recuerdan que significa esta operación) ningun registro (recuerdan la nota de arriba) directmente, es decir para leer el registro n se deberá recorrer o accesar los n-1 registros anteriores. Archivos Directos o Random.- Para este caso si se puede acceder o leer directamente un renglón n cualquiera.

37 Organización Secuencial:
-El término organización secuencial implica que lógicamente los registros del archivo están almacenados consecutivamente. La organización secuencial es la organización de archivo más común. Los registros son almacenados uno tras otro en orden de llegada. Para acceder un registro determinado se deben leer todos los registros que están almacenados antes de éste.

38 Operaciones básicas con archivos:
ESCRIBIR O GRABAR: Operación mas elemental con un archivo, consiste en tomar un o unos datos en variables de cualquier tipo (escalar, mezcla de datos, arreglos, estructuras) y almacenarlas en un archivo de datos en disco. LEER: Operación consistente en sacar los datos del archivo en disco y mandarlos (Ver los datos) o cargar la variable respectiva

39 Métodos de lectura/escritura
El paquete standar de input/output de “C”, hace disponible 4 metodos o maneras diferentes de leer y escribir los datos a disco. Tres de ellas corresponden exactamente a lo aprendido de leer y escribir datos desde el teclado hacia la pantalla. 1.- Datos a ser grabados o leidos como un caracter a la vez, se utilizaran funciones analogas a getchar y putchar. 2.- Datos que pueden ser leidos o grabados como una string se usaran funciones analogas a gets y puts. 3.- Datos que se capturen o desplieguen con formatos parecidos a los usados por scanf y printf se usaran funciones similares, es decir serán problemas que involucran mezclas de strings, caracteres, floats, etc. 4.- Tambien se podran leer y escribir datos de tipo arreglo y registros utilizando instrucciones apropiadas de lectura y escritura de datos que permita el compilador.

40 Almacenamiento de archivos
Modo Texto: en este caso los datos son almacenados usando Ascii y por tanto son plenamente visibles usando cualquier editor. Modo Binario: en este caso los datos son almacenados en notación hexadecimal y por tanto se ocupa un editor binario para reconocerlos, sin embargo un archivo binario es mas compacto que un archivo texto.

41 Operaciones básicas con los archivos
1.- Creación de Archivo.- En este proceso se pretende solamente crear un archivo nuevo en disco con su nombre tipo y especialidad de almacenamiento de datos apropiado. 2.- Apertura de Archivos.- En este caso se pretende abrir un archivo ya existente en disco para procesarlo ya sea para cargar o grabar estructuras en sus registros o leer algun registro en especial para mandarlo a una variable de cualquier tipo. 3.-Cierre de archivos: Es la operación mas importante en cualquier programa que maneje archivos, o se cierra el archivo como ultima instrucción del pograma o se vera el anuncio ABORT,RETRY,FAIL. 4.-Altas en archivo.- En este proceso se captura una estructura en memoria con sus datos pertinentes y despues se graba la estructura al archivo en disco. 5.-Lectura de archivo.- En este proceso se abre el archivo, se manda el registro de disco a una estructura en memoria para su procesamiento.

42 Operaciones básicas con los archivos
6.- Consulta de archivos: En este proceso se pretende desplegar todos los registros del archivo en disco a la pantalla ya sea consola o mejor aún, a una pagina html 7.-Busqueda en archivos: Una de las operaciones mas comunes consiste en que el usuario pide toda la información de algun renglon en disco porporcionando la información de algun campo generalmente el campo clave de la estructura. 8.- Filtros.- En este proceso el usuario esta interesado en algun conjunto de renglones con caracteristicas comunes (condición), por ejemplo todos los alumnos de “sistemas” o todos los empleados que ganen mas de $ pesos, o todos los clientes que sean de “tijuana”, etc 9.-Modificaciones de registros o archivos: Problema muy comun, donde los datos originales ya grabados se tienen que cambiar o actualizar, por ejemplo el nombre no era “juan” es “juana”, o la calificación no es 100 es 20, etc. 10.- Bajas de registros: tambien muy comun este proceso,por ejemplo el alumno ya egreso, el cliente huyo, etc. (baja fisica o baja logica)

43 Abrir y cerrar un archivo en C.
FILE *fopen(char *nombre, char *modo); Devuelve NULL en caso de error modo="r" Lectura modo="r+" Lectura (y escritura) modo="w" Escritura modo="w+" Escritura (y lectura) modo="a" Añadir al final modo="a+" Añadir al final (y lectura) modos=rb, rb+, wb, wb+, ab, ab+ binario int fclose(FILE *puntero al archivo); Devuelve 0 si no hay error

44 Ejemplos de creación, altas y consultas de un archivo en C.
FILE//Prog17.cpp // Objetivo : Crear la estructura del archivo, sin datos #include <stdio.h> #include <conio.h> #include <string.h> struct { int matricula; char nombre[30]; int edad;}alumno; main() { //creando y cerrando el archivo en disco FILE *archdisco; // El archivo se llama alumnos.dat el el directorio raiz de C archdisco = fopen("C:\\alumnos.txt","w"); fclose(archdisco); printf("** ARCHIVO CREADO..: Verifiquelo en su ruta, Gracias ..\n"); printf(">Presione ENTER para continuar .."); getchar(); }

45 Comentarios: La funcion fopen() cuando realiza el trabajo de abrir un archivo, regresa la direccion fisica donde crea o graba el archivo en disco. El primer parametro o argumento en esta función es la UNIDAD de disco y el nombre del archivo. El segundo parametro o argumento es llamado modo y es una de los varios modos que podemos usar. “r” → Lectura. “w” → Escritura. “a” → Append, si el archivo ya existe append empieza a añadir los nuevos datos al final del archivo ya existente. “r+” → Lectura y escritura, ya debe existir el archivo. “w+” → Crea para lectura y escritura y si ya existe, sobreescribe. “a+” → Crea o abre para lectura y append, sino existe el archivo sera creado. En adicion a los valores listados tambien es permitido agregar uno de los siguientes caracteres, pero insertandolo antes del signo + modo significado. t lo abre en modo texto. b lo abre en modo binario.

46 // prog26.cpp. Objetivo: Captura datos en alumnos.txt
#include <stdio.h> #include <conio.h> #include <string.h> struct { int matricula; char nombre[30]; int edad;} alumno; main() { // captura de campos printf("No. de Cuenta :");scanf("%d",&alumno.matricula);getchar(); printf("Nombre :");gets(alumno.nombre); printf("Edad :");scanf("%d",&alumno.edad); // grabando a disco FILE *archdisco; archdisco = fopen("C:\\alumnos.txt","ab+"); fwrite(&alumno,sizeof(alumno),1,archdisco); fclose(archdisco); //avisando usuario printf("** ALUMNO INSERTADO...\n"); printf(">Presione ENTER para continuar .."); getchar();getchar(); }

47 // prog27.cpp. Despliega los datos a partir del archivo alumnos.txt
#include <stdio.h> #include <conio.h> #include <string.h> struct { int matricula; char nombre[30]; int edad;}alumno; main() { // leyendo disco FILE *archdisco; archdisco = fopen("C:\\alumnos.txt","rb+"); // aqui siempre debe empezar el ciclo de lectura // y fread() regresa siempre cuantas estructuras leyo while(fread(&alumno,sizeof(alumno),1,archdisco)==1) { // desplegando estructuras printf("%d ",alumno.matricula); printf("%s ",alumno.nombre); printf("%d ",alumno.edad); printf("\n"); }; // aqui termina while // no olvidar cerrar archivo y siempre fuera de while fclose(archdisco); printf("**>\n"); printf("Presione ENTER para continuar .."); getchar(); }

48 Ejemplo de Directorio Telefonico
struct dir{ char nombre[30]; /* Nombre */ char calleNum[40]; /* calle numero */ char ciudadPob[20]; /* ciudad, poblacion */ char cp[6]; /* Codigo postal */ char telefono[20]; /* Direccion Postal */ struct dir *siguiente; /* Apuntador a la siguiente entrada */ struct dir *anterior; /* Apuntador al registro anterior */ }lista_entrada; Lista doblemente enlazada

49 Hacer un programa Directorio con los datos del grupo.
Practica 51e Hacer un programa Directorio con los datos del grupo.

50 Clases: Programación Orientada a Objetos.- Paradigma de programación que utiliza los objetos en sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Objeto.- Cualquier cosa que se puede pensar o ver Clase.- Conjunto de objetos que interactúan Métodos.- acciones y operaciones Atributos.- Características o propiedades de los objetos. Las características pueden ser: Encapsulamiento.- La capacidad de un objeto de tener datos (atributos) y códigos o métodos Herencia.- Las clases pueden heredar atributos de padres a hijas Polimorfismo.- Permite crear diferentes métodos

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54 TERMINOLOGÍA Algunos términos importantes que podemos mencionar son:
Clave.- campo que contiene información única, se le llama campo clave Registro Físico o Bloque. Un bloque, en informática, es la cantidad más pequeña de datos que pueden transferirse en una operación de entrada/salida entre la memoria principal de una computadora y los dispositivos periféricos o viceversa. Factor de Bloqueo. Es el número de registros lógicos que puede contener como máximo un registro físico o bloque. Tipos de Datos. Los tipos de datos hacen referencia al tipo de información que se trabaja, donde la unidad mínima de almacenamiento es el dato. Estructuras de Datos. Es una es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Tipos Abstractos de Datos. (TAD) es un modelo matemático compuesto por una colección de operaciones definidas sobre un conjunto de datos para el modelo.

55 TERMINOLOGÍA Campo : Es la unidad de información lógicamente significativa más pequeña en un archivo. Un registro de un archivo está compuesto de varios campos. Registro: Conjunto de campos relacionados. Por ejemplo los datos de una factura, como el RUT, NOMBRE, FECHA, DIRECCION, pueden conformar un registro. Acceso directo: Modo de acceder a un archivo, que implica saltar al lugar preciso donde se encuentra un registro. Acceso secuencial: Modo de acceder a un archivo, que implica leer el archivo desde el principio y continuar hasta que se haya leído todo lo necesario. Búsqueda secuencial : Método de búsqueda en un archivo, que implica leer el archivo desde el principio y continuar haciéndolo hasta que se haya encontrado el registro deseado. Método de acceso: Enfoque proporcionado para localizar información en un archivo.

56 Características de los Campos
Longitud: Es el tamaño del campo, medido en caracteres. Puede ser fija o variable. Clase: Es la definición del tipo de dato que será almacenado en el campo. Los tipos de datos más comunes son: • Numéricos, • Binarios, • Alfabéticos, Alfanuméricos y Lógicos Alineamiento: Es la ubicación del dato dentro del campo. Las posiciones típicas son a la izquierda y a la derecha. Relleno: Un campo, dependiendo del sistema computacional, una vez definida su clase puede ser llenado por el sistema, con valores predeterminados o por defecto. Para los números se utiliza típicamente los ceros y para los caracteres se usan los blancos. Puede no existir relleno.

57 Estructura de Registro
Posicional: En esta representación cada campo tiene una posición fija dentro del registro. • Relacional: Los Valores pueden se de cualquier largo, y la forma de distinguirlos es a través de un separador, el que debe ser tal que no pertenezca al conjunto de valores posibles para los registro. • Rotulada: Los campos atributos se especifican explícitamente en esta representación. Para esta representación se usan rótulos que identifican cada campo.

58 Conceptos de la estructura: Presentación de datos
Estructura Jerárquica: Campos.- espacio de almacenamiento para un dato en particular (Ejem. Nombre) Registros.- Conjunto de campos (Ejem. Registro de clientes) Archivos.- Conjunto de registros (Ejem: Clientes, artículos, proveedores) Base de Datos.- Conjunto de archivos interrelacionados (Ejem. BD empresa)

59 Base de Datos Conjunto de datos almacenados en archivos relacionados entre si que tienen un significado implícito para la toma de decisiones

60 Modelo de Base de Datos Es el fundamento teórico de una base de datos y determina de que manera los datos van a ser guardados, organizados y manipulados en un sistema de base de datos. De esta forma, define la infraestructura ofrecida por un sistema de base de datos particular. El ejemplo mas popular de un modelo de base de datos, es el modelo relacional

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62 Sistema Manejador de Base de Datos
El sistema manejador de bases de datos (Data Base Manager System) es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica. Consiste en un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que nos proporcionan las herramientas necesarias para trabajar con una base de datos. Incorporar una serie de funciones que nos permita definir los registros, sus campos, sus relaciones, insertar, suprimir, modificar y consultar los datos.

63 Funciones de un Sistema Manejador de Base de Datos
Las funciones principales de un DBMS son: Crear y organizar la Base de datos. Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente. Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios. Registrar el uso de las bases de datos. Interacción con el manejador de archivos.

64 Illustra, Universal Server, Dynamic Server
DBMS más populares Nombre Productos Sybase Adaptive Server Oracle Oracle8, Oracle8i, Oracle8iEE, Oracle9i, Oracle 10g PostgreSQL Microsoft Access, MS-SQL Server MySQL Informix Illustra, Universal Server, Dynamic Server IBM DB2 Apache Derby SQLite Firebird

65 Conexión con Bases de Datos
Son los procedimientos e instrucciones para acceder a la Base de Datos ya sea desde el SMBD o algún lenguaje de programación en particular por ejem. C#, Java, Visual Basic, etc.

66 Diseño y creación de Bases de Datos
Éstos son los pasos básicos para diseñar y crear una base de datos: 1.Determinar su finalidad a partir de analizar un problema de necesidad de información. 2.Hacer un modelo o diseño conceptual. (Nivel general y abstracto) 3.Hacer un modelo lógico. (Nivel detallado Entidad-Relación) 3.1.Determinar las tablas que se necesitan. 3.2.Determinar los campos que se incluirán en las tablas. 3.3.Determinar las relaciones entre las tablas. 4. Hacer un modelo físico. (Llevar el modelo lógico al SMBD) 5.Agregar datos.

67 Instrucciones SQL Es el lenguaje de programación para Bases de Datos.
El Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) es un lenguaje Standard que funciona para interactuar con las Bases de Datos. Nos centraremos especialmente en las siguientes Instrucciones SELECT UPDATE INSERT DELETE

68 SELECT <campos> WHERE <condición> ORDER BY <campos>
SELECT es la instrucción por excelencia del SQL, ya que permite Consultar o desplegar los datos determinados de la Base de Datos. Sintaxis Básica: SELECT <campos> FROM <tablas> WHERE <condición> ORDER BY <campos> Ejemplos: select matricula, nombre, direccion, refpago from alumnos where id = 1; select * from alumnos order by nombre; select alumnos.matricula, nombre, refpago, monpago from alumnos, pagos where refpago = pf;

69 UPDATE UPDATE sirve para actualizar datos en una tabla.
Sintaxis Básica: UPDATE <tabla> SET <campo1> = <valor1> <campo1> = <valor> WHERE <condición> Ejemplo: UPDATE alumnos SET carrera = 'administracion' WHERE id = 1;

70 INSERT INSERT es para insertar registros a una tabla. Sintaxis Basica:
INSERT INTO <tabla> ( campo1, campo2... ) VALUES (valor1, valor ) Ejemplos: INSERT INTO pagos VALUES (2,' ','30','mensualidad',1400);

71 DELETE sirve para borrar registros a una tabla. Sintaxis Basica:
DELETE FROM <tabla> WHERE <condición> Ejemplo: DELETE * FROM alumnos WHERE id >1;


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