La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien."— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien. SUMISOS: No expresan sus emociones auténticas, se inclinan ante los deseos de los demás y reprimen los propios, viven la vida según las normas de los demás e incluso parece que hayan nacido para servir. AGRESIVOS: Avasallan a su alrededor y oprimen al débil imponiendo sus deseos y opiniones. No respetan la dignidad de los demás y humillan a quien sea necesario. Su agresividad es la coraza tras la que esconden una personalidad débil.

2 EJEMPLO En la fila de un almacén, una persona no aguarda su turno y se salta la fila. Hay tres posibles reacciones por parte de las personas que hacen la fila y lo han visto: La sumisa: No se atreverá a decirle nada aunque lo haya visto. La agresiva: Mostrará su enfado vociferando y gesticulando La asertiva: Se dirigirá a la persona y le dirá algo como por ej.: “Supongo que debe de tener mucha prisa, pero si Ud. hubiera llegado aquí hace media hora y estuviese aguardando el turno, no le gustaría que otra persona llegara y se pase la fila. Si no le importa, le agradeceríamos que espere su turno. Gracias”.

3 Identifique modelos negativos Los mensajes negativos reiterados de las figuras importantes de autoridad son percibidos como mandatos Era muy buena, se ocupaba de los demás, se olvidaba de sí misma. (No pidas lo que necesites) Es muy educado, se dejaba atacar sin protestar (No te defiendas) “Cuando se sentía mal, se quedaba sólo ó se encerraba”. “Era de piedra, nada lo conmovía”. “Si me enojaba decía que era malo y se alejaba de mí”. (No digas lo que sientes). Si jugaba o me divertía, me pegaba ó me reprochaba (No disfrutes) “Despreciaba a la gente”. “A todo lo que yo hacía le encontraba defectos” (No admires o felicites a los demás). “Me cuidaba demasiado todo el tiempo”. “Me hacía todo”. “Me repetía lo que tenía que hacer” (No decidas, no pienses) “Esperaba que yo siempre gane”. “ Siempre quería ganar a los demás y ostentarlo, no soportaba perder” (Triunfa, no importan los medios). Siempre estaba amargado, frustrado con su trabajo, siempre se quejada de sus jefes, de sus mayores (No triunfes). “Esperaba sacarse la lotería, ganar una gran rifa”. “Siempre soñó hacer rico sin esfuerzo” (No te esfuerces, espera a que llegue el éxito).

4 AUTOESTIMA Salud física y mental Mejor productividad Mayor creatividad Descubrir capacidades, valorarlas y saber utilizarlas. Autoconocimiento

5 AUTOESTIMA Beneficios Incremento de las oportunidades de conseguir lo que queremos. Más atractivo(a) ante los demás por ausencia de actitud defensiva Incremento actividad social Creación de relaciones positivas y benéficas Evitará la envidia con un sentido claro de los límites Acepta con mayo facilidad el rechazo como algo aleatorio, y no permite que afecte su autoconfianza Menos temor a quedarse solo(a) Mayor confianza en la resolución de problemas. Puede tomar la iniciativa, influir en los demás, tener autonomía

6 Aspectos a considerar para elevar la Autoestima Aceptación Cambiar modelos negativos Evitar comparaciones. Aunque existan diferencias entre las personas (físicas, talentos, posición económica) siéntase igual, ni mejor ni peor, IGUAL. Creer firmemente en ciertos valores y principios, si cambia lo que dice y hace, cambiará lo que piensa y siente. Actuar en consonancia sin sentir culpabilidad Ante fracasos y dificultades confíe en sus capacidades No se deje manipular Ud. es una persona interesante y valiosa, siéntalo, visualícese.

7 ACTITUDES QUE FOMENTAN LA AUTOESTIMA 1. ENTUSIASMO 2.MAYOR CAPACIDAD DE APRENDIZAJE 3.ASPECTOS POSITIVOS 4.RECUERDE UNA DIFICULTAD Y LA FORTALEZA CON LA QUE LO ENFRENTÓ 5.NO DEJARSE LLEVAR POR IMPULSOS NI TENER MIEDO AL QUE DIRAN. 6.UD. TIENE DERECHO A OPINAR, A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS, A SER DIFERENTE…… TIENE DERECHO A TENER ÉXITO!!!!


Descargar ppt "COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien."

Presentaciones similares


Anuncios Google