La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Rigoberto Pitti Beitia Ciclo Lectivo 2012 Panamá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Rigoberto Pitti Beitia Ciclo Lectivo 2012 Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Rigoberto Pitti Beitia Ciclo Lectivo 2012 Panamá
Licenciatura en Administración de Recursos Humanos Curso: Introducción a la Sociología Profesor: Rigoberto Pitti Beitia Ciclo Lectivo 2012 Panamá

2 Visión del Mundo antes de 1500 (Era Medieval)
Visión orgánica: Comunidades pequeñas. Relaciones orgánicas con la naturaleza. Interdependencia de fenómenos espirituales y materiales. Subordinación de lo individual a lo comunitario. Dos autoridades: Aristóteles (razón) y la Iglesia (Fe)

3 Siglos XVI y XVII (Era Moderna)
Visión del mundo como una máquina Revolución científica: De una visión geocéntrica a una heliocéntrica (Copérnico) Leyes empíricas del movimiento planetario (Johannes Kepler) Cambio en la investigación científica: uso del lenguaje matemático para formular leyes naturales –propiedades cuantificables- (Galileo) Separación entre ciencia y religión (Galileo)

4 Siglos XVI y XVII (Era Moderna)
Francis Bacon: Método empírico Inductivo: hacer experimentos y derivar conclusiones generales (base de la ciencia moderna). René Descartes (filósofo y matemático): “Solamente deben creerse aquellas cosas que sean perfectamente conocidas y de las que no pueda haber dudas”. “El método científico es la única manera válida de entender el universo” (Método deductivo) La esencia de la naturaleza humana para Descartes está en el pensamiento: “Pienso, luego existo”.

5 Siglos XVII y XVIII (Era Moderna)
Isaac Newton: Completa la visión mecanicista de la naturaleza. El mundo es una máquina perfecta hecha por Dios Mezcla los métodos inductivos (Bacon) y deductivo (Descartes): “ni los experimentos sin interpretación sistemática, ni la deducción desde primeros principios sin evidencia experimental, conducen a una teoría confiable”. Se desarrolló el árbol de las ciencias: Raíz: Metafísica (filosofías) Tronco: Física Ramas: Otras ciencias como astronomía, biología, psicología, medicina, ciencias sociales (Física Social).

6 Introducción a la Sociología
¿Qué es Sociología? Disciplina científica que estudia al ser humano en sociedad. La Sociología estudia: Las organizaciones y estructuras sociales; La naturaleza de los grupos e instituciones sociales; Los procesos de interacción social; Las formas de comunicación existentes entre los individuos y los grupos.

7 Origen y Desarrollo de la Sociología
Augusto Comte ( ): acuñó el concepto de Sociología. También le llamó Física Social o Positivismo. Surge en el contexto de cambios sociales, políticos y económicos importantes en Francia y Europa (Siglo XIX): Revolución francesa, Ilustración, Industrialismo. Harriet Martineau ( ) es considerada la madre de la Sociología, ya que entre 1832 y 1834 publicó artículos de contenido sociológico que precedieron los trabajos de Comte. Emile Durkheim ( ), estudió los factores que contribuyen a la solidaridad social. Karl Marx ( ), Max Weber ( ) y Herber Spencer ( ), son también fundadores de la Sociología.

8 Períodos Históricos de la Sociología
1. Fundación de la Sociología ( ) Esbozos y esfuerzos dispersos. 2. Formación de diversas escuelas ( ) Domina la tendencia evolucionista-organicista. 3. Sociología como ciencia independiente ( ) Sociologismo, psicologismo y formalismo. 4. Predominio de la sociología norteamericana ( ). Empirismo. 5. Síntesis teoréticas (desde la II Guerra mundial hacia acá). Sociología norte-americana. T. Parson, R. Merton Comte, H. Spencer, K. Marx E. Durkheim, C. Tarde, Simmel

9 Perspectiva Sociológica
Es una forma de mirar la vida de los seres humanos (su comportamiento), tomando en cuenta: La realidad colectiva, Los seres humanos en sus diferentes unidades sociales (grupos, organizaciones, instituciones) y Los diversos procesos de interacción social; Teoría sociológica es toda generalización sistematizada relativa a los fenómenos sociales y que sirve de base a la interpretación sociológica (condicionada social e históricamente). Sirve de guía para la transformación de la realidad social.

10 Principales Perspectivas Sociológicas
Perspectiva Evolucionista (A. Comte-H. Spencer) Explicación acerca del origen y evolución de las sociedades humanas. Buscan pautas de cambio y desarrollo que aparecen en diferentes sociedades, para encontrar secuencias generales. Perspectiva Funcionalista (T. Parsons, K. Davis, R. Merton) La sociedad es un sistema estable con tendencia al equilibrio. Cada grupo o institución desempeña funciones y persiste porque es funcional. Perspectiva Interaccionista (G. Mead, C. Cooley, W. Thomas): Sólo las personas y su interacción pueden estudiarse directamente. Las personas actúan por medio de símbolos y significados. Perspectiva del Conflicto (K. Marx, C. Wright Mills, Darhendorf) El conflicto y la explotación de clase son las fuerzas del movimiento en la historia. La sociedad se encuentra en continuo estado de conflicto entre grupos (clases, razas, naciones, sexos…).

11 Imaginación Sociológica
Charles Wright Mills hace una distinción entre los problemas personales y los asuntos públicos. La perspectiva sociológica permite comprender los acontecimientos de la vida privada en su relación con la sociedad donde vivimos. Por ej.: el desempleo. La premisa básica de la imaginación sociológica es que la conducta de los seres humanos es también resultado de situaciones sociales. Ni la vida de una persona ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas.

12 Objeto de la Sociología
Estructuras sociales o elementos que constituyen la sociedad y sus funciones. Circunstancias con las cuales han evolucionado las instituciones. Confrontación de resultantes de postulados de ciencias sociales particulares. Correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales. Factores que influyen en los cambios de las estructuras sociales y en otras relaciones. La Sociología busca interpretar la regularidad y estabilidad del comportamiento humano en sociedad. Mediante observación, descripción, análisis y explicación fundamentada

13 Sociología y otras Ciencias
Sociología: estudia las relaciones humanas que se verifican en la sociedad. Antropología: estudia al ser humano en relación a sus producciones, artes, técnicas, mitos, supersticiones. Historia: narra el pasado el ser humano siguiendo una cronología de hechos y acontecimientos. Economía: se interesa en el estudio de los satisfactores de las necesidades humanas y cómo éstos son producidos, cambiados, repartidos y consumidos.


Descargar ppt "Profesor: Rigoberto Pitti Beitia Ciclo Lectivo 2012 Panamá"

Presentaciones similares


Anuncios Google