La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES."— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES

2 No se produce como una simple acumulación, sino más bien como asimilación o acomodación.
La asimilación consiste en la incorporación de nueva información a los esquemas previamente existentes. Acomodación es la modificación de los esquemas que han sido puestos en cuestión o derrumbados por los nuevos elementos asimilados

3 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fish is Fish (Lionni, 1970) describe un pez que está vivamente interesado en aprender acerca de lo que acontece en tierra firme, pero no puede explorar la tierra porque él puede respirar solamente en el agua. Se hace amigo de un renacuajo que se transforma en una rana y que finalmente sale a tierra. Unas pocas semanas después, la rana regresa al estanque y narra lo que ha visto. La rana describe toda clase de objetos como aves, vacas y personas. El libro está ilustrado con dibujos de las representaciones que el pez se hace con cada una de estas descripciones: cada uno de los objetos tiene forma como de pez que se adapta ligeramente para acomodarse a las descripciones de la rana - se imagina a las personas como peces que caminan en sus aletas posteriores; las aves son peces con alas; las vacas son peces con ubres. Este cuento ilustra tanto las oportunidades como los peligros inherentes al hecho de que la gente construye conocimiento nuevo basado en su saber del momento.

4 Teoría Del Aprendizaje Significativo
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. . El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

5 METACOGNICION La metacognición se puede definir como las representaciones internas de la tarea que el aprendiz utiliza para construir su propio entendimiento del texto. Según Baker y Brown, las estrategias metacognoscitivas básicas son: Comprender las demandas de la tarea. Identificar y atender selectivamente a las partes importantes del texto. Controlar la comprensión y los progresos en el logro de las metas. Ejecutar acciones correctivas cuando sea necesario.

6 METACOGNICION Para Mucci, et al (2003) la metacognición sería la conciencia de cómo se produce un pensamiento, la forma cómo se utiliza una estrategia, y la eficacia de la propia actividad cognitiva. Aquí se incluye la conciencia y el control. La toma de conciencia va desde un nivel bajo, donde se utiliza un darse cuenta vago y funcional, a una alta conciencia, referida al pensamiento reflexivo. El control incluye la acción referida a metas que involucra la selección de la meta, el análisis de los medios y la toma de decisiones.

7 METACOGNICION Según Areiza y Henao (2000) lo procesos metacognitivos se llevan a cabo cuando el yo cognoscente piensa acerca de su propio pensamiento, reflexiona sobre si posee un tipo de conocimiento, si está adquiriendo un nuevo saber, o se reconozca el nivel cognoscitivo adquirido, piense sobre errores cometidos en sus declaraciones, es decir, es un análisis interior, consciente, autoevaluativo del nivel de conocimientos dominado por una persona que aprende dentro de un contexto de educativo.

8 METACOGNICION Diversos autores (Wolters, 1998; Sanmartí, Jorba & Ibáñez, 2000; Flores, 2000; Mateos, 2000, 2001; Crespo, 2004), plantean que el desarrollo de la cognición parece estar en relación con la capacidad de autorregular por parte del sujeto, sus facultades de memoria, atención, comprensión, producción del lenguaje, entre otros.

9 TIPOS DE APRENDIZAJE Pasivo Activo Aprendizaje involuntario
Ejemplos: costumbres, valores. Activo El aprendizaje que se realiza voluntariamente Ejemplo: matemática, física.

10 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Todos los estudiantes tienen diferentes formas de aprender e incluso estas formas varían con el material y el contexto. Por otro lado, el estudiante no es estático en el tiempo, va madurando y va desarrollando mejores formas de aprender. Sin embargo, a pesar de estos cambios continuos se puede percibir en la generalidad de los casos que los alumnos optan por ciertas preferencias que definen su estilo de aprendizaje.

11 ESTILOS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje parte de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información y la representamos podemos distinguir ciertos estilos de aprendizaje. Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: Sistema de representación visual, el auditivo y el Kinestésico. Todos utilizamos estos tres tipos de representación. Sin embargo, desarrollamos una preferencia especial por uno de estos.

12 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Visual Este se caracteriza por dar preferencia a la información Visual. Es decir, el estudiante pone más énfasis en lo que escribe el profesor en la pizarra que en lo que habla. El estudiante recuerda lo aprendido a través de imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

13 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Visual Cuando el estudiante piensa a través de imágenes puede traer a su mente mucha información a la vez. Por tanto tiene gran facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Este tipo de estilo es propio de los estudiantes universitarios. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia , por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

14 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Auditivo Bajo este estilo, el alumno pone más interés en lo que habla el profesor que en lo que escribe. El alumno recuerda lo aprendido a través de voces, sonidos y música en su mente. Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página de un libro podrá pasar de un punto al otro sin perder tiempo, porqué esta viendo toda la información a la vez. .

15 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Auditivo Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan en forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque se desconectarían del resto de lo aprendido. Por el contrario, un alumno visual que se olvida no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otras personas. .

16 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Kinestésico Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico , aprenden cuando hacen cosas, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinéstesico necesita moverse para poder aprender. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscaran cualquier excusa para levantarse y moverse.

17 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Kinestésico Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar bicicleta, no se olvida nunca.

18 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Todos nosotros recibimos una ingente cantidad de información y de toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos. Además, la información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. Según como  organicemos la información que recibimos podemos distinguir entre alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo

19 Alumno hemisferio lógico
ESTILOS DE APRENDIZAJE Alumno hemisferio lógico Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso.

20 Alumno hemisferio lógico
ESTILOS DE APRENDIZAJE Alumno hemisferio lógico Quiere entender los componentes uno por uno. Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Lee el libro antes de ir a ver la película. 

21 Alumno hemisferio holístico
ESTILOS DE APRENDIZAJE Alumno hemisferio holístico Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números. Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la información, la sintetiza.

22 Alumno hemisferio holístico
ESTILOS DE APRENDIZAJE Alumno hemisferio holístico Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas.  Les preocupa más el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición. Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.

23 MODOS DE PENSAMIENTO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
hemisferio lógico hemisferio holístico LOGICO Logico- racional ABSTRACTO Secuencial (de la parte al todo) Verbal Digital Realista Temporal Matematico Intelectual Cuantitativo HOLISTICO Intuitivo- creativo CONCRETO Global (del todo a la parte) Figurativo Analógico Idealista Atemporal Musical Simbólico Cualitativo

24 Pero además toda esa información la podemos procesar de varias maneras
Pero además toda esa información la podemos procesar de varias maneras. El modelo elaborado por  Kolb parte de la base de que para aprender algo necesitamos trabajar con la información que recibimos. Kolb dice que, por una parte, podemos partir: ● De una experiencia directa y  concreta.  ● De una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta. Las experiencias que tengamos, abstractas o concretas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: ● Reflexionando y pensando sobre ellas ● Experimentando de forma activa con la información recibida

25 Kolb añade que para que se produzca un aprendizaje realmente efectivo es necesario trabajar esas cuatro categorías. O lo que es lo mismo, según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en  cuatro fases: ACTUAR, EXPERIMENTAR; REFLEXOINAR ;y TEORIZAR En la práctica lo que sucede es que la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que podemos diferenciar entre cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar.  

26 ESTILOS DE APRENDIZAJE
ALUMNOS ACTIVOS Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

27 Los activos aprenden mejor
Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato Cuando hay emoción, drama y crisis Les cuesta más trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos Cuando tienen que trabajar solos La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?

28 ESTILOS DE APRENDIZAJE
ALUMNOS REFLEXIVOS Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

29 Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
cuando pueden adoptar la postura del observador cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación cuando pueden pensar antes de actuar Les cuesta más aprender: cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención cuando se les apresura de una actividad a otra cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?

30 ESTILOS DE APRENDIZAJE
ALUMNOS TEÓRICOS Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara

31 Los alumnos teóricos aprenden mejor
 A partir de modelos, teorías, sistemas Con ideas y conceptos que presenten un desafío Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar Les cuesta más aprender: Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?

32 ALUMNOS PRAGMATICOS A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

33 Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
Con actividades que relacionen la teoría y la práctica Cuando ven a los demás hacer algo Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido Les cuesta más aprender:     Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad' La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?

34 Estilo de Aprendizaje Forma de asimilar la información. Forma de Organizar la información Forma de Procesar la información Propuesta de enseñanza Alumno Información Contexto Actividades En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de como nos lo presenten y de como lo trabajemos en el aula.

35 Una vez más nuestro sistema educativo no es neutro
Una vez más nuestro sistema educativo no es neutro. Si pensamos en las cuatro fases de la rueda de Kolb es muy evidente que la de conceptualización es la fase más valorada, sobre todo en los niveles de educación secundaria y superior. O, lo que es lo mismo, nuestro sistema escolar favorece a los alumnos teóricos por encima de todos los demás.

36 Aunque en algunas asignaturas los alumnos pragmáticos pueden aprovechar sus capacidades los reflexivos a menudo se encuentran con que el ritmo que se impone a las actividades es tal que no les deja tiempo para rumiar las ideas como ellos necesitan. Peor aun lo tienen los alumnos a los que les gusta aprender a partir de la experiencia. En cualquier caso si, como dice Kolb, un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases lo que nos interesa es presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb.

37 Tipos de inteligencia DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR AREA LINGüíSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo  LÓGICA - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

38 DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza

39 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Encontramos algunas diferencias importantes entre contenidos de aprendizaje. No es lo mismo estudiar matemáticas que historia del Perú. La forma de lograr un aprendizaje será diferente en cada caso. La diferencia radica en las características peculiares de los contenidos de aprendizaje que obligan a utilizar estrategias diferentes de aprendizaje. Si clasificamos los contenidos de aprendizaje por sus características podremos establecer estrategias efectivas de aprendizaje para cada clasificación.

40 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Podemos clasificar los contenidos de aprendizaje en cuatro tipos : factual, conceptual, procedimental, y actitudinal. Una materia específica por su complejidad puede involucrar los cuatro tipos de contenidos, y sí el alumno puede discrimiarlos podrá aplicar para cada tipo una estrategia de aprendizaje, logrando al final el aprendizaje de esa materia específica. Ejemplo; aprender a manejar un auto..

41 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Factual Los contenidos factuales, son hechos, acontecimientos, situaciones, datos y fenómenos concretos (la edad de alguien, una fecha, un nombre, la altura de una montaña, códigos, axiomas, etc.), que debemos saber porque asociados con otros nos permiten comprender los problemas de la vida cotidiana y profesional.

42 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Factual Para aprender estos hechos es importante discriminar su naturaleza. Así hay hechos que no reconocen interpretación, se sabe o no se sabe un nombre, un símbolo o una valencia determinada. En estos casos su aprendizaje se verifica con la reproducción literal del mismo. De otra parte están otros hechos que permiten una reproducción diversa, como el relato sobre el argumento de una obra de teatro, o la descripción de un suceso, y en los que el aprendizaje supone la incorporación de todos los componentes del hecho, e implican un recuerdo con mayor fidelidad (y no textualidad) posible.

43 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Factual Aprender hechos supone entonces repetición, memorización, las que a su vez requieren de estrategias que permitan una asociación significativa entre ellos y otros conceptos o situaciones. Para ello se usan listas o agrupaciones significativas, cuadros, o representaciones gráficas, visuales, o asociaciones con otros conceptos fuertemente asimilados. Asimismo, es necesario fomentar una actitud para favorecer lo que es en si un aprendizaje que por repetitivo, es tedioso.

44 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Conceptual Cuando nos referimos a aprendizajes conceptuales hablamos de conceptos y principios. Los conceptos aluden a un conjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen características comunes (mamífero, ciudad, potencia, concierto), y los principios a los cambio en los hechos, objetos o situaciones en relación con otros (leyes de termodinámica, principio de Arquímedes, etc.

45 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Conceptual En ambos casos su aprendizaje requiere comprender de qué se trata, qué significa. Por tanto no basta su aprendizaje literal, es necesario que el estudiante o aprendiz sepa utilizarlo para interpretar, comprender o exponer un fenómeno. Este aprendizaje por tanto puede considerarse como no acabado, ya que siempre es posible ampliar o profundizar a partir de él, hacerlo más significativo, asociarlo con nuestras experiencias o con nuevos hechos o conceptos.

46 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Conceptual Se trata de atribuir significado a los hechos, interpretándolos dentro de un marco conceptual. Por ello , aprender conceptos y principios es toda una reforma de estructuras mentales, implica una construcción personal, una reestructuración de conocimientos previos, con el fin de construir nuevas estructuras conceptuales que permitan integrar tanto estos conocimientos como los anteriores, a través de procesos de reflexión y toma de conciencia conceptual.

47 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Conceptual Para ello es necesario : Relacionarlo con los conocimientos previos, con experiencias cercanas. Provocar una fuerte actividad mental que asegure la relación entre los conceptos involucrados. Realizar actividades que otorguen significatividad y funcionalidad a los nuevos conceptos y principios. Actividades que presenten retos ajustados a las posibilidades reales.

48 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Procedimental Un contenido procedimental es un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas a la consecución de un objetivo (reglas, métodos, destrezas, habilidades, estrategias, etc.). Trabajar los procedimientos significa en definitiva desarrollar la capacidad de saber hacer, de saber actuar de manera eficaz. Se trata de determinadas formas de actuar cuya principal característica es que no se realizan de manera desordenada. El contenido de procedimientos implica saber usar, aplicar y actuar correcta y eficazmente los conocimientos que uno ha adquirido.

49 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Procedimental Los contenidos procedimentales hacen referencia a formas de actuar y resolver tareas, hacen referencia a las actuaciones para llegar a objetivos o metas, para satisfacer propósitos y para conseguir nuevos aprendizajes. El aprendizaje procedimental se refiere a la adquisición o mejora de nuestras habilidades, destrezas o estrategias para hacer cosas concretas. Se aprenden de manera explicita a través de la acción reiterada de las secuencias de habilidades y/o destrezas especificas. Es decir:

50 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Procedimental Es decir: Hay que realizar las acciones involucradas, no cabe aquí el aprendizaje expositivo. La ejercitación es condición imprescindible para dominar acciones. No basta con hacerlo una vez. Debe reflexionarse sobre la misma actividad. Es preciso saber porqué y cuales son las condiciones para su uso. Es necesario analizar la experiencia de nuestras acciones para mejorarlas. Los procedimientos deben aplicarse a contextos diferentes para que los aprendizajes puedan ser usados el cualquier ocasión.

51 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Procedimental Una de las características fundamentales del aprendizaje de procedimientos es que se consolidan con la práctica, es decir, creando contextos activos de elaboración, de descubrimiento, de resolución de problemas, etc. La práctica hace funcionales muchos conocimientos. No por saber las reglas de ortografía se es bueno en escritura. El saber hacer cosas no se deriva directamente del aprendizaje del saber cosas. Existe un viejo axioma rector de la enseñanza que encaja con los aprendizajes procedimentales: primero lo haré yo, después lo haremos juntos y finalmente lo harás tu solo.

52 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Actitudinal La actitud es una propiedad de la persona individual, implica tanto un componente afectivo como una tendencia a la acción. Las actitudes se pueden definir como “tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación”

53 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Actitudinal Los contenidos actitudinales pueden descomponerse en: valores, actitudes y normas. Los valores son principios o ideas éticas que permiten a las personas emitir un juicio sobre la conducta y su sentido. Las actitudes expresan la conducta de las personas, son tendencias o predisposiciones estables de las personas a actuar de cierta manera. Las normas son patrones o reglas de comportamiento que hay que seguir en determinadas situaciones que obligan a todos los miembros de un grupo social.

54 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Actitudinal Las actividades didácticas grupales son un medio que favorece la enseñanza de nuevas actitudes siempre que el alumno se sienta implicado en la situación de aprendizaje. Las actividades grupales y de una forma especial los debates y asambleas en los que participan activamente los alumnos, son un medio excelente para incorporar creencias, fomentar actitudes y proporcionar puestas en acción de las normas.

55 LAS CUATRO ETAPAS DEL APRENDIZAJE
La primera etapa recibe el nombre de INCOMPETENCIA INCONSCIENTE : no sólo ignora usted lo que ha de hacer, sino que tampoco tiene ninguna experiencia de ello. Esta es la etapa de la ‘ignorancia dichosa’. Para un niño, la conducción de un coche es un misterio.

56 LAS CUATRO ETAPAS DEL APRENDIZAJE
La segunda etapa es la de la INCOMPETENCIA CONSCIENTE. Ha empezado usted a hacerlo y no tardan en surgir los problemas. Esta etapa exige toda su atención consciente. Es la más incómoda, pero también es la etapa en que más aprende. Puesto que es incómoda, resulta importante que los formadores apoyen plenamente a los alumnos y les expliquen que esa incomodidad es señal de que están aprendiendo. Si la etapa de la incompetencia consciente se hace demasiado larga o demasiado incómoda, los alumnos pueden desalentarse, y por eso es importante dividir la habilidad en fragmentos manejables.

57 LAS CUATRO ETAPAS DEL APRENDIZAJE
A continuación se llega a la etapa de la COMPETENCIA CONSCIENTE, en la que es usted capaz de hacerlo, pero aplicando atención y concentración.

58 LAS CUATRO ETAPAS DEL APRENDIZAJE
Por último, está la etapa de la COMPETENCIA INCONSCIENTE. La habilidad se convierte en una serie de hábitos automáticos y su mente consciente queda en libertad para escuchar la radio, mirar el paisaje o mantener una conversación mientras usted conduce.

59 EL ESTUDIO Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual el alumno trata de incorporar a su bagaje intelectual nuevos conocimientos y/o desarrollar o perfeccionar habilidades y destrezas.

60 Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral. Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos o metas pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso de tiempo.

61 Planificación del Estudio
El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación. Los estudiantes que destacan no son habitualmente los más inteligentes, sino aquellos que saben planificar su trabajo, aplican un buen método de estudio, están motivados y tienen mucha confianza en si mismo. La planificación del estudio permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios, evitando en gran medida los temidos momentos de agobio.

62 Planificación del Estudio
No es lo mismo llevar al día las asignaturas y en época de exámenes dedicarse a repasar, que perder el tiempo durante el curso y cuando llegan los exámenes tratar de hacer lo que no se ha hecho antes, con jornadas de estudio maratonianas, agotadoras, con una enorme ansiedad y con muchas probabilidades de que esa gran "paliza" final no sirva para nada (ni para aprobar, ni por supuesto para aprender).

63 Planificación del Estudio
Planificar el estudio es sencillamente organización y para ello el estudiante debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué material hay que dominar perfectamente de cara a los exámenes? ¿Qué esfuerzo hay que realizar para lograr este nivel de conocimiento? ¿De cuanto tiempo se dispone? Y en función de las respuestas a las preguntas anteriores: ¿Qué esfuerzo diario hay que realizar para llegar a los exámenes bien preparado?

64 Lugar de Estudio COMODIDAD Y SILENCIO El lugar de estudio debe ser lo más cómodo posible, de forma que uno se pueda concentrar completamente en el trabajo. Debe ser una habitación suficientemente silenciosa: cualquier ruido distrae y dificulta la concentración. Es preferible estudiar en silencio, sin música, o en todo caso con una música tranquila (preferiblemente música clásica) a bajo volumen.

65 Lugar de Estudio ILUMINACION Y TEMPERATURA Hay que cuidar la luz y la temperatura de la habitación. La habitación debe estar suficientemente (no excesivamente) iluminada, preferiblemente con luz natural. El estudiante no debe tener sensación de frío ni de calor. Lo ideal es una temperatura entre 18 y 22 grados.

66 Lugar de Estudio VENTILACION La habitación se debe ventilar regularmente; se pueden utilizar los breves descansos intermedios de 5 minutos para abrir las ventas. El rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno, por ello hay que procurar ir renovando regularmente el aire de la habitación

67 Lugar de Estudio MUEBLES
La mesa de trabajo debe ser amplia y la silla cómoda. Hay que estudiar sentado delante de una mesa y no retumbado en un sofá o recostado en la cama, ya que ello dificulta la concentración. Aunque pueda resultar una forma de trabajar más relajada y placentera, al final no es sino una pérdida de tiempo que habrá que recuperar. La amplitud de la mesa debe permitir disponer a mano de todo el material de estudio que se vaya a necesitar. Hay que evitar una mesa pequeña en la que estén los libros amontonados.

68 Lugar de Estudio UNICIDAD El estudiante debe trabajar siempre en el mismo lugar, a ser posible en su habitación y con la puerta cerrada, lo que le permite generar una rutina que le facilita la concentración. Si se cambia de sitio de estudio, en cada lugar uno encontrará cosas que le resulten curiosas y llamen su atención, distrayéndole del estudio. Además, en su habitación uno podrá tener todo su material organizado y a mano.

69 Lugar de Estudio LA BIBLIOTECA Tampoco es recomendable trabajar a una sala de estudio o una biblioteca pública (salvo que no se disponga de otra alternativa) ya que los riesgos de distracción (y por tanto, de perder el tiempo) aumentan considerablemente. Ir a la biblioteca puede ser muy divertido (coincidir con amigos, charlar un rato, etc.) pero se corre el riesgo de no aprovechar convenientemente el tiempo. Sin embargo, estos lugares públicos sí pueden ser muy interesantes cuando de lo que se trata es de buscar información adicional para completar los apuntes, para realizar algún trabajo, etc.

70 Lugar de Estudio CASA DE UN AMIGO Se debe evitar ir a casa de un amigo/a a estudiar, ya que aunque se pase un rato muy agradable y divertido, normalmente se estudia poco, el tiempo apenas cunde. Esto obliga a recuperar más tarde el tiempo perdido. El estudiante debe tratar de maximizar la utilidad de sus horas de estudio, lo que le permitirá terminar de estudiar antes y tener más tiempo para el descanso u otras actividades. Si el tiempo de estudio no se aprovecha habrá que dedicar más adelante horas extras para recuperar el tiempo perdido.

71 Material de Estudio Cuando el material de estudio está trabajado, organizado y bien estructurado se aprende más fácilmente. Para tener un buen material de estudio hay que empezar por acudir a clase con regularidad y tomar uno sus propios apuntes. No es lo mismo trabajar uno con sus apuntes que con los apuntes fotocopiados de algún compañero.

72 Alimentación En general trata de comer sano, a horas regulares, evitando las comidas pesadas o largas horas con el estómago vacío. Procura ingerir diariamente, leche o sus derivados, frutas y verduras en abundancia. Evita ingerir frecuentemente comida rápida y rica en grasas (bocadillos, fiambres, hamburguesas, pizzas, repostería, bebidas carbónicas....) que te provoquen sobrepeso y pesadas digestiones. Come frutas y verduras en abundancia. Comer cantidades necesarias diariamente de frutas y verduras, leche y queso, pescado, huevos y carnes (de estas últimas no abusar de carnes rojas).

73 En Buena Forma El control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son factores que favorecen la concentración del estudiante y que han de considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa. Trata de hacer diariamente ejercicio físico o bien practica algún deporte con regularidad. La falta de actividad de deportiva da origen a la acumulación de toxinas y tensiones. Trata de dormir al menos 8 horas diarias. Es importante establecer hábitos regulares y cuidar la calidad del sueño (tipo de cama. etc.).

74 Métodos de Estudio Deben conocerse todos los métodos de estudio posibles y, entonces, escoger el más favorable para uno mismo. De este modo, se personaliza la manera de estudiar y así se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades. Si uno tiene facilidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso. Si, por el contrario, uno capta la información gráfica, el esquema que le favorece es el “Mapa Mental".

75 Actitud ante el Estudio
a) El estudiante debe afrontar los estudios con optimismo y convicción Algunas asignaturas pueden resultar complicadas o muy complicadas, pero no por ello hay que tirar la toalla. El auto-convencimiento de ser uno capaz de aprobar termina influyendo de forma decisiva en el aprobado de dicha asignatura. Es un proceso que se auto-alimenta. Con una buena planificación y dedicación será capaz de sacar adelante cualquier asignatura por complicada que sea.

76 Actitud ante el Estudio
b) El estudiante debe poner ilusión en lo que hace Es innegable que estudiar cuesta y que es fácil encontrar otras actividades alternativas que resultan mucho más apetecibles. Pero, en definitiva, como el curso hay que aprobarlo, más vale afrontarlo con cierta dosis de alegría. Algunas asignaturas pueden resultar interesantes de por si, pero aquellas otras que se hagan más cuesta arriba es donde el alumno debe hacer un esfuerzo y buscarle un lado positivo.

77 Actitud ante el Estudio
c) El buen estudiante debe actuar con seriedad y el rigor Los estudios constituyen su principal obligación y debe afrontarlos con profesionalidad. Debe ser constante y trabajar diariamente. Tiene que desarrollar su fuerza de voluntad, siendo capaz de sacrificarse por alcanzar unos objetivos (ya vendrá luego la recompensa). Si desarrolla desde joven estas cualidades, más tarde se beneficiará de ellas en su carrera profesional.

78 Actitud ante el Estudio
d) El estudiante debe ser flexible Si el método de estudio que emplea no le da resultados, debe cambiarlo. El estudiante debe estar permanentemente tratando de mejorar su forma de estudiar, de ser más eficiente. Por ejemplo, si suele pasar los apuntes a limpio pero esto le lleva mucho tiempo, debe probar con utilizar directamente los apuntes tomados en clase. Si las horas de estudio, el lugar donde estudia, etc. tampoco le convencen tendrá que cambiarlos, etc.

79 Actitud ante el Estudio
e) El estudiante debe ser humilde Debe ser capaz de admitir sus fallos, sus carencias; esto es esencial para comenzar a corregirlos. No puede engañarse a si mismo, buscando siempre responsables de sus fracasos académicos (el profesor me tiene manía; casi todo el mundo ha suspendido; el profesor se ha equivocado en la corrección, etc.).

80 Como conclusión: Los estudiantes que sobresalen no suelen ser los más inteligentes, sino alumnos muy motivados, que confían en sus posibilidades, que se toman el trabajo en serio, que lo planifican y que utilizan un eficaz método de estudio.


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES."

Presentaciones similares


Anuncios Google