La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
EQUIPO 4 INVESTIGACION DE CAMPO INTEGRANTES DEL EQUIPO: ADRIANA ELIZABETH GRAJALES BROWN ALBERT MORALES SANCHEZ CINDY ESQUINCA HERNANDEZ

2 INVESTIGACIÓN DE CAMPO

3 Es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador.
Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.

4 Su fuente de información es el mismo fenómeno u objeto, ya que se aplica la observación directa o indirecta a través de instrumentos :

5 Técnicas de investigación de campo
Son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto. Tienen el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar Son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado. Estas técnicas deben estar en relación con el proyecto de investigación ya que este te señalara que tipo de técnicas usar.

6 Selección de las técnicas ¿De qué depende la selección de cada técnica?  
Seleccionar una técnica dependerá principalmente del problema de investigación  y del enfoque con el que se pretenda investigar. 

7       La observación     Las técnicas que sirven para recopilar información de corte cuantitativa son el experimento y la observación pasiva. Para obtener información de tipo cualitativa también se pueden utilizar las técnica de observación activa o participante y los grupos de discusión.                       

8 Observación cotidiana: es una observación dispersa, espontanea y que no lleva a conocimientos perdurables Observación científica: responde al proceso de toda investigación es metódica, ordenada y sistemática Observación documental: es la consulta y el análisis de toda fuente de información impresa (libros, revistas, diarios, folletos, expedientes, etc.

9 Observación monumental: se interesa en
edificios, estatuas, pinturas, fósiles Observación de conductas: cuando los objetos de estudio son personas Participante: cuando el investigador conoce el problema desde dentro del grupo. No participante: cuando el investigador observa a la comunidad a estudiar desde fuera, es decir no convive con ellos Observación de laboratorio: es el estudio deliberado y controlado de los cambios que sufre el fenómeno dentro del llamando experimento

10 La encuesta La encuesta es una técnica de interrogatorio que emplea el cuestionario como instrumento. El cuestionario se caracteriza por ser estructurado y presentarse por escrito.  Ventajas:  La posibilidad de aplicación extensiva, es decir, a un gran número de población. Aplicarlo en forma indirecta dejándolo en manos del encuestado para después recogerlo.

11 Entrevista La entrevista es una técnica de interrogatorio que se caracteriza por su aplicación interpersonal o "cara a cara".

12 Experimento "un intento de comprobar una hipótesis bajo condiciones supervisadas de cerca por un investigador. En un experimento el investigador controla directamente las circunstancias que estudia"  el experimento de campo es el método de investigación más deseable en la psicología social y tiene la ventaja de estudiar los comportamientos tal y como ocurren en su ambiente natural

13 GRACIAS


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google