La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FLORES HUAITA Jesús PIRGO ESTRADA Percy JUMANGA CALDERON Ayori

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FLORES HUAITA Jesús PIRGO ESTRADA Percy JUMANGA CALDERON Ayori"— Transcripción de la presentación:

1 FLORES HUAITA Jesús PIRGO ESTRADA Percy JUMANGA CALDERON Ayori
Grupo Nº 07 EL CANON FLORES HUAITA Jesús PIRGO ESTRADA Percy JUMANGA CALDERON Ayori

2 ¿Qué es el Canon? Según el Diccionario Bíblico es, regla de conducta; proviene del latin κanon y este del Griego κανoν que significa “vara oficial para medir”. Este término es aplicado a la colección de libros que forman la Biblia. Definición: En el siglo IV la palabra «canon» se utilizó para referirse propiamente a las Escrituras. El «canon» de la Biblia es el catálogo de libros que se consideran normativos para los creyentes y que, por lo tanto, pertenecen con todo derecho a las colecciones incluidas en el Antiguo y el Nuevo Testamento.

3 Formación canónica del Antiguo Testamento
Se formó gradualmente, primero se aceptó “La Ley” que se conoce como el Pentateuco. Más tarde fueron agregados los libros proféticos, históricos y poéticos. Llegó a ser conocida como “La ley, Los Profetas y las Escrituras”, que consta de 39 libros. El canon del Antiguo Testamento de acuerdo a los diversos relatos evangélicos, Jesús utilizó las Escrituras hebreas para validar su misión, sus palabras y sus obras (Mc 1.14; Lc 12.32).

4 Requisitos que debe tener un libro para integrar en Canon
Antigüedad: Debía ser conocido como muy antiguo. Autenticidad: Tenia que ser considerado como autentico por los sabios bíblicos de aquella época. Propósito: Eran imprescindible que presentara algún notable distintivos a cerca del pensamiento religioso y de la vida.

5 Temperamento: Debía estar en armonía con los libros ya aceptados.
Tono religioso: Era necesario que produjera una viva impresión religiosa capaz de inclinar el ánimo para su admisión. Autoría: necesitaba estar relacionado con al algún nombre conocido en aquellos tiempos.

6 Razones para ser rechazados del Canon (Libros Apócrifos)
Sus enseñanzas éticas habían sido consideradas como contrarias a las enseñanzas de los libros aceptados de antemano. Que contenía errores manifiestos sobre la Historia y la Geografía. Cuyo contenido incluía declaraciones ridículas, cuentos absurdos o leyendas fantásticas. Que fueran en su mayor parte, de una compilación o imitación de otro libro análogo.

7 Que carecía de elementos espirituales.
Que no había sido aceptado por los cristianos primitivos o por los judíos. Que hubiera aparecido después de la clausura del canon y; cuya enseñanza interna y externa lo colocaba después del principio de la era cristiana. No fueron escritos por profetas de Dios, pues en la época histórica en la cual fueron creados, ya no existía profeta vivo.

8 El pueblo judío los denominaba "apócrifos", es decir, no reconocidos, pues dudaban de su inspiración divina. Es dentro de los propios libros donde vemos que carecen de una de la principales fuentes para entender que algo es inspirado por Dios, pues no aparece ninguna de estas frases: "Así dice Jehová", "Vino a mí palabra de Jehová", "Habló Jehová a..." y por el contrario expresan su inspiración humana, tal y como aparece en 2ª de Macabeos "...Y yo termino aquí mi narración. Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse. Si es mediocre y sin valor, solo eso fue lo que pude hacer ". Claramente expresa que es de propia creación, pues no habla para nada de inspiración divina.

9 Formación canónica del Nuevo Testamento
Es un pacto de Dios con la humanidad. Testamento deriva de la palabra griega diathéké y testamentum en latin que significa pacto. Es también inspiración de Dios (1 Timoteo 3:16). Es una regla de fe y revelación básica. Fue escrito durante la era cristiana y en Griego, y algunas partes en arameo.

10 Sus autores no pensaron que sus escritos iban a ser parte de la historia ni mucho menos parte de la biblia. El mandato de Cristo fue predicar y no escribir. (Mateo 28: 19-20). Escribieron para no olvidar el ministerio, muerte y resurrección del maestro. la lista actual del Nuevo Testamento es la publicación de Atanasio de Alejandría (un doctor en la iglesia Católica) en el año 370 d.C. Pablo fue el primer escritor del Nuevo Testamento.

11 Razones para ser aceptados en el Canon
Su catolicidad: debía ser usado por gran parte de los cristianos en ese período. Kathos Lojos (griego)  Universal. Apostolicidad: El libro debía estar relacionado con los apóstoles o sus discípulos. La Ortodoxia: su contenido e ideología debían ser correctas de acuerdo a las doctrinas de Cristo y los Apóstoles.

12 Los Evangelios No hay dudas de que también hallan existidos escritos acerca de la vida de Jesús. Pero solo cuatros llegaron hasta nosotros. La palabra evangelio tiene su origen en el término griego evangelion ('buena nueva'). Por lo general los especialistas coinciden en que los cuatro evangelios fueron escritos en griego, y que sus autores tal vez utilizaron fuentes arameas orales.

13 Marcos Juan Marcos, Primo de Bernabé (Hechos 15: 37 – 39).
Es el primero en escribirse de los cuatro, cerca de los año 70 d.C. Es el libro más sencillos de los cuatro. Relata la historia de Jesús adulto, desde su bautismo por Juan el Bautista hasta su crucifixión y su ascensión.

14 Lucas El es único de todos los escritores de la biblia que fue “El médico amado” según pablo (Col. 4:14) Compuso el evangelio de San Lucas después de diligentes investigaciones de las cosas desde su origen con el fin de que conozcan bien la verdad. En este evangelio se puede apreciar varias cosas que otros evangelistas no cuentan como por ejemplo la niñez de Jesús. Fue redactado entre los años 70 y 80 d.C.

15 Mateo El primer libro del Nuevo Testamento.
Probablemente se escribió juntamente con el libro de Lucas. Recopiló información de los escritos de Lucas. Quiere probar que el Hijo de María es el Mesías (Jesús). Probablemente fue redactado en los año 80 d.C.

16 Juan Fue escrito a fines del primer siglo.
Se deduce así, porque en sus escritos encontramos textos profundos, frutos de muchos años de meditar en la experiencia que pasó con Jesucristo.

17 Epístolas Paulinas Su autor es Pablo.
En ellas él enseña que el Cristianismo no es un código de reglas éticas. Sino que es una experiencia derivada de una vida inspiradora y perfecta. Menciona que Cristo es el revelador del Padre.

18 Cartas de Pablo Carta a Tesalónica en los años 51 d.C.
Carta a Galacia. 2da carta a Tesalónica Carta a Corinto, Roma, Éfeso, Filipos y Colosas. Carta a Timoteo. Carta a Tito. Filemón - carta confidencial. La carta final según los estudiosos fue a los Hebreos.

19 Epístolas Universales.
Cartas de Pedro. Cartas de Juan. Cartas de Santiago el Hermano de Jesús. Judas hermano de Jesús. Estas cartas ya circulaban antes de que se escribiera los Evangelios.

20 Hechos de los Apóstoles.
Señala los principales acontecimientos ocurridos en la propagación del Cristianismo. Se menciona también la obra de Pablo y Pedro; y otros apóstoles. Da a conocer desde la Ascensión de Cristo hasta el final heroico de la carrera de Pablo. Es llamado también “Quinto Evangelio” o “El Evangelio del Espíritu Santo”. Según la introducción, fue escrito por Lucas.

21 Apocalipsis El último libro del evangelio.
En griego apokalypsis que significa “Revelación”. Escrito por Juan, en la Isla de Patmos, probablemente en el año 100 d.C. Se dice que este libro es difícil de entender por su contenido profético.


Descargar ppt "FLORES HUAITA Jesús PIRGO ESTRADA Percy JUMANGA CALDERON Ayori"

Presentaciones similares


Anuncios Google