La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reglamento interno de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reglamento interno de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Reglamento interno de trabajo
Producción integral Ltda.

2 ¿Qué es? El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.

3 El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley de diciembre 29 de 2010.

4 ¿para que sirve ? El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.

5 importancia Es de vital importancia para el buen desarrollo de las actividades que se realizan en toda empresa o establecimiento la implementación de un instrumento que contenga de forma expresa y detallada las disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de éstas, para ello la Ley Federal del Trabajo (en lo sucesivo denominada la “Ley”) en su Capítulo V del Título Séptimo contempla la utilización de un instrumento jurídico conocido como el “Reglamento Interior de Trabajo

6 objetivo El objetivo fundamental de este instrumento es el de lograr entre las partes que intervienen en la actividad de una empresa o establecimiento, una relación armónica y disciplinada que le permita a ésta ser realmente funcional y productiva con respecto al desarrollo de los trabajos realizados dentro de la organización.

7 Obligatoriedad del Reglamento Interno de Trabajo
El Reglamento no es obligatoria en virtud de que ninguno de los preceptos contenidos en la Ley, se le confiere tal carácter, pero es un instrumento que con frecuencia las autoridades laborales requieren dentro de las visitas de inspección practicadas a los establecimientos, para observar si las sanciones que las empresas imponen a los empleados tienen fundamento legal, que solamente se puede conseguir a través de un Reglamento debidamente celebrado y registrado ante la autoridad laboral.

8 Contenidos del reglamento
Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo Días y lugares de pago Normas para el uso de las sillas a que se refiere el artículo 132, fracción 5 Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios

9 Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas Tiempo y formas en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades Permisos y licencias Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción Las demás normas necesarias y convenientes, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad


Descargar ppt "Reglamento interno de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google