La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sectores Económicos en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sectores Económicos en México"— Transcripción de la presentación:

1 Sectores Económicos en México
Sector Salud Presentan: Angel Morales Garcia Cuauhtémoc González Gutiérrez Jorge Alberto Castellanos Narvaez Julio César Vega Carranza

2 Estructura Actual del Sector Salud en México

3 Recursos del Sector Salud
23,858 Unidades de Salud. 4,354 Hospitales; 19,504 Unidades de Atención Ambulatoria. 1,182 Hospitales Públicos; 3,172 Hospitales Privados. 718 Hospitales Públicos atienden a población sin seguridad social. 86% de Hospitales son Generales; 14% de Especialidad. 1.85 Doctores existen en México por cada 1000 Habitantes. 2.20 Enfermeras por cada 1000 Habitantes. 650,000 Trabajadores de la Salud en el Sector Público. 171,000 Médicos 223,000 Enfermeras 85,000 Paramédicos 182,000 Personal de otro tipo.

4 Inovación del Sector Salud
Seguro Popular de Salud Tendrá cobertura a todos los mexicanos excluidos de la seguridad social convencional. Garantía de acceso a 260 Intervenciones esenciales y 18 intervenciones de alto costo. Incremento en la inversión al sector salud a niveles promedio de Latinoamérica. Modificación a los modelos de financiamiento en salud. Equidad en los recursos públicos. Impacto del Seguro Popular de Salud Del 5.1% al 5.9% de incremento en el PIB de 2000 a 2008 derivados de la reforma. Fortalecimiento del financiamianto público. Reducción en las Inequidades de distribución de recursos públicos. Entre 2001 y 2006 se contruyen en el sector público: 1054 Clinicas 124 Hospitales Generáles 10 Hospitales de Alta Especialidad

5 Retos del Sector Salud Obtención de recursos públicos derivado de una reforma fiscal. Mejorar la distribución de recursos públicos entre poblaciones y estados. Alcanzar el equilibrio correcto entre las inversiones adicionales en promocion de la salud y prevencion de enfermedades, por un lado, y los servicios curativos por el otro. Aumento de la orientación al cliente. Aumento de la capacidad de respuesta del sistema de salud. Fortalecer la oferta de servicios en zonas marginadas del pais. Busqueda de alternativas para fortalecer la integaración del Sistema de Salud.

6 Componentes de la Reforma de Salud
Una reforma en materia de salud de las poblaciones para dar prioridad a la promoción de la salud y a la prevención del riesgo a la salud. Una reforma financiera para alcanzar el acceso universal a la protección de la salud y ordenar su financiamiento. Una reforma sobre los recursos esenciales para impulsar la calidad de los servicios. Una reforma en la prestación de servicios para lograr mayor eficiencia en la atención médica. Una reforma enfocada en el fortalecimiento de la rectoría del sistema para sustentar de mejor manera su conducción y buen desempeño.

7 Evolución de los Principales
Indicadores de Salud Cada vez hay menos niños y más adultos. En 1970 de cada 100 mexicanos 19 eran niños de cinco años o menos. Hoy de cada 100 mexicanos solo 9 son niños. La población en edad de trabajar se triplicó entre 1960 y Actualmente ésta representa el 65% de toda la población mexicana. Se augura que en menos de 25 años el sector de adultos mayores pasará de 6 a 15.6 millones de personas, de manera que para el año 2030 representará 12% de la población nacional. Los problemas de salud de adultos y adultos mayores serán, por lo tanto, el com­ponente que más atención demande. En promedio, la esperanza de vida aumentó de 51.7 a 75.7 años en cinco décadas. Ello representa un logro importante del sistema nacional de salud.

8 Datos de Consideración sobre la Salud en México
Uno de los principales obstáculos para la salud en México es la alta marginación que existe en el país. En 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que 40.7% de los mexicanos no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada. El rezago educativo y falta de información también contribuye a los problemas de salud pública en el país. La esperanza de vida de los mexicanos aumentó de 48 años en a 75 en 2005. La diabetes mellitus es una de las enfermedades que más aquejan a los mexicanos y se ha vuelto la principal causa de muerte en el país. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó en septiembre del que México ocupa ya el primer lugar en obesidad a nivel mundial. 30% de la población padece obesidad y 70%, sobrepeso. La obesidad infantil es particularmente alarmante. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama y el cervicouterino se encuentran en el lugar 10 y 12, respectivamente, como causantes de muerte. El suicidio se ubica como la novena causa de muerte de personas en edad productiva (15 a 64 años) y es la tercera causa de muerte en jóvenes.

9 México ante la OMS Cuenta con el 98.3% de niños vacunados contra el sarampión mientras EU tiene el 90%. El numero de consultas al médico al año es de 2.9 por persona, igual que en Suecia, siendo los más bajos. La Republica Checa tiene 11.2 consultas por personas. Factores que impactan negativamente a la esperanza de vida: Obesidad Contaminación ambiental Desórdenes genéticos Acceso a servicios de salud Ejercicio Tabaco Uso excesivo de drogas y alcohol.


Descargar ppt "Sectores Económicos en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google