La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
INTENSIVO DE: ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS: JOSE RECALDE CARLOS MORA

2 MANUALES ADMINISTRATIVOS

3 ¿Qué es un manual administrativo?
“Un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobre historia, organización política y procedimientos de una empresa, que se consideran necesarios para la mejor educación del trabajo” Galindo Martínez García.

4 IMPORTANCIA «Los manuales representan un medio de comunicación de las decisiones de la administración». Es imprescindible el uso de un instrumento de apoyo como son los manuales administrativos , el mismo que ayuda a tener una comunicación, coordinación, dirección y evaluación eficientes.

5 OBJETIVOS DE LOS MANUALES
Instruir al personal, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, normas etc. Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales. Proporcionar información básica para la planeación e implantación de reformas administrativas.

6 VENTAJAS DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS
Estimulan la uniformidad de criterios administrativos. Eliminan confusiones en las tareas desarrolladas en la unidad de trabajo. Disminuyen la carga de supervisión. Promueve el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos disponibles. Evitan la implantación de procedimientos incorrectos.

7 CLASIFICACION DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS
 Manual de Organización  Manual de Procedimientos  Manual de Servicios

8 Contenido del Manual de la Organización.
Portada Índice Presentación Antecedentes Marco Jurídico Estructura Orgánica Descripción del Puesto Directorio Firmas de Autorización

9 Contenido del Manual por Procedimientos o Procesos.
Este manual se describe en detalle de los procedimientos o procesos que se realizan en una organización. Caratula Índice Introducción y Objetivos Mapa General de Procesos o cuadro de índice de los procedimientos incluidos Organigrama de la Organización. Políticas y reglas generales que guían la ejecución de los procesos y procedimientos Glosario y términos utilizados y símbolos Descripción literal de cada procedimientos

10 Contenido de Manual de Servicios.
El manual debe contener los siguientes detalles. Portada.- (Logo, Datos del Servicio, Versión, Datos del Manual)  Formatos de identificación de firmas de validación.- (garantiza que el manual está debidamente autorizado por los responsables de la norma. Índice.- Es la relación de los apartados que integran el manual, su paginación de ser progresiva y en forma arábiga.  Introducción Objetivos Políticas y Operación del Servicio Flujo de operaciones del servicio Actividades del servicio y su detalle Glosario Control de Versiones (Permite identificar el histórico de las modificaciones que ha tenido el manual)

11 PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS
Para su elaboración se lo conforma en 6 pasos que son: Recopilación de la información pertinente Redacción propiamente dicha Encabezado Formato Normas de redacción Edición

12 PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS.
Constituyen una tarea costosa, duradera y progresiva; el proyecto deberá elaborarse en los formatos que para tal fin son preparados, las autoridades administrativas son las que comunican a las diversas unidades de trabajo la manera en que se obtendrá la información necesaria, las técnicas de investigación que se utilizarán y la forma en que deberán participar las personas en su elaboración.

13 ¿Qué contiene un Manual de Descripción de Puestos
¿Qué contiene un Manual de Descripción de Puestos? Este es el manual que la mayoría de las personas conocemos:

14 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:"

Presentaciones similares


Anuncios Google