La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crespo Ruth Neira Leonor Rules Diana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crespo Ruth Neira Leonor Rules Diana"— Transcripción de la presentación:

1 Crespo Ruth Neira Leonor Rules Diana
Niemann Pick Crespo Ruth Neira Leonor Rules Diana

2 Introducción Fue descrita por Pediatra Albert Niemann en 1914-niños judíos 1927- Patólogo Ludwig Pick describió características histológicas. (Dif. Enf. Gaucher) Es una esfingolipidosis caracterizada por la acumulación de esfingomielina en los lisosomas como consecuencia de un déficit de esfingomielinasa ácida(1966-Doctor Roscoe Brady ) Transmisión es autosómica recesiva En 1961 el pediatra Allen Crocker clasificó esta entidad en 4 formas clínicas caracterizadas por una acumulación de esfingomielina y colesterol en los lisosomas de las células, particularmente en las células del sistema retículo endotelial y el cerebro La enfermedad de Niemann Pick fue descrita por primera vez por el pediatra alemán Albert Niemann en 1914, en niños de origen judío (Askenazíes), grupo étnico que se asentó en Europa central y oriental [1]. En 1927 el patólogo alemán Ludwig Pick describió las características histológicas de esta patología, diferenciándola histológicamente de otras enfermedades de depósito lisosomal, como la enfermedad de Gaucher[2]. La enfermedad de Niemann-Pick es una esfingolipidosis, incluida dentro de los trastornos de depósito lisosomal, caracterizada por la acumulación de esfingomielina en los lisosomas, como consecuencia de un déficit de esfingomielinasa acida. Su trasmisión es autosómica recesiva. En 1961 el pediatra Allen Crocker clasificó esta entidad en cuatro formas clínicas (A, B, C y D) caracterizadas por una acumulación de esfingomielina y colesterol en los lisosomas de las células, particularmente en las células del sistema retículo endotelial y el cerebro. En 1966 el Doctor Roscoe Brady descubrió la enzima lisosomal esfingomielinasa ácida, cuyo déficit produce los tipos A y B, con la consecuente acumulación lisosomal de esfingomielina. En los tipos C y D existe un defecto primario en la esterificación y el transporte intracelular del colesterol, el cual se acumula en su forma libre sin esterificar.

3 Fisiopatología ENP existe un déficit de la enzima esfingomielinasa ácida Que impide la degradación de esfingomielina Produciendo una acumulación progresiva de esfingomielina en los lisosomas especialmente de las células del sistema reticuloendotelial y sistema nervioso Las células afectadas, acumulan esfingomielina y colesterol en los lisosomas aumentan de tamaño y alcanzan a veces hasta 90mm de diámetro En la enfermedad de Niemann Pick existe un déficit de la enzima esfingomielinasa ácida, que impide la degradación de esfingomielina, produciendo una acumulación progresiva de esfingomielina en los lisosomas, especialmente de las células del sistema reticuloendotelial y sistema nervioso. Las células afectadas, acumulan esfingomielina y colesterol en los lisosomas, aumentan de tamaño y alcanzan a veces hasta 90mm de diámetro. Aparecen múltiples vacuolas de pequeño tamaño bastante uniformes, que proporcionan un aspecto esponjoso al citoplasma. Las vacuolas son lisosomas hinchados repletos de esfingomielina y colesterol.

4 Clasificación Tipo A Tipo B Tipo C Tipo D Forma neuropática aguda
Prevalece en las primeras etapas de la infancia Tipo B Forma visceral Los síntomas de esta afección generalmente se desarrollan en etapas posteriores de la infancia o durante la adolescencia. Tipo C Forma neuropática crónica Suele ser frecuente en los niños que son de edad escolar. Tipo D Es una variación del tipo C Es solo prevalente en individuos canadienses, franceses y Nueva Escocia.

5 La ENP puede clasificarse a su vez en dos categorías en base a su fisiopatología:
Deficiencia primaria de esfingomielinasa Tipos A y B Defectos en la esterificación y transporte intracelular de lipoproteínas de baja densisad derivadas del colesterol que da lugar a la acumulación del mismo Tipos C y D La ENP puede clasificarse a su vez en dos categorías en base a su fisiopatología: 1.- Deficiencia primaria de esfingomielinasa, que incliye los tipos A y B 2.- Defectos en la esterificación y transporte intracelular de lipoproteínas de baja densisad derivadas del colesterol que da lugar a la acumulación de su forma no esterificada (tipos C Y D)

6 Miembros de la familia con la enfermedad de Niemann-Pick
Herencia de Ashkenazi Jewish (tipos A y B) Ancestros de Nueva Escocia o Franco Canadienses (tipo D) Población Hispano americana del sur de Nuevo México y Colorado (tipo C) Ancestros del norte de Africa, región Maghreb, incluyendo Túnez, Marruecos y Algeria (tipo B) Factores de riesgo

7 Clínica

8 Tipo A Es la forma aguda Forma mas frecuente 75-80% Hepatoelenomegalia
Ictericia Ombligo agrandado Retraso mental - Pérdida de las habilidades motoras Dificultad para tragar y para alimentarse - trastorno de succión y deglución Insuficiencia en el crecimiento Convulsiones Problemas visuales Movimientos espásticos Neuropatía periférica hipotonía y arreflexia - Músculos rígidos.

9 Tipo B Síntomas empiezan en la adolescencia Hepatoesplenomegalia
Trombocitopenia secundaria a hiperesplenismo Ictericia Ombligo agrandado La afectación hepática puede ser grave, con infiltración de células espumosas, esteatosis y fibrosis hepática Nódulos linfáticos agrandados Baja estatura, Osteoporosis Dificultades para respirar, enfermedad pulmonar intersticial. Infecciones respiratorias frecuentes Anomalías oculares (mancha macular rojo careza)

10 Tipo C y D Inicia en infancia Niñez o adolescencia Ictericia
Manera de caminar inestable - Dificultad para caminar Dificultad para tragar Incapacidad para mirar hacia arriba o hacia abajo Pérdida de la visión Pérdida de la audición Arrastrar las palabras al hablar Enfermedad pulmonar con posterior insuficiencia respiratoria Antecedentes de ascitis fetal.

11 Hígado y bazo agrandados
Pérdida de las habilidades motoras Dificultad para tragar Problemas de aprendizaje Pérdida repentina de tono muscular – disfonía progresiva, disartria, disfagia Temblor Convulsiones Psicosis o demencia Oftalmoplejia supranuclear

12 Diagnostico

13 Tipo A-B Medición de la actividad de la esfingomielinasa ácida en los glóbulos blancos. Se confirma cuando es menor del 10 por ciento de los controles. Examen de ADN: para buscar un gen mutado asociado con la enfermedad. Se debe realizar después de las pruebas de evaluación de actividad de la esfingomielinasa ácida.

14 Tipo C: Cultivo celular de fibroblastos: hallazgos anormales acumulación intracelular de colesterol LDL y glicolípidos no esterificados. Biopsias de piel, recto, hígado o cerebro puede evidenciarse las características citoplasmáticas. Estudio de la médula ósea puede identificar células espumosas o histiocitos azul marino.

15 Tratamiento

16 ENP-A.- Fisioterapia y terapia ocupacional
Soporte nutricional periódico Sedantes pueden ser útiles para manejo de la irritabilidad y dificultad para dormir

17 ENP-B Evaluación periódica(6-12meses) de crecimiento y desarrollo incluido peso y talla. Evaluación nutricional Control de signos de alarma: sangrado, dificultad para respirar, dolor abdominal y alteraciones neurologicas.

18 ENP-C Terapia física Evaluación de la deglución: colocar sonda de gastrostomía para prevenir aspiración si hay alteración. Aceleradores del tránsito gastrointestinal puede ser útil para prevenir estreñimiento grave. Lavado broncoalveolar puede mejorar la función pulmonar en niños con infiltrados pulmonares e infecciones pulmonares recurrentes. Terapia respiratoria, terapia boncodilatadora y antibiótico.

19 Pronostico No suelen sobrevivir más allá de la edad de 2-3 años.
ENP-A No suelen sobrevivir más allá de la edad de 2-3 años. ENP-B Pueden vivir hasta finales de la infancia o la edad adulta. ENP-C Depende del inicio de los síntomas entre más pronto aparezcan peor es el pronostico, los que han tenido un inicio tardío han sobrevivido hasta 20 años.


Descargar ppt "Crespo Ruth Neira Leonor Rules Diana"

Presentaciones similares


Anuncios Google