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1 El Fracaso Económico de Vicente Fox Economía y Sociedad Fracturadas Diputado Federal Mario Di Costanzo 23 de Marzo 2010.

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1 1 El Fracaso Económico de Vicente Fox Economía y Sociedad Fracturadas Diputado Federal Mario Di Costanzo 23 de Marzo 2010

2 2  Sin lugar a dudas, el Presidente Vicente Fox, llego al final de su administración, ante el desencanto de la sociedad por el rotundo fracaso de su estrategia económica.  El balance de lo sucedido entre 2000 y 2006, es simple y llano, “nada”, el país se mantuvo estancado, el desempleo, polarización del ingreso y falta de oportunidades. Percepción General de la Ciudadanía:

3 3  Prometió una política económica con rostro humano: Estabilidad Económica, Crecimiento del 7%, Reformas que mejoraran la competitividad. Revolución Educativa, oportunidades para todos, sin embargo nada de esto cumplió.  En el 2006, el Banco Mundial publicó un informe que colocó a México como uno de los países de mayor desigualdad económica, al nivel de países africanos subdesarrollados como BOTSWANA. Promesas Incumplidas:

4 4 Promesas Incumplidas Política económica con rostro humano: Crecimiento del 7% Reformas Estructurales Desarrollo del Mercado Interno Oportunidades para todos Política económica con rostro infrahumano: Crecimiento del 2% Reformas Estructurales basadas en la privatización de nuestros recursos naturales y energéticos, y en una política tributaria regresiva. Desaparición del mercado interno y de la industria nacional, por falta de una política industrial adecuada y la existencia de monopolios privados (telecomunicaciones, cemento, bancos, etc). Concentración de la riqueza en unos cuántos: 50 millones de mexicanos vivían con un ingreso de sólo 10 pesos diarios. (1 usd) 4 millones 433 mil familias concentran el 80% de la riqueza del país Promesa: Resultado:

5 5 México: Indicadores Económicos 2000-2006

6 6 Promesas Incumplidas Oportunidades para todos: México se consolidó como la décima economía del mundo, pero cayó al lugar 70 en cuanto al ingreso por habitante y al sitio 80 si el ingreso se mide por la capacidad real de compra, rango comparable al de Botswana, un pequeño país africano. Desempleo y Bajos Salarios: En agosto de 2006 la tasa de desempleo abierto alcanzó el 4.03%, cifra similar al histórico 4.04% del mes de julio de 1995. El salario mínimo, (con el que vive aproximadamente el 50% de la población) mientras que en el año 2000 podía adquirir sólo el 21.8% de una canasta básica de alimentos, para el final de su sexenio, adquiere solo el 16.8%. Esta y la falta de oportunidades de empleo, son las verdaderas causas de la migración de trabajadores indocumentados a los EUA. Promesa: Resultado:

7 7 La falta de oportunidades agravó la presión para migrar Entre 2000 y 2006, el flujo de indocumentados a EUA fue de 400 mil personas por año. La diferencia de salarios mínimos entre México y EUA, fue de 10 veces

8 8 Alta concentración del Ingreso: Del total de los ingresos de los hogares, los seis primeros deciles (60.0% con menores ingresos) concentraron en el año 2006 al 27.6%, en contraste, el último decil recibe 35.7% del total de los ingresos. Cabe señalar que dichos indicadores se han deteriorado. Deciles de hogares Año Variación % 2002200420062008 2002-20042004-20062006-2008 I 5 411 5 600 6 651 6 1163.518.8-8.0 II 9 578 9 968 11 515 10 6874.115.5-7.2 III 12 816 13 457 15 159 14 3935.012.7-5.1 IV 16 171 16 853 18 904 17 9754.212.2-4.9 V 20 087 20 437 23 072 21 9511.712.9-4.9 VI 24 383 24 942 27 805 27 0082.311.5-2.9 VII 30 282 30 933 34 422 33 7282.111.3-2.0 VIII 38 786 39 395 43 311 42 8501.69.9-1.1 IX 53 683 54 541 59 072 59 1821.68.30.2 X 116 531 122 599 133 078 133 0485.28.5-0.0 Total 32 773 33 872 37 299 36 6943.410.1-1.6 Decil2002200420062008 Decil I al VI27.026.927.626.7 Decil VII al IX37.436.936.737.0 Decil X35.636.235.736.3 Total100.0 Ingreso Trimestral por deciles de hogares: Distribución del Ingreso:

9 9 Promesas Incumplidas Control en el manejo del gasto público Reducir la deuda pública Reducir el pago de intereses de la deuda La tercera parte del gasto público se destina al pago de salarios de la burocracia, mientras tanto; sólo 12 centavos de cada peso gastado por el gobierno se destina a obra pública (presas, carreteras, refinerías, escuelas, hospitales). La deuda total del país es de casi 3.3 billones de pesos, representa el 40% del PIB, y se incremento en un billón durante su administración. Mientras que en el año 2000 cada mexicano debía por concepto de deuda pública 23,776 pesos, para 2006 ya debe 30, 601.1 pesos Para 2006 el pago de intereses de la deuda (costo financiero) fue el más alto de la historia al ser de 263 mil millones de pesos. Promesa: Resultado:

10 10 Desmedido Crecimiento del Gasto Corriente  Expansión del gasto corriente en casi 1 billón de pesos entre 2000 y 2006, mientras que la inversión pública lo hizo a razón de 20 mmp por año.

11 11 Mayor Deuda Pública: DEUDA NETA TOTAL DEL SECTOR PUBLICO: 2000-2009 (Millones de Pesos) 2000200120022003 2004 20052006 Deuda Neta Total2,318,200.12,419,903.22,729,842.03,029,010.73,154,973.13,255,038.43,364,650.1 Interna1,515,781.51,636,530.61,773,139.61,916,583.51,977,297.62,200,295.52,419,788.0 Presupuestaria560,641.5652,384.6759,513.3856,730.2944,157.41,096,229.11,337,308.5 No Presupuestaria955,140.0984,146.01,013,626.31,059,853.31,033,140.21,104,066.41,082,479.5 Bca de Desarrollo147,538.6117,454.7111,585.8131,049.8108,962.7105,539.459,995.2 FARAC102,682.9111,046.8139,948.4141,219.5156,618.1159,350.2160,689.9 IPAB648,569.8697,697.0709,336.0721,769.3667,116.1692,095.9701,339.6 PIDIREGAS0.0 13,584.663,266.2106,413.4117,680.5 Apoyo a Deudores56,348.757,947.552,756.152,230.137,177.140,667.542,774.3 Externa802,418.6783,372.6956,702.41,112,427.21,177,675.51,054,742.9944,862.1 Presupuestaria596,950.7570,277.7662,101.2752,093.1767,667.2647,695.0466,760.0 No Presupuestaria205,467.9213,094.9294,601.2360,334.1410,008.3407,047.9478,102.1 Bca de Desarrollo55,458.956,322.863,976.563,478.276,704.452,677.041,517.6 PIDIREGAS150,009.0156,772.1230,624.7296,855.9333,303.9354,370.9436,584.5 Partida Informativa Deuda Neta Total2,318,200.12,419,903.22,729,842.03,029,010.73,154,973.13,255,038.43,364,650.1 Presupuestaria1,157,592.21,222,662.31,421,614.51,608,823.31,711,824.61,743,924.11,804,068.5 No Presupuestaria o1,160,607.91,197,240.91,308,227.51,420,187.41,443,148.51,511,114.31,560,581.6 Contingente La deuda se elevó en 1 billón de pesos (100 mmd), a pesar de haber obtenido Ingresos excedentes por la exportación de petróleo crudo, por 400 mil millones de pesos (40 mmd)

12 12 Se elevaron los salarios de la alta burocracia:

13 13 Promesas Incumplidas Reducir la dependencia de la exportación de petróleo crudo de las finanzas públicas y un mejor aprovechamiento del petróleo. Mientras que en el año 2001; de cada peso que recaudaba el gobierno; 38 centavos eran por concepto de petróleo. Para 2006, por cada peso que recibe el gobierno; 40 centavos provinieron de PEMEX. PEMEX pagó al fisco durante su administración una tasa efectiva de impuestos equivalente al 76% de sus ventas totales, en cambio recibió recursos del gobierno para invertir, por aproximadamente el equivalente al 2.5% de sus ventas totales. Se sobreexplotó el principal yacimiento en México (Cantarrell), se privilegió la extracción de petróleo y se relegó la petroquímica y la exploración de nuevos yacimientos. Actualmente México importa el 42% de la gasolina que consume y prácticamente la totalidad de los fertilizantes que sus agricultores demandan. Promesa: Resultado:

14 14 Política Petrolera: Pemex financió al erario De acuerdo con datos de PEMEX se observa que durante la administración de Vicente Fox, mientras que registro ventas acumuladas por 5 billones 257 mil millones de pesos, pago impuestos por 4 billones 21 mil millones de pesos, cifra que significa 76.4% de sus ventas. Mientras que en el mismo período recibió recursos para inversión por sólo 146 mil millones de pesos, es decir el equivalente al 2.7% de sus ingresos.

15 15 Política Petrolera: Cantarell se Sobreexplotó Desde los 90 ya se sabía que el gran yacimiento de Cantarell estaba en su fase de maduración. Entonces aportaba el 49% de la producción nacional de hidrocarburos. Lo anterior requería una administración prudente para evitar la declinación acelerada. Sin embargo, Vicente Fox decidió sobreexplotar Cantarell para incrementar la plataforma de producción, como se observa abajo:

16 16 Política Petrolera: Cantarell Grave Error Para acelerar la producción de Cantarell se construyó una planta productora de nitrógeno que se inyectaría para incrementar la presión del yacimiento. El aumento de producción sólo se pudo sostener 4 años, hasta 2004. Pero el nitrógeno daño el yacimiento; la producción cayó y el gas se contaminó. Por ello tenemos que quemar 750 MMpcd de gas en la atmósfera. Esto nos obligó a importar gas, el contrato de gas natural licuado que la CFE compra a REPSOL de España es por 500 MMpcd y tiene un costo de 28 mil millones de dólares para un período de 15 años. 20002001200220032004200520062007 Producción TotalCantarel

17 17 Política Petrolera: Inversión Pública No hay suficiente gasolina ni petroquímicos nacionales porque el 70% de la inversión se ha destinado a la extracción del petróleo crudo; sólo el 10% se fue a refinación y menos del 1% a petroquímica Producción 70% Exploración 9% Refinación 9% Gas y Petroquímica 3% Petroquímica 1% Corporativo 8% Inversión Promedio 2000-2006 ProducciónExploraciónRefinación Gas y PetroquímicaPetroquímicaCorporativo

18 18 Política Petrolera: Producción Las regiones Noreste, Suroeste y Sur en su conjunto, aportan el 90% a la producción nacional, generan el 91% de los ingresos petroleros.

19 19 Política Petrolera: Exploración Marina NE 7% Marina SO 14% Sur 10% Norte 69% Pozos en Exploración Promedio 2000-2007 Marina SOSurNorte Mientras que en la región norte se perforó el 69% de los pozos exploratorios, en las otras tres regiones sólo se perforó el 31%. Esta política de exploración es la causa fundamental de la caída de reservas petroleras. Es decir, se exploró donde no hay petróleo

20 20 Promesas Incumplidas Diversificar los ingresos públicos. Continuamos con sus sistema fiscal que descansa en la recaudación proveniente de PEMEX y de los Asalariados (causantes cautivos). Durante la administración foxista la tasa máxima del impuesto sobre la renta para las empresas se redujo del 32% al 28%. Mientras que para las personas físicas se mantuvo sin reducción. Durante 2005, la Auditoria Superior de la Federación reportó que; Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos. Es decir, se generó un régimen tributario, poroso, en beneficio de las grandes empresas. Promesa: Resultado:

21 21 Política Tributaria: Inequidad Quién Pagó el Impuesto Sobre la Renta (% del PIB) Empresas Asalariados 2001 2.7 2.2 2002 2.7 2.4 2003 2.4 2.5 2004 2.1 2.4 2005 2.4 2.2 2006 2.7 2.2 Durante la gestión de Fox, se acentuó la inequidad tributaria, la contribución de los asalariados al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fué muy similar a la de las Empresas, no obstante que la contribución de las empresas a la generación del ingreso nacional es del doble, que la de los asalariados, ( 55% vs 25%). Esto se da ya que existen “regimenes especiales” que permiten que las grandes empresas “eludan” impuestos, no así para los asalariados.

22 22 Política Tributaria: Inequidad VENTAS Y PAGO DE IMPUESTOS A LAS UTILIDADES DE EMPRESAS SELECCIONADAS PARA 2006 - 2008 (Millones de pesos) VentasUtilidad BrutaPago de ImpuestosImpuestos DiferidosDiferidos/Pagados Millones(%) Ventas Empresa200620082006200820062008200620082006200820062008 PEMEX1,106,100.001,328,950.0687,842.0674,917.0604,764.0771,701.054.758.10.0 CEMEX 1/213,767.0243,201.077,320.076,987.05,698.0-23,562.02.7-9.730,119.038,439.05.29-1.63 AMERICA MOVIL243,004.9345,654.061,034.295,546.014,147.019,888.05.8 5,427.914,621.00.380.74 TELMEX129,755.0124,105.046,264.339,743.012,189.09,591.09.47.716,600.316,808.41.361.75 GMEXICO63,032.764,762.041,847.830,056.04,968.22,495.07.93.97,714.07,189.81.552.88 KIMBERLY CLARK20,839.523,051.09,087.09,218.31,354.7831.06.53.61,951.61,944.31.442.34 FEMSA135,647.0168,022.062,782.077,623.04,608.04,207.03.42.51,659.02,400.00.360.57 BIMBO66,836.082,317.035,637.042,024.01,736.01,894.02.62.31,258.01,257.00.720.66 GCARSO74,270.375,109.922,245.418,521.32,722.21,790.03.72.46,875.65,744.02.533.21 GPOSADAS5,528.26,904.5995.71,140.8139.8-111.02.5-1.61,456.41,216.710.42-10.96 GMASECA7,666.09,142.22,280.82,787.8349.8385.54.64.2910.4788.32.602.04 WAL-MART205,697.9244,029.044,566.653,284.05,233.85,183.82.52.15,929.65,516.41.131.06 GRUPO SABA24,486.028,400.12,420.13,065.6238.5302.41.01.1747.3498.73.131.65 AHMSA25,166.035,709.05,235.010,993.0889.02,600.03.57.34,961.06,404.05.582.46 Grupo ALFA79,496.0116,190.016,648.019,371.0-131.03,438.0-0.23.05,157.02,150.0-39.370.63 Grupo ASUR2,323.13,168.71,367.21,985.2312.3498.813.415.7937.41,790.63.03.59 Grupo Aerop. Pacific.3,046.13,490.82,025.82,246.3384.1129.612.63.7712.4745.01.95.75 PEÑOLES38,577.053,030.010,184.912,212.41,783.05,075.04.69.61,033.23,646.80.60.72 AUTLAN1,657.55,373.9333.02,676.8100.0-351.56.0-6.5401.9509.64.02-1.45 Grupo BACHOCO15,550.020,125.33,498.02,642.9-599.1274.0-3.91.41,520.01,719.1-2.546.27 Grupo ELEKTRA36,142.342,248.517,425.419,739.41,797.72,945.85.07.02,112.83,408.31.181.16 Grupo IUSACEL7,750.011,742.03,147.24,816.0364.042.34.70.4250.0613.80.6914.50 Comercial Mexicana47,567.753,298.410,094.411,087.5232.2-2,825.00.5-5.31,387.20.05.970.00 Grupo Gigante32,471.08,385.51,006.31,015.3297.8-113.40.9-1.4933.41,997.93.13-17.63 Grupo HERDEZ6,350.07,247.22,582.12,423.8248.8177.93.92.5176.981.50.710.46 LIVERPOOL36,022.540,102.812,112.113,757.31,262.31,320.23.53.33,938.03,800.33.122.88 PALACIO DE HIERRO11,714.711,716.04,498.43,872.751.6195.00.41.72,218.01,931.242.989.91 G. TELEVISA39,357.747,972.317,045.519,438.92,092.53,564.25.37.41,544.72,265.20.740.64 Consorcio ARA8,786.26,958.72,597.91,737.4572.1290.76.54.22,001.61,952.83.506.72 Grupo SARE4,258.04,626.11,220.71,238.6171.1190.74.04.1433.3725.52.533.80 Grupo La Moderna4,134.25,624.01,293.61,790.4186.3116.64.52.1450.0443.82.423.81

23 23 Política Tributaria: Inequidad Las reformas fiscales de Fox para acá sólo han agravado este problema, los privilegios se conocen en los informes de las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Estos informes no incluyen la devoluciones que reciben la empresas a las que se refirió al Auditor Superior de la Federación. Así lo confirma el Informe de la Auditoria Superior de la Federación: Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216.0% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación, (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

24 24 Mercado Interno: Política Industrial Vicente Fox permitió la desaparición del mercado interno, al solapar a los monopolios privados: Organismos Internacionales señalaron que la existencia de estas practicas restó competitividad a la economía. La Comisión Federal de Competencia no pudo resolver este problema (razones políticas fundamentalmente). Se requería de una ley que se enfoque en los precios que es la manifestación de los monopolios, no para controlar los precios; por el contrario, una ley que permitiera de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado. Se optó por el criterio de comprar todo afuera del país.

25 25 Mercado Interno: Política Industrial

26 26 Las oportunidades de un sexenio perdidas  Irónicamente, las variables externas más importantes fueron excepcionalmente favorables: - Altos precios del petróleo - Bajas tasas de interés internacionales - Alto crecimiento de las remesas - Corta recesión en Estados Unidos

27 27 El ingreso petrolero se desaprovecho  El ingreso de exportación de petróleo saltó de 9.920 MM Dls en 1999 a 34.5 MM Dls en 2006, 3.4% del PIB promedio  El ingreso acumulado en el sexenio fue 65 MM Dls superior al del sexenio anterior y 40 MMD superior a lo presupuestado por el gobierno.  El ingreso fiscal adicional fue superior en este sexenio en 6.6 puntos porcentuales del PIB  El ingreso petrolero mantuvo bajo el déficit comercial externo

28 28 Tasas de interés internacionales históricamente bajas de 2001 a 2004-05  Redujo el servicio de la deuda pública, permitió mejores calificaciones de riesgo crediticio  Redujo el déficit de la cuenta corriente externa  Impulsó flujos de capital a los mercados emergentes  Facilitó el financiamiento de proyectos productivos y de vivienda Empujó a la baja las tasas de interés domésticas

29 29 Alto crecimiento de las remesas  Durante su sexenio, el aumento en las remesas ha representado 56 MMD desde 2000  Las remesas redujeron la presión sobre el déficit de cuenta corriente  Probablemente sea la principal razón de la reducción de la pobreza que muestran los estudios internacionales

30 30 ¿Porqué se perdió la oportunidad?  La mejoría de las variables externas explica el 100% del crecimiento del sexenio  Los altos ingresos fiscales del petróleo y las bajas tasas de interés fueron neutralizadas por aumentos de gasto corriente  Los altos precios de los energéticos se enfocaron más en el objetivo recaudatorio y no en la competitividad  Falta de inversión en infraestructura estorbo la eficiencia y disminuyo la productividad de la economía

31 31 Inflación bajo control, pero sin resolver el problema del crecimiento 2004 2005 2006 Precios al consumidor5.2 3.3 3.6 Precios productor *8.0 2.0 2.4 Salarios nominales5.5 4.5 5.0 Precios de energéticos 20.0 12.0 10.0 * Sólo productos industriales Porcentaje de aumento  Las tasas de interés han quedado demasiado altas, frenado la actividad y apreciando el peso. Todo ello es contra la industria.  Los precios de productores están muy débiles, reflejando las pobres utilidades del sector manufacturero.

32 32 ¿ Qué era lo fundamental del cambio, que Ofreció?  Menor costo del gobierno - asignar más recursos a inversión pública y social cambio en la estructura del gasto  Reducir precios de energéticos - facilitar competitividad de costos de empresas cambio en la estructura de precios relativos  Respeto a Estado de Derecho - corregir incertidumbre, corrupción y contratismo mejora fundamental en clima de negocios  Grandes proyectos de infraestructura - motivar movilización de inversión privada mejor estructura de competitividad y aumento tasa de crecimiento  Mejores condiciones de competencia - facilitar precios similares a los del exterior mejora en estructura de precios y costos: los salarios alcanzarán más México hubiera podido crecer a tasas más altas y aumentar oferta de empleo en una estructura más moderna y competitiva

33 33 Requería de un proyecto Integral El crecimiento es lubricante indispensable para cualquier cambio Condiciones macroeconómicas estables Debe haber mayor oferta (infraestructura, energía) Las condiciones sociales deben mejorar desde el primer día  Las condiciones macro son fueron su único objetivo  La economía pudo haber crecido a tasas de entre sostenidas 3.5%-4.5%  Dejó un gran potencial desaprovechado  Se perdió la disciplina, creció la corrupción y se perdió la cordinación inter- gubernamental


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