La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Turismo Alternativo Fanny Herrera Lizbeth Castro Lily Morales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Turismo Alternativo Fanny Herrera Lizbeth Castro Lily Morales"— Transcripción de la presentación:

1 Turismo Alternativo Fanny Herrera Lizbeth Castro Lily Morales
Paulina Moran Diego Salceda Joel Nelly Rodríguez Estefany Sánchez

2 Turismo Alternativo Turismo Alternativo
A diferencia del turismo tradicional que busca la conveniencia de los hoteles y playas con una gran infraestructura, el turismo alternativo, tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y con expresiones culturales locales. Promueve el compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de la naturaleza y las costumbres regionales. Características El turismo alternativo se puede dividir en ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural. Estos tres tipos de turismo ofrecen a comunidades y ejidos la oportunidad de atraer visitantes y recibir ingresos, al mismo tiempo que conservan los valores ambientales y culturales. Hacer un plan de turismo alternativo tiene muchas consecuencias positivas. Por ejemplo, se fortalece la organización de la comunidad, se generan fuentes de empleo, se identifican fuentes de financiamiento, se conservan los recursos naturales, se mejoran los servicios y se preservan los valores comunitarios.

3 Turismo Alternativo Historia
Los principales factores nacionales que incidieron en la consolidación del modelo turístico que provocaron la culminación y por lo tanto trajeron este cambio fueron la apertura de los cip (centros integralmente planeados) de los cuales Cancún fue el que tuvo mayor éxito Un factor importante fue que hubo mala expropiación de las tierras, al llevar infraestructura extranjera a playas vírgenes mexicanas y por lo tanto se dañaba el medio ambiente, como ejemplo de esto tenemos las playas de Acapulco que después de ser el centro turístico de mayor auge se convirtió en el centro turístico mas contaminado del país.  Los turistas querían en vez de descansar e irse a tomar el sol a las playas, salir de lo cotidiano hacer nuevas actividades adrenalinicas en las que pudieran aprender entretenerse y sentir emociones diferentes. Fue entonces cuando se decidió darle paso al modelo de turismo alternativo

4 Ecoturismo Se define como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales" 

5 Ecoturismo El ecoturismo se caracteriza por: *Desarrollarse en zonas rurales y naturales lejos de los grandes núcleos urbanos. Se puede desarrollar en espacios protegidos como los parques nacionales.  BENEFICIOS DEL ECOTURISMO Permite la conservación del medio ambiente  Mejora las condiciones de vida de las poblaciones locales  Promueve el desarrollo económico (sostenibilidad)  Genera empleo  Conserva las tradiciones

6 Ecoturismo ¿Cómo se distingue el ecoturismo del turismo de naturaleza o el de aventura? Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar: Mínimos impactos al medio ambiente. Participación activa de las comunidades locales. Educación para la conservación. Maximizar la derrama económica en la comunidad. Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

7 Ecoturismo Entre las actividades más reconocidas y practicadas en los respectivos segmentos son: Observación de la naturaleza Observación de fauna Observación de ecosistemas Observación geológica Senderismo interpretativo Rescate de flora y fauna Talleres de educación ambiental Proyectos de investigación biológica Safari fotográfico Talleres de educación ambiental Proyectos de investigación biológica Safari fotográfico Observación sideral Observación de fósiles Observación de atractivos naturales

8 TURISMO DE AVENTURA El 'turismo de aventura' implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura, es dirigido para todos los turistas, pero en especial para aquellos que les guste combinar sus actividades con el aire libre. Este tipo de turismo también se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo.

9 (actividades acuáticas)
Turismo de Aventura (actividades acuáticas) Descenso en ríos Consiste en descender por aguas en movimiento en una embarcación para una persona o un grupo de personas dirigidas por un guía. Buceo Es una actividad donde el ser humano se sumerge en el agua, ya sea el mar, un lago, un río, o una piscina, con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativa, de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos Kayak Navegación de diseño hidrodinámico, de una o dos plazas. Se practica en aguas en movimiento, aguas quietas o en el mar.

10 (actividades acuáticas)
Turismo de Aventura (actividades acuáticas) Pesca Recreativa Es extraer un pez del agua sea rio, mar, lago, o laguna, sin un fin lucrativo de competencia deportiva. Esta actividad no se puede realizar en temporada de veda ni en zonas de reserva. Es común que se libere al pez una vez que fue capturada. Snorkeling Es la actividad donde el ser humano se sumerge en el agua con la finalidad de contemplar y conocer las riquezas de la flora y la fauna. Se utiliza equipo básico, (visor, aletas y snorkel)

11 (actividades acuáticas)
Turismo de Aventura (actividades acuáticas) Surfing Consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla.

12 (actividades en tierra)
Turismo de Aventura (actividades en tierra)

13 (actividades en tierra)
Turismo de Aventura (actividades en tierra)

14 (actividades en tierra)
Turismo de Aventura (actividades en tierra)

15 Turismo de Aventura (actividades en aire) Bungee
Consiste en realizar un salto hacia el vacio desde una considerable altura, se utiliza una cuerda elástica que permite acelerar la caída y después amortiguarla. Paracaidismo En esta actividad las personas saltan desde un transporte aéreo para así caer libremente durante varios segundos, posteriormente se abre un paracaídas para controlar la caída. Vuelo en ala delta Vuelo libre de un ala de material sintético, el piloto dirige el vuelo con la fuerza de sus brazos. El vuelo se efectúa aprovechando el aire.

16 Turismo de Aventura (actividades en aire) Vuelo tándem
Es una actividad muy cómoda y segura ya que no se necesita saber nada sobre este deporte, el instructor da algunas indicaciones y el pasajero puede tomar fotografías o video. Vuelo en globo Consiste en un gran globo inflado con aire caliente, donde las personas van en una canastilla. La dirección del vuelo la determina el viento y el aterrizaje lo decide el capitán del vuelo.

17 Turismo Rural Este segmento es el lado más humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural. Entenderemos por Turismo Rural cualquier actividad que se desarrolle en el medio rural y áreas naturales, compatibles con el desarrollo sostenible, esto último implica permanencia y aprovechamiento “óptimo” de los recursos, integración de la población local, preservación y mejora del entorno, en contraposición al concepto de la máxima rentabilidad. En consecuencia el Turismo Rural se puede clasificar en:

18 Turismo Rural Talleres Gastronómicos
Este tipo de actividades tienen la motivación de aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que se ofrece por los anfitriones de los lugares visitados. La alimentación y otros aspectos relacionados con ella, son de interés para el turista para conocer las diversas técnicas de preparación, recetas, patrones de comportamiento relacionados con la alimentación, su significación simbólica con la religión, con la economía y con la organización social y política de la tradición culinaria de cada comunidad, región o país, los cuales se han transmitido en forma verbal o escrita de generación en generación.

19 Turismo Rural Agroturismo
Se entiende como la modalidad turística en áreas agropecuarias, con el aprovechamiento de un medio ambiente rural, ocupado por una sociedad campesina, que muestra y comparte no sólo su idiosincrasia y técnicas agrícolas, sino también su entorno natural en conservación, las manifestaciones culturales y socio-productivas, en donde se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que el campesino se beneficie con la expansión de su actividad económica, mediante la combinación de la agricultura y el turismo.

20 Turismo Rural Etnoturismo Son los viajes que se relacionan con los pueblos indígenas y su hábitat con el fin de aprender de su cultura y tradiciones.


Descargar ppt "Turismo Alternativo Fanny Herrera Lizbeth Castro Lily Morales"

Presentaciones similares


Anuncios Google