La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Conjunto discreto Un dato no dice nada Por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Las organizaciones necesitan datos “No proporcionan juicios de valor o interpretaciones ” Se describe como un mensaje: Un documento Comunicación Audible/Visible Impacta sobre sus juicios de valor y comportamiento del receptor Redes formales (cables, buzones de correo electrónico, direcciones,) Redes informales. Se hacen a medida. (T.Q.M) Mas rico que los datos y la información Mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” Se origina y aplica en la mente Comparación Consecuencias Conexiones Conversación

2 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN - GI
inicio GRI: Ofrecer mecanismos que permitan adquirir, producir y transmitir, al menor coste posible, datos e información con una calidad, exactitud y actualidad suficientes. Funciones: Tecnologías de Información (ordenadores, software de sistema, telecomunicaciones) Sistemas de Información (conjunto de metodologías y software de aplicación) Gestión de la Información (automatizada o no) y de los conocimientos de la organización.

3 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN - GI
inicio Recursos de Información: Individuos manejan la información, conjunto de hardware y software, unidades de información (centro de proceso de datos y de telecomunicaciones, centros de información, bibliotecas, archivos, museos, etc. )

4 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
inicio “Proceso sistemático e integrador de coordinación de las actividades de adquisición, creación, almacenaje y difusión del conocimiento por individuos y grupos con objeto”… Comprende actividades como: Generación de nuevo conocimiento. Acceso al conocimiento procedentes de distintas fuentes. Uso del conocimiento en la toma de decisiones. Uso del conocimiento en procesos, productos o servicios. Fijar el conocimiento en documentos, bases de datos y programas informáticos.

5 EL PROCESO DE BUSQUEDA Y RECUPERACION
DE INFORMACÍON inicio Proceso que nos lleva a: Obtener y utilizar adecuadamente la información y conocimiento… …en función de una necesidad (problema por resolver, asunto por indagar, o demostrar)… …utilizando los medios disponibles en un momento dado y en un lugar determinado, sean estos tradicionales o de alta tecnología… …para poder irrumpir en la sociedad del conocimiento, ciencia y tecnología mundiales. Desarrollo de la habilidad de buscar, evaluar críticamente y usar información en forma creativa.

6 FINALIDAD DEL PROCESO BRI
Uso y manejo de herramientas y recursos de información, partiendo de: Reconocer la necesidad de información: hacer preguntas basadas en una información previa. 2. Desarrollar estrategias de búsqueda, tanto las basadas en recursos físicos como en computadoras 3. Reconocer qué información es pertinente y suficiente para la toma de decisiones acertadas. 4. Acceder a los recursos de información con la tecnología más adecuada, 5. Evalúar la información y organizarla para aplicaciones prácticas, 6. Incorpora información nueva en el conocimiento existente y la utiliza para la formación de su pensamiento crítico y para resolver problemas

7 Las principales etapas para la búsqueda de la información son:
ETAPAS DEL PROCESO BRI Las principales etapas para la búsqueda de la información son: 1 - Reconocimiento de las necesidades de información 2 - Identificación de las fuentes de información 3 - Definición de estrategias de búsqueda y recuperación 4 - Formulación de la búsqueda 5 - Evaluación de los resultados de la búsqueda

8 RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
inicio Ejercicio 1 ¿Qué información requiero? ¿Dónde se encuentra? ¿Quién la tiene? ¿Cómo acceder a ella? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo consultarla? ¿Cómo evaluarla? ¿Cómo clasificarla? ¿Como registrarla? ¿Cómo recuperarla? ¿Cómo utilizarla? ¿Qué restricciones tiene su uso? ¿Cómo mantenerla actualizada?

9 RECONOCIENDO LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
inicio Ejercicio 2 1. ¿Qué información requiero? (tema o asunto): Definición del TLC (general) Puntos del TLC en Colombia (especifico) TLC en el contexto educativo colombiano (más especifico) Ventajas y desventajas del TLC en el contexto educativo colombiano (exacto) 2. ¿Dónde la encontraron? Internet: identifiquen la procedencia de las paginas en que consultaron: p. e. Instituciones Gubernamentales

10 RECONOCIENDO LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
inicio El usuario de información debe: Tratar de formular preguntas específicas que le permitan definir sus necesidades. Definir una cobertura de la información en el tiempo y un enfoque temático razonablemente precisos. Delimitar, cuando sea necesario, el idioma en el que se quiere obtener la información. Seleccionar palabras clave que identifiquen temas o asuntos adecuadamente, y contemplen tema general, sub-temas y temas relacionados.

11 FUENTES DE INFORMACIÓN
inicio 2. ¿Dónde la encontraron? Unidades de Información: Bibliotecas, Centros de Documentación, Archivos, Museos, etc.

12 FUENTES DE INFORMACIÓN
inicio 2. ¿Dónde la encontraron? Unidades de Información: Bibliotecas, Centros de Documentación, Archivos, Museos, etc. TIPOS DE BIBLIOTECAS Bibliotecas nacionales: financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural de cada país. Bibliotecas publicas: responden a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios (ciudadanos en general).

13 FUENTES DE INFORMACIÓN
inicio TIPOS DE BIBLIOTECAS Bibliotecas académicas: de facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación. Bibliotecas especializadas o centros de documentación: Diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas (empleados o clientes internos o externos). Dependen de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas.

14 FUENTES DE INFORMACIÓN
inicio Museo: institución que alberga colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público. Archivos: reúne documentación relacionada con las actuaciones administrativas de una institución en particular, o de una región en general, generadas a lo largo del tiempo. (Archivos públicos, archivos privados)

15 FUENTES DE INFORMACIÓN
inicio Ejercicio 3 Localizar en Internet: páginas de los siguientes tipos de unidades de información pertenecientes a Colombia: Bibliotecas Nacionales Bibliotecas Públicas Bibliotecas Académicas Bibliotecas Escolares Bibliotecas Especializadas Centros de Documentación (entidades publicas, privadas) Museos Archivos

16 FUENTES DE INFORMACIÓN
inicio Diversos tipos de documentos (en cualquier soporte),  que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Fuentes primarias (publicadas, especiales, no publicadas) Fuentes secundarias (obras de referencia bibliografícas) Fuentes terciarias (facilitan el control y acceso, permiten buscar información para el usuario) La clasificación principal de las fuentes de información tienen que ver con el tipo de contenido de cada una, con independencia del formato o medio físico en que se presentan.

17 IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
inicio Conocer las características propias de las diversas fuentes de información. Evaluar su utilidad y calidad. Comprender su aplicación en distintos ámbitos y tipos de problemas. Comprender los sistemas de organización de la información de diversas disciplinas, la organización general de las bibliotecas y de otros centros de información (acceso).

18 IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
inicio Criterios de selección de la información Formato Disponibilidad Cobertura Actualidad Soporte técnico Lenguaje de recuperación Suficiencia Veracidad Calidad Utilidad Pertinencia Frecuencia Procedencia Autoría Profundidad y también precio.


Descargar ppt "DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google