La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONONUCLEOSIS INFECCIOSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONONUCLEOSIS INFECCIOSA"— Transcripción de la presentación:

1 MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
DRA GISSELLE MEMBREÑO. PEDIATRA.

2 MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
El virus del Epstein- Barr. (VEB) es un miembro de la familia de Herpesviridae. Fue aislado por Epstein y Barr en un cultivo de linfoblastos de un tumor de Brukitt en Las enfermedades asociadas al VEB oscilan de una infección asintomática a una enfermedad linfoproliferativa fulminante en px inmunocomprometidos. También a sido relacionado con el linfoma de Burkitt y el carcinoma nasofaríngeo.

3 ETIOPATOGENIA. El VEB anida en la mucosa orofaríngea y en glándulas salivales, en donde se replica penetra en el torrente circulatorio y ataca selectivamente la celula diana: linfocito B, en donde continua replicándose. Periodo de incubación: 2 – 7 semanas después de la exposición. Los diversos componentes de la respuesta inmunitaria pueden ser responsables de las manifestaciones clínicas asociadas con la infección por el VEB. Los linfocitos atípicos son en gran parte linfocitos T que responden a la infección de la célula B.

4 TRANSMISION DEL VEB. La principal forma suele ser a través de la saliva. (Enfermedad del beso). Son raros los brotes epidémicos de mononucleosis infecciosa. No existen recomendaciones para el aislamiento de los pacientes hospitalizados por una MI.

5 MONONUCLEOSIS INFECCIOSA.
La MI clásica o típica es una enfermedad aguda caracterizada clix por presencia de dolor de garganta, fiebre y adenopatías. Serológicamente por la aparición transitoria de anticuerpos heterófilos. Hematológicamente por una leucocitosis mononuclear: linfocitos atípicos. La edad del px influye en la expresion clinica de la enfermedad.

6 MANIFESTACIONES CLINICAS
Triada clásica: dolor de garganta, fiebre y adenopatías. Periodo prodrómico: 2 – 5 días, escalofríos, sudoración, anorexia, malestar y fatiga, etc. FIEBRE. 1ra manifestación de la enfermedad, en mas del 90 % de los casos, es elevada 39 – 40 °C, dura días (3 – 4 sem.). ADENOPATIAS. 80 – 90 % de los casos, ganglios mas afectados son los cervicales anteriores y posteriores, no dolorosos. La tumefacción ganglionar se maximiza entre la 2 – 4 semana. Esplenomegalia en 50% de los px en 3 primeras semanas. n

7 MANIFESTACIONES CLINICAS
FARINGOAMIGDALITIS. Amígdalas enrojecidas y aumentadas de tamaño, exudado de aspecto de seudomembranas blanquecinas o de color grisáceo. OTROS. Enantema palatino, edema palpebral, conjuntivitis, exantema, hepatitis. n

8 DIAGNOSTICO. Diagnóstico clínico: asociación de fiebre, adenopatías, faringoamigdalitis, esplenomegalia y hepatomegalia o ictericia. La presencia de 3 de estos sx sospecha de MI. Cuadro hemático: Linfocitosis absoluta ( > 4.500/mm). Linfocitosis relativa, > 50%. Persistencia de la linfocitosis por lo menos 2 semanas. Linfocitosis atípica relativa (> 10% ) y absoluta ( > 1000 LA/mm). Los linfocitos atípicos no son exclusivos de la mononucleosis infecciosa, pueden aparecer en otras enfermedades.

9 DIAGNOSTICO. Serologia para VEB.

10 COMPLICACIONES. Ocurren en el 20% de los casos aproximados.
La hemorragia esplénica subcapsular y la rotura espontanea del bazo. Obstrucción de las vías respiratorias superiores. Meningitis viral, encefalitis, parálisis facial, Guillain – Barre, etc. Anemia hemolítica autoinmune, trombocitopenia, etc.

11

12

13 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Infecciones por otros virus. Faringitis streptocócica. Enfermedades hematológicas.

14 Anticuerpos específicos para el VEB
APARICIÓN PERSISTENCIA FRECUENCIA UTILIDAD Anti-VCA IgM Precozmente en fase aguda 6 meses 100% Diagnostica primoinfección Anti-VCA IgG Precozmente en fase aguda (1 a 2 semanas) Toda la vida Diagnostica infección aguda o pasada Anti-EA 3 a 4 semanas 3 a 6 meses 70% En enfermedad prolongada o grave Anti-EBNA 6 a 12 semanas (tardíos para diagnóstico precoz)

15 Diagnóstico serológico según el perfil de anticuerpos específicos
VCA IgM VCA IgG EA IgG EBNA IgG No infectado - Primoinfección + ++ Infección antigua o latente Reactivación - ó + +++

16 TRATAMIENTO Aciclovir reduce la replicación viral y la excreción del virus, pero no reduce la gravedad de los síntomas ni la evolución de la enfermedad. Corticoide con pulsos cortos de prednisona. Reposo Asistencia ventilatoria. Antibióticos. Solo si se sospecha de sobreinfección bacteriana.

17 PAROTIDITIS.

18 DEFINICION Enfermedad viral aguda, sistémica, conocida también como paperas. Etiología Virus de familia: (bilateral) paramixovirus, CMV, enterovirus. Grupo : mixovirus Unilateral: tumores, obstrucción del conducto parotideo y bacterias.

19 EPIDEMIOLOGIA Distribución universal. Menos de 1000 casos por año.
Igual en ambos sexos. 85% en menores de 15 años. Mayores de 19 años: más del 50% son fatales. Más frecuente en invierno y primavera. P.I: 14 a 21 días (18). Huésped: ser humano. Diseminación: contacto directo por saliva de persona infectada, fómites y orina además de gotas de aerosol de secreciones orofaríngeas.

20 P. transmisibilidad: 6 d antes hasta 9 d después de clínica.
Contagiosidad máxima: 1 a 2d antes de tumefacción de parótida hasta 5 d después. Anticuerpos transplacentarios: protegen 6 a 8 meses. Infección en el primer trimestre: aumenta tasa de abortos. Niños madre con paperas (1 sem previa al parto), pueden desarrollarla en periodo neonatal. Reinfección: 1%.

21 PATOGENESIS Virus entra por boca o nariz.
Prolifera en glándulas parótidas, epitelio superficial del tracto respiratorio y en ganglios linfáticos regionales. Viremia, siembra en diferentes órganos. Otras glándulas salivares, SNC, gónada, páncreas, glándulas mamarias, meninges, riñón y miocardio.

22 CLINICA Síntomas prodrómicos son raros: fiebre, dolor muscular (cuello), cefalea, malestar general y anorexia. Dolor e hinchazón de 1 o 2 de glándulas parotidas. Crecimiento: primero ocupa espacio entre borde posterior de la mandíbula y mastoides, luego se extiende hacia abajo y adelante limitada por el cigoma hasta verse visible. Máximo crecimiento: 1 a 3 días, disminuye 3 a 7d.

23 Generalmente una crece 1 o 2 días antes que la otra, 25% es unilateral.
Dolor al probar líquidos o ácidos. Enrojecimiento y edema alrededor de conducto de Stensen. Edema de faringe, paladar blando homolateral y desplazamiento de amígdala. Exantema maculopapular eritematoso (tronco).

24

25 DIAGNOSTICO Cuadro clinico Aislamiento del virus Prueba serologica
Exámenes de laboratorio

26 Cuadro clinico Historia de exposición de 2 a 3 semanas antes del comienzo de la enfermedad. Cuadro clinico compatible. Signos de meningitis aséptica (mas del 50% tienen pleocitosis del LCR y menos del 10% tienen evidencia clínica de infección de SNC). Aislamiento del virus Saliva (1sem antes – 4d después), orina (2 sem después), LCR (6 días después de síntomas), sangre, leche materna y tejido testicular.

27 Pruebas serologicas Fijación de complemento Inhibición de la hemaglutinación. Elisa Neutralización del virus Muestras en fase aguda y convalecencia. Titulo 4 veces mayor en convalecencia que aguda confirma diagnostico.

28 Exámenes de laboratorio
Inespecíficas Leucopenia con linfocitosis relativa. Amilasemia en 70%.

29 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Parotiditis de otro origen: Coxsackie A y coriomeningitis linfocitaria. Parotiditis supurada (unilateral) Parotiditis recurrente: fenotiazina y yoduros. Calculo salival Linfadenitis preauricular Tumores de parotida Sd. Mikulicz Meningoencefalitis

30 COMPLICACIONES Meningoencefalitis: mas frecuente. Incidencia de 250:100,000 casos. Orquiepididimitis: 14 a 35%, en adolescentes. Un 20 a 30% es unilateral y 2% bilateral. 30 a 40% del testículo afectado se atrofia. Pancreatitis Ooforitis Sordera Miocarditis: 15% Artritis: poliartritis migratoria (grandes y pequeñas articulaciones)

31 TRATAMIENTO Soporte y sintomático Aislamiento
Orquitis: reposo en cama, hidrocortisona. Artritis: esteroides por dos semanas. Liquidos IV en vómitos persistentes como en pancreatitis y meningoencefalitis.

32 MEDIDAS PREVENTIVAS Inmunidad pasiva: gammaglobulina hiperinmune.
Inmunización activa: MMR o triple viral (parotiditis, sarampión y rubeola) también por cepa monovalente Jeryl Lynn. Virus vivos. 0.5ml SC de los 12 a 15 meses. Segunda dosis 4 a 6 años. Después de dosis única: anticuerpos en mas del 95%. La aplicación no es nociva en personas inmunes.

33 TOXOPLASMOSIS

34 EPÌDEMIOLOGIA TOXOPLASMOSIS Es una zoonosis de distribución mundial.
Se infectan animales herbivoros, carnivoros, omnivoros. Es una de las infecciones latentes mas comunes en humanos. Incidencia varía considerablemente en humanos y animales en diferentes regiones. --Puerco 5.35%, 9%-60% corderos, 0.9% de carne de res contienen T. gondii.

35 EPÌDEMIOLOGIA TOXOPLASMOSIS
La infección en humanos es adquirida fundamentalmente por ruta oral. Ingestión de quiste o oocistos en carne mal cocinada. Congelar la carne a – 20o C o calentarla a 66o C, quistes no infecciosos. La infección no se transmite de persona a persona. En América Látina entre el 50 y el 60 % de las personas entre 20 y 30 años de edad han sido infectados alguna vez en su vida.

36 EPÌDEMIOLOGIA TOXOPLASMOSIS Los gatos son los huespedes definitivos adquieren la infeccion al alimentarse de alimales infectados . El parasito se replica asexualmente en el gato , los oositos aparecen de tres a treinta dias despues de la infeccion primaria , pueden diseminar oositos por siete a catorce dias. Despues de la excrecion los oositos una fase de maduracion de 24/48 hrs antes de ser infectantes por la ruta oral .

37 EPÌDEMIOLOGIA TOXOPLASMOSIS Los huespedes intermedios (ovejas, cerdos vacas) pueden tener quistes tisulaes en cerebro, ms. Y otros organos que permanecen viables toda la vida . El honbre se infecta al consumir carne mal cocinada que contiene quistes La insidencia de toxoplasmosis congenita en EEUU puede ser de 1/1000 a 1/10000 NV.

38 El parásito cumple un ciclo evolutivo.
DEFINICION TOXOPLASMOSIS La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoo intracelular obligado. Este protozoo (el Toxoplasma), pertenece a la familia Sarcocystidae, que incluye los géneros Sarcocystis y Toxoplasma. El parásito cumple un ciclo evolutivo. Su nombre se debe a su forma arqueada (del griego toxos que significa arcos y plasma, forma).

39 DEFINICION TOXOPLASMOSIS Posiblemente la característica más importante, entre las biológicas, es su distribución universal, en todos los climas, y en todas las agrupaciones animales de sangre caliente (mamíferos y aves). Es precisamente esta característica la que ayuda a distinguirlo de otros protozoarios La infección puede adquirirse ruta oral, por traspaso placentario, o raramente en accidentes de laboratorio, por trannfusiones o por transplantes

40 El agente etiológico de la toxoplasmosis, el T. gondii.
ETIOLOGIA TOXOPLASMOSIS El agente etiológico de la toxoplasmosis, el T. gondii. es un parásito intracelular obligado, de amplia distribución mundial, clasificado como un coccidio. tiene 3 formas de presentación: oocistos, trofozoítos y quistes.

41 ETIOLOGIA

42 TOXOPLASMOSIS PATOGENIA Fase primaria: El parásito se multiplica y origina la destrucción de células del huésped, fundamentalmente en el sistema retículo-histocitario, mientras que el nivel de anticuerpos aumenta, reduciendo la parasitemia. Fase secundaria: el parásito continúa multiplicándose sólo en los órganos pobres en anticuerpos, como los ojos y el encéfalo. Fase terciaria: ocurre la diseminación de quistes en músculos y sistema nervioso que se toleran muy bien y sólo la rotura de las membranas quísticas origina fenómenos inflamatorios locales.

43 PATOGENIA Foco tisular necrotico Exudado seroso Foco de consolidacion
TOXOPLASMOSIS PATOGENIA Foco tisular necrotico Exudado seroso Foco de consolidacion Fenomeno granulomatoso Area de calcificacion en diversos parenquimas

44 MANIFESTACIONES CLINICAS
TOXOPLASMOSIS El cuadro clínico es muy variado y depende básicamente de la edad a la que se adquiere la infección, ya sea en vida intrauterina o después del nacimiento. En la toxoplasmosis intrauterina o congénita se suele presentar meningoencefalitis, hidrocefalia, coriorretinitis y calcificaciones intracraneales La toxoplasmosis congénita se puede agrupar en casos subclínicos, con manifestaciones clínicas al nacimiento o durante los primeros meses de vida, y con secuelas.

45 MANIFESTACIONES CLINICAS
TOXOPLASMOSIS La toxoplasmosis adquirida después del nacimiento puede ser Gaglionar Generalizada Ocular

46 Gaglionar Cefalea Coriza D olor faringeo Dolor Abdominal Tos nauseas
TOXOPLASMOSIS Cefalea Coriza D olor faringeo Dolor Abdominal Tos nauseas Vomito Mialgia Febrl ,aferbril Diagnostico diferencial con mononucleosis infeciosa Es la mas frecuente cervicales , inguinales y mesentrico Artralgia Erupsion cutanea Compromiso del estado general

47 OCULAR TOXOPLASMOSIS 35% -55% de todas las uveitis posteriores Se atrivuye a una reactivacion de una forma congenita. forma adquirida uveitis de tipo focal generalmente unilateral yuxtapapilar o macular

48 TRIADA DE SABIN HIDROCEFALIA Compromiso miocardico Esplenico Pulmonar
TOXOPLASMOSIS GENERALIZADA CONGENITA Compromiso miocardico Esplenico Pulmonar Hepatico Digestivo Renal Meningo encefalico TRIADA DE SABIN HIDROCEFALIA CALCIFICACIONES CORIORETINITIS DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON TORCH

49 DIAGNOSTICO TOXOPLASMOSIS Anticuerpos IgG especificos(inmunofluorecencia imdirecta o inmunoensayo enzimatico) alcanzan concentracion pico uno o dos meses despues dela infeccion y permanecen positivos indefinidamente Anticuerpos IgM especificos confirman la infeccion aguda en caso sero conversion o incremento de cuatro veces los titulos de a.c. IgG.

50 DIAGNOSTICO TOXOPLASMOSIS Los ac IgMe pueden ser detectados dos semanas despues de la infeccion y alcanzan concentraciones pico en un mes luego disminuyen y usualmente son indetectables en 6 a 9 meses es poco comun que persistan por dos años pruebas inmunoenzimaticas son las mas sensibles para IgM y la inmunofluoresencia indirecta son menos sencibles .

51 DIAGNOSTICO TOXOPLASMOSIS Anticuerpos para IgA e IgE (disminuyen mas rapido que IgM) son utiles para el DX de infecciones congenitas y en mujeres embarazadas

52 COMPLICACIONES TOXOPLASMOSIS COMPLICACIONES DEL EMBARAZO: mortalidad parto prematuro retardo del crecimiento intrauterino

53 TOXOPLASMOSIS COMPLICACIONES SECUELAS TARDIAS: Coriorretinitis
PRESENTES AL NACER: coriorretinitis bajo peso nacimiento ictericia - hepatoesplenomegalia microcefalia, microftalmia calcificaciones intrauterina hipotonía, convulsiones exantemas, púrpura trombocitopénico anemia, eosinofilia SECUELAS TARDIAS: Coriorretinitis retardo desarrollo psicomotor trastornos de aprendizaje retardo mental sordera, estrabismo hidrocefalia síndrome convulsivo

54 PREVENCION

55 Primetamina +clindamicina en px que no toleran sulfadiazina.
TOXOPLASMOSIS TRATAMIENTO Inmunocompetentes: en la mayoria de los casos no requieren tx. con antimicrobianos. En casos de coriorretinits o daño a organos se usa combinacion de pirimetamina y sulfadiacina ( en caso de enfermedad sintomatica aguda) Primetamina +clindamicina en px que no toleran sulfadiazina. Corticoides en complicaciones oculares y del S.N.C.

56 TOXOPLASMOSIS TRATAMIENTO Px con HIV no hay datos suficientes para la formulación de guías especificas para la quimiofrofilaxis en niños. TMXS para profilaxis de neumonia por pneunocystis brindaran profilaxis contra toxoplasmosis Niños severamente inmunodeprimidos que no estan recibiento TMXS que son sero positivos para toxoplasma deben recibir profilasis para neumonis por pneunocystis y toxoplasmosis con dapsona + pirimetamina

57 TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE INFECCION CONGENITA EN RECIEN NACIDO:
Pirimetamina 1 mg/kg/día por 3 días, seguido de 1 mg/kg cada 2 días + sulfadiazina 100 mg/kg/día en dos dosis + ácido fólico 5 mg. oral, dos veces por semana. La duración del tratamiento debe decidirse en cada caso Generalmente es de 6 meses a 1 año. Este régimen se puede administrar por 21 días, alternado con 4 semanas de Espiromicina 100 mg/kg/día en tres dosis. Se recomienda el uso de corticoides sólo en casos de coriorretinitis progresiva que afecte la mácula (prednisona 1,5 mg/kg/día).

58 TOXOPLASMOSIS Toxoplasmic retinitis.

59 TOXOPLASMOSIS calcifications in the brain of an infant with congenital toxoplasmosis

60 TOXOPLASMOSIS Toxoplasmic encephalitis

61 TOXOPLASMOSIS Toxoplasmic chorioretinitis.


Descargar ppt "MONONUCLEOSIS INFECCIOSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google