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Teoría y diseño curricular Martha Casarini

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Presentación del tema: "Teoría y diseño curricular Martha Casarini"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y diseño curricular Martha Casarini
Capitulo 2 “Las fuentes del currículum”

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3 LAS FUENTES DEL CURRICULUM
Fuente Sociológica Fuente Epistemológica Fuente Psicológica Fuente Pedagógica

4 Fundamentación sociocultural
Hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales

5 Todo proyecto curricular requiere de una prospectiva “Un ver de lejos y a lo lejos”

6 UNESCO El problema de la educación es un problema global
UNESCO El problema de la educación es un problema global. La calidad de la educación, en el futuro depende de la democratización, ya que la educación esta estrechamente vinculada a la apertura de la sociedad.

7 La educación supone dos aspectos:
UNESCO La educación supone dos aspectos: Cuantitativo = Asegurar el acceso a la escuela y la permanencia Cuantitativo = Atender los factores de contenido y la estructura pedagógica en la áreas curriculares, como la formación de profesores

8 UNESCO La prospectiva definida para apoyar los cambios de las estructuras, de las mentalidades y los comportamientos para asegurar la supervivencia de la humanidad. Los problemas de la educación es un problema global La calidad de la educación, en el futuro depende de la democratización La educación esta vinculada con la sociedad La prospectiva de la UNESCO es tomar en cuenta un conjunto de actitudes y valores al elaborar los contenidos. Solidaridad Respeto a los demás Sentido de responsabilidad Estima Actitudes y valores concernientes a los derechos humanos Defensa de la paz Conservación del entorno Identidad y dignidad cultural de los pueblos, etc.

9 Prospectiva del maestro (UNESCO)
Ponerse al corriente en la renovación de las disciplinas básicas Iniciarse en disciplinas nuevas (informática, tecnología) Nueva pedagogía basada en la interdisciplinariedad Información de medios, comunicación de masas con el fin de dialogar Preparar al alumno para que selecciones y utilice críticamente la información Iniciarse en los problemas del trabajo y de la vida económica Comprensión de grandes problemas en el mundo Colaboración con padres y comunidad

10 Prospectiva contenidos curriculares (UNESCO)
PERTINENTES, con relación a las necesidades de la colectividad CONSECUENTES, mejor articulados y equilibrados entre sí a partir de la interdisciplinariedad Progresos de la ciencia Exigencias el mundo del trabajo La vida sociopolítica ADAPTABLES, a los cambios del mundo futuro. Sobre los contenidos se afirma un enfoque transdisciplinario que acerque a la ciencias exactas con la naturales y sociales

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12 Fundamentación psicológica
Considera las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos.

13 El APRENDIZJE es un proceso mediante el cual se adquieren:
El aspecto psicológico se relaciona con los procesos de desarrollo y del aprendizaje de los alumnos La comprensión del proceso evolutivo de las distintas etapas del desarrollo humano a nivel físico, emocional y cognitivo El APRENDIZJE es un proceso mediante el cual se adquieren: Conocimientos, Sentimientos, Actitudes, Valores y Habilidades A través del cual incorporamos maneras de pensar, de sentir y abordar situaciones La diversidad de los aprendizajes esta vinculada a la variedad de contenidos educativos. Cada teoría de aprendizaje apoyado por alguna escuela o corriente de pensamientos pone énfasis en algunos tipos de aprendizaje

14 ASOCIACIONISMO El aprendizaje esta basado en el condicionamiento de estimulo respuestas. Las corrientes son: Condicionamiento clásico Condicionamiento operante TEORIAS DE APRENDIZAJE MEDIACIONALES Se pueden diferenciar dos corrientes: Aprendizaje social (condicionamiento por imitación) Teorías cognitivas Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica Psicología genético – cognitiva Psicología genético – dialéctico La teoría del procesamiento de la información

15 Fundamentación pedagógica
Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.

16 LA ENSEÑANZA es una actividad intencional y anticipada dirigida a propiciar el aprendizaje de diversos contenidos (científicos, técnicos y axiológicos) de cuerdo a determinados fines. Son las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad. Las estrategias de enseñanza alude a la planificación de la enseñanza y del aprendizaje a base de principios y conceder más importancia al juicio del profesor.

17 Fundamentación epistemológica
Se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos.

18 La epistemológica y la profesión
LA FUENTE EPISTEMOLÓGICA Permiten tomar decisiones sobre los contenidos en el diseño de curriculum mediante el SABER y un SABER HACER. Corresponde a con la estructura interna de las disciplinas del conocimiento que sustentan el plan curricular Implica un conocimiento técnico y sus bases culturales, filosóficas y científicas Los diseñadores curriculares se enfrentan a la tarea de formular un proyecto educativo par el nivel superior a la hora de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos deberá tener en cuenta esta doble vertiente: La epistemológica y la profesión

19 La epistemología trata el problema del conocimiento humano y los criterios para clasificar los contenidos que los hombres elaboran en las diversas área del conocimiento o disciplina. El problema de la organización y clasificación de los conocimientos no es una tarea nueva en la investigación educativa. Hilda Taba clasifico la naturales del conocimiento por medio de la jerarquización en donde el conocimiento esta dividido en cuatro niveles. NIVEL INFERIOR * Los hechos y la habilidades específicas SIGUIENTE NIVEL * Los principios y la ideas básica fundamentales para otorgar un contexto explicativo de los hechos EL TERCER NIVEL * Se encuentran los conceptos que son los sistemas complejos de ideas altamente abstracta CUARTO NIVEL * Están los sistemas de pensamiento que abarcan y explican desde la perspectiva holistica los anteriores niveles Otra postura indica que la epistemología no puede tocar el tema de contenidos sin no toma en cuenta la realidad. El hombre no solo crea y desarrolla contenidos sino que además crea y desarrolla capacidades y habilidades cognitivas, para producir, transmitir y recibir lo transmitido, es decir capacidades operativas, estrategias de pensamiento y de solución de problemas.

20 Las características básicas de la disciplina son: (Pérez Gómez)
Conjunto ordenado de conceptos que organiza nuestra experiencia y pensamiento de un modo determinado Un modo de establecer verdad y falsedad Un conjunto de técnicas y métodos para establecer evidencias Conjunto coherente de problemas relacionados Estructura lógica de la disciplina Alude a ideas que descubren hechos generales, hechos que una vez entendidos y explicaran fenómenos Estructura psicológica de la disciplina Es propia de cada sujeto y corresponde a la representación organizada e interna de contenidos de la disciplina que busca asimilar.

21 Cómo se debe presentar la estructura del conocimiento para facilitar el
aprendizaje Fuente psicopedagógica se vincula con la fuente epistemológica La naturaleza de los contenidos (Coll 1987) Son el conjunto de saberes y recursos científicos, técnicos y culturales, que se incorporan en programas y planes con el propósito de realizar fines educativos socialmente valorados Implica la transformación de dichos saberes al curriculum de una carrera o profesión. Dicha transformación consiste en ajustes, adaptaciones cortes, reacomodos que realiza el diseñador en determinadas áreas con el sentido de darle sentido a los procesos de enseñanza aprendizaje

22 CLASIFICACION DE CONTENIDOS (COLL)
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Se encuentran los hechos y conceptos necesarios para conocer la realidad. Los hechos y conceptos observan una gran variación de cuerdo a las áreas del conocimientos (disciplinas) Consisten en un conjunto de pasos, reglas y acciones encaminadas a obtener resultados o productos. “El saber hacer algo” Que abarca una gama amplia de habilidades cognitivas y destrezas básicas. Son las tendencias, disposiciones adquiridas y relativamente duraderas, a evaluar de un modo determinado un objeto, suceso o situación. Se identifican tres componentes: Componente cognitivo (conocimientos y creencias) Componente afectivo (sentimientos y preferencias) Componente conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intención)


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