La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aborto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aborto."— Transcripción de la presentación:

1 El aborto

2 Ricardo victoria Becerril Karla Berenice Méndez Zaragoza
INTEGRANTES Ricardo victoria Becerril Karla Berenice Méndez Zaragoza Francisco David Espinoza cruz Celina Gaspar López Víctor Hugo manjares Vargas

3 Introducción A continuación les presentaremos información importante sobre el aborto y sus consecuencias que puede tener

4 Puntos a desarrollar ¿Qué es el aborto? tipos de aborto
Aborto inducido Aborto espontaneo Aborto por aspiración La ley del aborto Causas del aborto Estadísticas y encuestas Reflexión y conclusion

5 A lo largo de la historia de las prácticas abortivas existen controversias derivadas de las implicaciones éticas, morales y sociales que derivan en un diferente ordenamiento jurídico sobre el aborto en cada país, que puede ser considerado un derecho o un delito dependiendo de las circunstancias.

6 ¿Qué es el aborto? Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico delo embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustró materno, viable o no. El termino aborto procede del latín abortus. Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.

7

8 ¡¡Que hacer ante un embarazo inesperado?
Lo primero y fundamental si la persona es joven y tiene dudas ante la situación inesperada es estar tranquilas y que no se aíslen, pensar siempre en la gente que te puede ayudar, en la gente más próxima a ti y que sabes que te quiere. Busca ayuda y orientación en personas que merezcan toda tu confianza. No estás sola y seguro que tus padres querrán ayudarte.

9 Se considera que el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o ilegal.!!

10 Aborto espontáneo o natural Aborto provocado Aborto terapéutico
Clasificación: Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en : Aborto espontáneo o natural Aborto provocado Aborto terapéutico

11 Embarazo aborto adolescencia: madres adolescentes: un bebe nace cada 5 minutos
Además, aumentaron un 40% los abortos entre las menores La maternidad precoz es más riesgosa para el niño y la madre Solamente una de cada tres usa anticonceptivos La información demora el inicio de las relaciones sexuales

12

13 La maternidad adolescente, que representa casi el 15% de la fecundidad global de nuestro país, es un fenómeno cada vez más atado a la pobreza y significa más riesgos para la salud tanto de la madre como del bebe.

14

15

16 Tipos de aborto Aborto inducido:
El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión  o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia medico, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontaneo, ya que éste se presenta de manera natural.

17 El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la elección depende del tiempo de gestación o desarrollo del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconómico en el que se tome la decisión y se realice el acto, especialmente el acceso a los servicios médicos, y de los límites puestos por la legislación, entre otros factores.

18 Aborto espontaneo Aborto espontáneo o natural se entiende por la interrupción abrupta del embarazo por causas naturales, y ocurre por lo general dentro de las primeras 20 semanas del embarazo, cuando el feto todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero. Cuando un embarazo es deseado y esperado y termina en un aborto, se produce una situación generalmente devastadora y traumática para la mujer y su pareja.

19

20 Causas del Aborto Espontáneo:
Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto. Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE(aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE(abortos espontáneos) consecutivos. También se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina.

21

22

23 Aborto por aspiración:
El método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiración. consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión], usando una jeringa manual o una  eléctrica de aspiración. la aspiración manual se denomina también mini succión o extracción menstrual. se aplica sólo durante las primeras semanas y no requiere dilatación cervical (véase también cérvix o cuello uterino)

24 El aborto por succión, legrado, o aspiración, puede causar: infección, trauma de cérvix, peritonitis, endometritis, laceración o perforación del útero, hemorragia, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc.

25

26 Aborto Terapéutico. Este tipo de aborto es legal y es realizado por un médico especializado en caso el feto esté muerto o su retención ponga en sumo peligro la vida de la madre.

27 Aborto terapéutico Es el que es justificado con razones médicas:
para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida; para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto.

28

29 Aborto clandestino o criminal:
Es el aborto practicado con la intención única de eliminar un hijo o hija no deseado o deseada ya sea por razones sociales (madres solteras) o económicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente al hijo).

30

31

32 Aborto legal Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violación o por malformaciones fetales. En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión.

33 Aborto legal. Es aquel que se realiza en un país en el cual no hay leyes que lo condenen y en un centro de aborto acreditado, por motivo de violación o malformación del feto.

34

35 Aborto ilegal Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.

36

37 Consecuencias del aborto
El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:  Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo. Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo.  Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. 

38 Consecuencias del aborto para la salud:
Cualquier tipo de aborto implica consecuencias físicas y psicológicas. Desde el punto de visto físico, el aborto clandestino es la principal consecuencia de mortalidad materna. Aunque no se conocen cifras exactas se creen que mueren varios miles de mujeres, a consecuencia de un aborto practicado, en clínicas fantasmas o por personas que desconocen las técnicas médicas y las medidas higiénicas adecuadas.

39

40 Generalmente las mujeres que deciden practicarse un aborto, sufren de insomnio, nerviosismo y complejos a causa de sentimiento de culpabilidad por el acto realizado. Este malestar puede llevar al suicidio.

41

42 El aborto y la moral: La iglesia defiende el derecho de la vida de un ser inocente e indefenso como lo es un embrión o un feto. En base al mismo principio, tanto la persona que acepta practicarse el aborto como la que lo realiza es un asesino y, por lo tanto, es responsable ante su conciencia, ante las autoridades civiles y ante Dios.

43

44 Ley del aborto Desde el pasado 5 de julio de 2010 nuestro país cuenta con una nueva ley del aborto, también conocida como Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. 25 años después de que se despenalizara el aborto en España (sólo en tres supuestos) se aprueba una nueva legislación que ha dividido a la sociedad y a los expertos, y que ha necesitado de todo un año de duro debate en el Parlamento para ver la luz.

45 El aborto ¿una solución para el control de la natalidad
El aborto ¿una solución para el control de la natalidad? Algunos expertos consideran que el aborto debe ser legalizado por dos razones: Se evitaría su práctica en clínicas clandestinas y, por lo tanto, las madres tendrían mayores atenciones y mayores posibilidades de supervivencia.

46

47 b) Falta de información
¿POR QUÉ CREE QUE SE LLEVAN A CABO LOS ABORTOS CLANDESTINOS? Encuestas.. RESPUESTAS CATÓLICA TESTIGO DE JEHOVÁ EVANGÉLICA % a) Por conveniencia 15 36 71 30.5 b) Falta de información 9 30 60 24.7 c) Cobardía 11 20 47 19.5 d) Por violación 10 28 11.7 Dos o más 2 8 39 12.2 Nula 3 1.5

48 RESPUESTAS SECUNDARIA PREPARATORIA UNIVERSIDAD %
¿QUÉ GRADO DE CONOCIMIENTO TIENE ACERCA DEL ABORTO? Tabla estadística sobre los resultados obtenidos de los 400 cuestionarios aplicados a las mujeres de años de edad de la CD. para conocer el nivel de conocimiento acerca del tema del aborto así como su opinión respecto del mismo. RESPUESTAS SECUNDARIA PREPARATORIA UNIVERSIDAD % a) Bajo 3 24 12 9.7 b) Medio 7 91 198 74.0 c) Alto 2 18 45 16.3

49

50


Descargar ppt "El aborto."

Presentaciones similares


Anuncios Google