La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESASTRES NATURALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESASTRES NATURALES."— Transcripción de la presentación:

1 DESASTRES NATURALES

2 inundaciones Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. En España son un grave problema social y económico, sobre todo en la zona mediterránea y en el Norte.

3 Efectos de las inundaciones
Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. Rotura de presas Fusión de las nieves Actividades humanas Exceso de precipitación Fusión de las nieves Actividades humanas Exceso de precipitación Rotura de presas

4 huracanes espacio aéreo terrestre
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 Km./h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 Km./h, la tormenta tropical se convierte en huracán. espacio aéreo terrestre

5 CATEGORIAS DE LOS HÚRACANES
Categoría1: vientos de 74 a 95 millas Categoría 2: vientos de 96 a 110 millas Categoría3: Vientos entre millas Categoría4: Vientos entre 131 y 155 millas Categoria5: Vientos superiores a las 155 millas 1 2 4 5 3

6 terremotos Los terremotos son reajustes de la corteza terrestres causados por los movimientos de grandes fragmentos. Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.

7 Categorías de los terremotos
La intesidad de los terremotos se mide con el sismógrafo

8 Categorías de los terremotos
Grado I  Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.  Grado II Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. Grado III   Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable Grado IV Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.  Grado V Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

9 Grado VI Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros.  Grado VII Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento. Grado VIII Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados. Grado IX Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.

10 Grado X Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes. Grado XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.  Grado XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

11 Los tornados Los tornados son una de las tormentas más violentas de la naturaleza y deben tomarse muy en serio. Un tornado es una columna de aire rotativo que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. Los tornados son capaces de destruir casas, vehículos, arrasar por donde pasen y causar pérdidas humanas. Se pueden formar de repente, apenas dando tiempo para emitir un aviso. No siempre son predecibles. En ocasiones, sólo se cuenta con unos minutos para avisar a la población. La escala para medir los tornados es la escala Fujita- Pearson, se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas.

12 Categorías de los tornados
F0--Débil Vientos: millas por hora (MPH) F3--Fuerte Viento: millas por hora (MPH) F4--Violento Vientos: millas por hora (MPH) F1--Débil Vientos: millas por hora (MPH) F2--Fuerte Vientos: millas por hora (MPH) F5--Violento Vientos: millas por hora (MPH)

13 Erupciones volcánicas
Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. Erupciones volcánicas Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de las erupciones. Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán. Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

14 Tsunamis El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia. Cuando se produce un gran desplazamiento de agua, o si el fondo marino es elevado o hundido súbitamente por culpa de un terremoto, pueden formarse grandes olas de tsunami con la ayuda de la fuerza de gravedad del planeta. Los tsunamis pueden causar grandes destrozos y una gran pérdida de vidas en pocos minutos en las zonas cercanas o, en cuestión de horas, en las zonas más alejadas del origen; incluso en el otro extremo del océano. Un tsunami son una serie de olas que se generan en el océano u otro cuerpo de agua, a causa de perturbaciones como terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o impactos de meteoritos. La figura a la izquierda muestra cómo un terremoto puede generar un tsunami en la superficie del agua.

15 Imágenes de tsunamis

16 Corrimientos de tierra
Se trata de un fenómeno generalmente inducido por temblores, vulcanismo, intensas lluvias u obras humanas, pero que puede también ocurrir espontáneamente. Millones de taludes, naturales o artificiales, se hallan en el mundo en proceso estricto de equilibrio. Se habla en ellos de coeficiente de seguridad como la relación entre el talud estable y el actual, y se conviene en que es suficiente que este valor sea superior a 1,20. Sin embargo, no debe olvidarse que este número es puramente de conveniencia, puesto que la adopción de coeficientes de seguridad mayores supondría unos movimientos de tierra tan importantes que ninguna economía de obra estaría en condiciones de soportarlos.

17 IMÁGENES DE CORRIMIENTOS DE TIERRA

18 IMPACTOS ASTRONOMICOS
Un impacto astronómico es un fenómeno causado por la colisión de grandes asteroides o cometas con la Tierra u otros planetas, y en ocasiones pueden dar lugar a extinciones masivas. La magnitud del desastre es inversamente proporcional a la frecuencia con la que sucede, porque los impactos pequeños son mucho más numerosos que los grandes. La mayoría de los meteoros se encuentran en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. No es real

19 No es real

20 Esta presentación ha sido creada por:
-Pedro José -Valeria -Jenny -Manuel -Santiago Bajo la supervisión de José Visedo (profesor de sociales)


Descargar ppt "DESASTRES NATURALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google