La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Sistemas de Información Bioclimática Rodrigo Torréns Heeren Mérida, Marzo 2002 Propuesta de Tesis de Grado Postgrado en Computación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Sistemas de Información Bioclimática Rodrigo Torréns Heeren Mérida, Marzo 2002 Propuesta de Tesis de Grado Postgrado en Computación."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Sistemas de Información Bioclimática Rodrigo Torréns Heeren Mérida, Marzo 2002 Propuesta de Tesis de Grado Postgrado en Computación

2 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 2 Datos y Sistemas de Información Bioclimáticos en Venezuela Algunos organismos recolectores de información: Fuerza Aérea Venezolana Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) Centro Nacional de Investigaciones Agropecuerias (CENIAP) Electrificación del Caroní (EDELCA) Proyectos de Investigación (Universidades)

3 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 3 …Datos y Sistemas de Información Bioclimáticos en Venezuela Problemas detectados: Registros históricos de variables climáticas están disponibles en su mayoría solo en papel. No existe ningún acceso directo a los sistemas de información que estas instituciones manejan. Hay que pagar por obtener acceso a los datos. Hay muy pocos datos catalogados de manera eficiente. Casi en ningún caso se tiene acceso a conjuntos de datos sin procesar. Los conjuntos de datos muchas veces están incompletos o descontinuados para una localización, región o estación en particular. Las observaciones de parámetros hidro-climáticos y meteorológicos se hacen en su mayoría con instrumentos analógicos y no con sensores automáticos.

4 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 4 Proyecto de Red de Estaciones Bioclimáticas para el Edo. Mérida Mapa de ubicación inicial de estaciones

5 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 5 Objetivos de este proyecto de tesis Identificación, estudio, establecimiento e implementación de estándares y mandatos técnicos para el manejo de la información generada por una red de estaciones bioclimaticas. Objetivo principal:

6 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 6...Objetivos de este proyecto de tesis Diseñar un sistema de información y programas que sirvan de apoyo al manejo de información recolectada por red de estaciones bioclimaticas. Implementar prototipos para: –Un sistema central de manejo de datos y metadatos. –Prototipos de captura y recuperación de información que usen tecnologías Internet estándares. –Prototipo de recolección (harvesting) de datos provenientes de estaciones. Establecer vínculos de trabajo entre científicos ambientales y científicos en el área de la computación y supercomputación. Otros objetivos:

7 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 7 Procesos involucrados

8 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 8 Arquitectura global del sistema Componentes del Sistema:

9 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 9 Niveles de almacenamiento para datos y metadatos 1.Archivos de datos de estaciones: datos sin procesar. Provienen la mayoría de las veces directamente de las estaciones meteorológicas. 2.METADATA: Esta base de datos guardara información y descripción individual de las estaciones, y datos sobre las mediciones realizadas por cada estación (parámetros medidos, periodos de tiempo del que se disponen datos, etc). 3.BD de datos Bio-climáticos: en este nivel se pueden almacenar los datos bioclimáticos provenientes de las estaciones (temperatura, precipitación, etc)

10 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 10 Modelos y Metodologías Modelo tradicional de uso de datos Recolección de datos Uso de los datos Descarte o perdida de los datos Publicaciones

11 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 11...Modelos y Metodologías Modelo con compartición de datos Recolección de datos Uso de los datos Datos y metadatos Publicaciones Análisis Locales y regionales Cambio Global Estudios a largo plazo Síntesis de los datos..

12 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 12...Modelos y Metodologías Principios metodológicos de diseño: 1.Mantener datos cercanos a sus recolectores. 2.Construya un sistema modular. 3.Diseño exitoso depende de combinación de experticias de científicos, gerentes de información, científicos de computación. 4.Haga uso extensivo de prototipos. 5.Dar algo a cambio y educar a los que proporcionan los datos. 6.Construir catálogo maestro de datos para todos los sitios. 7. Automatizar en lo posible manejo de datos y generación de salidas.

13 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 13...Modelos y Metodologías Modelos, herramientas y metodologías de Ing. de Software que se estan usando: Ingenieria de Dominio Unified Modeling Language (UML) Modelo de Prototipos, Modelo de cascada

14 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 14 Retos y aportes de este trabajo Retos: Area de trabajo relativamente nueva para nosotros. Muchos estándares y nuevas tecnologías involucrados. (Algunas siglas: XML, DTDs, XML Schemas, XSLT, RDF, Dublin Core MI, OAI, FGDC, GCMD/DIF, USGS/BRD, LTER MS etc.). El trabajo debe ser escalable en alcance y tamaño

15 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 15...Retos y aportes de este trabajo Aportes: Trabajo conjunto con especialistas de varias áreas (ecólogos, meteorólogos, computistas, ingenieros, etc.). Conocimientos y forma de trabajar aplicables a muchos otros proyectos que manejen diferentes tipos de información. Uso de estándares y nuevas tecnologías de manejo de información. Resultados útiles para muchas áreas y personas (investigadores, meteorólogos, productores agrícolas, etc).

16 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 16 Avances Adquisición y puesta en funcionamiento de estaciones meteorológicas de prueba. Primeros prototipos de manejo de información elaborados. Pruebas de envio de informacion desde estaciones remotas.

17 Universidad de Los Andes Postgrado en Computación 17 Gracias por su atención Preguntas?


Descargar ppt "Desarrollo de Sistemas de Información Bioclimática Rodrigo Torréns Heeren Mérida, Marzo 2002 Propuesta de Tesis de Grado Postgrado en Computación."

Presentaciones similares


Anuncios Google