La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCACIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCACIONALES AMERICANA Y MUNDIAL California Carmen Bobadilla Merlo «El Proceso de la Educación Peruana entre el y principales Legislaciones Educativas» Adolfo Gustavo Concha Flores «El Acuerdo Nacional» Carmen Rosa Gonzales Cenzano «Proyecto Educativo Nacional»

2 SEMINARIO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCACIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCACIONALES California Carmen Bobadilla Merlo «El Proceso de la Educación Peruana entre el y principales Legislaciones Educativas»

3 EVOLUCION DE LA EDUCACION INICIAL EN EL PERU
“Las primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6 años es la fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de Diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert

4 En el periodo 1990 - 2002 la educación inicial experimentó el crecimiento más importante .
Se incorporaron a los centros y programas del nivel 313,019 nuevos infantes, En el sector público se incorporaron 235,055 nuevos niños, esto significa para el periodo un incremento del 33.4%, un crecimiento de 2.6% promedio anual,

5 2002 un incremento progresivo de la participación del presupuesto de educación hasta llegar al 6% del PBI, ello no sucede. Por el contrario, de 3.92% en el 2002, esa participación ha decaído al 3.5% en el 2006.

6 EN LA ACTUALIDAD El día mundial es el 25 de mayo.
Como el nivel inicial, puede, en este contexto, promover la formación de sujetos que gradualmente vayan construyendo su autonomía, su capacidad de decidir, de escuchar al otro, de defender sus ideas. Porque no podemos desconocer, que estas instituciones educativas, jardines maternales y jardines de infantes, se hallan inmersas en esta contradictoria pero desafiante .

7 EDUCACIÓN PRIMARIA En el Perú se han aplicado cuatro evaluaciones nacionales de aprendizajes. Perú ha participado en dos evaluaciones internacionales.

8 En la evaluación del 2001. Sexto grado de primaria, sólo el 3.9% en Gramática y 11% en Comprensión de Textos; en matemáticas, en el mismo grado, 6.2%, en Resolución de Problemas y Operaciones, y el 30.3%, en Organización de Datos.

9 Estos resultados no mejoraron en la evaluación del 2004; incluso en el caso de matemáticas se habría producido un retroceso.

10 En el período muestran una disminución importante de la matrícula de educación primaria (216,895 alumnos), situación que se acentuaría en el próximo, pues la caída de la matrícula en ese nivel podría ser de 252 mil alumnos en el período

11 En los últimos 15 años de expansión de la escuela primaria han producido cerca de un acceso universal a la educación primaria completa.

12 EN LA ACTUALIDAD La educación primaria, es básica para el estudiante que tiene 6 años y finalizan a los 11 o 12. Cada país mantiene un programa de objetivos básico con el cual se debe de cumplir.

13 EDUCACIÓN SECUNDARIA

14 Uno de los resultados que más preocupa en la Evaluación 2004 es el de los alumnos de 5º de secundaria: el 9.8% de los alumnos en comunicación y únicamente el 2.9% en matemática logra niveles satisfactorios.

15 En el período ha sido el currículum de la educación secundaria el que más cambió. Con la aprobación de la Ley General de Educación Nº La educación inicial, primariay secundaria pasan a formar parte de la educación básica regular. Como consecuencia, el currículum de esas modalidades se ha integrado.

16 Primer Ciclo, Se caracteriza por brindar una información general y está orientado a afianzar las capacidades, valores y actitudes desarrolladas en los niveles anteriores.

17 Segundo Ciclo, Se orienta a profundizar y consolidar los conocimientos y fortalecer las capacidades, valores y actitudes necesarias para ejercer las ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio y al mundo del trabajo.

18 EN LA ACTUALIDAD Es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

19 EDUCACIÓN SUPERIOR la matrícula de los institutos pedagógicos empieza a reducirse y hay en debate una propuesta de Ley de Carrera Pública Magisterial moderna, atractiva económicamente pero exigente a la vez. En ella se revisan los alcances de la estabilidad laboral, el componente ético tiene una alta importancia al igual que la evaluación del desempeño.

20 En las últimas décadas, el número de profesionales que ingresa cada año al mercado laboral peruano se ha multiplicado 65 veces. Mientras que en 1960 se graduaron 900 profesionales en todo el Perú, en el año 2004 salieron de las aulas universitarias nuevos profesionales. La tasa de crecimiento regis­trada en este período es de 10% promedio anual.

21 LA PERSPECTIVA DE AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS AL AÑO 2011
Se estima que en el 2005 el sistema educativo administrado por el Ministerio de Educación atendió a 8´596 miles de alumnos. Para el 2011, la matrícula podría incrementarse hasta los 8´704 miles de alumnos; es decir, crecería a un promedio anual de 18,000 alumnos cada año.

22 En educación inicial, disminuir la oferta de programas no escolarizados, pues está demostrada su baja calidad, a menudo a cargo de animadoras con bajo nivel de instrucción y con poco que aportar al desarrollo de los infantes. Reducción de la educación primaria en más de un cuarto de millón de alumnos. Educación secundaria de menores la que más crezca, pues su matrícula aumentaría en más de 360 mil alumnos; en cambio, en la modalidad de secundaria de adultos habría 105 mil estudiantes menos. En educación universitaria, hay crecimiento dinámico.

23 PROYECTO HUASCARÁN Busca mejorar la calidad educativa a través de las tecnologías de información y comunicación. Se inauguró el 15 de Octubre del 2001, en el Centro Educativo de Huacrapuquio en la Provincia de Huancayo, Departamento de Junín. Fue creado oficialmente el 15 de Noviembre del mismo año por D.S. No ED como "Órgano Desconcentrado" del MED. Es dirigido por un Comité Intersectorial en el que participa activamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

24 PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS (2005-2015)
se habrían mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición; pero quizás el avance más importante esté en las diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guíen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten la rendición de cuentas

25 PRINCIPALES LEGISLACIONES EN EL PERU

26 LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR LEY N° 29394
Consta de 6 títulos. Consta de 60 artículos consta 3 disposiciones. CAPITULO I ARTICULO I.- OBJETIVO DE LA LEY Esta ley regula la creación y el funcionamiento de institutos y escuelas de educación superior del sistema educativo nacional , de acuerdo con lo establecido en la Ley General de educación.

27 LEY QUE PROTEGE A LOS CONSUMIDORES DE LAS PRÁCTICAS ABUSIBAS EN LA SELECCIÓN O ADQUISICIÓN DE TEXTOS ESCOLARES LEY N°

28 Consta de 3 disposiciones complementarias finales
Consta de 5 artículos Consta de 3 disposiciones complementarias finales ARTICULO 6. OBJETIVO DE LA LEY. Es objeto de la presente ley establecer las normas de protección a los consumidores en la adquisición de textos escolares, frente a las prácticas abusivas de direccional su selección o adquisición por criterios no pedagógicos, a fin de garantizar el derecho de los padres de familia de adquirir dichos productos en las mejores condiciones de calidad y precio.

29 CREAN EL COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ LEY N° 25231
Consta de 6 artículos. Consta de 3 disposiciones transitorias. ARTICULO II. Para ser miembro del colegio profesional de profesores del Perú se requiere poseer el título correspondiente otorgado por una universidad del país, o revalidado si es que el titulo ha sido otorgado por universidad extranjera.

30 LEY DEL PROFESORADO CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL LEY N°29062
Consta de 65 artículos XII capítulos 14 disposiciones complementarias.

31 Ley del 28044 Consta de 6 títulos. 92 artículos 6 capítulos
10 disposiciones complementarias

32 Artículo 1°.- Objeto y ámbito de aplicación
La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

33 CONCLUSIONES A pesar de los avances, el sistema educativo sigue clasificando al alumnado según su rendimiento académico y son los grupos sociales mejor situados los que obtienen mejores resultados. Estos resultados no pueden atribuirse exclusivamente a las diferencias individuales, sino que están condicionados por las desigualdades económicas y sociales. La compensación de las desigualdades es requisito para garantizar el derecho de todas las personas a la educación.

34 La educación pública necesita un amplio apoyo social de todas las instituciones, ya que es la base para potenciar el desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas. Por esta causa, es necesario generar una mayor conciencia colectiva sobre su importancia para el progreso de la sociedad. El gasto estatal en educación en el Perú es muy bajo y no es equitativamente distribuido.

35 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
ESCUELA DE POST GRADO UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCACIONALES Adolfo Gustavo Concha Flores «El Acuerdo Nacional»

36

37 BREVE CRONOLOGÍA DEL ACUERDO NACIONAL

38 PARTICIPANTES Y ORGANIZACIÓN
DEL ACUERDO NACIONAL

39 ¿QUE ES EL ACUERDO NACIONAL?
Es un conjunto de políticas de Estado elaboradas por consenso por representantes de las organizaciones políticas, de la sociedad civil y del Gobierno, cuya ejecución compromete a todos los peruanos y peruanas con el fin de alcanzar el bienestar de la persona así como el desarrollo humano y solidario en el país.

40 EL ACUERDO NACIONAL ES:
• Un compromiso para definir, de manera consensuada, cómo queremos que sea nuestro país. • Un proyecto nacional, dado que sus políticas de Estado enrumbarán al Perú hasta el año 2021, cuando se cumplan 200 años de nuestra independencia. • Un foro de diálogo y concertación, en el cual sus participantes se reúnen de manera periódica para afrontar juntos los grandes problemas del país y en el que todos los acuerdos son adoptados por consenso.

41 ¿PARA QUE UN ACUERDO NACIONAL?
Para acordar políticas de Estado que otorguen la estabilidad que el país requiere para alcanzar un desarrollo sostenido. Esto contribuye también a la construcción de una democracia basada en el diálogo.

42

43 31 POLÍTICAS DE ESTADO 4 GRANDES OBJETIVOS
Cada política de Estado del Acuerdo Nacional implica un conjunto de metas a alcanzar progresivamente, de indicadores que permiten evaluar cuánto nos hemos acercado a esas metas y de propuestas de normas y medidas que facilitarían su cumplimiento. Estas metas, indicadores y propuestas están reunidas en el documento denominado “Matrices del Acuerdo Nacional”. 4 GRANDES OBJETIVOS • Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho. • Desarrollo con Equidad y Justicia Social. • Promoción de la Competitividad del País. • Afirmación de un Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado. Para acordar políticas de Estado que otorguen la estabilidad que el país requiere para alcanzar un desarrollo sostenido. Esto contribuye también a la construcción de una democracia basada en el diálogo.

44 OBJETIVOS Y POLITICAS DE ESTADO

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56 CONCLUSIONES No se están cumpliendo a cabalidad las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, debido a que existe poca difusión de este acuerdo. En la práctica, no se cumplen muchas de las políticas educativas acordadas. Existen grandes desigualdades de género, pero más aún entre las áreas urbano y rural en cuanto a la calidad de la educación. No se aprecia realmente una formación integral del estudiante, que tome en cuenta la formación para el trabajo, ni el desarrollo de valores o el aspecto volitivo de la formación. PBI en educación: En la actualidad el porcentaje del PBI destinado a la educación inicial es de 0.2% y el destinado a la educación es 2.7% (no 6%, como sugiere el Acuerdo Nacional). Educación secundaria: Hasta el año 2008, solo un 60.7% de jóvenes entre 17 y 19 años finalizaba la secundaria. Existiendo diferencias de género: 62.5% mujeres, 59.0% hombres. También existen desigualdades en el área rural: urbana: 71.7%, rural: 39.3%. Formación integral: El énfasis de la educación persiste solo en dos áreas: lenguaje y matemáticas.

57 «Proyecto Educativo Nacional»
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCACIONALES Carmen Rosa Gonzales Cenzano «Proyecto Educativo Nacional»

58 AGRADECIMIENTO Contiene las voces de muchos peruanos, incluidas decenas de aportes de diversas entidades y expertos que demandan cambiar nuestra educación con urgencia. AGRADECIMIENTO Contiene las voces de muchos peruanos, incluidas decenas de aportes de diversas entidades y expertos que demandan cambiar nuestra educación con urgencia. PRESENTACIÓN El Perú debe tener un Proyecto Educativo Nacional. Este es un mandato de la Ley General de Educación (artículo 7), un compromiso asumido por el Foro del Acuerdo Nacional (Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación, disposición final) y una necesidad sentida por cuantos entienden y desean confrontar los desafíos del desarrollo del país y de sus ciudadanos. Corresponde ahora al Gobierno y al Foro del Acuerdo Nacional determinar la ruta concreta que permitirá su puesta en marcha. Esta propuesta es resultado de los diálogos y aportes recibidos después de la difusión del documento titulado “Hacia un Proyecto Educativo Nacional” en setiembre del año Ha sido debatida en las 26 regiones del país, en articulación con los procesos de elaboración de sus Proyectos Educativos Regionales.

59 Han participado en su formulación maestros, autoridades regionales, educativas y de otros sectores, así como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura. Han revisado, criticado y aportado al texto numerosas organizaciones sociales de base y asociaciones civiles, así como medios de comunicación. La propuesta se ha nutrido también de las opiniones informadas de instituciones y expertos nacionales e internacionales, habiéndose tomado en cuenta propuestas educativas formuladas en otros espacios institucionales y gremiales, como el proyecto educativo del SUTEP o los planes de gobierno de los diferentes partidos políticos. Una preocupación especial al momento de su construcción ha sido la de procurar articularla con otros esfuerzos, como el Foro Nacional de Educación para Todos, con el cual comparte la preocupación central por la equidad y la calidad educativas. En el mismo sentido se ha tomado en cuenta los diversos planes con vinculaciones con la educación: el Plan Nacional de Acción por la Infancia, Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Plan Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Reparaciones en Educación, las Medidas de Urgencia de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, el Plan Nacional de Derechos Humanos, el Plan Nacional de Descentralización, los Lineamientos de Política Nacional de Juventudes, entre otras iniciativas. Para el CNE el Proyecto Educativo Nacional es un instrumento tanto para la formulación y ejecución de políticas públicas, como para la movilización ciudadana. Corresponde dar paso a una nueva etapa, en la que las propuestas de políticas se conviertan en planes operativos y presupuestos, los consensos sobre el sentido de la educación en concertaciones para la acción, las experiencias innovadoras en propuestas de cambio, el reclamo y la reivindicación en un movimiento ciudadano por la educación. Servirá en adelante como marco estratégico para tomar decisiones y como referente para evaluar la acción educativa del Estado y de la sociedad

60

61 UNA VISIÓN DEL PAÍS VINCULADA A LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS
Pueblo con un prometedor horizonte, con un futuro de bienestar, prosperidad, paz y democracia que debemos decidirnos a realizar. Contamos para este objetivo con enormes recursos: reconocida riqueza natural, biodiversidad que todavía espera ser conocida y explorada en medida suficiente. Creatividad de la población peruana Talento, florecimiento de empresas pequeñas y medianas —las denominadas pymes— en las últimas décadas, transforman el desempleo en nuevas formas de productividad y construyen seguridad económica ahí donde sólo había precariedad y exclusión. La creciente fama internacional de la gastronomía peruana, la promesa de una industria turística organizada y profesional que permita atender una afluencia masiva de visitantes atraídos ya sea por nuestro rico patrimonio monumental, por las manifestaciones contemporáneas de nuestras culturas o por una naturaleza diversa y generosa es otro punto a nuestro favor. El Perú es escenario de considerables cambios demográficos que ha dado el paso de un país principalmente rural a uno mayormente urbano fue lo dominante en la segunda mitad del siglo XX. Culturas convergentes, nuevas aspiraciones, formas variadas de imaginarnos el futuro y de ir hacia él: todo ello configura un Perú inédito que hace falta reconocer para detectar en él promesas de dinamismo, de creatividad, todavía no muy bien advertidas. La revolución informática, masificación del acceso a Internet y sus aplicaciones derivadas, a pesar que la tasa de equipos informáticos por población es todavía baja. La globalización, por lo demás, tiene sus rigores y sus promesas, y es en esa doble dimensión que hay que considerar la paulatina incorporación de nuestro país a las formas más abarcadoras de la economía global. La integración comercial es un reto por asumir y al mismo tiempo una ventana de oportunidades por aprovechar, construir o moldear para beneficio de nuestra población.

62 UN HORIZONTE GENERAL: EL DESARROLLO HUMANO
Ser conscientes de esos recursos y potencialidades nos invita a cultivar visiones optimistas de nuestro futuro. Proponernos tener en un plazo definido un país donde la realización plena de las personas sea una posibilidad cierta. La transformación nacional plantea la consolidación del desarrollo humano: desarrollo económico y competitividad; bienestar y equidad; afirmación de la institucionalidad democrática; reforma del Estado e integración territorial, social y cultural del país. En primer lugar, esta concepción implica una comprensión de las personas como portadoras de necesidades y de potencialidades, metas y derechos que deben ser atendidos; no sólo en lo referido a la subsistencia y a la protección, sino conteniendo también las necesidades y capacidades de libertad, creatividad, afecto, identidad, trascendencia y sentido. En segundo lugar, el desarrollo implica construir un espacio para la igualdad en la diversidad: una sociedad que crece en un espacio integrador que acoge con iguales derechos y oportunidades y, al mismo tiempo, respeta las diferencias que nacen de nuestra cualidad de seres libres y autónomos, así como las diferencia colectivas, que surgen de nuestra condición de seres con historia, raíces culturales y tradiciones Tercer lugar, el desarrollo debe ser un proceso sostenible. La satisfacción de las El Perú puede ser en un futuro cercano un país con desarrollo económico sostenido sobre la base de los recursos físicos, humanos y sociales existentes, por medio de una creativa y competitiva inserción en la economía regional y mundial

63 En su lugar han de existir economías regionales consolidadas
En su lugar han de existir economías regionales consolidadas El florecimiento de cadenas productivas autosostenidas servirá para mantener ese crecimiento y generación y aplicación de conocimientos y de innovación. Esta integración, que no suprime la diversidad sino que crece sobre ella, supone también fortalecer la infraestructura que posibilite el comercio y mejore la rentabilidad de las más diversas actividades productivas y de servicios y la puesta en valor de los variados recursos físicos y conocimientos locales por medio de una capacitación técnica y administrativa que propicie su proyección a escala nacional e internacional. La competitividad y el crecimiento económico sostenido demandan una inversión mayor y mejor focalizada en políticas sectoriales y redistributivas vigorosas. También se precisa, desde luego, mayor reinversión y, consiguientemente, mayor acumulación de capital, así como se hace necesario dar un salto en nuestro paradigma productivo —tecnológico, administrativo, de gestión— que sólo es posible con más y mejor capital humano que, a su vez, incremente la competitividad internacional del Perú. Asimismo, el país precisa un marco normativo e institucional que haga posible que las distintas y creativas iniciativas de la población encuentren cauces de. Ser competitivo en nuestro país es considerar las potencialidades de nuestra diversidad cultural, así como de nuestros recursos naturales para su preservación a partir de una gestión eficiente. En primer lugar, hace falta incorporar la mirada intercultural, donde la competitividad parte del reconocimiento y valoración de las tecnologías, saberes, expresiones, fortalezas e historias propias y enriquecerlas con tecnologías modernas. Este diálogo debiera provenir de ambos sectores, pues el enriquecimiento es mutuo, pero requiere además del reconocimiento al valor de los «productos», de los «productores», de los creadores de una y otra vertiente. En segundo lugar, implica también que los peruanos, herederos de tecnologías ancestrales, fortalezcan su identidad y su autopercepción como sujetos, dejando atrás el estigma del atraso y la inferioridad para dar paso a culturas afirmadas y de verdad competitivas.

64 c. Democracia Los peruanos debemos y podemos consolidar una democracia genuina e integral en sus aspectos legales e institucionales y en su condición de forma de convivencia humana. A través de un Estado de Derecho concebido para el máximo respeto de las personas y el atajo de todo posible abuso de poder: una Constitución que garantice los derechos de los ciudadanos y un conjunto de poderes públicos en equilibrio y respetuosos de la ley, requisitos básicos para hablar de una democracia El papel de los medios de comunicación independientes y honestos es esencial para este propósito. Y la existencia del conjunto básico de instituciones civiles, partidos políticos estables y representativos, con propuestas expuestas con claridad y sometidas al escrutinio público, integrados por personas con vocación de servicio y obligados a rendir cuentas ante sus electores. Esto supone, también, la existencia de una administración pública moderna, eficaz e imparcial que ponga a disposición de la ciudadanía los mecanismos de fiscalización adecuados y que sea sensible a las aspiraciones de la población.

65 d. Reforma del Estado e integración
Finalmente, ese Perú que queremos ver realizado ha de ser una nación integrada en el plano territorial y cultural. Instauración de una sociedad aquella donde sepamos cultivar, respetar y celebrar la unidad en la diversidad y en la que las oportunidades de realizarse individual y colectivamente estén al alcance de todos. Esta visión demanda una reforma sustancial del Estado: de sus hábitos, de sus instituciones, de la forma en que él organiza a nuestra sociedad y se relaciona con cada peruano. Se trata no solamente de un cambio hacia la eficiencia administrativa sino también de una transformación política del manejo de la vida pública del Perú.

66 OBJETIVOS, RESULTADOS Y POLÍTICAS OBJETIVO ESTRATÉGICO 1
OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS RESULTADO 1: LA PRIMERA INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL Los derechos a la vida y a la educación desde el nacimiento están plenamente garantizados para toda la infancia, a través de oportunidades diversas y de calidad para su óptimo desarrollo. POLÍTICAS AL 2021 Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región. Satisfacer las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años. Apoyar a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de niños y niñas. Promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para niños y niñas. Promover un óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia.

67 RESULTADO 2: TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES
La educación básica está universalizada y garantiza igualdad de oportunidades y resultados educativos a infantes, niños, niñas y jóvenes en todo el país. POLÍTICAS AL 2021 Ampliar el acceso a la educación básica a los grupos hoy desatendidos. Universalizar el acceso a la educación inicial formal de niños y niñas de 4 y 5 años de edad. Universalizar el acceso a una educación secundaria de calidad. Alfabetizar y desarrollar capacidades fundamentales y tecnológicas de los jóvenes y adultos excluidos de la Educación Básica Regular. Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos que atienden las provincias más pobres de la población nacional. Dotar de insumos y servicios básicos a todos los centros educativos públicos que atienden a los más pobres. Asegurar buena infraestructura, servicios y condiciones adecuadas de salubridad a todos los centros educativos que atienden a los más pobres. Articular las políticas de equidad educativa a programas de desarrollo productivo y de lucha contra la pobreza. Prevenir el fracaso escolar en los grupos sociales más vulnerables. Asegurar aprendizajes fundamentales en los primeros grados de primaria. Prevenir la deserción y la repetición en la educación primaria. Superar discriminaciones por género en el sistema educativo. Superar discriminaciones por discapacidad

68 ESTUDIANTES E INSTITUCIONES QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD
RESULTADO 1: TODOS LOGRAN COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y EL PROGRESO E INTEGRACIÓN NACIONAL En todas las instituciones de educación básica, todos los estudiantes aprenden de manera efectiva y alcanzan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, aportar al desarrollo humano del país y a la cohesión social, superando exclusiones y discriminaciones. POLÍTICAS AL 2021 Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales. Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formación de ciudadanos. Diseñar currículos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y que complementen el currículo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio. Definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente. Establecer de manera concertada estándares nacionales de aprendizaje. Ampliar, mejorar e institucionalizar las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje escolar.

69 RESULTADO 2: INSTITUCIONES ACOGEDORAS E INTEGRADORAS ENSEÑAN BIEN Y LO HACEN CON ÉXITO
Instituciones autónomas y organizadas que gestionan y aplican prácticas pedagógicas donde todos aprenden con éxito, de manera crítica, creativa y orientada a propiciar una convivencia grata, libre de discriminación e imposición cultural. POLÍTICAS AL 2021 Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica. Asegurar prácticas pedagógicas basadas en criterios de calidad y de respeto a los derechos de los niños Fortalecer el rol pedagógico y la responsabilidad profesional tanto individual como colectiva del docente. Fomentar climas institucionales amigables, integradores y estimulantes. Uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologías de información y comunicación en todos los niveles educativos. Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional. Fomentar y apoyar la constitución de redes escolares territoriales responsables del desarrollo educativo local. Establecer Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico, con función permanente de servicio a las redes escolares. Incrementar progresivamente la jornada escolar y el tiempo efectivo de aprendizaje. Articular la educación básica con la educación superior técnica o universitaria.

70 UNA EDUCACIÓN RENOVADA QUE GENERA CAMBIOS
Hacer realidad dicha visión demanda transformar nuestra educación. Es cierto que una buena educación no será suficiente por sí sola para llevarnos a la democracia ¿Qué funciones ha de cumplir la educación en la transformación general del país? Una educación renovada ayudará a construir una sociedad integrada —fundada en el diálogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad— y un Estado moderno, democrático y eficiente. Dotará al país de ciudadanos participativos, fiscalizadores, propositivos, con capacidad de liderazgo e innovación dando así vida sostenida a la descentralización.

71 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GENUINA DEMOCRACIA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA REQUIERE Y PROPICIA GRANDES CAMBIOS INSTITUCIONALES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GENUINA DEMOCRACIA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DERECHOS HUMANOS ¿DE QUÉ REALIDAD EDUCATIVA PARTIMOS? VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS PROMESAS

72 EDUCACIÓN HOY: UN FUTURO POR RECUPERAR
Todavía son muchos los excluidos, principalmente los niños más pequeños y los jóvenes de las zonas rurales más pobres del país. Muchos de los que sí acceden al sistema educativo reciben, sin embargo, servicios ineficaces y de mala calidad. El aprendizaje se encuentra confinado a prácticas rutinarias y mecánicas que privan a niños, niñas y jóvenes de lograr realmente las competencias que requieren de manera efectiva, creativa y crítica. • La gestión del aparato educativo se encuentra sumida en un marasmo de escasez de recursos, manejo ineficiente e inequitativo del presupuesto disponible, rigidez administrativa, burocratismo y, sobre todo, corrupción proliferante en todos los niveles. Los docentes peruanos se encuentran desmotivados e incrédulos ante cualquier anuncio de cambio. • El abandono de la formación de ciudadanos, de personas conscientes de sus derechos y apercibidas de sus deberes, sensibles a sus compromisos con los demás, deseosas de ser protagonistas en su entorno local, regional o nacional, es parte de una desidia colectiva. • La educación superior no está vinculada con las necesidades de desarrollo del país que ha dejado decaer la pasión por la investigación y la innovación, para la cual no tiene planes estratégicos ni recursos.

73 RECURSOS Y AVANCES EDUCATIVOS: UN CAMINO POR ENSANCHAR
a. Recursos sociales b. Recursos propiamente educativos La existencia de importantes organizaciones estatales y civiles que han venido realizando acertados diagnósticos, investigaciones profundas y propuestas innovadoras para la transformación educativa tanto a nivel nacional como regional significa un acervo de conocimiento que es, sin duda, un buen punto de apoyo para un nuevo proyecto educativo nacional. c. Recursos políticos y normativos El Estado ha venido haciendo eco de diversos movimientos y discursos por el cambio de la educación, como lo demuestran decisiones, normas o leyes innovadoras cuya importancia no debe pasarse por alto. Un precedente relevante es la Consulta Nacional “Puertas Abiertas” del año 2000, donde buena parte de la sociedad peruana expresó su opinión y sus expectativas sobre lo que debe ser la educación. d. Recursos financieros Hoy en día el Estado peruano cuenta con recursos financieros que no tenía antes; vivimos un periodo económico favorable, dado entre otros factores por los altos precios de los productos primarios, principalmente mineros, que el Perú exporta.

74 Sobre la base de esa convicción, para el Consejo Nacional de Educación son seis los cambios que requiere la educación peruana: • Sustituir una educación que reproduce desigualdades por otra que brinde resultados y oportunidades educativas de igual calidad para todos, ajena a cualquier forma de discriminación. • Convertir cada centro educativo en un espacio de aprendizaje auténtico y pertinente, de creatividad e innovación y de integración en una convivencia respetuosa y responsable en el ejercicio de deberes y derechos. • Organizar una gestión éticamente orientada, con participación, descentralizada y con más recursos, los cuales utiliza con eficiencia óptima. • Pasar de un ejercicio docente poco profesional y masificante a una docencia con aspiraciones de excelencia profesional y conducida mediante un reconocimiento objetivo de méritos y resultados. • Propiciar la creación, la innovación y la invención en el ámbito de la educación superior con plena conciencia de que debe ser un soporte para superar nuestra histórica situación de pobreza y para alcanzar el desarrollo social y la competitividad del país. • Romper las fronteras de una educación encerrada en las estrechas paredes de la escuela para fortalecer una sociedad que forma a sus ciudadanos, los compromete con su comunidad y dibuja la educación del futuro.

75 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA RESULTADO 1: SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE Sistema integral de formación docente inicial y continua acorde a los avances pedagógicos y científicos, a las prioridades educativas y a la realidad diversa y pluricultural del país; propicia equipos docentes que se desempeñan de manera ética y competente y son valorados por ella y sus estudiantes.

76 POLÍTICAS AL 2021 Mejorar y reestructurar los sistemas de formación inicial y continua de los profesionales de la educación. Generar estándares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente. Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio, articulada a la formación docente inicial. RESULTADO 2: CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RENOVADA Carrera Pública Magisterial renovada contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño profesional docente. Implementar una nueva Carrera Pública Magisterial. Evaluar a los docentes para el ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial, y su asignación laboral. Vincular los ascensos e incrementos salariales al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo. Promover la revaloración social de la profesión docente, en base al reconocimiento de sus buenas prácticas. OBJETIVO ESTRATÉGICO 4 UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA, DEMOCRÁTICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD

77 RESULTADO 1: GESTIÓN EDUCATIVA EFICAZ, ÉTICA, DESCENTRALIZADA Y CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Una gestión eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación intersectorial y participación. Asimismo, una gestión informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnológicamente en todas sus instancias. POLÍTICAS AL 2021 Cambiar el actual modelo de gestión pública de la educación basándola en procedimientos democráticos y en el planeamiento, promoción, monitoreo y evaluación de políticas estratégicas nacionales. Reformar la gestión educativa regional y articularla con los ejes de desarrollo nacional y regional con criterios de coordinación intersectorial. Fortalecer las capacidades de las instituciones y redes educativas para asumir responsabilidades de gestión de mayor grado y orientadas a conseguir más y mejores resultados. Fortalecer una participación social responsable y de calidad en la formulación, gestión y vigilancia de las políticas y proyectos educativos. Moralizar la gestión en todas las instancias del sistema educativo RESULTADO 2: EDUCACIÓN FINANCIADA Y ADMINISTRADA CON EQUIDAD Y EFICIENCIA Financiamiento prioritario, suficiente, bien distribuido, sostenido y oportuno de la educación nacional con un presupuesto utilizado eficaz y eficientemente.

78 POLÍTICAS AL 2021 Incrementar sostenidamente el presupuesto asegurando calidad educativa para todos, asignando recursos con criterios de equidad, calidad y eficiencia. Estimular y procurar el aumento de la contribución social al financiamiento de la educación. OBJETIVO ESTRATÉGICO 5 EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL RESULTADO 1: RENOVADO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ARTICULADO AL DESARROLLO Sistema de educación superior universitaria y técnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las políticas de desarrollo y que hace posible la articulación de sus diversos componentes, un mayor financiamiento público y privado, y la renovación y superior calificación de la carrera docente. Renovar la estructura del sistema de la educación superior, tanto universitaria cuanto técnico-profesional. Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior. Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema. Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos.

79 RESULTADO 2: SE PRODUCE CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Producción permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano, socioeconómico y cultural que permita igualar el nivel de investigación, innovación y avance tecnológico de los países vecinos. POLÍTICAS AL 2021 Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural. Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas. Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional. Desarrollar el potencial artístico, cultural, deportivo y natural del país. Educación superior ligada a la investigación y a la planificación. Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento. Fomentar la planificación y prospectiva sobre el desarrollo nacional. RESULTADO 3: CENTROS UNIVERSITARIOS Y TÉCNICOS FORMAN PROFESIONALES ÉTICOS, COMPETENTES Y PRODUCTIVOS Profesionales desarrollan principios éticos, talentos y vocación personal; son altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional, y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional. Transformación de la calidad de la formación profesional. Mejorar la formación de las instituciones de educación superior, universitaria y técnico-profesional. Fortalecer la educación técnico-productiva articulada con áreas claves del desarrollo. Asegurar oportunidades continuas de actualización profesional de calidad.

80 Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.
UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD RESULTADO 1: GOBIERNOS LOCALES DEMOCRÁTICOS Y FAMILIAS PROMUEVEN CIUDADANÍA Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía gobernando democráticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cívicos. POLÍTICAS AL 2021 Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social. 26.1. Fomentar la identificación de los vecinos con su comunidad 26.2. Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social Participación y movilización social en torno a desafíos centrales Fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno de la comunidad. Promover la lectoescritura y el acceso a información en la comunidad. Promover actividades artísticas y deportivas para toda la comunidad. Proteger a niños y jóvenes de factores nocivos para su salud física y mental que existen en el medio. Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades. Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad.

81 Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación.
RESULTADO 2: EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Empresas, organizaciones sociales, organizaciones políticas y asociaciones civiles comprometidas con la educación y con la formación ciudadana en la comunidad. POLÍTICAS AL 2021 Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación. Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación. Promover el compromiso con la educación de instituciones con liderazgo. Promover el compromiso educativo de líderes locales. RESULTADO 3: MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASUMEN CON INICIATIVA SU ROL EDUCADOR Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía. Promoción de la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación. Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos. Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios.

82


Descargar ppt "SEMINARIO DE LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google