La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
ACCIDENTES DE TRABAJO Licda. ANDRY GONZALEZ HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

2 ACCIDENTES DE TRABAJO DEFINICIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO
Heinrich (1.959): “un evento no planeado ni controlado ,en el cual la acción ,o reacción de un objeto sustancia , persona o radiación , resulta en lesión o probabilidad de lesión”. Blake : “Es una secuencia no planeada ni buscada, que interfiere o interrumpe la actividad laboral”. Johson : “Una transferencia indeseada de energía o una interferencia a una transferencia deseada, debido a la falta de barreras o controles que producen lesiones, perdidas de bienes.

3 ACCIDENTES DE TRABAJO ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO
Según la R.M , art. 4 define el accidente como: “Un proceso imprevisto que altera una actividadde trabajo ocasionando lesión (es) al trabajador y/o alteraciones en la maquinaria, equipo, materiales y productividad”.

4 ACCIDENTES DE TRABAJO CASOS EN LOS CUALES ISS NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO El que sea provocado deliberadamente por el trabajador Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc.

5 ACCIDENTES DE TRABAJO CASOS EN LOS CUALES ISS NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO El que sea consecuencia de un acto delictuoso del cual el lesionado sea responsable, directa o indirectamente Ejemplo: robos, sabotaje.

6 ACCIDENTES DE TRABAJO CASOS EN LOS CUALES ISS NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO El que resulte por desobedecer deliberadamente órdenes expresas del patrón Ejemplo: el patrón ordena que se emplee una escalera para subir al techo, siendo ésta apropiada, y el trabajador decide subir a su manera y sin utilizar la escalera.

7 ACCIDENTES DE TRABAJO CASOS EN LOS CUALES ISS NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO El que sucede por incumplir normas de seguridad que han sido impartidas por la empresa en forma previa y con suficiente claridad.

8 ACCIDENTES DE TRABAJO CASOS EN LOS CUALES ISS NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO El que ocurre cuando se trabaja en estado de embriaguez o cualquier otra forma de toxicomanía o narcosis.

9 ACCIDENTES DE TRABAJO CASOS EN LOS CUALES ISS NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO En estos cinco numerales se aduce entonces que hay “culpa grave de la víctima”, circunstancia que descalifica la profesionalidad del suceso.

10 ACCIDENTES DE TRABAJO ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO
“Los incidentes son sucesos no planeados ni previstos, que pudiendo producir daños o lesiones, por alguna “casualidad” no los produjeron”

11 ACCIDENTES DE TRABAJO Los incidentes son importantes por tres razones:
1.- El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce un accidente, el incidente es un aviso de lo que pudo pasar. 2.- Si bien el incidente no produce lesiones ni daños, sí ocasiona pérdidas de tiempo.

12 ACCIDENTES DE TRABAJO Los incidentes son importantes por tres razones:
3.- Los incidentes son importantes por su frecuencia. En la siguiente figura se muestra por cada accidente con lesión incaapacitante ocurren 600 incidentes:

13 ACCIDENTES DE TRABAJO Origen de un accidente
Teoría Secuencial o de Heinrich, un accidente se origina por una TEORIA MULTIFACTORIAL a secuencia de hechos Acto inseguro Falla humana Accidente Medio social Lesión.

14 ACCIDENTES DE TRABAJO Origen de un accidente Teoría Multifactorial
Sostiene que la presencia simultánea de todos los factores anteriormente estudiados, implican el accidente. Teoría Probabilística Se ha comprobado que los accidentes en una industria de magnitud se distribuyen al azar en el tiempo

15 ACCIDENTES DE TRABAJO Causas de los Accidentes
Las normas de la OIT evalúan a los accidentes de trabajo de acuerdo a cuatro factores: Forma del accidente : son las características del hecho que ha tenido como resultado directo la lesión. El agente material : aquel que produce (o no) la lesión.

16 ACCIDENTES DE TRABAJO - La naturaleza de la lesión : son las lesiones que se produjeron con los accidentes en la planta. - Ubicación de la lesión : indica que parte del cuerpo fue lesionada.

17 ACCIDENTES DE TRABAJO Una forma más completa de analizar un accidente y las probables causas que intervinieron en éste, podría ser los elementos que interrelacionan en un accidente de trabajo: - Agente.- Es el objeto ó sustancia más estrechamente relacionado con la lesión, ej: máquinas, herramientas manuales, sustancias químicas, polvos, etc.

18 ACCIDENTES DE TRABAJO - La Parte del Agente.- Son aquellas partes que causan directamente la lesión (sierra, mecha de taladro, martillo, prensa, cuchilla, etc.)

19 ACCIDENTES DE TRABAJO Condición Insegura.- Son aquellas condiciones de trabajo que no cumplen con las normas de seguridad y por lo tanto presentan un alto riesgo de accidentes laborales, por ej. pisos sucios y resbaladizos, iluminación deficiente, etc.

20 ACCIDENTES DE TRABAJO - Tipo de Accidente.- Es el mecanismo por el cuál se establece contacto entre la persona accidentada y el objeto que ocasiona el accidente.ej: prensado entre uno ó más objetos, caída en un mismo nivel, etc.

21 ACCIDENTES DE TRABAJO - Acto Inseguro.- Es la violación de un procedimiento normalmente reglamentado y aceptado como seguro (realizar una operación sin autorización, trabajar en forma muy rápida ó demasiado lenta, etc.

22 ACCIDENTES DE TRABAJO - Factor Humano.- Es la característica mental ó física que tienen una predisposición al accidente, ya sea por predisposición individual (personalidad accidentógena), como por actitudes impropias (no hacer caso a las órdenes, no entender las indicaciones, nerviosismo ).

23 ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACION DE UN ACCIDENTE
La investigación de los accidentes tiene los siguientes objetivos: - Encontrar las causas básicas que motivaron el accidente, y aplicar medidas correctivas que eviten su repetición. - Mejorar la cultura preventiva del personal de supervisión y de la organización en general.

24 ACCIDENTES DE TRABAJO - Reducir el costo de los
daños a los recursos humanos y materiales de la Administración. - Cumplir con la legislación vigente. - Obtener información para elaborar estadísticas representativas.

25 ACCIDENTES DE TRABAJO Estadísticas de Accidentes
METODOS DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Estadísticas de Accidentes Es fundamental, surgen los datos para determinar, los planes de prevención, y reflejar a su vez la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas.

26 ACCIDENTES DE TRABAJO En resumen los objetivos fundamentales de las estadísticas son: - Detectar, evaluar, eliminar o controlar las causas de accidentes. - Dar base adecuada para confección y poner en práctica normas generales y específicas preventivas.

27 ACCIDENTES DE TRABAJO - Determinar costos directos e indirectos.
- Comparar períodos determinados, a los efectos de evaluar la aplicación de las pautas impartidas y su relación con los índices publicados por la autoridad de aplicación.

28 ACCIDENTES DE TRABAJO INDICE DE INCIDENCIA
Expresa la cantidad de trabajadores accidentados, en un período de un año, por cada mil trabajadores expuestos TRABAJADORES ACCIDENTADOS x 1.000 TRABAJADORES EXPUESTOS

29 ACCIDENTES DE TRABAJO INDICE DE FRECUENCIA
Expresa la cantidad de trabajadores accidentados, en un período de un año, por cada un millón de horas trabajadas. TRABAJADORES ACCIDENTADOS x HORAS TRABAJADAS

30 ACCIDENTES DE TRABAJO INDICES DE GRAVEDAD INDICE DE PÉRDIDA
El índice de pérdida refleja la cantidad de jornadas de trabajo que se pierden en el año, por cada mil trabajadores expuestos. DIAS CAIDOS x 1.000 TRABAJADORES EXPUESTOS

31 TRABAJADORES ACCIDENTADOS
ACCIDENTES DE TRABAJO INDICES DE GRAVEDAD INDICE DE BAJA El índice de baja indica la cantidad de jornadas de trabajo que se pierden en promedio en el año, por cada trabajador accidentado. DIAS CAIDOS TRABAJADORES ACCIDENTADOS

32 ACCIDENTES DE TRABAJO INDICE DE INCIDENCIA PARA MUERTES
El índice de incidencia para muertes indica la cantidad de trabajadores fallecen , en un período de un año, por cada un millón de trabajadores expuestos. TRABAJADORES FALLECIDOS X TRABAJADORES EXPUESTOS

33 ACCIDENTES DE TRABAJO Ejemplo:
En una empresa de nuestro medio, dedicada a la construcción de antenas de comunicación cuenta con 150 trabajadores, en el lapso de un año ha tenido los siguientes resultados en los que respecta a incidentes y accidentes de trabajo: -        - 12 trabajadores siniestrados -    - Ha traído consigo la pérdida de 12 días hábiles de trabajo -        - Con un saldo de 3 trabajadores fallecidos

34 ACCIDENTES DE TRABAJO II = 20 x 1000 = de cada mil trabajadores en el lapso de un año, de ellos ha sufrido un accidente en la empresa. IF = 20 x = por cada millón de horas trabajadas en el lapso de de un año, trabajadores ha sufrido un accidente en la empresa.

35 ACCIDENTES DE TRABAJO IP = 12 x 1000 = 80 se han perdido 80 jornadas de 150             de trabajo en le lapso de un año por cada 1000 trabajadores IB = 12 = se han perdido ½ jornada de trabajo 20             en el lapso de un año, por cada trabajador accidentado IIM = 3 x = han fallecido 20000 150             150                        trabajadores en el lapso de un año, por cada millón de trab. en la empresa

36 ACCIDENTES DE TRABAJO Incidencia de los accidentes de trabajo en los costos de una empresa Los costos de un accidente son de dos tipos: directos e indirectos.

37 ACCIDENTES DE TRABAJO Los costos directos son aquellos que cubre
generalmente la empresa. ej: por las prestaciones médicas, compensaciones económicas, gastos por rehabilitación, prótesis, traslados, que pueden determinarse con mayor facilidad.

38 ACCIDENTES DE TRABAJO Los costos indirectos, en promedio según las estadísticas pueden llegar a ser de una a veinte veces más que los costos directos.

39 ACCIDENTES DE TRABAJO Se hallan determinados por:
- Producción y utilidades perdidas debido a la ausencia del accidentado si no es posible reemplazarlo. - Tiempo y producción detenida por otros obreros que alteran su trabajo para atender al accidentado. - Menor rendimiento del accidentado luego de su reingreso a su puesto de trabajo.

40 ACCIDENTES DE TRABAJO - Tiempo invertido por supervisores y jefes mientras se ayuda al lesionado. - Gastos extras por trabajos de sobretiempo o retrasos en la producción, ocasionados por accidentes. Costo del tiempo dedicado a primeros auxilios. Costo de los daños materiales, equipos, maquinarias o instalaciones.

41


Descargar ppt "INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google