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2A. Metas y Actividades y 2B. Plan de Monitoreo

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Presentación del tema: "2A. Metas y Actividades y 2B. Plan de Monitoreo"— Transcripción de la presentación:

1 2A. Metas y Actividades y 2B. Plan de Monitoreo
OET y la Alianza Andes Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia 1 al 5 de diciembre del 2009

2 Ciclo de Manejo Adaptativo
2

3 Planificar las acciones y el monitoreo
Paso 2

4 Planificar las acciones y el monitoreo
Paso 2

5 Planificar Acciones y Monitoreo: Desarrollar Objetivos y Estrategias
Paso 2 Planificar Acciones y Monitoreo: Desarrollar Objetivos y Estrategias

6 Planificar Acciones y Monitoreo: Desarrollar Objetivos y Estrategias
Paso 2 Planificar Acciones y Monitoreo: Desarrollar Objetivos y Estrategias

7 Planificar Acciones y Monitoreo: Construir Cadenas de Resultado
Paso 2 Planificar Acciones y Monitoreo: Construir Cadenas de Resultado

8 Planificar Acciones y Monitoreo: Desarrollar Metas y Actividades
Paso 2

9 Planificar Acciones y Monitoreo: Desarrollar un Plan de Monitoreo
Paso 2 I I I I I I

10 Desarrollo de las Metas
Paso 2A Desarrollo de las Metas Meta: Es una declaratoria formal que detalla los resultados que se esperan del proyecto, tal como la reducción de una amenaza. Una buena meta debe cumplir con los siguientes criterios: Orientada a Resultados: Representa los cambios necesarios en los factores críticos, de amenaza (directas o indirectas) y oportunidades que afectan a uno o más objetos de conservación u objetivos del proyecto.

11 Una Cadena de Resultados
11

12 Desarrollo de las Metas
Paso 2A Desarrollo de las Metas Medible: Definible en relación a una escala estándar (números, porcentajes, fracciones o estados de todo/nada). Limitada en el Tiempo: Alcanzable dentro de un período específico de tiempo (necesariamente menor al objetivo asociado). Específica: Definida claramente de manera que cada persona involucrada en el proyecto entienda de igual forma el significado de los términos de la meta. Práctica: Alcanzable y apropiada dentro del contexto del sitio del proyecto.

13 Desarrollo de las Metas
Paso 2A Desarrollo de las Metas Para el 2009, por lo menos 90% de los pescadores de la Reserva Marina pueden nombrar y describir correctamente por lo menos una técnica de pesca sostenible. Para el 2015, por lo menos 70% de la flota pesquera en la Reserva Marina ya no utilizan ninguna técnica de pesca no sostenible. 13

14 ¿Cuál de los siguientes cumple con los criterios de una buena meta?
Para el año 2010, no se aprueba ninguna concesión de agua en pastizales y humedales críticos. Promover la calidad de vida y la salud en el área que rodea la Reserva de Biosfera Indah. Para el 2012, existe un proyecto de conservación y desarrollo basado en empresas sostenibles que satisfaga las necesidades de la población local, a la vez que proteja la biodiversidad en el área que rodea la Reserva de Biosfera Indah. Para la finalización del proyecto, el ingreso anual de cada familia que participe del emprendimiento de cosecha de productos forestales no maderables ha incrementado en al menos 20%.

15 ¿Cómo escribir una buena meta?
Elija un resultado importante de la cadena de resultados, para el cual definir una meta. Escriba una meta borrador para ese resultado. Use los criterios para modificar y mejorar la meta. Fishing objective

16 Metas en Miradi Fishing objective

17 Defina las Actividades
Paso 2A Defina las Actividades Actividad: Acción específica o conjunto de tareas emprendidas por el personal del proyecto y/o los socios para alcanzar una o más metas.

18 Defina las Actividades
Paso 2A Defina las Actividades

19 Paso 2A Actividades en Miradi

20 Planificar las acciones y el monitoreo
Paso 2

21 Desarrollar un Plan de Monitoreo
Paso 2B Desarrollar un Plan de Monitoreo Pasos clave Identificar la audiencia Identificar las necesidades de información Desarrollar uno o más indicadores para cada necesidad de información Seleccionar los métodos y definir cómo colectar la información Determinar cuándo, quién y dónde se levantará la información.

22 Identificar la audiencia: ¿Para quién es el monitoreo?
Audiencia interna - Equipo del proyecto - Miembros de la comunidad Audiencia externa - Donantes - Socios del proyecto - Ministerio de Economía

23 2. Identificar las necesidades clave de información: ¿Qué es necesario

24 2. Identificar las necesidades clave de información: ¿Qué es lo ideal

25 3. Desarrollar uno o más indicadores para cada necesidad de información
Indicador: Entidad medible relacionada con una necesidad de información específica tal como la condición de un objeto de conservación, cambio en una amenaza o progreso hacia una meta. Un buen indicador debe cumplir con los siguientes criterios: Medible: Capaz de ser registrado y analizado en términos cuantitativos y cualitativos. INDICATOR CRITERIA HAVE BEEN MODIFIED BY NICK AND CAROLINE – TAKING INTO ACCOUNT OLD PPT DEFINITIONS AND NEW DEFINITIONS UNDER WWF STANDARDS AND GUIDELINES

26 3. Desarrollar uno o más indicadores para cada necesidad de información
Preciso: Definido de la misma manera por todas las personas. Consistente: No cambia en el tiempo de manera que siempre mide lo mismo. Sensible: Cambia proporcionalmente en respuesta a los cambios reales en la condición que se está midiendo. INDICATOR CRITERIA HAVE BEEN MODIFIED BY NICK AND CAROLINE – TAKING INTO ACCOUNT OLD PPT DEFINITIONS AND NEW DEFINITIONS UNDER WWF STANDARDS AND GUIDELINES

27 ¿Qué significa “Sensible”?
Proxy: A substitute for an indicator that cannot be directly measured or assessed

28 Ejemplos de Indicadores
Objetivo para Arrecifes de Coral: Para 2015, al menos el 80% del hábitat de arrecife de coral de la bio-región norte y 60% en la bio-región oeste contiene poblaciones saludables de especies clave* y es ecológicamente funcional**. Indicador 1: % de cobertura de coral vivo de las siguientes especies: Porites lobata y Pavona varian. Indicador 2: Presencia de especies representativas de peces: Lutjanus campechanus y Chaetodon quadrimaculatus.

29 Ejemplos de Indicadores
Paso 2A Ejemplos de Indicadores Para el 2009, por lo menos 50% de los pescadores artesanales que pescan dentro de 5 kilómetros de la Reserva Marina están utilizando las nuevas técnicas de pesca promovidas por el proyecto. % de los pescadores artesanales que pescan dentro de 5 kilómetros de la Reserva Marina están utilizando las nuevas técnicas de pesca I I I 29

30 Ejemplos de Indicadores
Paso 2A Ejemplos de Indicadores I I I Para el 2008, las 4 cooperativas locales de pesca han accesado nuevos mercados, los cuales ofrecen un mejor precio por unidad de producto. # de cooperativas locales de pesca que han accesado nuevos mercados que ofrecen un mejor precio por unidad de producto 30

31 $/Kg de producto de pesca sostenible pagado al pescador local
Paso 2A Ejemplos de Indicadores I I I $/Kg de producto de pesca sostenible pagado al pescador local 31

32 Desarrollar un Plan de Monitoreo
Paso 2B Desarrollar un Plan de Monitoreo Pasos clave Identificar la audiencia Identificar las necesidades de información Desarrollar uno o más indicadores para cada necesidad de información Seleccionar los métodos y definir cómo colectar la información Determinar cuándo, quién y dónde se levantará la información. 32

33 4. Seleccionar los métodos y cómo levantar la información
Método: Técnica específica utilizada para recolectar datos para medir un indicador. Un buen método debe cumplir los siguientes criterios: Exacto: El método de colecta de datos tiene poco o ningún margen de error. Confiable: Los resultados son consistentemente repetibles – cada vez que se aplica el método produce los mismo resultados. METHODS CRITERIA HAVE BEEN MODIFIED BY NICK AND CAROLINE – TAKING INTO ACCOUNT OLD PPT DEFINITIONS AND NEW DEFINITIONS UNDER WWF STANDARDS AND GUIDELINES

34 4. Seleccionar los métodos y cómo levantar la información
Costo-Efectivo: El método no es muy costoso en relación a los datos que genera y a los recursos del proyecto Viable: El método puede ser implementado por los miembros del equipo de proyecto Apropiado: Aceptable y adecuado en cuanto a las normas culturas, sociales y biológicas del sitio específico METHODS CRITERIA HAVE BEEN MODIFIED BY NICK AND CAROLINE – TAKING INTO ACCOUNT OLD PPT DEFINITIONS AND NEW DEFINITIONS UNDER WWF STANDARDS AND GUIDELINES

35 Ejemplos de métodos Indicador: % de productos pesqueros que alcanzan los estándares de calidad del mercado nacional e internacional Método: Revisión de registros en los centros de procesamiento de productos pesqueros.

36 Ejemplos de métodos Indicador: % de embarcaciones que usan sólo técnicas de pesca sostenibles Método: Registro de artes de pesca en embarcaciones en el comienzo de la jornadas de pesca.

37 5. Determinar Cuándo, Quién y Dónde se colectará la información.

38 Ejemplo de un plan de monitoreo
¿Qué? (Indicador) ¿Cómo? (Método) ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? Observaciones Objetivo: Para el año 2015 a menos el 80% del arrecife de coral de la bio-región del norte y 60% del arrecife de coral de la bio-región del oeste son ecológicamente funcionales y contienen poblaciones saludables de especies claves. % de cobertura de coral vivo de las siguientes especies: Porites lobata, Pavona varians, etc. Releva-miento por transectos Cada 2 años FCD y otros proyectos Sitios pre-seleccionados en cada región biogeográfica. WWF espera analizar información relevante de FCD y no hacer el por si mismo el monitoreo del estatus del arrecife de coral. Presencia y densidad de especies representativas de peces e invertebrados. Sitios pre-seleccionados en cada región biogeográfica WWF espera analizar información relevante de FCD y no hacer por si mismo el monitoreo de poblaciones de peces e invertebrados

39 Ejemplo de un plan de monitoreo
¿Qué? (Indicador) ¿Cómo? (Método) ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? Observaciones Meta: Para el año 2007 el 40 % de los productos pesqueros locales alcanzan los estándares de calidad del mercado nacional e internacional % de productos pesqueros que alcanzan los estándares de calidad del mercado nacional Revisión de registros en centros de procesamiento de productos pesqueros 1 vez al año Alejandra (WWF) Centros de procesamiento de productos pesqueros en la reserva marina. % de productos pesqueros que alcanzan los estándares de calidad del mercado internacional Revisión de registros del Instituto Nacional de Pesca (INP) Oficina del INP en Puerto Arena

40 Para abordar estas preguntas
¿Estamos haciendo las cosas correctas? ¿Las estamos haciendo bien? ¿Estamos logrando algún impacto? Diseñamos estrategias basadas en un modelo conceptual, amenazas priorizadas y usando cadenas de resultados Monitoreamos las metas Monitoreamos los objetivos

41 Agenda del taller Miércoles: Priorización de Amenazas
Modelo Conceptual inicial Martes: Ámbito, Visión y Objetos de Conservación Análisis de viabilidad Jueves: Objetivos y Estrategias Cadenas de Resultados Viernes: Metas y Actividades Sábado: Planes de monitoreo Enseñando el manejo adaptativo en los Andes 41

42 Instrucciones – Metas y Actividades
Desarrolle una meta para la amenaza directa de la cadena de resultados. Use las tarjetas de criterio para mejorar la meta. Desarrolle metas para los resultados claves de la cadena de resultados. Identifique por lo menos 2 actividades necesarias para lograr la meta e implementar la estrategia.

43 Instrucciones – Indicadores y Métodos de Monitoreo
Usando una cadena de resultados y el plan de acción de conservación: Empezar con el objetivo asociado con su cadena. Desarrollar por lo menos un indicador para el objetivo. Usar sus tarjetas. Identificar el método de monitoreo que propone utilizar. Usar sus tarjetas. Agregar el objetivo, el indicador y el método al formulario. Repetir el proceso para las metas de la cadena de resultados. Si hay tiempo suficiente, repetir con otras metas.


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