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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO

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Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
FORO REGIONAL DE EDUCACIÓN Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sincelejo, septiembre 16 de 2011

2 PESCC EXITO I.E.N.S.S. EQUIPO MAESTROS (AS) MISIÓN UNPFA Y PLAN
FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS MAESTROS (AS) MISIÓN EXITO UNPFA Y PLAN CONVOCATORIA I.E.N.S.S. HERRAMIENTAS PESCC GUIAS MEN – UNFPA P.E.I. MANUAL CONVIVENCIA P.M.I. PROPUESTA Cord. General OBJETIVOS Docentes EQUIPO Maestros (as) en formación

3 1 3 2 EN LOS 9 MUNICIPIOS FASES PROYECTO PESCC IMPLEMENTACIÓN
SINCELEJO EN LOS 9 MUNICIPIOS MORROA 1 IMPLEMENTACIÓN TOLUVIEJO 3 CONSOLIDACIÓN FASES PROYECTO PESCC SAN ANTONIO DE PALMITO EL CARMEN DE BOLIVAR 2 EXPANSIÓN SAN ONOFRE LOS PALMITOS CHALÁN COLOSO OVEJAS

4 FASE 1 IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS SINCELEJO
I.E. ALTOS DEL ROSARIO I.E. CERRITO DE LA PALMA I.E. SAN JOSE EMPRESARIAL I.E. LA PEÑATA EL CARMEN DE BOLIVAR I.E. TECNICO INDUSTRIAL JUAN FEDERICO HALLMAN I.E. TÉCNICO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL I.E. PROMOCIÓN SOCIAL FASE 1 IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS MOROA I.E. CRISTOBAL COLÓN SAN ANTONIO DE PALMITO I.E. INDIGENA SAN ANTONIO ABAD TOLUVIEJO I.E. INMACULADA CONCEPCIÓN I.E. DE MACAJÁN I.E. TÉCNICO AGROPECUARIO DE LAS PIEDRAS

5 CONCLUSIONES fase I: IMPLEMENTACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS MUNICIPIOS CONCLUSIONES Asegurar la inclusión del Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en los PEI de cada una de las 12 instituciones educativas vinculadas al proyecto de San Antonio de Palmito, Morroa, Toluviejo, El Carmen de Bolívar y Sincelejo. SINCELEJO MORROA TOLUVIEJO SAN ANTONIO DE PALMITO EL CARMEN DE BOLIVAR Las Instituciones Educativas Focalizadas al igual que las Instituciones Educativas invitadas ya cuentan con unas mesas de trabajo avaladas por el Consejo Directivo, lo cual garantiza la incorporación del programa al Proyecto Educativo Institucional, puesto que su cronograma de trabajo finaliza con el sueño No. 1 Gestión Institucional. Elaborar un documento de sistematización de los procesos de validación y ajuste de la propuesta pedagógica en cada una de las instituciones educativas seleccionadas. Este documento debe recoger las experiencias desarrolladas en cada institución educativa La sistematización de la propuesta por instituciones se encuentra en la caracterización de los municipios, presentada en el segundo informe. La rendición de cuentas de las propuestas por instituciones se entregará en la resignificación de los proyectos educativos institucionales como experiencias significativas. Diseñar una propuesta pedagógica para incorporar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en el Programa de Formación Complementaria que incluya el enfoque diferencial y de género y la estrategia para su implementación. INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO Ya existe la propuesta pedagógica para la formación de los maestros y maestras del Programa de Formación Complementaria, los cuales ejercerán la labor docente en los niveles del preescolar o básica primaria. Diseñar e implementar una propuesta de formación docente en los temas claves del PESCC e implementarla en las instituciones educativas seleccionadas La propuesta de formación se centra en: Ciudadano, libertad, equidad, inclusión, derechos sexuales reproductivos, responsabilidad, vulnerabilidad, autonomía, democracia, bien común, Componentes de la sexualidad y funciones sexuales: afectiva, reproductiva, comunicativa-relacional, memoria histórica, consenso, comunidades de diálogo, comunidad, familia, persona, sujeto histórico, las voces de la identidad, conflicto, tradición, estructura social y resolución de conflictos.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONCLUSIONES fase I: IMPLEMENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS MUNICIPIOS CONCLUSIONES Participar en la construcción de una propuesta de fortalecimiento institucional y movilización social del proyecto en cada uno de los municipios vinculados al proyecto, de forma conjunta con los demás miembros del ETR. SINCELEJO MORROA TOLUVIEJO SAN ANTONIO DE PALMITO EL CARMEN DE BOLIVAR La socialización de las experiencias por institución permitirá el fortalecimiento de los miembros del ETR y la posibilidad de réplica en las otras instituciones educativas que no fueron focalizadas en este proyecto. Apoyar a las instituciones educativas para la construcción y desarrollo del proyecto pedagógico Se garantizó a través del acompañamiento del equipo responsable de la Institución Edcuativa Normal Superior de Sincelejo integrado por maestros en ejercicios y maestros y maestras en formación que cursan III semestre en el Programa de Formación Complementaria. Aplicar los instrumentos para la evaluación y seguimiento del proyecto en cada institución educativa, junto con las y los funcionarios de cada secretaría de educación municipal. Se utilizó como instrumento de seguimiento los indicadores de proceso con el aval de los representantes por las secretarías de educación municipal. Sincelejo: Rosario Negrete Morroa: Toluviejo: San Antonio de Palmito: El Carmen de Bolívar: Realizar pasantías en el Centro de Documentación y Referenciación para la atención de las comunidades educativas en PESCC, por parte de los y las estudiantes del Programa de Formación Complementaria Propuesta ante la Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo para la creación del centro de documentación y refeenciación. En proceso de conversaciones.

7 FASE 2 EXPANSIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVAS FOCALIZADAS SAN ONOFRE
I.E. PAJONAL I.E. MANUEL ANGEL ANACHURY I.E. TÉCNICO AGROPECUARIO SAN ONOFRE I.E. RINCÓN DEL MAR LOS PALMITOS I.E. LOS PALMITOS I.E. EL PIÑAL I.E. CONCENTRACIÓN DE DESARROLLO RURAL FASE 2 EXPANSIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVAS FOCALIZADAS COLOSO I.E. VICTOR ZUBIRÍA CENTRO EDUCATIVO LA ESMERALDA CENTRO EDUCATIVO BAJO DON JUAN OVEJAS I.E GABRIEL TOBOADA SANTO DOMINGO SAVIO I.E. CANUTALITO I.E. LA PEÑA I.E. TÉCNICA AGROPECUARIA FLOR DEL MONTE I.E. SAN RAFAEL CHALÁN I.E. CHALÁN SEDE: CENTRO EDUCATIVO

8 ALCANCES EN LA FASE II REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA SEXUALIDAD
MOTIVACIÓN TANTO A DOCENTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA COMO EN LOS JÓVENES A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA SEXUALIDAD ALCANCES EN LA FASE II COMPRENSIÓN DE LA SEXUALIDAD Y SUS PROBLEMÁTICAS VIVENCIA DE UNA SEXUALIDAD EN DERECHOS Y PLACENTERA MEJORAMIENTO DE LAS FORMAS DE CONVIVENCIA Y COMUNICACIÓN EN NIÑOS(AS), ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS DISEÑO DE ESTRATEGIAS DESPLEGADAS DESDE EL AULA Y LA ESCUELA PARACONTRIBUIR AL DESARROLLO HUMANO

9 FASE 3 CONSOLIDACIÓN Brindar formación, acompañamiento técnico y evaluación del desarrollo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en cada una de las ajustar # Instituciones Educativas y de los nueve (9) municipios focalizados en los Montes de maría (Morroa, Ovejas, Toluviejo, San Antonio de Palmito, El Carmen de Bolívar, Los Palmitos, Chalán, Colosó y San Onofre), en coordinación y concertación con el equipo técnico regional y las mesas municipales SSR.

10 SECRETARIAS DE EDUCACIÓN
ORGANIZACIÓN DE BASE SOCIAL DE JÓVENES Y MUJERES ALCANCES EN LA FASE III ARTICULACIÓN ENTRE SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL SECRETARIAS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL SECRETARIOS (AS) DE EDUCACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECTORES (AS) COORDINADORES (AS) DOCENTES ESTUDIANTES PADRES Y MADRES DEFAMILIA PERSONADL ADMINISTRATIVO Y SERVICIOS GENERALES SECRETARIA DE SALUD Y FUNCIONARIOS SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES

11 LECCIONES APRENDIDAS A PARTIR DE LA CUALIFICACIÓN RECIBIDA GRACIAS A LOS TALLERES BÁSICOS MEN – UNFPA, SE LOGRÓ UNA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL QUE NOS INVITÓ A REVISAR LA RUTA DE NAVEGACIÓN DE LA INSTITUCIÓN, TALES COMO: P.E.I., MANUAL DE CONVIVENCIA, PLAN DE ESTUDIOS Y P.M.I. REVISIÓN MINUCIOSA DE LAS TRES GUÍAS BÁSICAS DEL PROGRAMA, PARA PROFUNDIZAR EN LO RELACIONADO CON: LAS FUNCIONES, COMPONENES Y CONTEXTOS. EJERCICIO CUIDADOSO Y MINUCIOSO PARA IR LOGRANDO LA TRANSVERSALIZACIÓN ENTRE ÁREAS Y LA ARTICULACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CIENCIAS NATURALES CON LOS HILOS CONDUCTORES Y COMPETENCIAS QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA PESCC.

12 LECCIONES APRENDIDAS ABRIR ESPACIO PARA QUE ESCUCHEN LAS VOCES DE LOS NIÑOS (AS), JÓVENES, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN UN MARCO DE CONCERTACIÓN Y RESPETO POR LOS INTERESES, NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y PROBLEMÁTICAS. AJUSTES AL PLAN DE ESTUDIOS ACORDE CON LAS NECESIDADES DESDE EL PREESCOLAR HASTA 11º . RESIGNIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NO SOLO DESDE LOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES , SINO DESDE LO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO, TRANSVERSALIZANDO EN SUS PLANEACIONES LAS COMPETENCIAS SEXUALES, CIUDADANAS Y COMUNICATIVAS.

13 LECCIONES APRENDIDAS DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA SELECCIONAR ESTRATEGIAS QUE POSIBILITEN LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDAD, EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS, LA INTERCULTURALIDAD, EQUIDAD DE GÉNERO Y JUSTICIA. POCO A POCO SE HAN CONSTRUIDO CRITERIOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS QUE PERMITEN LA APREHENSIÓN Y DESEMPEÑO DE LA SEXUALIDAD YCIUDADANÍA COMO PARTE VITAL DEL DIARIO VIVIR. La experiencia en estos años 2008, 2009, 2010 y lo que va del 2011, sugiere que es desde la transversalización atendiendo a las competencias que se desean desarrollar no por conjunto de grados sino por niveles de formación son los que van a garantizar espacios dinámicos de formación y aprendizajes con sentido que garantizan proyectos de vida de los estudiantes, permiten además reflexionar acerca de las creencias, hábitos, aportes culturas que inciden en los comportamientos y conductas de los seres humanos.

14 LECCIONES APRENDIDAS Al revisar las guías propuestas por el MEN en convenio con UNFPA como producto de la experiencia Piloto relacionada con el Programa de educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, encontramos que los soportes conceptuales en este campo son compromiso y responsabilidad de todos los estamentos no importa el campo de especialidad docente, puesto que se trata de los derechos sexuales reproductivos y ciudadanos desde lo Universal tales como: SER HUMANO, SEXUALIDAD, APRENDIZAJE, JUSTICIA, LIBERTAD, RESPONSABILIDAD, DERECHOS, INCLUSIÓN, DEMOCRACIA entre otros. Además es claro y pertinente que si no se parte de las creencias y hábitos puede existir la legislación, políticas claras y material muy actualizado en el tema pero en definitiva es nuestra creencia, concepciones y posturas las que reflejan el actuar de todo individuo.

15 En este ejercicio la Institución Educativa ha logrado:
Revisar las guías propuestas por el MEN - UNFPA y su relación con los estándares de competencia ciudadanas, científicas y comunicativas. Revisar las guías propuestas por el MEN - UNFPA y su relación con los estándares de competencia ciudadanas, científicas y comunicativas. Revisar las guías propuestas por el MEN - UNFPA y su relación con los estándares de competencia ciudadanas, científicas y comunicativas. Realizar un diagnóstico participativo, reflexivo donde las voces de los estamentos sean escuchadas, gracias a la Cartografía Social, herramienta investigativa adoptada. Revisar las guías propuestas por el MEN - UNFPA y su relación con los estándares de competencia ciudadanas, científicas y comunicativas. Organización por medio de mesas de trabajo que permiten la participación de todos los estamentos de los diferentes niveles ofrecidos.

16 En este ejercicio la Institución Educativa ha logrado:
Revisar las guías propuestas por el MEN - UNFPA y su relación con los estándares de competencia ciudadanas, científicas y comunicativas. El aval de las mesas de trabajo por el máximo estamento de la institución Consejo Directivo, lo que soporta y respalda el liderazgo de las acciones y mecanismos planeados Revisar las guías propuestas por el MEN - UNFPA y su relación con los estándares de competencia ciudadanas, científicas y comunicativas. La necesidad de cualificación en la comunidad educativa desde lo pedagógico, conceptual y didáctico en el tema de la sexualidad y ciudadanía para la construcción de políticas institucionales. En temas relacionados con la identidad de género, derechos sexuales y reproductivos, equidad, mujer, hombre, derechos, ciudadano, inclusión. Organización por medio de mesas de trabajo que permiten la participación de todos los estamentos de los diferentes niveles ofrecidos.

17 En este ejercicio la Institución Educativa ha logrado:
Revisar las guías propuestas por el MEN - UNFPA y su relación con los estándares de competencia ciudadanas, científicas y comunicativas. La formación de los maestros y maestras en formación se orienta, se caracteriza por el desarrollo de un proceso de formación que permite apoyar, de manera pertinente, los procesos de aprendizaje y desarrollo de niños y niñas como una herramienta muy poderosa con la que pueden contar los docentes y los nuevos maestros formadores del milenio para realizar intervenciones de gran significación e impacto Es así como la cualificación pedagógica a los maestros y maestros en formación proporciona herramientas muy especiales, tanto conceptuales, operacionales como instrumentales, que permitan, no solo comprender la naturaleza del aprender, sino potenciar una efectiva intervención y actuación de los maestros para el logro de resultados en términos de aprendizaje y desarrollo de competencias tales como: el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la confianza, el pensamiento estratégico, la actitud positiva para el cambio, la flexibilidad mental y la actitud propositiva. Además el manejo de conflictos y la solución de problemas.

18 En este ejercicio la Institución Educativa ha logrado:
Revisar las guías propuestas por el MEN - UNFPA y su relación con los estánda Otra experiencia muy importante para la Institución Educativa ha sido el convenio establecido entre Fundación Plan y UNFPA, paraEL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA (PESCC res de competencia ciudadanas, científicas y comunicativas. Alianza que nos ha exigido incorporar ajustes en las planeaciones de los maestros y maestras en formación, incluyendo la formación para la sexualidad como competencias transversales articuladas con los estándares de competencias laborales generales y las relacionadas con ciudadanas y las específicas de las áreas disciplinares. Alianza que nos ha exigido incorporar ajustes en las planeaciones de los maestros y maestras en formación, incluyendo la formación para la sexualidad como competencias transversales articuladas con los estándares de competencias laborales generales y las relacionadas con ciudadanas y las específicas de las áreas disciplinares.

19 En este ejercicio la Institución Educativa ha logrado:
Alianza que nos ha exigido incorporar ajustes en las planeaciones de los maestros y maestras en formación, incluyendo la formación para la sexualidad como competencias transversales articuladas con los estándares de competencias laborales generales y las relacionadas con ciudadanas y las específicas de las áreas disciplinares. Alianza que nos ha exigido incorporar ajustes en las planeaciones de los maestros y maestras en formación, incluyendo la formación para la sexualidad como competencias transversales articuladas con los estándares de competencias laborales generales y las relacionadas con ciudadanas y las específicas de las áreas disciplinares.

20 En este ejercicio la Institución Educativa ha logrado:
Vincular al Programa un equipo de maestros y maestras en formación que acompañan los procesos de las Instituciones Educativas Focalizadas en los municipios objetos de la investigación, lográndose resignificar las prácticas pedagógicas investigativas. Alianza que nos ha exigido incorporar ajustes en las planeaciones de los maestros y maestras en formación, incluyendo la formación para la sexualidad como competencias transversales articuladas con los estándares de competencias laborales generales y las relacionadas con ciudadanas y las específicas de las áreas disciplinares. OFRECER UN NUEVO DIPLOMADO EN LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, ANTES DEL PROGRAMA PESCC, SE OFRECÍA COMO COMPLEMENTO A SU FORMACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA LOS DIPLOMADOS EN: INVESTIGACIÓN ACCIÓN, MODIFICABILIADD ESTRUCTURAL COGNITIVA Y FILOSOFÍA PARA NIÑOS ACTUALMENTE SE OFRECE TAMBIÉN EL DIPLOMADO DE SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.

21 En este ejercicio la Institución Educativa ha logrado:
COMO APOYO AL PROCESO FORMATIVO Y CONTINUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO, EL CONSEJO DIRECTIVO OTORGA UN AUXILIO EN EL MATRÍCULA A LOS MAESTROS (AS) EN FORMACIÓN QUE VOLUNTARIAMENTE DECIDEN REALIZAR SUS PRÁCTICAS EN LOS MUNICIPIOS FOCALIZADOS EN EL PROGRAMA PESCC.

22 QUE LOS SUEÑOS SI SE HACEN REALIDAD
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIO DE SINCELEJO ESTAMOS SEGUROS (AS) QUE LOS SUEÑOS SI SE HACEN REALIDAD


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