La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La pradera y la estepa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La pradera y la estepa."— Transcripción de la presentación:

1 la pradera y la estepa

2 Definición Los pastizales y matorrales templados o dicho de otro modo: las praderas y estepas, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.

3 Situación

4 Diferencias entre estepa y pradera
Se diferencian por el tipo de vegetación, resultante del clima, que es templado húmedo o subhúmedo en las praderas y continental o árido en las estepas. En las praderas predominan las gramíneas y en la estepa, como el clima es más continental, más árido, predominan los arbustos más adaptados a la falta de agua (xerófilos). Como consecuencia del clima más húmedo, en las praderas los suelos tienen más materia orgánica que en las estepas.

5 Clima Son ambientes templados, con veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos; con frecuencia, las temperaturas son extremas en estas áreas centro-continentales.

6 Suelo Los suelos típicos de los pastizales son los chernozemes alcalinos debido a que el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozemes de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando humus negro. Sus suelos son grandes terrenos aptos para el cultivo. Antes de la agricultura, los campos fueron controlados continuamente por grandes manadas de herbívoros. Los desechos fecales de ellos mismos enriquecen al suelo y permiten a la naturaleza sustentar una amplia diversidad de animales silvestres. En Uruguay es muy común que hallan lagos y cañadas.

7 Flora La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares.. El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, las gramíneas están verdes y las demás especies están en floración, mientras que a mediados del verano predominan las plantas fallecientes de color marrón y produciendo semillas. Algunas estepas, especialmente en áreas más áridas, están dominadas por arbustos y se diferencian de los desiertos principalmente porque se encuentran en mayores latitudes, tienen temperaturas medias menores y tienen una diversidad menor.

8 Gramíneas Se han catalogado más de 230 especies que presentan una gran amplitud ecológica, localizándose en cualquiera de los ecosistemas que forma la vegetación natural, como pastizales, bordes de corrientes de aguas y matorrales o colonizando medios ruderalizados, como márgenes de caminos, cultivos, campos abandonados, alrededores de medios urbanos, etc. En los cultivos de cereales son frecuentes la avena, el trigo y cebada; el maíz es la especie que predomina en las zonas de regadío, el esparto en clima subdesértico y las cañas en la costa.

9 Fauna Para evitar la depredación en este ambiente abierto, una adaptación importante para los animales pequeños es la de hacer madrigueras. Algunos de estos animales que hacen madrigueras son coloniales. Algunos carnívoros de tamaño medio están altamente adaptados para escarbar en busca de los que viven en madrigueras. Debido a que es tan abierto y a que facilita el movimiento, este ambiente sustenta grandes poblaciones de mamíferos herbívoros, que forman manadas para defenderse de los grandes depredadores que los siguen. Las aves que anidan y/o se alimentan en el suelo están muy expuestas a la depredación, y casi todas son crípticas, con rayas marrones en la parte superior y con conductas distractoras bien desarrolladas; la mayoría de ellas cantan mientras vuelan ya que no disponen de ramas elevadas.

10 Avestruz Es una gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban Oriente Medio. Es el ave actual más grande y más pesada; puede alcanzar los 3 metros de altura, y pesar unos 180 kg. Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg. Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.

11 Avestruz Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Su longevidad está entre los 30 y 40 años, aunque en cautiverio pueden cumplir 50 años


Descargar ppt "La pradera y la estepa."

Presentaciones similares


Anuncios Google