La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Profesores innovadores, estudiantes innovadores. Benemérita Escuela Normal Oficial de Guanajuato Miguel Bazdresch Parada. 18 de febrero 2015

2 ¿ES NECESARIO TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE?
SÍ. POR QUE: Hoy, los docentes no estamos logrando todos los propósitos del sistema educativo mexicano. Hoy, el conocimiento disponible acerca del acto educativo nos exige nuevas formas, probadas y eficaces.

3 TRANSFORMAR TAMBIÉN POR QUE:
Las nuevas formas de enseñar y de aprender, los cambios en las concepciones sobre la infancia y la juventud, desafían a la profesión docente, y demandan actualización permanente.

4 TAMBIÉN POR QUE… La actualización empieza por recoger la experiencia docente… …y continua por reflexionar sobre la propia práctica para actualizarse, y desarrollar capacidades para crear una relación educativa más provechosa aun con los estudiantes.

5 ¿CÓMO TRANFORMAR LA PRÁCTICA?
Existen diferentes propuestas. Propongo y desarrollo solo una: Innovar la práctica.

6 INNOVACIÓN ES… Innovación es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que son apreciados por quienes los usan y los aprovechan. En nuestro caso: Lograr más aprecio por la educación.

7 INNOVACIÓN IMPLICA… … incrementar la capacidad de creación de profesores y estudiantes en el contexto de mejorar la calidad de sus aportaciones al entorno social. … también un cambio en la forma de producir sus procesos, los resultados y la forma de ofrecerlos.

8 PREGUNTA: ACTO EDUCATIVO…
… qué es, cómo se consigue, cómo lo verificamos…

9 EL ACTO EDUCATIVO se constituye Y PRODUCE por una triple relación:
Objeto de conocimiento Ayudante conocedor Sujeto aprendiz Comprensión Dominio Ayuda

10 OBJETO DE CONOCIMIENTO ES…
… aquello que el aprendiz quiere, trata y se dedica a APRENDER y comprender. (Contenidos, competencias, habilidades, destrezas, valores…) (Asignaturas, materias, currículo)

11 SUJETO APRENDIZ ES… LA PERSONA que aprende. Estudiante, alumno, discípulo…

12 AYUDANTE CONOCEDOR ES:
Maestro, profesor, guía, facilitador, asesor, tutor... Director, Supervisor,.. … capaz de poner las condiciones para que el aprendiz desarrolle los procesos de aprendizaje.

13 EL PROCESO DE APRENDIZAJE ES:
SE INFORMA PREGUNTA CORRIGE EXPERIMENTA ENTIENDE MAESTRO DISFRUTA EXPRESA EXP PRODUCE CONOCIMIENTO SIGNIFICA Y VALORA COMPARTE

14 EL ACTO EDUCATIVO Ocurre cuando el APRENDIZ realiza el PROCESO de SIGNIFICACIÓN y se apropia del objeto de conocimiento que se propuso comprender. Implica que el MAESTRO realiza PRÁCTICAS para facilitar y crear las mejores CONDICIONES posibles para que el APRENDIZ desarrolle el PROCESO DE SIGNIFICACIÓN. El PROCESO de APROPIACIÓN y las PRACTICAS docentes se articulan y coordinan en una METODOLOGÍA. ASOCIACIÓN MAESTRO, APRENDIZ Y CONOCIMIENTO

15 EL ACTO EDUCATIVO ES… …DESARRROLLAR PROCESOS DE SIGNIFICACIÓN…
… LA ASOCIACIÓN MAESTRO, APRENDIZ Y CONOCIMIENTO PARA… …DESARRROLLAR PROCESOS DE SIGNIFICACIÓN… …MEDIANTE PRÁCTICAS CONJUNTAS… …ARTICULADAS POR UNA METODOLOGÍA CONGRUENTE Y LÓGICA CON LA INTENCIÓN Y LOS FINES DE LA EDUACIÓN.

16 RECORDEMOS… TRES CONCEPTOS: Procesos Prácticas Metodología
Y UNA IDEA: Innovación es reflexionar sobre la propia práctica para actualizarse y desarrollar capacidades para crear una relación educativa más provechosa con los estudiantes.

17 ¿CÓMO REFLEXIONAMOS LA PRÁCTICA?
Una propuesta para innovar.

18 REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA implica:
IDENTIFICAR: AUTO OBSERVAR Y REGISTRAR REGISTRAR PROCESOS: ACCIONES E INTERACCIONES DEL APRENDIZ Y DEL MAESTRO RECUPERAR RACIONALIDAD RECUPERAR METODOLOGÍA: IDENTIFICAR RAZONES DOMINANTES INTERVENIR LA PRÁCTICA: EXPERIMENTAR, EVALUAR y RE-DISEÑAR RACIONALIDAD Y METODOLOGÍA.

19 IDENTIFICACIÓN: Observar y registrar
Identificar la atención. Registrar: ¿Qué acciones del profesor suscitan ATENCIÓN o desatención del aprendiz? Registrar LO INESPERADO y lo cotidiano. ¿Qué hace el profesor cuándo un aprendiz pregunta por algo diferente? ¿Qué hace con una petición? EXPERIMENTAR con nuevas acciones e interacciones. Registrar las secuencias reales. Diario del alumno y Diario del profesor centrado en la interacción.

20 RACIONALIDAD DOCUMENTADA
TODO LO QUE HACEMOS lo hacemos por alguna RAZÓN, a pesar de no ser conscientes. Implica disponer del REGISTRO de una secuencia de acciones e interacciones. En una secuencia de actos y las interacciones que suscita en otros, puedo VERIFICAR las razones reales de esos actos.

21 EJEMPLO: ¿Qué produce…?
Profesor, explica, informa y PREGUNTA Alumno da respuesta inesperada MOLESTO Profe Regaña Alumnos se abstienen PIDO TAREA

22 RAZONES: ¿Las razones construyen acto educativo?
Pregunto para verificar intelección Explico para informar Molestia por alumno latoso Responde por cumplir Silencio por inhibición, desaliento Tarea para reprimir Regaño porque: “No es el tema”

23 METODOLOGÍA ES: El proceso que resulta de articular en y por los HECHOS las acciones. Y suscitar las interacciones con base en un PROPÓSITO, INTENCIÓN O CONCEPTO PRIORITARIO. RECUPERAR la metodología es reconocer, con verdad y sensibilidad, la RAZÓN que en los HECHOS guía – genera mis actos de maestro. No basta la intención. Es necesario construir con ella.

24 INTERVENIR LA PRÁCTICA ES:
VERIFICAR si el PROPÓSITO que articula en los hechos mis acciones es, de verdad, el que QUIERO Y ME IMPORTA. ¿SIGNIFICACIÓN O INFORMACIÓN? ¿APRENDIZAJE O ENSEÑANZA? ¿COMPRENSIÓN O MEMORIZACIÓN? ¿CONSTRUCCIÓN O MECANIZACIÓN? DECIDIR cuál será mi nuevo propósito, si es necesario. ARTICULAR en los hechos MIS acciones y peticiones CON BASE en ese PROPÓSITO.

25 PIDO A LOS ALUMNOS RESPONDAN
EJEMPLO (POSIBLE): Explico Informo PREGUNTO aZ Pregunta inesperada Responde aX PIDO A LOS ALUMNOS RESPONDAN Animo Toman parte SINTETIZO CON MAPA

26 TRANSFORMAR: PLANEAR, EXPERIMENTAR E INNOVAR
DOMINAR, la práctica docente con la nueva metodología EXPERIMENTAR, para transformar ideas en propuestas y acciones. INNOVAR, las prácticas y los procesos con nuevas herramientas y ampliar los propósitos.

27 Es decir, EL ACTO EDUCATIVO se enriquece con nueva triple relación:
Objeto de conocimiento Ayudante conocedor Sujeto aprendiz Metodologia Experimenta Innova

28 ¡GRACIAS! MIGUEL BAZDRESCH PARADA ITESO. Centro de Aprendizaje en Red.


Descargar ppt "TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google