La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX Imagen: “La Libertad guiando al pueblo”, Delacroix (1830).

2 1. La Restauración Absolutista (1815- 1830)
Congreso de Viena: la restauración del Antiguo Régimen. Principios del Congreso: Legitimidad. Compensación territorial. Equilibrio de poder. Imágenes: arriba, “Congreso de Viena”, según Isabey; abajo: Alejandro de Rusia, Federico Guillermo de Austria y Francisco de Prusia. La Santa Alianza (sistema Metternich) y la Cuádruple Alianza (Prusia, Rusia, Austria e Inglaterra): movilización de la fuerza para impedir brotes revolucionarios liberales.

3 LA EUROPA DEL CONGRESO DE VIENA

4 2. Las Revoluciones Liberales (1830- 1848)
Recuerda que el liberalismo se caracterizó por plantear: El individualismo: la persona humana individual por encima de lo social y del Estado. La libertad del individuo como bien supremo. La igualdad civil y política. El respeto a la propiedad privada. La defensa del legado ideológico de la Ilustración. Imágenes: Teóricos liberales ingleses del siglo XIX: arriba, John Stuart Mill (filosofía política); abajo, David Ricardo (teoría económica).

5 La Revolución Francesa (1830 y 1848)
Luis XVIII es remplazado en 1824 por Carlos X. La Revolución de las Barricadas (28 de julio 1830): caída del absolutismo y paso a una monarquía parlamentaria encabezada por Luis Felipe de Orleáns. La Primavera de las Naciones (1848): disolución de la monarquía y nacimiento de la Segunda República ( ). Tras ésta se impuso Luis Bonaparte (Napoleón III), quien instauró el Segundo Imperio ( ). Imágenes: “La Revolución de París”, 1830; abajo a la izquierda, Luis Felipe I; a la derecha, Napoleón III.

6 3. Las unificaciones nacionales de Italia y Alemania
Recuerda que el nacionalismo se caracterizó por plantear: El principio de soberanía nacional. Una limitación a la monarquía (constitución y parlamento). Una idea de nación, fundada en una historia y en una tradición común. Una visión romántica del pueblo. Imagen: Asamblea Nacional de Fráncfort, 1848, la que aprobó una Constitución que establecía una Alemania unificada bajo un emperador hereditario.

7 3.1 Unificación italiana (1859- 1870)
Antecedentes: década de 1830, desarrollo de la “Joven Italia” de José Mazzini. La revolución liberal de Milán de y el establecimiento de la República de Roma. Giuseppe Mazzini Fases de la Unificación: Primera guerra en contra de Austria ( ). Austria dueña de Venecia, los piamonteses se anexan Lombardía y se decretó el nacimiento de Italia. Segunda Guerra en contra de Austria (1866). Italia junto a Prusia, enfrentan a Austria, Italia obtiene Venecia Conquista de Roma (1870) y nacimiento de la Cuestión Romana. Arriba, Giuseppe Mazzini; abajo, Giuseppe Garibaldi. Giuseppe Garibaldi

8 Unificación Italiana

9 3.2 Unificación alemana (1866- 1871)
Antecedentes: El Congreso de Viena dividió en 39 Estados independientes a Alemania, década de 1834, desarrollo de Zollverein (unión aduanera). Fases de la unificación: La guerra de los ducados de Holstein y Scheswing (1864). La guerra austro- prusiana ( ). La guerra franco- prusiana (1870). El Segundo Reich: en 1871, Guillermo I se proclamó emperador. Imágenes de arriba abajo: Edificio de la Zollverein, revolución 1848, Guillermo I ( ).

10 Unificación alemana

11 En síntesis, estos son los temas que hemos visto en esta clase:
Revoluciones burguesas del siglo XIX La restauración absolutista y el Concierto Europeo Período dominado por Revoluciones Liberales Unificaciones Nacionales República Monarquía Parlamentaria

12 Prepara tu próxima clase:
Estudiaremos al Imperialismo y Colonialismo y la Sociedad Europea Finisecular. Estos temas los puedes encontrar en el Libro Cepech, en las páginas 172 a 181.


Descargar ppt "Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google