La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GASTO PÚBLICO Y PENSIONES Santiago de Chile 18 de Noviembre, 2006 Reformas a los sistemas de pensiones en América Latina Necesidad de un Pacto Fiscal y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GASTO PÚBLICO Y PENSIONES Santiago de Chile 18 de Noviembre, 2006 Reformas a los sistemas de pensiones en América Latina Necesidad de un Pacto Fiscal y."— Transcripción de la presentación:

1 GASTO PÚBLICO Y PENSIONES Santiago de Chile 18 de Noviembre, 2006 Reformas a los sistemas de pensiones en América Latina Necesidad de un Pacto Fiscal y de Cohesión Social Andras Uthoff Director (a cargo), División de Desarrollo Social

2 CONTENIDO ¿POR QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES? ¿PORQUÉ REFORMAR UN SISTEMA DE PENSIONES? OPCIONES PARA UNA REFORMA ESTRUCTURAL PRINCIPALES IMPLICACIONES NUEVO LOS COMPONENTES DE LA DEUDA EXPLÍCITA SON CUATRO MODELOS ALTERNATIVOS DE REFORMA RESULTADOS OBSERVADOS PACTO DE COHESIÓN SOCIAL

3 1. ¿POR QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES? FUNCIONES SOCIALES –ASEGURAR EL AHORRO NECESARIO PARA FINANCIAR NIVELES DE CONSUMO SATISFACTORIOS DURANTE LA VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENCIA –CONTRIBUIR A LA EQUIDAD MEDIANTE LA SOLIDARIDAD CON QUIENES NO ESTÁN EN CONDICIONES DE AHORRAR PARA SU VEJEZ FUNCIONES ECONÓMICAS –CONTRIBUIR A LA SOLVENCIA DEL SECTOR PÚBLICO –CONTRIBUIR AL AHORRO FINANCIEROY AL DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE CAPITALES –MINIMIZAR COSTO DE LA MANO DE OBRA

4 1.1 … Y EL PROPÓSITO DE ROMPER CON LA MIOPÍA DE LAS FAMILIAS PARA AHORRAR REPARTO CAPITALIZACION BENEFICIO DEFINIDO RENTA VITALICIA RETIRO PROGRAMADO

5 2. ¿PORQUÉ REFORMAR UN SISTEMA DE PENSIONES? ProblemaCaracterísticaImplicancia de política Sistemas segmentados y de escasa portabilidad ] ] Múltiples sistemas privados, públicos, y regímenes especiales de alto costo Homologar, unificar y promover portabilidad Evasión y/o elusión de sistemas previsionales o impositivos Limitada capacidad de financiar pensiones a través de aportes del salario o impuestos generales Transformar visión de la cotización de impuesto a ahorro mediante cuentas individuales (financieras o nocionales) Reglas complejas de beneficios Redistribución poco transparente, no necesariamente progresiva, generando pocos incentivos a la formalización Separar componente contributivo de no contributivo, transparentar la solidaridad y hacerla progresiva Inversión de escaso retorno de fondos de reserva Utilizados en políticas sociales, escasa protección y/o supervisión de rentabilidad de los fondos Necesidad de reglas claras de inversión y supervisión de fondos previsionales Tendencias demográficas y del mercado de trabajo Informalidad del empleo y envejecimiento de la población Necesidad de ampliar base contributiva y extender cobertura no contributiva Reglas de beneficio definido excesivamente generosas Escasa relación con contribuciones lleva a subcotización cuando joven y sobre cotización en últimos años, ocasionando desbalance financiero Estrechar relación entre aportes y beneficios (Contribuciones definidas) Altos costos administrativos Causado por multiplicidad de sistemas, duplicación de funciones e ineficiencia administrativa Necesidad de reformar gestión administrativa o introducir competencia por administración de fondos

6 FINANCIAMIENTO TIPO DE ESQUEMA MECANISMO DE FINANCIAMIENTO ADMINISTRACIÓN PARTICIPACIÓN CONTRIBUTIVO O NO CONTRIBUCIONES DEFINIDAS O BENEFICIOS DEFINIDOS REPARTO O CAPITALIZACIÓN ZPÚBLICA O PRIVADA OBLIGATORIA O VOLUNTARIA 3. OPCIONES PARA UNA REFORMA ESTRUCTURAL:

7 3.1.- …CON UNA REFORMA EXTREMA DE UN PILAR DE CUENTAS INDIVIDUALES (CHILE 1981) CONTRIBUTIVO CONTRIBUCIONES DEFINIDAS CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES ADMINISTRACIÓN PRIVADA OBLIGATORIO SOLO PARA DEPENDIENTES PAPEL DEL ESTADO –REGULACIÓN –SUPERVISIÓN –DISTRIBUCIÓN

8 3.2 …O UN PILAR DE PENSIONES UNIVERSALES (NUEVA ZELANDIA) NO CONTRIBUTIVO BENEFICIOS DEFINIDOS REPARTO A PARTIR DE PRESUPUESTO FISCAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSAL PARA RESIDENTES PAPEL DEL SECTOR PRIVADO –ADMINISTRAR UN SISTEMA VOLUNTARIOS DE AHORRO COMPLEMENTARIO

9 3.3.ADVERTENCIAS A LAS REFORMAS DE PENSIONES El Estado de Bienestar basado en la “sociedad del trabajo” ha sido una promesa inconclusa. –Baja cobertura, que incide en exclusión social –La desigualdad en la distribución del ingreso se traslada a la protección social. Las reformas de los 90 buscaron mejoras en el financiamiento y el acceso mediante: –Una mayor relación entre empleo y protección, a través de la formalización del mercado laboral –Énfasis en mecanismos de incentivos y eficiencia más que en los de solidaridad

10 3.4.Factores laborales y demográficos Refuerzan exclusion

11 4.PRINCIPALES IMPLICACIONES Dinámicas demográficas, del mercado de trabajo y del gasto publico se traducen en enormes brechas de estado de bienestar Estructuras familiares y del mercado de trabajo refuerzan la pobreza y exclusión social El combate a la pobreza prospera lentamente Bajos niveles de cobertura

12 4.1.TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Tasas de crecimiento de diferentes grupos de edades y porcentaje de menores de 15 y mayores de 60 años sobre la población de 15 a 60 años (América Latina y el Caribe) % 60 / p15-59 FASE INCIPIENTE Bolivia Haiti FASE MODERADA Nicaragua Guatemala Hondura Paraguay El Slavador FASE PLENA Costa Rica Venezuela Colombia Ecuador México Perú R. Dominicana Brasil FASE AVANZADA Chile Argentina Uruguay Cuba

13 4.2.Relación de “dependencia” PoblacionParticipacionSituacionStatus P < 15Escolar?Trabajo infantil 15< P < 65 Inactiva Activa Desocupada Ocupada Informal Formal P > 65Pasiva?Trabajo adulto mayor

14 4.3…. DE HECHO: el crecimiento sólo reciente esta comenzando a reducir el desempleo Latin America – Employment and unemployment

15 4.4… y no ha sido suficiente para superar un factor estructural de exclusión como el aumento de la informalidad en los mercados laborales. 1990-2003 Fuente: OIT, Panorama Laboral 2005, América Latina y el Caribe. Lima, 2005..

16 Fuente: CEPAL, División de Desarrollo Social, base de datos sobre gasto social. América Latina y el Caribe (21 países): Gasto público social ha aumentado como porcentaje del PIB en 1990-1991 y 2002-2003 (Porcentaje )

17 4.5Generándose una brecha entre “necesidades” y “posibilidades” de protección social Brecha de Estado de Bienestar

18 4.5 CON CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS FAMILARES INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MERCADO LABORAL EN TRABAJOS PRECARIOS REDUCCION FECUNDIDAD Y TAMAÑO FAMILIAR AUMENTO DE HOGARES CON JEFAS Y UNIPERSONALES AUMENTO FAMILIAS CON ADULTOS MAYORES PERSISTE REPARTO TRADICIONAL DEL TRABAJO DOMESTICO DEBIDO A AUSENCIA ECONOMIA DEL CUIDADO

19 4.6 Transiciones: TRABAJO Y TIPOS DE FAMILIAS NUCLEARES URBANAS 1990 Y 2002 Fuente: CEPAL

20 4.7 LAS REMESAS DE MIGRANTES SE CONSTITUYEN EN UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVIENCIA Fuente: CEPAL, sobre la base de BID/FOMIN (http://www.iadb.org/mif/remittances/index.cfm). a/ Datos de Cuba se refieren al año 2003 y corresponden a Manuel Orozco (2004), “Remesas a América Latina y el Caribe: Temas y perspectivas en materia de desarrollo”, Washington, D.C., Octubre. Latin America and the Caribbean: Remittances as a share of GDP, 2004

21 4.8.América Latina (19 países): El combate a la pobreza es lento Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina 2004. (LC/G.2259-P/I), Santiago, Chile, Noviembre 2004, y Anuario Estadístico para América Latina y el Caribe LC/G.2264-P/B), Santiago, Chile, Abril 2005. a/ Incluye la población indigente. b/ Proyecciones.

22 5. LOS COMPONENTES DE LA DEUDA EXPLÍCITA SON CUATRO PENSIONES DE LOS ACTUALMENTE JUBILADOS EN EL SISTEMA ANTIGUO DERECHOS YA ADQUIRIDOS POR LOS ACTUALES CONTRIBUYENTES PAGO DE PENSIONES BÁSICAS Y ASISTENCIALES NETO DEL FONDO DE RESERVA

23 5.1. RANKING DE PAÍSES SEGÚN DEUDA PREVISIONAL IMPLÍCITA

24 5.2 CHILE 1981-2005 DEFICIT PREVISIONAL

25 5.3 EL DESAFÍO DE UNA PENSIÓN UNIVERSAL ES SU FINANCIAMIENTO NOTA: COSTA RICA: SE REFIERE AL SM DE LA INDUSTRIA 1995 ACTUALIZADO SEGÚN EL ISM DEL BC

26 5.4 LA MAGNITUD DEL CUAL DEPENDE DE LA “GENEROSIDAD” DE LA PENSIÓN

27 5.5 GENERANDO UN DEBATE ACERCA DE LA MAGNITUD DE LA PENSIÓN GARANTIZADA Y DE SU FUENTE DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO CONTRIBUTIVA –EMPLEADOR –EMPLEADO NO CONTRIBUTIVA –IMPUESTOS GENERALES (PROGRESIVOS O REGRESIVOS) AL CONSUMO A LA RENTA

28 6 MODELOS ALTERNATIVOS DE REFORMA MODELO SUSTITUTIVO, CAMBIA EL PÚBLICO DE REPARTO POR UNO DE CAPITALIZACION PRIVADO O MULTIPLE. EJEMPLOS: CHILE (81); BOLIVIA (97); EL SALVADOR (98) Y MEXICO (97); MODELO PARALELO: MANTIENE DOS SISTEMAS OPERANDO EN FORMA PARALELA O SELECTIVA. EJEMPLOS PERU (93) Y COLOMBIA (94) MODELO MIXTO: COMBINA UN SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO PARA PENSIÓN BÁSICA Y UNO DE CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES PARA PENSIÓN COMPLEMENTARIA. EJEMPLOS : ARGENTINA (94) Y URUGUAY (96) REFORMAS PARAMÉTRICAS Y MODELO NOCIONAL: SIGUE SIENDO DE REPARTO PERO CON CUENTAS INDIVIDUALES Y CAPITALIZACIÓN NOCIONAL. POSIBLEMENTE BRASIL.

29

30 6.2PROCESOS DE REFORMA EN EUROPA DEL ESTE MODELO SUSTITUTIVO, CAMBIA EL PÚBLICO DE REPARTO POR UNO DE CAPITALIZACION PRIVADO NINGUNO; MODELO PARALELO: MANTIENE DOS SISTEMAS OPERANDO EN FORMA PARALELA O SELECTIVA. NINGUNO MODELO MIXTO: COMBINA UN SISTEMA PÚBLICO DE REPARTO PARA PENSIÓN BÁSICA Y UNO DE CAPITALIZACIÓN EN CUENTAS INDIVIDUALES PARA PENSIÓN COMPLEMENTARIA. HUNGRÍA (1998); POLONIA (1999), LETONIA, ESTONIA, BULGARIA (2002) Y ESLOVAQUIA (2003) MODELO PARAMÉTRICO Y/O NOCIONAL CON CUENTAS VOLUNTARIAS: SIGUE SIENDO DE REPARTO PERO CON REVISIÓN PARAMÉTRICA O CUENTAS INDIVIDUALES Y CAPITALIZACIÓN NOCIONAL Y AHORRO INDIVIDUAL COMERCIAL VOLUNTARIO. LITUANIA, REPUBLICA CHECA Y ESLOVENIA.

31 6.3PROCESOS DE REFORMA: LECCIONES COSTOS DE TRANSICIÓN IMPORTAN; ES IMPORTANTE ALCANZAR CONSENSOS NECESIDAD DE CONCERTAR CON LOS SINDICATOS SOBRE VENTAJAS Y DESVENTAJAS ES NECESARIO DEBATIR LA PRIVATIZACIÓN. INFLUENCIA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES

32 7. RESULTADOS OBSERVADOS ¿MAYOR ACUMULACIÓN DE CAPITAL FÍSICO ? NO EN FORMA DIRECTA. INDIRECTAMENTE A TRAVÉS DE DESARROLLOS FINANCIEROS. ¿EXISTEN RESPONSABILIDADES FISCALES? SI. PARA AMORTIZAR LA DEUDA PREVISONAL IMPLÍCITA Y PARA EFECTOS DISTRIBUTIVOS POR BAJA DENSIDAD DE COTIZACIONES Y RENTABILIDAD Valor presente de las pensiones en curso de pago; Valor presente de las contribuciones al antiguo sistema de los actualmente activos. Valor presente de los garantías estatales (pensiones mínimas y asistenciales) Valor presente del déficit de la seguridad social de las FFAA y otros sectores.

33 7.1 LOS FONDOS DE PENSIONES SON AÚN LIMITADOS Fuente: AIOS número 10, diciembre 2003.

34 7.2 CON CARTERA DE FONDOS DE PENSIONES AÚN DE BAJO RIESGO Fuente: Boletín Estadístico AIOS núm,ero 10, diciembre 2003

35 7.3 LAS RESPONSABILIDADES FISCALES DEPENDERÁN DE PROBLEMAS CULTURALES, Y DE CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO, DE AFP’S Y FINANCIEROS EL NÚMERO DE ELEGIBLES PARA GARANTÍAS ESTATALES DEPENDERÁ DE –DENSIDAD DE COTIZACIÓN MERCADO DE TRABAJO; ACTITUD HACIA EL SISTEMA –RETORNOS A LAS CUENTAS INDIVIDUALES RESULTADOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, COMISIONES DE LAS AFPS

36 7.4 …CRECIENTE BRECHA ENTRE AFILIADOS Y APORTANTES Fuente:Boletín Estadístico AIOS número 10, diciembre 2003.

37 7.5 VOLATILIDAD DE LA RENTABILIDAD FUENTE: BOLETÍN ESTADISTICO AIOS, NÚMERO 10,DICIEMBRE 2003

38 7.6 ALTAS COMISIONES PORCENTUALES Fuente: Boletín Estadístico AIOS número 10, diciembre 2003

39 8.PACTO DE COHESIÓN SOCIAL Retomar la estabilidad y el crecimiento Acuerdo social

40 8.1.POLÍTICAS ECONÓMICAS: SUAVIZAR EL CICLO Y AUMENTAR LA INVERSIÓN POLITICA MACRO ANTICICLICAS – POLITICA FISCAL DEFICIT FISCAL ESTRUCTURAL? FONDOS DE ESTABILIZACIÓN? –REGULACION Y SUPERVISION? –POLITICA MONETARIA Y CAMBIARIA? FLEXIBLE? CONTROLES? INVERSIÓN –AUMENTAR EL AHORRO INTERNO? –INVERSIÓN DE AHORRO INSTITUCIONAL –SESGO EN FAVOR DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS?

41 8,2… y, UN PACTO DE COHESIÓN SOCIAL BASADO EN CUATRO PILARES –COHESIÓN SOCIAL Y RESTRICCIONES MACROECONOMICAS –COHESIÓN SOCIAL Y EMPLEO –COHESIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN SOCIAL –COHESIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

42 8.3.Promover un pacto social

43 8.4 Con Solidaridad en un contexto de ahorro Capitalizaciónindividual Ci Bi Ba t 0 a r-1 t 0 a r-1 t r t r Fondo para garantías mínimas Contribuciones Basadas en ingreso Beneficios definidos Contribuciones definidas + garantía

44 GASTO PÚBLICO Y PENSIONES Santiago de Chile 18 de Noviembre, 2006 Reformas a los sistemas de pensiones en América Latina Necesidad de un Pacto Fiscal y de Cohesión Social Andras Uthoff Director (a cargo), División de Desarrollo Social


Descargar ppt "GASTO PÚBLICO Y PENSIONES Santiago de Chile 18 de Noviembre, 2006 Reformas a los sistemas de pensiones en América Latina Necesidad de un Pacto Fiscal y."

Presentaciones similares


Anuncios Google