La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos ITS - Informática Sistemas Operativos II Javier Sellanes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos ITS - Informática Sistemas Operativos II Javier Sellanes."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos ITS - Informática Sistemas Operativos II Javier Sellanes

2 Una computadora de hoy hace varias cosas al mismo tiempo, puede mientras ejecuta un programa de usuario, estar leyendo un pendrive, mandando un texto a la impresora y enviando un video a pantalla. Esto es posible de ser llevado adelante gracias al modelo de procesos secuenciales, en este modelo cada proceso es atendido por un CPU virtual. generándose la idea de seudoparalelismo ya que en realidad en los sistemas con único procesador la CPU atiende cada proceso durante milisegundos conmutando de uno a otro. (multiprogramación).

3 Un proceso es una instancia de un programa en ejecución El proceso tiene memoria, entrada y salida, y un estado

4 Organización de Computadores y Sistemas Operativos (OCSO) 20104 Al crearse un proceso se crea una entrada en la tabla de procesos. Algunos de los datos importantes que se guardan de cada proceso: Estado del proceso Prioridad ID Tiempo de CPU

5 Objetivos del SO con respecto a los procesos  Justicia: Dar a cada proceso el tiempo de CPU que le corresponde (respetando prioridades). Evitar que los procesos esperen indefinidamente por la CPU.  Cumplir con las políticas de los sistemas. Respetar prioridades por tipo de procesos.  Distribución de carga: Evitar que partes del sistema queden sin utilizar.

6 Estados de un proceso

7 7 Nuevo (new): el proceso se está creando. En ejecución (running): el proceso está en la CPU ejecutando instrucciones. Bloqueado (waiting, en espera): proceso esperando a que ocurra un suceso (ej. terminación de E/S o recepción de una señal). Preparado (ready, listo): esperando que se le asigne a un procesador. Terminado (terminated): finalizó su ejecución, por tanto no ejecuta más instrucciones y el SO le retirará los recursos que consume. Nota: Sólo un proceso puede estar ejecutándose en cualquier procesador en un instante dado, pero muchos procesos pueden estar listos y esperando.

8 Comandos relacionados ps Muestra todos los procesos. pstree Visualiza todos los procesos en forma de árbol para mostrar sus dependencias. kill Comando para matar o parar un proceso, funciona dando su ID. pgrep Devuelve el ID del proceso que coincide con la búsqueda:


Descargar ppt "Procesos ITS - Informática Sistemas Operativos II Javier Sellanes."

Presentaciones similares


Anuncios Google