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GESTIÓN POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "GESTIÓN POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN POR COMPETENCIAS

2 Gestión por competencias
¿Qué son Competencias? Son características personales, que van desde aspectos profundos y personales, hasta aspectos fácilmente observables, conocimientos y habilidades. Aptitudes Conocimientos Habilidades Actitudes Experiencia previa Motivación y potencial para alcanzar el máximo desempeño.

3 Gestión por competencias
Según Spencer y Spencer: “…están causalmente relacionada …con un desempeño superior en un trabajo o situación”. Conocerla ayuda a predecir comportamientos en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales. La competencia anticipa el comportamiento y el desempeño. Los mismos autores dividen en dos grandes grupos a las competencias: Tangibles: más fáciles de detectar y desarrollar, como destrezas y conocimientos. Profundas: menos fáciles de detectar, como concepto de sí mismo, actitudes y valores y el núcleo de la personalidad.

4 Gestión por competencias
Destrezas o habilidades Concepto de sí mismo Rasgos de personalidad Actitudes valores Aspectos tangibles: + fáciles de detectar Núcleo de la Personalidad: + difícil de detectar Conocimientos

5 Gestión por competencias
Claude Levy-Leboyer resume: Las competencias son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras, y que las transforman en más eficaces para una situación dada. Esos comportamientos son observables en la realidad cotidiana e igualmente en situaciones de evaluación. Representan un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para conducir las misiones profesionales prefijadas.

6 Banca Nationale del lavoro
Para los empleados junior del área comercial: Orientación al cliente Orientación a la calidad Orientación a los resultados Iniciativa – proactividad Adaptación al cambio Trabajo en equipo Citibank Para sus jóvenes profesionales: Iniciativa – Autonomía Dinamismo – Energía Responsabilidad Orientación al cliente interno y externo Capacidad de aprendizaje Productividad Novartis Competencias clave de éxito: Liderazgo Empowerment Serv. al cliente -calidad de trabajo Capacidad, sencillez, iniciativa Franqueza, confiabilidad, integr. Comunicaciones, compromiso Disciplina personal. Ford Argentina “Excelencia en los negocios” Conocimientos y experiencia: idoneidad técnica, visión, calidad. Habilidades: pensamiento sistémico, orientación a resultados, comunicación. Personales: coraje, perseverancia, innovación, compromiso, integridad

7 Motivación Son los aspectos que hacen que la persona genere acción. La motivación nos dice lo que la persona es. Ejemplo: La motivación al logro nos lleva a fijar metas audaces, asumir responsabilidades por alcanzarlas y escuchar las críticas para mejorar continuamente. Logro Afiliación Poder

8 Representan la motivación en características observables
Rasgos Representan la motivación en características observables Ejemplo: El manejo de presiones personales nos hace capaces de aceptar críticas y opiniones opuestas a la nuestra, aceptar ayuda, tolerar las pérdidas y controlar el estrés. Los rasgos nos hacen flexibles pero resistentes

9 Autoconcepto Es aquello que la persona percibe de sí mismo y se refleja en su comportamiento Ejemplo: La confianza en sí mismo permite a una persona aceptar desafíos, con la creencia de que su capacidad le permitirá alcanzar sus metas en tiempo y forma.

10 Habilidades Representan la capacidad de realizar una cierta tarea mental o física. Ejemplo: La buena administración del tiempo, nos lleva a prestar atención a lo esencial, planificar, organizar y decidir inteligentemente.

11 Conocimientos Representan la información que una persona posee en ciertas áreas específicas. Ejemplo: Para administrar remuneraciones es necesario conocer estadísticas y planilla de cálculos por computadora.

12 Implicancias para Recursos Humanos
Las competencias asociadas a habilidades y conocimientos tienden a ser características visibles de las personas y son relativamente fáciles de desarrollar. Las competencias asociadas a Auto - concepto, Rasgos y Motivos son más profundas y centrales a la personalidad. Estas son más difíciles de observar y desarrollar. Es más efectivo seleccionar por Auto - concepto, Rasgos y Motivos y luego invertir en entrenamiento para desarrollar habilidades y conocimientos.

13 Ventajas de Administrar por Competencias
Conociendo las competencias que requiere la posición... Y el perfil de competencias de los candidatos... Se puede seleccionar o desarrollar a la persona más adecuada para lograr el mejor desempeño.

14 Desarrollo de un modelo de Administración por Competencias
La identificación de Competencias Clave comprende un conjunto de actividades basadas en la empresa y las tendencias del mercado. Cadena de Valor del Negocio ¿En qué negocio estamos? Actividades del Negocio Factores Claves de Exito Competencias Clave del Negocio Competencias de los individuos

15 Las Capacidades de la Empresa se evalúan en función de su impacto en el mercado y la dificultad de ser copiadas por la competencia. Alta Competencias Claves Dificultad de copia Estándar de la Industria Baja Impacto en el Mercado Débil Fuerte

16 Agrupación de las Competencias Individuales
La mayoría de las competencias están asociadas a los tres motivos sociales básicos: Logro, Poder y Afiliación. De ellos derivan agrupaciones de competencias. Influencia Gerencial Logro Servicio Efectividad Personal Cognoscitiva

17 Diccionario de competencias
PODER - Empatía Gerenciar conflictos - Autoconfianza - Manejo de incertidumbre AFILIACION Conciencia de interdependencia Gerenciar tensión creativa Trabajo en equipo Gerenciar equipos de trabajo Impacto e influencia Desarrollo de relaciones Desarrollo de otros Ejemplo: LOGRO Aprendizaje continuo Pensamiento analítico Pensamiento conceptual Aplicación de conocimientos Explorador Capacidad de dar respuesta Innovación Orientación a la medición Uso de Recursos Proactividad

18 Perfil del Gerente de Sucursal
Aplicaciones del Modelo Identificadas las competencias de los individuos, se requiere definir los Perfiles de Puestos sobre los que las mismas aplicarán. Competencias Claves del Negocio Competencias de los individuos Perfiles de los puestos Perfil del Gerente de Sucursal Competencias Orientación al Logro Orientación al Cliente Planeamiento y Control Impacto e influencia Trabajo en Equipos Liderazgo de Equipos de Trabajo Las competencias individuales se requieren con intensidad diferente para cada perfil de puesto.

19 Identificación de Competencias
Entrevistas de Identificación de Competencias Assessment Center Identificación de Conductas Identificación de Competencias Determinación del Nivel Perfil del Individuo

20 Contraste de Perfiles Competencias Aplicaciones 1 2 3 4 5
Orientación al logro Orientación al cliente Planeamiento y Control Impacto e Influencia Trabajo en Equipo Liderazgo de Equipos de trabajo Aplicaciones Selección y Contratación Capacitación y Desarrollo Planeamiento de Carreras Gestión de performance Compensaciones 1 2 3 4 5


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