La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA Y COMPOSICIÓN DE LOS LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA Y COMPOSICIÓN DE LOS LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Y COMPOSICIÓN DE LOS LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA
POR: VERÓNICA ZELADA REQUEJO, LUIS FERNANDO CRUZ YANQUE Y GIANCARLO VÍCTOR TORRES RENGIFO

2 LIBROS HISTORICOS 1ºy 2º Crónicas Esdras Nehemías Ester Josué Jueces
Ruth 1ºy 2º Samuel 1º y 2º Reyes

3 ¿A que se refiere los libros históricos?
¿Alguna vez se a imaginado usted una biblia que no incluyera las historias de Josué, Sansón, David y Elías? Seria una biblia inmensamente empobrecida, mucho menos interesante, una Biblia que carecería de los libros históricos. ¿A que se refiere los libros históricos? Constituyen la segunda división del A.T ., que comienza con Josué y termina con Ester.

4 Libros Históricos Se llaman Libros Históricos porque en su contenido predomina la historia del pueblo del pacto, aunque anteriormente se le llamaban como libros de los Profetas Anteriores y la exégesis moderna la llama como “historia deuteronomista”.

5 Importancia : Quedaría incomprensible la biblia sino tuviéramos la historia de Israel. Narran la conquista de Canaán, el florecimiento , la decadencia y caída. Abarca un periodo de 800 a años Enseña :Grandes lecciones morales y espirituales.

6 Presenta 6 puntos trascendentales hechos por Dios
Les entrega el canon mediante Josué. Inaugura la Monarquía hebrea. Estableció la Dinastía Davídica. Disciplinó a los hebreos. Restauro a los fieles a la tierra de Canaán. Libera a los hebreos de la esclavitud.

7 Así Jehová se revelo en la historia israelita como un Dios personal y soberano. Actuó con justicia, juicio y gracia, motivado por su amor infinito, para volver al hombre extraviado a la fuente de vida y restaurarlo a la comunión con su creador.

8 Punto de vista profético de los historiadores
Los profetas no se limitaban en predecir el futuro, sino les declaraba a sus contemporáneos lo que Dios exigía a su pueblo e interpretaban lo pasado, lo presente y lo porvenir a la luz de los propósitos divinos Los escritores históricos se interesaban más en interpretar la historia que en registrarla.

9 ¿ Por qué se llama proféticos a los libros que nosotros consideramos históricos?
Dos razones: En primer lugar la tradición hebrea atribuye a los profetas la composición de estos libros. En segundo lugar, el objetivo principal de los escritos no es tanto enseñar la historia de Israel tal como fue, sino mas bien, “la forma en que el mensaje de Dios se cumplió en la vida de la nación”. Por eso presentan la historia de Israel desde el punto de vista profético.

10 Josué TITULO : Josué o Yehoshúa que significa, “Jehová es salvación”. AUTOR : Se le asigna por el mismo personaje del libro. FECHA : Probablemente escrito entre 1400 y 1370 a.C. TEMA : La conquista de Canaán. Fidelidad de Dios al cumplir su promesa.

11 Estructura El libro de Josué pueden resumirse de la siguiente manera:
Comisión de Josué (1:1-9). Entrada en la Tierra (1:10-5:12). Conquista de la Tierra (5:13-12:24). Distribución de la Tierra (13:1-22:34). Últimos días de Josué (23:1-24:33).

12 Jueces TITULO : En hebreo es Sofetin que normalmente se traduce por “jueces”, así como el verbo Safat que significa “juzgar” no corresponden a la moderna noción jurídica. Son términos que unen al significado básico de “otorgar justicia” el de “liberar un inocente oprimido” o también, “restablecer una situación injusta”. AUTOR : Recibe el titulo de los personajes mas sobresalientes llamados jueces. FECHA : Cubre un período histórico que se extiende, aproximadamente, desde el año 1225 a.C. hasta poco antes del 1030, año en el que Saúl es ungido rey de Israel. TEMA : Necesidad de establecer un gobierno central y fuerte . Relatando lecciones espirituales. Demostrar la personalidad de Jehová.

13 Esquema de Contenido Relato parcial de la conquista de Canaán (1:1-2:5). Israel en el tiempo de los jueces, hasta la muerte de Gedeón (2:6-8:33). Breve reinado de Abimelec (8:33-9:57). Israel en tiempo de los jueces; fin del período (10:1-12:15). Opresión filistea y las proezas de Sansón (13:1-16:31). Otros acontecimientos de la época (17:1-20:25).

14 RUT Debido a la Septuaginta y a la Vulgata, en las Biblias españolas aparece el libro de Rut en continuación a los Jueces y anteposición a Samuel. En la mayoría de las Biblias Hebreas aparece inmediatamente después de Proverbios y antes de Cantar de los Cantares, asociando así a Rut con el poema a la mujer virtuosa de Proverbios 31 y con la mujer que toma la iniciativa en Cantar de los Cantares.

15 Fecha de composición y autor:
La colocación cronológica del libro de Rut es un problema que está por resolver y las opiniones fluctúan desde el antiguo período monárquico (entre 950 y el 700 a.C.) hasta la época postexílica. El libro de Rut no muestra un nombre para el autor, pero la tradición es que dicho libro fue escrito por el Profeta Samuel ya que fue contemporáneo de David.

16 Composición Rut resuelve quedarse con Noemí, llegada de Rut a Belén (Capítulo I). Rut Trabaja en el campo; generosidad de Booz (Capítulo II). Orientada por Noemí, Rut busca a Booz (Capítulo III). Matrimonio de Booz y Rut. El hijo de Rut, antepasado de David (Capítulo IV).

17 LIBROS DE SAMUEL

18 1º Y 2º DE SAMUEL TITULO: Originalmente constituían un solo volumen, lo mismo que los libros de los Reyes. Los LXX dividieron estos libros en cuatro, demonimándolos “libros de los Reinos”. La Vulgata conservó la división en cuatro libros pero los llamó “los cuatro libros de los reyes” (Quattour regum). AUTOR: Por tradición judía y cristiana le asigna el nombre porque el es el personaje importante de este libro. Y porque ungió a los dos primeros reyes.

19 FECHA : 1º y 2º de Samuel se extiende, aproximadamente, desde el año 1050 al 970 a.C.
TEMA: La vida del último juez de Israel. El ungimiento del primer Rey elegido por el pueblo y permitido por Dios, su desobediencia y, el segundo rey de Israel, aceptado y designado por Dios mismo.

20 Composición de: 1 Samuel
El nacimiento milagroso de Samuel y juventud en el Templo (1 - 7). Samuel y ungimiento de Saúl (8 - 15). Saúl y David ( ). 2 Samuel Muerte de Saúl y Jonatán (1). Relatos sobre el reinado de David en Hebrón (2 - 6). Los problemas de David ( ). Apéndice no cronológico, que contiene detalles posteriores del reinado de David ( ).

21 1ºY 2º DE REYES TITULO: El libro histórico llamado en hebreo Melakhim, es decir, Reyes, en la Vulgata, en imitación a Los Setenta, es llamado Tercer y Cuarto Libros de los Reyes. Esta designación es justificada, ya que la narración histórica de I y II Reyes (Libros de Samuel) es continuada aquí, y especialmente porque aquí se concluye la historia de la vida de David, comenzada en los Libros de Samuel. Por otro lado, es una obra independiente, distinta a los Libros de Samuel (I y II Reyes) en su origen y en su estilo, así como debido a su propósito. AUTOR: Es posible que por razones que la tradición judía identificaran a Jeremías como el autor de los Reyes. El Talmud consigna que “Jeremías escribió su propio libro, el Libro de los Reyes y Lamentaciones”. FECHA: Fue escrito entre 562y 539 a.C.

22 Composición de 1º y 2º de Reyes
La primera parte (1 Rey ), comienza con las leyes de David respecto a la sucesión al trono y sus últimas instrucciones, contiene la historia de Salomón: su sabiduría dada por Dios, la construcción del Templo y el palacio real, el esplendor de su reinado, su gran caída debido a la cual Dios le anunció la división de su reino. La segunda parte (1 Rey Reyes 17) da un esbozo histórico general de la parentela de Judá e Israel: el alejamiento de Dios de Jeroboam, las continuas guerras entre los reyes subsiguientes de Israel y de Judá hasta Acab, los esfuerzos de Elías de devolver a Dios la gente descarriada por Acab, las destructivas alianzas entre la casa de Acab y la casa de David, los milagros, profecías, y actividad de Eliseo, la destrucción de la raza de Acab por Jehú, la línea posterior de reyes contemporáneos de Judá e Israel hasta el final del último llamado reino, con un epílogo que señala las causas de la caída de este último. La tercera parte (2 Reyes ) Historia del reino de Judá después del reinado de Ezequías: su milagrosa liberación del poder de los asirios, su complicidad jactanciosa con los babilonios, que dio lugar a la cautividad babilónica y al exilio, el relato histórico del reinado de Manasés, cuyos pecados evocaron el pronunciamiento de la ruina de Judá, de Josías, quien restauró el Templo, renovó la alianza con Dios, y se esforzó por erradicar la idolatría, de los últimos reyes hasta la destrucción de Jerusalén por los babilonios, con un epílogo breve en relación con los habitantes de Judea que se habían quedado atrás, y la liberación del rey Joaquín de su encarcelamiento.

23 1º Y 2º DE CRONICAS El nombre de “Crónicas” tiene su origen en San Jerónimo, el cual dice en el Prólogo Galateo que estos libros “Chronicon totius fivinae hisotoriae appelari posunt”. En la Biblia hebrea lleva el título de “Dibrey hayyamim”: Hechos de los días, Diario o Anales. El título de “Paralipómenos”, con que se les ha venido designando tradicionalmente, se debe a la versión de los LXX. Se basa esta designación a la creencia que la intención del autor había sido completar y suplir las cosas omitidas (= paraleipomena) por los libros de Samuel y Reyes, y como esta creencia carece de fundamento se prefirió darle el nombre de Crónicas.

24 AUTOR: El libro de Crónicas no especifica el nombre de su autor, pero la tradición judía dice que 1 y 2 de Crónicas fueron escritos por Esdras en razón de las similitudes de vocabulario y estilo con el libro de su nombre. FECHA: Fue escrito probablemente entre el 450 y 425 a.C.

25 Composición El primer libro de Crónicas contiene una larga serie de genealogías que se extienden desde Adán hasta Saúl (cap. 1–9), y en las que ocupan importantes espacios las líneas sucesorias de David (cap. 3), Aarón (6:49–81) y Saúl (9:35–44). La exposición de estos linajes introduce al lector en el resto del libro, que presenta la historia del rey David (cap. 10–29) hasta su muerte, ocurrida «en buena vejez, lleno de días, de riqueza y de gloria» (29.28). El segundo libro (2 Crónicas) consta de dos partes, más un apéndice a modo de conclusión. La primera de ellas (cap. 1–9), dedicada íntegramente al reinado de Salomón, concluye con su muerte. En la segunda parte (10:1–36:21), el Cronista relata la historia del reino de Judá, desde Roboam hasta la destrucción de Jerusalén y la deportación a Babilonia. La conclusión (36:22–23) es una referencia a Ciro, el persa, y a su decreto autorizando el regreso de los judíos exiliados. Estos versículos finales de 2 Crónicas reaparecen al comienzo del libro de Esdras (Esd 1.1–3).

26 ESDRAS Y NEHEMÍAS Estos dos libros tomaron el nombre de los libros ilustres protagonistas de la historia que narran. Esdras, sacerdote, y Nehemías, gobernador del rey de los Persas. Estos libros forman una unidad literaria, y como tales fueron considerados en la Biblia hebrea antigua, donde estaban agrupados bajo la única designación de “Libro de Esdras”. San Jerónimo fue el primero en separar los libros de Esdras y Nehemías. Y forman una continuación de los libros de crónicas. La división en dos libros se encuentra por primera vez en un manuscrito hebreo del 1448.

27 A partir del punto en que Reyes y Crónicas finalizan su relato, los libros de Esdras y Nehemías toman el hilo de la historia de Israel. Su aportación es de inapreciable valor, dada la escasa documentación disponible acerca del período siguiente al decreto de Ciro. Fue entonces cuando no solo regresaron muchos desterrados a Jerusalén, sino que allí restablecieron el culto (Esd 3.1–7), iniciaron la reconstrucción del Templo y la restauración de los muros de la ciudad (Esd 3.8–13; 6.13–15; Neh 2.11–7.4) y se dispusieron a crear una nueva comunidad nacional, auténticamente regida por la ley de Dios (Neh 8–10).

28 AUTOR: La tradición judía (el talmud) nombra ah Esdras como el autor y ah Nehemías como el que completa la obra. FECHA: Escrita cerca del año 400 a.C.

29 AUTOR: La tradición judía (el talmud) nombra a Esdras como el autor y ah Nehemías como el que completa la obra. FECHA: Escrita cerca del año 400 a.C. A este período también se conoce como el periodo de restauración. Fueron responsables de la reorganización de la vida judía. Dios levanto grandes hombres para llevar ah cabo su obra. ( con fe , inclinación a orar y actitud para hacer el bien.

30 El libro de Esdras relata en primer lugar (caps
El libro de Esdras relata en primer lugar (caps. 1-6) el regreso de los judíos (tribus de Judá y Benjamín) de la cautividad babilónica bajo Zorobabel, y la reconstrucción del Templo del Señor ( a. C.); pasa después a describir (caps. 7-10) el regreso de otro grupo de cautivos, asimismo de aquellas tribus, bajo Esdras, y las medidas reformatorias adoptadas por éste con el fin de restablecer la Ley (458 a. C.). El libro de Nehemías, o segundo de Esdras, narra en su primera parte (caps. 1-7), la llegada de Nehemías y la fortificación de Jerusalén (453 a 445 a. C.); en la segunda (caps. 8-10) las reformas de carácter religioso y moral; en la tercera (caps ) las reformas político-religiosas, destinadas a la restauración de la comunidad del pueblo de Dios.

31 ESTER La historia se desarrolla durante un período de cuatro años, que se inicia en el año tercero del reinado de Asuero. TITULO: En nombre original de ella era (Hadasa) en hebreo es (mirto) que significa “estrella”. AUTOR: Aunque se desconoce el nombre del autor, el libro fue escrito por un judío familiarizado con las costumbres y el idioma persa. Mardoqueo o Esdras pudieron haberlo redactado. FECHA: Fue escrito alrededor de 450 a. C. Ocurrieron en la dedicación del templo en Jerusalén(516 a.c) y el retorno de Esdras (458) TEMA: Contiene elementos dramáticos, además de rasgos épicos y liricos. Dios usa ah una mujer hermosa , para salvar ah su pueblo en un momento critico cuando estaba amenazado de exterminio.

32 Composición El Libro de Ester puede ser dividido en tres secciones principales. Ester reemplaza a Vasti (Capítulos 1:1-2:18). Mardoqueo vence a Amán (2:19-7:10). Israel sobrevive al intento de Amán de destruirlos(Capítulos 8:1-10:3).

33 Muchas gracias por su atención. Que pasen un lindo día.


Descargar ppt "HISTORIA Y COMPOSICIÓN DE LOS LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google