La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Equipo Nº 5 Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez Pedro Estevez Tatiana Mendoza Mary Santana

2 NOCIONES BASICAS SOBRE PRESUPUESTO Y PLANIFICACION

3 CONCEPTO DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Se define como presupuesto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país. El presupuesto público comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Citando a Villegas (1992: 31-36) puede definírsele como “...las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas”.

4 IMPORTANCIA DE PRESUPUESTO PUBLICO
El presupuesto es un acto del gobierno mediante el cual se prevé los ingresos y gastos estatales y se autoriza estos últimos para un periodo futuro. Estima la inversión y ejecución del estado en proyectos sociales e infraestructura.

5 El presupuesto en el sector público
Principios que lo rigen Equilibrio Programación Racionalidad Previsión Universalidad Unidad Continuidad

6 CICLO PRESUPUESTARIO

7 Relación del presupuesto con los planes de las entidades públicas

8 Relación del presupuesto con los planes de las entidades públicas
Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) Incorpora los lineamientos, orientaciones y prioridades sectoriales formuladas por los sectores institucionales del nivel de Gobierno Nacional para orientar la ejecución de los recursos al cumplimiento de las funciones primordiales del Estado.

9 El Plan Estratégico Institucional (PEI) En el caso de los gobiernos regionales es formulado desde una perspectiva multianual y contiene los objetivos institucionales y las acciones que les corresponde realizar en el marco de sus competencias.

10 Plan de Desarrollo Concertado (PDC)
Es un instrumento de planificación y gestión territorial e integral, orientadora del desarrollo regional o local, con participación de la sociedad civil.

11 La relación entre planificación y presupuesto, ya que mediante la planificación los órganos del Estado definen sus objetivos, políticas y acciones para un período determinado, y el presupuesto sirve como instrumento a este proceso de planificación al estimar los montos que serán necesarios ejecutar para llevar esas acciones a la práctica, y programar la obtención de los recursos necesarios.

12 Ejecución Objetivos Metas Reconducción:Si esta aprobación no se logra antes de la fecha prevista , el presupuesto en cuestión será objetivo de una reconducciòn , es decir, se aprueba un presupuesto con las mismos características del aprobado en el año anterior , con las modificaciones que se indican en la legislación correspondientes.

13 CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO
Verifica el cumplimiento de las metas programadas en función de los recursos asignados y se lleva a cabo mediante: SiGECOF: Sistema Integrado de la Gestión y Control de la contabilidad de las finanzas públicas. Control interno: a través de las contralorías internas establecidas en las dependencias y entidades del gobierno. Control externo: lo realiza la Contraloría General de la República para promover la eficiencia en la capacitación y uso de los recursos públicos. Político (AN, Cl CM). Social ( ciudadanas y ciudadanos). Jurisdiccional (TSJ). Art.. Nº 5, 43 AL 55 (LOAFSP)

14 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 287
Contraloría Es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 287

15 Presupuesto participativo
Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuáles están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.

16 Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:
  Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas.

17 Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal.

18 Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.


Descargar ppt "Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez"

Presentaciones similares


Anuncios Google