La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Alonso Aguilar Ibarra1 Armando Sánchez Vargas1

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Alonso Aguilar Ibarra1 Armando Sánchez Vargas1"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación económica de los impactos del cambio climático en el sector pesquero mexicano
 Alonso Aguilar Ibarra1 Armando Sánchez Vargas1 Benjamín Martínez López2 1 Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM 2 Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

2 Introducción La contribución del sector pesquero es modesto en las economías nacionales. La pesca juega un papel importante a nivel local y regional en muchas partes del mundo. El cambio climático presenta consecuencias potenciales para la seguridad alimentaria (contribución directa e indirecta). FAO (2007), Garcia & Rosenberg (2010), Rice & Garcia (2011)

3 Introducción Los efectos tanto físicos como ecológicos del CC incluyen cambios en la distribución y abundancia de los recursos pesqueros. Los impactos económicos se expresarán tanto en ganancias como en pérdidas. La vulnerabilidad de las pesquerías frente al cambio climático será magnificada por malas estrategias de gestión. Brander (2007 ), Allison et al. (2009), Barange & Perry (2009), Daw et al. (2009), Dulvy et al. (2010), Perry (2010, 2011)

4 Objetivo Elaborar un análisis sobre los efectos del cambio climático en el sector pesquero en México.

5 Métodos La costa es donde la mayor parte de los impactos económicos debido al cambio climático son esperados (Guzmán-Amaya et al. 2010). 17 entidades costeras

6 Métodos sardinas camarón
Se analizaron dos pesquerías costeras importantes: sardinas camarón

7 Métodos Datos en panel del sector pesquero mexicano de 1990 a 2009.
Modelo de panel dinámico.  Con los coeficientes del modelo se generaron escenarios para los cambios esperados en la producción pesquera.

8 Métodos Variables: Producción pesquera (toneladas en peso vivo) para camarón y sardina. Número de barcos para la pesca de camarón y de sardina. Número de personas empleadas en el sector pesquero. Monto del financiamiento anual para el sector. Precio promedio de la captura total a precios constantes. Temperatura media del mar. Precipitación media anual. Fenómeno moderado o fuerte del Niño (NINO) y de la Niña (NINA). Fuentes de datos: CONAPESCA, Centro de Ciencias de la Atmósfera (UNAM).

9 Métodos Se estimaron las pérdidas o ganancias para los escenarios en el Pacífico y el Golfo según el nivel de cambio en grados centígrados al 2030. La temperatura media en el Golfo de México aumentará entre 0 y 1.0 grados centígrados y para el Pacífico mexicano aumentará entre 0.5 y 1.5 grados centígrados (Martínez-Arroyo et al. 2011).    Estas cantidades monetarias se proyectaron a una tasa de descuento de 4% para obtener el valor neto presente del cambio en capturas debido al impacto del cambio climático para 2030.

10 Resultados La producción de camarón será afectada negativamente por la temperatura en aproximadamente 1.1% de decremento en captura por cada 1% de incremento en la temperatura. La pesca de sardina se verá beneficiada en aproximadamente 4% de aumento en producción por cada 1% de aumento en la temperatura.

11 Impacto en valor neto presente promedio (d=4%) en 2030
Resultados Impacto negativo Impacto positivo Impacto en valor neto presente promedio (d=4%) en 2030 Camarón

12 Impacto en valor neto presente promedio (d=4%) en 2030
Resultados Impacto negativo Impacto positivo Impacto en valor neto presente promedio (d=4%) en 2030 Sardina

13 Impacto en valor neto presente promedio (d=4%) en 2030
Resultados Impacto negativo Impacto positivo Impacto en valor neto presente promedio (d=4%) en 2030 Ambas pesquerías

14 Consideraciones finales
Una política basada en subsidios para el combustible es equivocada , porque las flotas pesqueras generan emisiones de gases a efecto invernadero (Tyedmers et al. 2005) y además, porque tales subsidios fomentan la sobreexplotación de las pesquerías (Sumaila et al. 2009). Las pesquerías que ya presentan problemas de sobre-pesca y sobre-capitalización serán todavía más vulnerables en el corto plazo (Allison et al. 2009, Daw et al 2009, Hanna 2010).

15 Consideraciones finales
Por lo tanto, el primer paso para una política de adaptación en el sector de la pesca consiste en abordar los problemas de la sobrepesca y la degradación de los ecosistemas (Brander 2007, Perry et al. 2010). Se debe tomar con precaución el resultado [optimista] para sardinas, debido a la alta variabilidad natural.

16 ¡GRACIAS!


Descargar ppt " Alonso Aguilar Ibarra1 Armando Sánchez Vargas1"

Presentaciones similares


Anuncios Google