La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas."— Transcripción de la presentación:

1 Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas integradas Víctor Pavón Vázquez (Universidad de Córdoba) si1pavav@uco.es

2 Elaboración de unidades didácticas integradas TÍTULO DE LA UNIDAD Nombre del Centro, Departamento(s) y Profesor(es) Curso, edad y nivel del alumnado (MRE) Asignaturas coordinadas: Relación de las asignaturas que van a aportar UDs sobre temas relacionados. Temas transversales: Relación de los temas que van a ser trabajados en las distintas asignaturas.

3 Elaboración de unidades didácticas integradas Objetivos generales: Elaborados a partir de los Objetivos de Etapa en cada una de las asignaturas participantes. Objetivos específicos: Pueden ser de tipo disciplinar o cognitivo (habilidades), o combinaciones de ambos; los de carácter lingüístico deben ser implícitos, no explícitos. Contenidos: Conceptuales (primando los de tipo visual y práctico), procedimentales y actitudinales; asimismo, debe primarse la exposición a la lengua y las oportunidades para utilizarla como medio para acceder al conocimiento.

4 Elaboración de unidades didácticas integradas Secuenciación de la Unidad: Especificación de los contenidos y la temporización de cada una de las sesiones; cada uno de los contenidos debe seguir el patrón “presentación-tarea”. Secuenciación Actividades: Relación de las actividades y su temporización (este apartado junto con el anterior pueden quedar fundidos en uno sólo); deben primarse las actividades que favorezcan el uso efectivo (oral y escrito) de la lengua en un contexto académico. Evaluación: Criterios de evaluación y tipos de instrumentos evaluadores utilizados: orales, escritos, tests, juegos, observación individual y grupal, etc.

5 Elaboración de unidades didácticas integradas Páginas web: Favorecer las de tipo interactivo sobre las meramente expositivas. Bibliografía: Textos y materiales utilizados por el profesorado. Materiales utilizados: Libros de texto, publicaciones especializadas, recursos multimedia, materiales de elaboración propia o elaborados por el alumnado, etc., más cualquier tipo de recurso adicional (por ejemplo, visitas o viajes).

6 EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS (CIL) Bases metodológicas para la elaboración de las secuencias didácticas del CIL

7 EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Bases metodológicas para la elaboración de las secuencias didácticas del CIL Grado de innovación del CIL El cambio ligado a la integración lingüística de la L1, la L2 y la L3. Las secuencias didácticas no constituyen un modelo de programación. Apoyo sobre tres aspectos fundamentales: a) nacen de la experiencia y de la observación de modelos de integración ya aplicados con éxito; b) permiten una valoración de la efectividad de la propuesta posibilitando la adopción de cambios; c) modelos fácilmente aplicables para las tres lenguas.

8 EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Bases metodológicas para la elaboración de las secuencias didácticas del CIL Dos premisas metodológicas básicas La relación entre la lengua castellana, las lenguas extranjeras y, también, las lenguas que puedan hablar los estudiantes, la determina, además de la normativa, la competencia en comunicación lingüística de partida y de llegada en cada una de las lenguas. En castellano realizaremos una mayor variedad de tareas, en mayor número de situaciones y contextos y su aprendizaje implica el dominio de una lengua con un papel social decisivo en la vida de nuestros estudiantes.

9 EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS Bases metodológicas para la elaboración de las secuencias didácticas del CIL ESTRUCTURA ESTRUCTURA

10 CONTENIDOSCONTENIDOS

11 COMPETENCIASCOMPETENCIAS

12 ¡GRACIAS! (INTEGRADAS)


Descargar ppt "Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google