La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biotecnología, Clonación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biotecnología, Clonación"— Transcripción de la presentación:

1 Biotecnología, Clonación
y Ingeniería genética

2 Clonación

3 La clonación es un tema atractivo para muchos
La clonación es un tema atractivo para muchos. Se argumenta que con la clonación, podríamos «inmortalizar» artistas famosos, políticos, estrellas de cine, etc. Por ejemplo, se podría clonar a Deportista y obtener un equipo completo de jugadores idénticos a para conformar el « dream team» (equipo de ensueño)del futuro. Otras personas con argumentos más conmovedores promueven la clonación humana para reemplazar a un hijo tempranamente muerto; permitir a personas infértiles tener descendencia; obtener órganos para gente enferma, etc.

4 Clonación molecular: Cuando se habla de la clonación molecular se habla de llegar a amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, y esta debe de estar vinculada a un origen de replicación; que en este caso es una secuencia de ADN Clonación celular: Consiste en la generación de una población de células a partir de una única célula. Este tipo de clonación es bastante sencilla pues se reproducen naturalmente de ese modo, por lo que solo se requiere aislar una célula y colocarla en un medio de cultivo con las sustancias adecuadas.  Clonación reproductiva: Consiste en tomar una célula de un ser adulto, se extrae el núcleo, se añade el núcleo a un óvulo, al que previamente se ha vaciado de su propio núcleo. El embrión resultante crece en el laboratorio durante unos días hasta el estado de blastocito (unas 100 células), luego se implanta en el útero de una hembra.

5 Clonación Molecular Clonación del ADN

6 La clonación de un fragmento de ADN consiste en la obtención de miles de millones de copias idénticas de dicho fragmento. Para clonar un fragmento de ADN este debe ser introducido en una molécula transportadora llamada vector. Un vector de clonación es una molécula de ADN pequeña capaz de entrar en una bacteria y de autoreplicación dentro de ella. Uno de los más empleados es un plásmido bacteriano.

7 Clonación Celular Clonación de tejidos

8

9 Clonación Reproductiva Clonación de seres vivos

10 La transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos sin nucleos (enucleados). Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somáticas ).

11 CLONACION DOLLY La oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut, Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.

12 PROCESO CLONACIÓN DE LA OVEJA DOLLY 1º Inicialmente se extrae una célula de la glándula mamaria de la oveja donante a clonar. Ésta oveja es de la variedad Finn Dorset (oveja A).. 2º El núcleo de la célula, es el que contiene la información genética (ADN)de la oveja adulta, que se requiere para la clonación, por lo que se extrae de la membrana que lo contiene (citoplasma). 3º De una segunda oveja, de la variedad llamada Scottish Blackface (oveja B), se obtiene un óvulo que servirá como receptor. 4º A este óvulo se le extrae el núcleo eliminando así la información genética (ADN) de la oveja B, dejándolo apto para recibir el núcleo celular de la oveja a clonar. 5º Mediante impulsos eléctricos se logra fusionar el núcleo de la oveja donante A, con el óvulo sin núcleo de la oveja B. 6º También mediante impulsos eléctricos se provoca la división celular, de la misma manera que lo hacen los óvulos fertilizados en un proceso natural de reproducción. 7º A los seis días se forma el embrión que es implantado en una tercera oveja (oveja C), que cumplirá el rol de madre sustituta hasta el momento del parto. 8º Tras un periodo normal de gestación, la madre sustituta da a luz a Dolly, una oveja exactamente igual a su madre genética (oveja A).

13

14

15

16 CLONACIÓN DE ESPECIES EXTINTAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

17

18


Descargar ppt "Biotecnología, Clonación"

Presentaciones similares


Anuncios Google