La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudios Sociales. 2do año.  Reseña histórica.  Las implicaciones políticas.  Las implicaciones económicas.  El modelo agro exportador.  A) Orígenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudios Sociales. 2do año.  Reseña histórica.  Las implicaciones políticas.  Las implicaciones económicas.  El modelo agro exportador.  A) Orígenes."— Transcripción de la presentación:

1 Estudios Sociales. 2do año

2  Reseña histórica.  Las implicaciones políticas.  Las implicaciones económicas.  El modelo agro exportador.  A) Orígenes  B) Reformas  C) Consolidación  Reseña histórica.  Las implicaciones políticas.  Las implicaciones económicas.  El modelo agro exportador.  A) Orígenes  B) Reformas  C) Consolidación

3  “Al asumir una ideología liberal, es decir, la creencia en la separación de poderes, en la representación popular basada en el sufragio ciudadano, en la idea del “pueblo soberano”, en una economía de propietarios individuales, las elites políticas y económicas salvadoreñas buscaron construir una República agraria con modelos políticoculturales importados de las potencias que en ese momento reflejaban más aquellos ideales: Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos”. (Historia de El Salvador, tomo II)

4  Tengamos como referencia lo planteado por Milton Friedman, uno de los grandes teóricos de la economía vinculado al liberalismo. El nos dice que económicamente, el liberalismo es:  “El movimiento intelectual que daba importancia a la libertad como meta final y al individuo como entidad superior en la sociedad…defendía el comercio libre con el exterior, como un medio de unir a la nación con el mundo en forma pacífica y democrática.”  Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿cómo lo entendían los mismos pensadores liberales originarios el tema de la economía? TTengamos como referencia lo planteado por Milton Friedman, uno de los grandes teóricos de la economía vinculado al liberalismo. El nos dice que económicamente, el liberalismo es: ““El movimiento intelectual que daba importancia a la libertad como meta final y al individuo como entidad superior en la sociedad…defendía el comercio libre con el exterior, como un medio de unir a la nación con el mundo en forma pacífica y democrática.” PPero la pregunta que debemos hacernos es ¿cómo lo entendían los mismos pensadores liberales originarios el tema de la economía?

5  Para Locke un derecho fundamental de todo individuo es la propiedad privada. Para él, antes “que existiera el gobierno los hombres eran libres, independientes, e iguales en el disfrute inalienable de sus derechos, siendo los principales entre ellos la vida, la libertad y la propiedad”.

6 Se regula el acceso a la tierra Secularización, la Iglesia pierde poder Centralización de poder, se disminuye el poder local Militarización y profesionalización

7 REFORMAS Se garantizan las condiciones para la exportación PRIVATIZACIÓN DE EJIDOS Y TIERRAS COMUNALES Control territorial Por medio del ferrocarril y vías de comunicación INFRAESTRUCTIURA Leyes de regulación social y Leyes laborales ( Leyes de vagancia) EL ESTADO AUMENTA

8 ¿Qué representó para el modelo económico la conectividad de las principales ciudades?

9 El salvador Choque de modelos Sociabilidad urbana Marginación social de los indígenas Religión cívica

10 ¿Dentro de las reformas que papel jugaron elementos como el Teatro, teatro, plazas, veladas artístico- literarias, clubes sociales, biblioteca, etc.?

11  Lee el siguiente texto de David Browning. El Salvador, la tierra y el hombre. 4a ed. SS: Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998.  Geografía humana / paisaje agrario. Problema en mente: concentración de la propiedad (1960-70)  "Por encima de cualquier otra razón la introducción del café fue lo que convenció a los gobernantes del país, de la necesidad de reformar el uso y la tenencia de la tierra de El Salvador (…)  ¿A qué vincula Browning la privatización de la tierra? ¿ A qué idea respondía esta acción?

12 Modos de propiedad Ejidal Realengas o baldíos PrivadaComunal

13

14

15 Oligarquía Tradicional Migrantes inversores Comerciantes Pequeños Hacendados

16 ¿Qué denota la diferencia social existente a nivel político y económico?

17  …la clase trabajadora salvadoreña estaba mayoritariamente compuesta de hombres y mujeres industriosos y pacíficos que se contentaban con un muy reducido salario. El trabajo de éstos se encontraba bajo control directo de los administradores y capataces de la hacienda, quienes decidían si el rendimiento del jornalero era aceptable. Tales vigilantes de los peones, sirvientes y artesanos ocupaban un lugar de privilegio en la hacienda. El sueldo mayor era el del administrador, quien recibía entre 80 y 100 pesos mensuales, mientras que un peón solo recibía de 8 a 10 pesos. Los capataces ganaban aproximadamente 25 pesos y los sirvientes recibían casi lo mismo que los peones.”  Tomado de: “Products of Agriculture”, 15 de noviembre de 1883, Despatches from US Consuls in San Salvador, Washington, D.C., National Archives. Desde las primeras décadas del siglo hasta la fecha, esta gente ha tendido a vivir en las ciudades grandes, en especial en San Salvador. Debajo de ellos siempre ha existido una clase de aristócratas locales, compuesta por prósperos terratenientes que dividen su tiempo entre su hacienda y su residencia en las capitales departamentales. Colectivamente, estas dos clases se conocen como “la sociedad” o “gente de primera categoría”. Sería erróneo imaginar que se trata de una aristocracia completamente frívola, especialmente en nuestros días. Educada en universidades estadounidenses o europeas, el proporciona los ingenieros, los médicos, los economista y los científicos que tan desesperadamente se necesitan en una economía emergente. Tomado de: ANDERSON, Thomas. El Salvador, 1932. Los sucesos políticos. San José: EDUCA, 1976. pp. 21-22.)


Descargar ppt "Estudios Sociales. 2do año.  Reseña histórica.  Las implicaciones políticas.  Las implicaciones económicas.  El modelo agro exportador.  A) Orígenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google