La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 FA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMPARADO LEÓN IGLESIAS DENISSE JUDITH SERVICIO CIVIL DE EMPLEO EN JAPÓN 21 OCTUBRE 2012.

2 JAPÓN País insular del Este de Asia, ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, el este de China, Rusia y la península de Corea.

3 El área territorial de Japón es de 377,873 kilómetros cuadrados.
Su población es de millones de habitantes, sus religiones principales son el budismo y Shintoísmo, Japón ha logrado una alfabetización del 99% de su población.

4 ECONOMÍA La economía japonesa es la tercera economía de mercado en el mundo. Japón ha hecho varias reformas a propósito de crear una economía eficiente, estas incluyen la desregulación en varios sectores de la economía. Los reportes de estudio de la OCDE reconocen que el sistema de empleo en Japón es un factor importante en su desempeño económico. Las empresas japonesas contratan a sus trabajadores cuando están recién egresados de una universidad y sin que tengan un perfil especializado El Producto Interno Bruto (PIB) fue de $4.389 billones en Ubicado en el cuarto lugar comparado con otras economías mundiales.

5 Japón vuelve a abrir sus puertos en 1853.
HISTORIA. Desde fines del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIX, Japón pasó al poder de los samuráis o clase militar. El orden que existía se ve alterado, lo que provoca una gran guerra civil que dura casi cien años . Esta guerra finaliza a principios del siglo XVII Toyugawa crea un estado en la actual Tokio, caracterizado por la política aislacionista, que duraría más de doscientos años, se eliminan los intercambios con todas las naciones excepto China y los Países Bajos. Japón vuelve a abrir sus puertos en 1853.

6 Restauración Meiji de 1868. Nuevo sistema de gobierno regido por el Emperador. Se fomenta la modernización, se adoptan sistemas políticos, sociales y económicos del tipo occidental, estimulan la actividad industrial. Se crea la Dieta y el pueblo participa limitadamente en los asuntos políticos. Al fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón pone en vigor una nueva Constitución adopta así un sistema democrático pacífico y esforzándose para crecer como una nueva potencia económica.

7 Constitución, 3 de mayo de 1947
La soberanía reside en el pueblo “El emperador debe ser símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, derivando su posición de la voluntad del pueblo.” Derechos humanos fundamentales Renuncia a la guerra y a las armas, establecido en el articulo 9 “Renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la Nación y que nunca dispondrá de fuerzas armadas terrestres, marítimas o aéreas.”

8 Monarquía constitucional con un gobierno parlamentario.
SISTEMA POLÍTICO. Monarquía constitucional con un gobierno parlamentario. El emperador japonés goza de un poder limitado y desempeña un papel más bien ceremonial. (Jefe de Estado) El jefe de gobierno y la figura más poderosa es el Primer Ministro, nombrado por el Emperador de Japón después de haber sido designado por todos los miembros del Régimen. Para permanecer en el cargo debe gozar de la confianza de los Representantes de la Cámara.

9 elecciones

10 Fuente: Embajada de Japón en México, material didáctico.

11 EMPLEO SECTOR PRIVADO EMPLEO SECTOR PÚBLICO
La interpenetración entre ambos sectores se pone de manifiesto en la existencia de los mismos rasgos dominantes: contratación de por vida, ausencia de reclutamiento exterior a media carrera, promoción interna, movilidad frecuente, antigüedad y formación en el puesto de trabajo, uniformidad de las condiciones de trabajo e inexistencia de negociaciones colectivas .

12 La fuerza de trabajo en Japón es de aproximadamente 65 millones de personas de un total de 127 millones de habitantes, de los cuales 3. 5 millones son empleados públicos. Cerca de un cuarto de los empleados públicos trabajan para el gobierno nacional (640,000) y los restantes tres cuartos para gobiernos locales, tales como prefecturas, ciudades y pueblos (2.7millones). Un gran porcentaje de empleados del gobierno local son maestros de escuela o policías . Los gobiernos locales (prefecturas) tienen autonomía con diferentes leyes y regulaciones de aquellas que cubren a los empleados nacionales.

13 SERVICIO PÚBLICO NACIONAL

14 LA CONSTITUCIÓN DE JAPÓN
Articulo 15. Los ciudadanos tienen el derecho inalienable de elegir a sus funcionarios públicos y despedirlos. Todos los funcionarios, son funcionarios de toda la comunidad y no de algún grupo. La garantía de los derechos laborales básicos como se estipula en el artículo 28 constitucional es también aplicable a los empleados públicos, estos no están exentos de restricción que se considere necesaria a la luz de los intereses comunes de todo el pueblo.

15 (111 artículos), y un capitulo de
El sustento jurídico del servicio civil japonés, es la Ley del Servicio Público Nacional, promulgada en 1948, durante la ocupación de las fuerzas aliadas; consiste en cuatro capítulos que conforman el cuerpo de la ley (111 artículos), y un capitulo de "Previsiones Complementarias" (17 artículos). Los gobiernos locales se rigen por su respectiva Ley del Servicio Público Local. Reformada en junio 2008 Las condiciones de trabajo están especificadas en esta ley así́ como en el Código Civil y el Código de Comercio.

16 Principios que aseguran la equidad en la administración de personal de los empleados públicos
Principio de igualdad de trato Principio de gestión de personal basado en el rendimiento. Sistema de mérito Principio de equidad en descensos, despidos, etc. (Artículo 27 de la ley del Servicio Público Nacional) ( Artículo 33 párrafo I) ( Artículo 74) Es esencial asegurar la equidad en la administración del personal de los empleados públicos para realizar una gestión eficiente de la función pública.

17 La ley exige a los servidores públicos del servicio civil :
[1] Véase National Personnel Authority La ley exige a los servidores públicos del servicio civil : • Desempeñar solo tareas gubernamentales durante horario laboral. • Cumplir con las leyes y las órdenes de los superiores en el desarrollo de sus tareas. • Abstenerse de recurrir a huelgas u otras tácticas de disputa laboral. • Abstenerse de acciones las cuales disminuyan la credibilidad gubernamental. • Abstenerse de descubrir información clasificada incluso después del retiro.

18 • Abstenerse de involucrarse en actividades políticas que comprometan su neutralidad como funcionarios públicos. • Abstenerse de poseer una posición en una empresa que cree beneficio. • Abstenerse de comprometerse en una organización sin ánimo de lucro o en negocios, recibiendo remuneración sin permiso. • Abstenerse de aceptar un trabajo en una compañía privada que tenga conexiones cercanas con el gobierno; el empleado estará́ retenido cinco años antes de abandono y hasta dos años después de licencia de su puesto sin permiso de la NPA.[1]

19 DISCIPLINA – sanciones.
La NPA ( Autoridad Nacional de Personal) puede imponer una de las siguientes acciones disciplinarias sobre los empleados de acuerdo a la normatividad. Despido Suspensión de labor sin paga hasta por un año. Reducción en la paga de no más de un quinto del salario mensual por un periodo de hasta un año. Reprimenda por escrito.

20 Autoridad Nacional de Personal (NPA)
La administración del servicio civil japonés, está a cargo de la Autoridad Nacional de Personal del gobierno japonés. Fue establecida en diciembre de 1948 bajo la Ley de Servicio Público Nacional (NPSL). Es importante señalar que, aunque está bajo la jurisdicción del Consejo de Ministros, la NPA opera como una autoridad independiente.

21 ESTRUCTURA NPA Tres comisionados (uno es el presidente)
secretaria (departamento administrativo) secretario general (equivalente en rango a un viceministro administrativo) cuatro divisiones La Secretaria General, Instituto Nacional de Administración Pública ocho oficinas regionales la oficina local de Okinawa.

22 Las principales funciones del NPA son las siguientes:
Aplicación de exámenes de reclutamiento y establecer normas para el nombramiento y la destitución que garanticen la equidad en la administración de personal. Recomendaciones para la dieta y el gabinete en relación con la remuneración y otras condiciones de trabajo para los empleados públicos nacionales, como compensación por la restricción de los derechos laborales fundamentales. La investigación de los sistemas nacionales e internacionales de gestión de personal y la aplicación de medidas de gestión de personal que pueden satisfacer las necesidades de los tiempos, como organismo especializado para el personal administrativo.

23 Cuatro agencias. Agencia de Previsión Social Agencia de Recursos Humanos Agencia de Remuneración. Agencia de Equidad e Inspección. Con relación al proceso de reclutamiento, los principios esenciales son "igualdad” y "mérito" para el nombramiento en el servicio ordinario.

24 Cuentan con un Consejo de Ética del Servicio Civil Nacional y su respectiva ley, Ley Nacional de Ética del Servicio Público, así también con sus respectivos códigos de conducta. Los empleados siempre procederán a sus funciones con imparcialidad, reconociendo que son los funcionarios de todos los ciudadanos. Los empleados no utilizarán sus deberes o posiciones para beneficio privado, para sí mismos o para la organización a la que pertenecen. Los empleados no tomarán ninguna acción que cree en el público sospecha o desconfianza. Los empleados deberán ejercer sus mayores esfuerzos con el objetivo de promover el interés público. Los empleados reconocerán que pueden crear confianza en el servicio público, incluso fuera de su horario oficial.

25 SUBSISTEMAS DEL SERVICIO CIVIL EN JAPÓN
4ª.etapa Promoción y rotación laboral Evaluación basada en desempeño Promoción a puestos más altos. Rotación a puestos apropiados. (con base a méritos) 5ª etapa. Intercambio de personal Intercambio de personal entre ministerios Transferencia a oficina regional. Transferencia a cargo diplomático en el extranjero. 6ª etapa. Retiro Por sistema obligatorio de edad (60 años) Por licencia de retiro Por aprobación de empleo en una empresa que genere beneficios. Por jubilación Por sistema de nuevo nombramiento. 1ª etapa Reclutamiento Examen abierto, igualitario y selectivo. Exámenes nivel I Exámenes nivel II Exámenes nivel III 2ª etapa Nombramiento Registro en listas de idoneidad (1 a 3 años) Reclutamiento por parte de los ministerios 3ª etapa Formación de empleados Formación introductoria para los nuevos nombramientos. Curso de formación administrativa. Programa formación en el sector.

26 1ª etapa Reclutamiento. La MAYORÍA de los nombramientos iníciales se realizan a nivel junior, el reclutamiento a media carrera es poco común. Sistema de estructura cerrada. Requisitos: Nacionalidad japonesa y edad . Exámenes: conocimientos generales, conocimientos especiales, entrevista. Cada ministerio es esencialmente responsable de la selección de sus candidatos así como el desarrollo de su carrera profesional , movilidad, promoción y formación interna. Cada ministerio está obligado a presentar un informe anual a la Autoridad Central de Personal sobre el número de personal seleccionado y jubilado, sobre los niveles de remuneración y la formación interna.

27 4ª.etapa Promoción y rotación laboral
Es decidido unilateralmente por el cuerpo directivo. No está obligado a divulgar avisos de vacantes, ni tiene que emitir convocatorias. Cada ministerio y agencia bosqueja un plan de movimiento del personal. Este debe ser aprobado por un funcionario de alto nivel con autoridad sobre reclutamiento, como un ministro o viceministro administrativo. Los empleados son rotados por diferentes posiciones en pocos años. La movilidad interministerial se puede organizar mediante negociaciones bilaterales entre los ministerios afectados.

28 La promoción es decidida con base a méritos
No hay exámenes para la promoción. Los factores que se toman en cuenta son: El examen de reclutamiento, Antigüedad y registro de desempeño del empleado.

29 Existen ocho grados en la administración que van del puesto de auxiliar administrativo al de viceministro administrativo. Hay aproximadamente 16,000 puestos de alto nivel , 600 de los cuales son realmente puestos de primer nivel. Entrar en estos niveles requiere una serie de exámenes meritorios. Los niveles más altos grupo A, se destinan a los puestos de dirección, mientras que los grupos B y C de personal ocupan los puestos de funcionarios medios. Dentro de una categoría determinada, los años de servicio tienen un papel importante en el desarrollo de la carrera profesional.

30 REMUNERACIONES Compuesta de dos elementos Salario (paga básica) 84% Prestaciones % *bonos . Existen nueve tipos y 17 programas de salario dependiendo del servicio, cada programa tiene grados y escalones de pago de acuerdo con las tareas que realiza el empleado. Regulados por la Ley Concerniente a la Remuneración de Empleados del Servicio Ordinario. Pensión de retiro = salario mensual final * índice de concesión de retiro (número de años al servicio y razón de retiro) Regulado por la Asociación Pública Nacional de Ayuda.

31 Beneficios y garantías para el personal del servicio civil.
Protección de sus interés. Bienestar del personal. Remuneración competente. Mejora de las condiciones laborales. Determinación de condiciones de trabajo por ley.

32 ANEXOS

33

34 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "FA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google