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AGENDA 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL.

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1 AGENDA 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

2 CONCEPTOS PREVIOS CURRICULO SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

3 PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CURRICULO PEI NECESIDADES SOCIALES PROGRAMA ACADÉMICO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR IDENTIDAD INSTITUCIONAL POLÍTICAS CURRICULARES INSTITUCIONALES MODELO DE DISEÑO CURRICULAR MACRODISEÑO MICRODISEÑO 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

4 CURRICULO FLEXIBILIDAD C O PROCESO FORMATIVO M P R E É T D N I S A
PROCESO EVALUATIVO PROCESO FORMATIVO FLEXIBILIDAD C O M P E T N I A R É D S 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

5 ENTORNO SOCIAL COTIDIANO
CURRICULO CURRÍCULO Proyectos de grado y Semilleros Práctica Empresarial Mejoramiento Mejoramiento ENTORNO SOCIAL COTIDIANO CONTACTO SOCIAL CONTACTO LABORAL 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

6 Diseño Curricular con un Enfoque Sociocultural
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7 Objetivo Reflexionar acerca de los elementos que se derivan de la teoría sociocultural y que pueden informar las decisiones en el diseño curricular 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

8 Perspectiva Sociocultural
Individuo separado del contexto histórico, social y cultural Equipado con capacidades básicas y generales Influencia secundaria de la cultura 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

9 Perspectiva Sociocultural
Naturaleza cultural del desarrollo humano El desarrollo humano es un proceso en el cual las personas se transforman a través de su participación en actividades sociales y culturales El desarrollo del individuo se entiende por su incorporación a las actividades y a las instituciones de las que forma parte 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

10 Aprendizaje y desarrollo
Las funciones intelectuales involucran el aprender a usar en formas específicas las herramientas culturales (simbólicas y materiales) disponibles en sus sociedad. El uso de herramientas en contexto lleva al desarrollo intelectual específico 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

11 Herramientas Culturales
Los sistemas de escritura Las matemáticas Los sistemas de medición Los sistemas de intercambio comercial Los sistemas de parentesco Los sistemas de explicación científica Aplicaciones tecnológicas 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

12 Cultura y Cognición Aprender a usar herramientas culturales da origen a formas de pensar, de interpretar la realidad y a formas de actuar Este aprendizaje origina el desarrollo intelectual 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

13 Experiencias de Aprendizaje
Curriculo Programas Actividades de Aprendizaje Docente Alumnos Contenidos 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

14 Currículo como proyecto
Los conocimientos y habilidades que forman parte del currículo no son concebidos como un fin en si mismos Constituyen herramientas para entender la realidad y guían su actuación en diferentes ámbitos Transforman las formas de pensar, los sistemas de creencias de los estudiantes, Les permitirán integrarse a sistemas de actividad humana y resolviendo problemas complejos 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

15 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
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16 Concepto de sistema Elementos de un sistema:
“Sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo.” (Real Academia Española) “Un modelo formado por una serie de elementos interrelacionados entre sí, que opera en un entorno cambiante y con unos determinados objetivos”. Elementos de un sistema: Antes de ofrecer una definición del concepto de sistema de información, comenzaremos por definir los términos que lo constituyen: sistema e información. La palabra sistema se emplea actualmente en muchos ámbitos distintos: se habla de sistemas eléctricos, sistemas monetarios, sistemas de seguridad, el sistema solar e, incluso, de sistemas de juego en equipos de fútbol. La razón es que, al igual que le ocurre con otras palabras como conjunto, el término sistema se emplea para designar un concepto, una herramienta genérica que se puede emplear para explicar o analizar mejor cómo es o qué ocurre en una determinada área social, económica, física, etc. El diccionario de la Real Academia Española nos dice que sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un determinado objetivo. A partir de esta definición, podemos identificar cuáles son los principales elementos presentes en cualquier sistema: Los componentes del sistema. Las relaciones entre ellos, que determinan la estructura del sistema. El objetivo del sistema. En cualquier tipo de sistema podemos identificar estos elementos. En el sistema circulatorio del ser humano podemos determinar sus órganos constitutivos (corazón, arterias, venas, etc.), las relaciones entre ellos (el corazón bombea sangre hacia las arterias que están dispuestas según una determinada estructura, etc.) y el objetivo (asegurar el suministro de sangre a todo el cuerpo). En todos los sistemas también podemos identificar otros elementos importantes para comprender cómo son y cómo funcionan: El entorno del sistema: aquello que lo rodea, dentro del cual está ubicado. Los límites del sistema: la frontera entre lo que es el sistema y lo que constituye el entorno. En el caso del sistema circulatorio de los humanos, el entorno donde se localiza es el cuerpo, y la frontera la constituye la membrana o el límite de cada uno de sus órganos con el resto del cuerpo que no pertenece al sistema. También suelen existir relaciones entre el sistema o sus componentes y el exterior representado por el entorno (el sistema nervioso envía órdenes al corazón o para modificar sus latidos). Estas relaciones con el exterior suelen conocerse como entradas y salidas del sistema. Para nuestro propósito, la definición de sistema nos será útil para estudiar la manera en la que las empresas u organizaciones, que constituyen sistemas, manejan la información necesaria para su funcionamiento. Para este estudio nos basamos no sólo en la definición de sistema, sino en todas las técnicas creadas para el análisis de los sistemas siguiendo el enfoque sistémico o teoría general de sistemas. Los componentes del sistema. Las relaciones entre ellos, que determinan la estructura del sistema. El objetivo del sistema. El entorno del sistema: aquello que lo rodea, dentro del cual está ubicado. Los límites del sistema: la frontera entre lo que es el sistema y lo que constituye el entorno. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

17 Concepto de sistema (II)
Para nuestro propósito, la definición de sistema nos será útil para estudiar la manera en que empresas u organizaciones, que constituyen sistemas, manejan la información necesaria para su funcionamiento. En muchos sistemas la salida influye en el estado del sistema (realimentación). 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

18 Sistema de Información (SI)
Una definición de Sistema de Información: “Un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la información (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes (decisiones) para desempeñar su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio.” (Andreu et al. 91) Aunque todos los tipos de comunicación y de informaciones que fluyen por la empresa pueden tener importancia para su funcionamiento, la casi totalidad de definiciones de sistema de información se centran en la información formalizada. Muchos autores aclaran que la razón para este enfoque reside en la limitación para estudiar, planificar y dirigir el flujo y el tratamiento de la información informal (rumores, diálogos personales o por teléfono, etc.) de forma cohesionada y global. Las definiciones más empleadas de sistema de información subrayan, ante todo, su objetivo más que lo que es o cómo es. En este sentido, una de las definiciones más completas es la ofrecida por R. Andreu. Inspirados en ella podemos decir que un sistema de información es: “Un conjunto formal de proceso que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la información (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes (decisiones) para desempeñar su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio.” En esta definición, cuando se habla de que los datos deben estar adaptados a las necesidades de la empresa significa que deben reflejar la percepción de la información que tienen las personas que los utilizan para su trabajo. También se enfatiza que, tanto las operaciones diarias (por ejemplo, atender un pedido de un cliente, facturar una venta, etc.) como las actividades de dirección y control basadas en la toma de decisiones requieren información para su realización y deben ser atendidas por el SI. Por último cabe destacar que el sistema debe estar al servicio de la estrategia de negocio de la empresa, ya que sólo se trata de un elemento más que ésta emplea para conseguir sus objetivos. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

19 Sistema de información (II)
Otras definiciones de SI enfatizan que el objetivo es proporcionar información de calidad: “El objetivo del SI es ayudar al desempeño de las actividades en todos los niveles de la organización, mediante el suministro de la información adecuada, con la calidad suficiente, a la persona apropiada, en el momento y lugar oportunos, y con el formato más útil para el receptor.” Por el contrario, otras definiciones de SI enfatizan que el objetivo es proporcionar información de calidad. Por lo tanto, el objetivo del SI es ayudar al desempeño de las actividades en todos los niveles de la organización, mediante el suministro de la información adecuada, con la calidad suficiente, a la persona apropiada, en el momento y lugar oportunos, y con el formato más útil para el receptor. [Desde otra perspectiva, Le Moigne concibe los sistemas formados por tres subsistemas interrelacionados: el de decisión, el de información y el físico. El sistema de decisión procede a la regulación y control del sistema físico decidiendo su comportamiento en función de los objetivos marcados. El sistema físico transforma un flujo físico de entradas en un flujo físico de salidas. En interconexión entre el sistema físico y el sistema de decisión se encuentra el sistema de información. El sistema de información está compuesto por diversos elementos encargados de almacenar y tratar la información relativa al sistema físico a fin de ponerla a disposición del sistema de decisión. El sistema automatizado de información es un subsistema del sistema de información en el que todas las transformaciones significativas de información son efectuadas por máquinas de tratamiento automático de la información. Una parte del sistema automatizado de información se puede basar en equipos informáticos, dando lugar al sistema informático o sistema de información basado en computadora.] Tras analizar el objetivo del SI a través de algunas de sus definiciones, pasamos a conocer algo más sobre los elementos que lo constituyen (el qué) y la estructura que los cohesiona (el cómo). 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

20 Sistema de información. Ejemplo
A modo de ejemplo, en la figura se observa el esquema conceptual del sistema de información de un hipermercado. Observamos como entre las entradas y las salidas existe un proceso de validación de entradas, de control del rendimiento de las cajeras, de valoración de mercaderías, etc. Mediante el análisis de una de las salidas obtenidas (Estadística), es posible modificar las entradas para mejorar los productos finales. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL SI de un hipermercado

21 SI y valor de un SI SI: “un conjunto integrado de personas y equipos que tiene por objetivo proveer a una organización de la información necesaria para apoyar las operaciones, la administración y la toma de decisiones”. El valor de un SI depende de su eficacia, su extensión, su aceptación por parte de los que lo utilizan, su coste, la calidad de la información que trata y produce, etc. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

22 Sistema de información automatizado (SIA)
Un SI no necesita, para existir, estar obligatoriamente basado en el uso de ordenadores. El SI existe siempre, esté mecanizado o no. La aplicación del ordenador a los SI produce los sistemas de información basados en computadora o Sistemas de Información Automatizados (SIA). El sistema de información existe siempre, esté mecanizado o no. En el ejemplo anterior del hipermercado, todas las tareas que se mencionan podrían ser realizadas manualmente por personas. Ahora bien, el ordenador interviene para mejorar todos los factores que determinan el valor de un sistema de información (eficacia, bajo coste, calidad, etc.), o a veces incluso para hacerlos simplemente posibles. La complejidad del mundo empresarial actual hace que el ordenador sea hoy día un elemento prácticamente imprescindible para casi cualquier sistema de información, de cualquier empresa y organismo. El ordenador puede participar de manera efectiva en casi todos los flujos de información que se producen en la empresa: información económica, laboral, de materias y de productos. Por estas razones, cuando se habla de sistemas de información en la empresa, se entiende a veces sistemas de información basados en computadora, cuando en realidad son dos conceptos distintos. Los principales objetivos de los sistemas de información basados en computadora son: Simplificar o realizar automáticamente procesos que tradicionalmente se realizaban de forma manual: por ejemplo, pueden realizar los reiterativos cálculos contables sin errores en las operaciones y con una rapidez inigualable, o permiten el uso de métodos matemáticos inabordables sin estas herramientas, o controlan el proceso de fabricación, evitando errores y mejorando la velocidad y precisión de medida. Deben proporcionar informaciones que faciliten la toma de decisiones, dejando libertad plena a los usuarios. Se incrementa de esta manera la calidad de la función directiva, al apoyar cada decisión en una base sólida de información debidamente presentada y procesada. La información debe llegar siempre a aquellas personas para las que sea relevante, y a nadie más (pero tampoco a nadie menos). La información se debe proporcionar de manera concisa, evitando generar grandes listados imposibles de analizar. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

23 Organización, SI y SIA Negocio/empresa SI SIA
Sistema informático de soporte 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

24 Ejemplos de sistemas de información
Sistemas ERP (Enterprise-resource planning) Sistemas de flujo de trabajo (Workflow management systems) Sistemas de trabajo cooperativo (Groupware systems) Sistemas de comercio electrónico (E-commerce systems) Sistemas EDI (Electronic Data Interchange) (Wieringa 2003) p.4-5 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

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26 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

27 SISTEMAS SUAVES O BLANDOS METODOLOGIA SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA (SAH)
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28 ¿Qué es un problema? Un problema es una situación que se presenta como un giro de sucesos discernible y de alguna manera cataclismico, o bien, la idea de que se tienen problemas, pero no se sabe cuales. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

29 ¿Qué es un problema? Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución. Puede referirse a: En ajedrez, un problema es una posición en el tablero en la que se debe buscar la solución más favorable en la menor cantidad de jugadas posible. En matemática, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración. En ciencias de la computación un problema es la relación que existe entre un conjunto de instancias y un conjunto de soluciones. En la sociedad, un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestas para solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener más información, y hacer preguntas, aclarando así cualquier duda. En religión, un problema puede una aparente contradicción entre dos dogmas, como ocurre cuando el neófito no alcanza a discernir en el problema del mal (un dios omnibenevolente, omnisciente y todopoderoso que permite la existencia de maldad y sufrimiento) y el problema del infierno. En filosofía es lo que pertenece o se juzga bajo el punto de vista de la contingencia; es decir la posibilidad e imposibilidad de las situaciones y cosas. Lo que puede generar inquietud o perturbar la paz o existencia de quien lo tiene en su conciencia. En investigación científica se habla de problema en el sentido cognitivo. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

30 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
Sin embargo, estas dificultades enfocaron la atención en la necesidad de identificar problemas de dos tipos: a) Problemas estructurados que se pueden formular explícitamente en un lenguaje que implique que esta disponible una teoría referente a sus soluciones. De este tipo de Problemas se ocupa el pensamiento de sistemas duros, y ellos se asume que la situación depende del tiempo, en el cual la secuencia de sucesos fue: 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

31 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
1) Identificación del problema 2) Definición del problema 3) Acción para resolver el problema 4) Problema resuelto Sin embargo, esta metodología es inadecuada para los problemas llamados no estructurados 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

32 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
b) problemas no estructurados: son aquellos que están manifiestos en un sentimiento de inquietud pero que no se pueden formular explícitamente sin este intento aparente por simplificar la situación, en base a situaciones no estructuradas Este tipo de problema se caracterizan por: 1) aunque identificables no se pueden definir 2) En los problemas de actividad humana, los contenidos de dichos sistemas son cambiantes, multivariados y las influencias a las que están sujetos son tan numerosas, que el paso del tiempo siempre modifica la percepción del problema ( es subjetiva) 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

33 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
Así la concepción de problema se define como: Un problema relacionado con las manifestaciones del mundo real de los sistemas de actividad humana, es una condición, caracterizada por un sentido de desajuste, que elude la definición precisa, entre lo que se percibe como la realidad y lo que se percibe que podría ser la realidad 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

34 ¿ Cómo enfrentar los problemas no estructurados?
Existe una metodología que utiliza los conceptos de sistemas que cumple cuatro características: a) Puede usarse en situaciones de problemas verdaderos b) No es vaga c) permite discernimientos d) se puede usar en una situación particular 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

35 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
Esta metodología posee además: a) una secuencia cronológica pero puede iniciarse en cualquier punto. b) es iterativa y la exploración en reversa es factible c) es factible ser utilizada como un marco de referencia d) incluye dos tipos de actividades que son: 1) actividades del mundo real 2) Actividades de pensamiento de sistemas 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

36 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
Esta metodología consiste en los siguientes estadios: Estadio 1 y 2 son la fase de expresión durante la cual se hace el intento por construir una imagen lo más rica posible, no del problema sino de la situación en la cual se percibe que hay un problema. Permite exhibir el rango de selecciones posible y pertinentes. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

37 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
El estadio 3 involucra el nombre de algunos sistemas que pudieran ser pertinentes al problema putativo y al preparar definiciones concisas de lo que estos sistemas son en contraposición de lo que ellos hacen. En este estadio se establecen definiciones raíz es decir una descripción de un grupo de actividades con propósito determinado concebido como proceso de transformación. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

38 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
El estadio 4 consiste en la creación de modelos conceptuales de los sistemas de actividad humana nombrados y definidos en las definiciones raíz. El lenguaje de construcción del modelo es simple: ensamble de un grupo estructurado de verbos, que describen las actividades mínimas necesarias requeridas en el sistema que describieron en el estadio 3. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

39 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
Dicha construcción del modelo se alimenta de modelos de actividad humana o de transformaciones del modelo que se usan para verificar que los modelos no son deficientes. Los modelos propuestos deben cumplir: a) un propósito o fin b) tener medidas de desempeño c) un proceso de toma de decisiones 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

40 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
El estadio 5 permite: a) confrontar las percepciones del estadio 4 con el mundo real, permitiendo crear un debate en la situación del problema b) preguntarse que características de los modelos conceptuales difieren especialmente en el presente y porque c) usar modelos vistos como una fuente de preguntas acerca de la situación existente 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

41 Desarrollo del pensamiento de sistemas suaves
El estadio 6 definirá posibles cambios que simultáneamente satisfagan dos criterios: a) cambios argumentalmente deseables b) cambios viables El estadio 7 involucra llevar a cabo la acción del estadio 6 y mejorar la situación del problema. 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

42 Estadio 5 Estadio 6 Estadio 7 Estadio 4 Estadio 1 y 2 Estadio 3

43 VIDEO 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

44 ACTIVIDAD 1 Estudie los documentos de referencia propuestos así como el material complementario para su contextualización en el tema, así: En el documento 1.2 Un lenguaje para la construcción curricular con SAH encontrará los elementos que se deben tener en cuenta para construir una definición raíz y realizar un modelo conceptual. En el documento 2.1 El aprendizaje organizacional como estrategia de incorporación TIC y 2.2 Sistema Intencionado encontrará un ejemplo de un sistema de actividad humana denominado sistema intencionado. Paso seguido Elabore un documento en Word donde realice una comparación del modelo de ejemplo con los requerimientos conceptuales que se sugieren para su construcción, en una tabla comparativa que conste de los elementos mínimos requeridos para construir una definición raíz, su modelo conceptual asociado  y una descripción que evidencie el análisis de esos componentes en el ejemplo estudiado. Finalmente se le solicita que piense al menos en tres situaciones de modelado donde se cometerían errores y ejemplifíquelos. Este documento debe entregarse vía tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura. Nombre_Apellido_Modelado.doc 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

45 CONCEPTOS DEL SAH 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

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47 ACTIVIDAD 2 Inicie con la lectura pausada de los documentos propuestos como material de referencia y complementario. Seleccione una organización de educación (puede ser la suya propia) que usted desee diagnosticar y realice un documento donde incluya los resultados de las siguientes actividades: Cree instrumentos de encuesta para diligenciar por un grupo de personas miembros de una institución de educación en donde usted realizará el diagnóstico. Agrupe estos criterios en dos grupos: Un grupo que infieren sobre el conocimiento de la administración de la información de la organización Un grupo que interfiere en la gestión de la calidad de esa organización. Aplique la encuesta con sus instrumentos. Apóyese en el documento2.2 Sistema intencionado, en la sección Pondere los resultados, promediando las encuestas y los dos grupos, donde el  0% es el peor desempeño del conocimiento de la organización y el 100% hace referencia a un estado ideal de conocimiento organizacional. Sugiera el tipo de intervención organizacional en función de la ponderación lograda, guiándose por el documento 2.2   Sistema intencionadoen la sección donde se presentan lineamientos básicos para que se diagnostique el estado de la organización. De igual forma presente los resultados estadísticos de estas encuestas en las dos áreas (Con dos graficas en forma de barras una sobre la administración de la información y otra sobre la gestión de la calidad es suficiente). Finalmente y como gran conclusión del diagnóstico describa: La etapa organizacional El encauzamiento de la intervención (Estos elementos y la forma como se obtienen se encuentran en el documento 2.2.2, tabla 4) Este documento debe entregarse vía tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura. Nombre_Apellido_Diagnostico.doc 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

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52 ACTIVIDAD 3 Inicie con la lectura pausada de los documentos propuestos como material de referencia y complementario A continuación elabore un documento que contenga: Una descripción de una habilidad de pensamiento y una herramienta TIC que considere puede usarse para potenciar dicha habilidad:  Apóyese en el documento 3.5.2, , y encontrará una clasificación preliminar sobre TIC que se resume en la tabla 6. Seleccione una herramienta TIC y haga el ejercicio de involucrar dicha herramienta con el uso y aprovechamiento que se le puede dar para potenciar una habilidad de pensamiento en los estudiantes involucrados en un proceso de enseñanza aprendizaje. Para llevar a cabo esta actividad realice la lectura de las dimensiones de pensamiento del documento , y verifique la matriz de comparación en la tabla 7, que se encarga de sugerir las TIC que potencian las diferentes  habilidades de pensamiento.  Después de seleccionar la herramienta TIC en función de la habilidad de pensamiento, se le solicita describir la TIC seleccionada, para ello diligencie la guía del recurso que le corresponda. La guía y su instructivo de diligenciamiento están descritos en el documento Este documento debe entregarse vía tablero de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura. de anotaciones bajo la siguiente nomenclatura. Nombre_Apellido_Incorporacion.doc 18/04/2017 I.S. HUGO RODRIGUEZ BERNAL

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