La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERECTEIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERECTEIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ERECTEIÓN

2 HISTORIA

3 · El Erecteión es un templo griego construido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Athenea, Poseidón y a Krekrops. · Probablemente obra de Mnesicles. · Comenzó a construirse en 421 a.C. y fue acabado en el 406 a.C. en el lado norte de la acrópolis, en paralelo al Partenón, al otro lado de donde antes habían estado los templos de Atenea Poliás y el Hecatompedón, destruidos por los persas en el 480. · El templo se quemó en el siglo I a.C. y fue reparado posteriormente. · En el siglo IV se convirtió en una iglesia paleocristiana dedicada a la Theometor (Madre de Dios).

4 · Se convirtió en palacio bajo el dominio franco en el siglo XIII.
· Fue la residencia del harén del gobernador turco durante el dominio otomano hasta principios del siglo XIX, cuando Lord Elgin se llevó una de las Cariátides y una columna a Londres. · Durante la Guerra de Independencia griega, hacia , el edificio fue bombardeado y dañado severamente. · Se restauró hacia 1830 y después de padecer un terremoto en 1852, fue reconstruido por los arqueólogos de la Escuela Francesa de Atenas, y de nuevo fue ampliamente restaurado en

5 ANÁLISIS FORMAL

6 Es un templo jónico excepcional.
El hecho de que el terreno fuera accidentado, y el temor a destruir los importantes santuarios anteriores (se creía que en ese punto exacto la diosa Atenea había fundado la ciudad), forzaron al arquitecto a idear una complicada planta asimétrica, por lo que el conjunto une dos edificios perpendiculares entre sí, con dos niveles.

7 Pórtico Norte consagrado a Poseidon.
Naos del héroe Butes. Naos de Poseidon-Erecteo. Naos consagrada a Atenea. Tribuna de las Cariátides. Naos de Hefesto.

8 · El edificio oriental se dedicó a Atenea Poliás, la antigua diosa de culto agrícola, y cuenta con una amplia naos de forma rectangular, en la que se guardaba el xoanon de Atenea, el más sagrado de la ciudad, una antiquísima y muy venerada estatua de madera de olivo de la diosa, de la que se decía que era un regalo de Zeus caído del cielo y había sido consagrada por el rey Cécrope. · El edificio occidental, situado a un nivel tres metros más bajo que el anterior, es el de estructura más compleja y se dedicaba a los dioses Poseidón Erecteo y Hefesto, y a los reyes Erecteo, Butes y Cécrope.

9 · El espacio principal es el de Poseidón Erecteo
· El espacio principal es el de Poseidón Erecteo. Se abre con un pórtico tetrástilo con seis columnas jónicas (cuatro enfrente y dos a los lados), en el que se veneraba como un tesoro una roca estriada por el tridente del dios durante la mítica disputa por el dominio de Atenas entre Poseidón y Atenea, que fue finalmente vencedora según el juicio del rey Erecteo porque le regaló un olivo.  · En el interior sigue una naos amplia, de forma rectangular en sentido norte-sur, consagrada al mismo dios Poseidón Erecteo y al rey Erecteo, llamada por este doble vínculo Erecteión.

10 Pórtico de las Cariátides
Tiene seis columnas jónicas, con fustes policromados de figuras femeninas de 2,3 metros de altura, que visten túnicas jónicas y llevan sobre la cabeza un cesto que actúa como capitel para soportar la carga del arquitrabe. Les faltan las manos pero se supone que la izquierda sujetaría la vestimenta y la derecha algún objeto de culto. Actualmente se muestran copias, pues cinco originales están en el Museo de la Acrópolis y la otra en el British Museum.

11 El pórtico occidental era en realidad un falso pórtico, con ventanas separadas por semicolumnas adosadas a pilastras. Pero en algún momento que desconocemos el acceso a la escalera se abrió unos metros más al norte, en un lateral del pórtico septentrional.

12 MATERIALES Mármol del Pentélico (el Pentélico es un monte que se encuentra situado al noreste de Atenas y al sureste de Maratón, en Grecia. Ese mármol destaca por ser de una blancura uniforme, con un ligero matiz que le confiere un brillo dorado a la luz del sol.) ESTILO Jónico. Griego clásico pleno. Columna jónica que presenta fuste, ábaco, volutas y equino. SISTEMA CONSTRUCTIVO Arquitrabado.

13

14

15 EVA MARÍN MERINO 3ºB


Descargar ppt "ERECTEIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google