La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen y Desarrollo De la Prensa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen y Desarrollo De la Prensa"— Transcripción de la presentación:

1 Origen y Desarrollo De la Prensa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CCH Azcapotzalco Ciencias de la Comunicación II Origen y Desarrollo De la Prensa Integrantes.-Herrera Villar Emmanuel Salvador

2 Origen  La prensa moderna tiene lugar en los primeros años del Siglo XIX. Existieron momentos claves en la actividad periodística: La redacción de noticias manuscritas en Grecia y Roma Las informaciones manuscritas de la Edad Media y la Edad Moderna

3 La prensa se puede catalogar desde el Siglo XVII donde triunfa, gracias a la elevación del nivel cultural, el fortalecimiento del poder real y el centralismo del Estado.

4 XVIII, domina el campo de la información el periodismo diario; el primer periódico diario fue el Daily Courant ( ), que introdujo la publicidad en sus publicaciones; el segundo diario fue español, el Diario Noticioso (Madrid, 1798).

5 Desde 1850, la actividad periodística puede dividirse en tres etapas: periodismo ideológico, periodismo informativo y periodismo de explicación.

6 Junto a los periódicos diarios, subsisten desde el s
Junto a los periódicos diarios, subsisten desde el s. XIX otras formas de prensa tales como semanarios, revistas y almanaques, que fueron especializándose en materias y en el modo de tratar la información.

7 Ha sido influida decididamente por el avance tecnológico aplicado y desarrollado a lo largo del s. XX provocando un elevado grado de automatización en el proceso productivo de la información y por otro, la incapacidad de los periódicos para subsistir sin pertenecer a un grupo económico o político de presión.

8 Se crean los grupos editoriales, se plantean importantes problemas en las sociedades plurales, como el hecho de que la libertad de información da lugar a la formación de una auténtica opinión pública. 

9 Situación actual de la prensa en México
México vive momentos críticos en materia de libertad de expresión: asesinatos de periodistas, leyes que pretenden coartar el derecho a manifestarse, leyes de telecomunicación que favorecen a oligopolios y una impunidad casi absoluta para quienes agreden a los comunicadores y defensores de derechos humanos.

10 De acuerdo con el organismo internacional Reporteros Sin Fronteras, actualmente México ocupa el lugar 152 de 180 en la clasificación mundial de libertad de prensa.

11  Es de los que gozan menos libertad, se encuentra debajo de países como Myanmar, Rusia y Bangladesh y justo arriba de Irak.

12 Desde el año 2000 y hasta el 2014 han sido asesinados en México 89 periodistas en ejercicio de sus labores y 17 se encuentran desaparecidos, según las estadísticas de esta organización

13 ¿Qué son los géneros periodísticos?
Son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.

14 GENEROS INFORMATIVOS Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad

15 GENEROS DE OPINIÓN Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.

16 Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y paródica, sarcástica o simplemente humorística.


Descargar ppt "Origen y Desarrollo De la Prensa"

Presentaciones similares


Anuncios Google