La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEATRO DEL SIGLO XVII"— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO DEL SIGLO XVII

2 Teatro y sociedad en el barroco
Se trató de un fenómeno social además de literario, pues constituye un espectáculo popular. Solo en Inglaterra y en España se desarrolla un teatro popular, concebido como espectáculo para entretener y divertir a la gente mas variada, que paga por acudir a las representaciones. El teatro se convirtió en un fructífero negocio del cual vivían muchas personas: empresarios, actores, escritores, etcétera. Motivo por el que la inquisición no lo pudo prohibir.

3 Teatro y sociedad en el barroco
Se establecieron unos lugares fijos de representación teatral: los corrales de comedias. Eran amplios patios de vecindad que se habilitaban aprovechando ventanas y balcones para construir el espacio teatral. En ellos se producía una estrecha relación de público y actores. El público era de todas las clases sociales y tenían secciones del corral asignados para cada clase social. Recreación tridimensional de un corral de comedias

4 Teatro y sociedad en el barroco
La temporada teatral se desarrollaba normalmente desde Pascua hasta Carnaval del año siguiente. Las representaciones tenían lugar por las tardes, para aprovechar las horas de luz y eran muy largas (cerca de cuatro horas). El público era ruidoso y molesto: no solía prestar mucha atención a la obra. En España se dejó representar a las mujeres, hecho único que no se dio en los demás países europeos. Shakespeare in love (1998), de John Madden, película que refleja la prohibición de representar a las mujeres en Inglaterra.

5 El teatro cortesano Según avanza el siglo se van desarrollando otro locales de representación teatral dentro de los palacios de los nobles o del rey: el teatro cortesano. Este teatro es más complicado en la escenografía y en la forma. La música tenía un papel fundamental (antecedente de la zarzuela). La representación estaba sufragada por el noble o el rey. Solo acudían los invitados: clases sociales elevadas. El auto sacramental era una obra en un acto de tema religioso, son personajes alegóricos e intención didáctica. Se representaba durante la fiesta del Corpus. El escenario estaba constituido por carros.

6 Teatro y sociedad en el barroco
Los textos se difundían por dos vías: la oral de las representaciones y la escrita. La publicación, en caso de ser manuscritas, se llamaban sueltas o comedias que se imprimían solas y partes de comedias, que eran colecciones de doce comedias de uno o varios autores en un mismo tomo.

7 La comedia nueva Formula teatral creada por Lope que se impone y triunfa durante todo el siglo XVII en los corrales de comedias. Son obras creadas para satisfacer y dar gusto al público, concebidas para entretener y divertir a los espectadores. Pueden mezclar elementos cómicos y trágicos. Incumplen la ley de las tres unidades dramáticas exigidas por los manuales de retórica clásica: a) la unidad de acción exigía que la obra se desarrollara en un mismo lugar (en las comedias de Lope los hechos se suceden en distintos escenarios); b) la unidad de tiempo prescribía que el argumento transcurriera como máximo en un día (en las comedias de Lope pueden pasar años); c) la unidad de acción establecía que los sucesos dramatizados se relacionaran en un caso central y único (Lope usa tramas secundarias, como el amor entre criados).

8 La comedia nueva Los personajes solían ser tópicos, lo que hacía que el público los reconociera con facilidad. Carecían de profundidad psicológica, pues eran personajes-tipo cuya actitud y reacción resultaba previsible: el galán, la dama, el barba (hace de poderoso), el antagonista, la criada y el criado (hace de gracioso). Podía haber muchos personajes en la obra, pero siempre se cumplían esas funciones.

9 La comedia nueva Se dividía en tres jornadas (planteamiento, nudo y desenlace), en vez de los cinco actos del teatro clásico. El lenguaje también viene explicado por el carácter popular del auditorio. Se rehúye la expresión culterana (que sonora a latín) y no se abusaba de referencias bíblicas o mitológicas como pasaba en la lírica culta. A esta adecuación del lenguaje Lope la llamó decoro poético. Se escribía en verso. La métrica se adecuaba a las situaciones y los asuntos. Se usaba variedad métrica para romper la monotonía expresiva y no cansar al público. Eran muy importante los elementos escénicos y visuales

10 La comedia nueva La mayoría de las obras eran de temática amorosa: propicio para el enredo, las quejas amorosas, las riñas, celos y desafíos. En muchas de las obras está presente el tema del honor: fuerza social a la que se subsumían los personajes. Este teatro presenta un sociedad muy jerarquizada, en la que cada personaje conoce el lugar que le corresponde. Es una sociedad cristiana en la que no caben disensiones ni herejías. Se busca una necesidad de orden: el teatro barroco defiende el sistema social del momento. Servía de válvula de escape ante los problemas socioeconómicos de la época.

11 Etapas y autores La época de esplendor se produce en la primera mitad del siglo XVII. Se diferencias dos periodos: la época de Lope de Vega y sus continuadores; la época de Calderón de la Barca y sus continuadores. En la segunda parte del siglo el teatro es repetitivo y no se producen innovaciones de importancia. Lope consiguió definir una fórmula dramática de gran éxito conjuntando corrientes teatrales desarrolladas en el siglo XVI. Numerosos autores utilizaron su fórmula y compusieron con ella muchas comedias. Seguidores de LOPE: Guillén de Castro Juan Ruíz de Alarcón Luis Vélez de Guevara Tirso de Molina Seguidores de CALDERÓN: Francisco Rojas Zorrilla Agustín de Moreto

12 Lope de Vega Félix Lope de Vega y Carpio, llamado el Fénix de los ingenios ( ) fue poeta y dramaturgo. Su poesía está muy influida por los sucesos vitales, así como sus numerosas y apasionadas relaciones amorosas. Escribió algunas obras en prosa como la narración pastoril La Arcadia o la celestinesca La Dorotea. Su papel fundamental fue como dramaturgo. Fue el creador del modelo teatral de la comedia nueva. Reunió su ideario dramático en Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). Fue escritor muy fecundo. Se conservan cerca de cuatrocientas obras suyas.

13 El teatro de Lope de Vega
Son notables las comedias de enredo y de costumbres (La dama boba, El perro del hortelano), de intriga amorosa, triángulo amoroso (una dama y dos galanes que intentan conseguirla, duelos y ambiente urbano. Destacan también los dramas del honor campesino (Fuenteovejuna), donde el villano libre se enfrenta al noble o comendador que le ha deshonrado. Se castiga el abuso de poder del noble y se repone la honra del campesino. Finalmente están los dramas trágicos (El caballero de Olmedo), donde Lope busca mayor gravedad y profundidad psicológica y se acentúan los tonos trágicos.

14 El teatro de Lope de Vega
Lope mezcla comedia y tragedia, quebranta las unidades clásica, divide las obras en tres jornadas, usa personajes tipificados, polimetría… Entremezcla elementos de origen tradicional o popular tomados del folclore o de los romances. Son importantes las canciones tradicionales en sus obras puesto que cumplen un decisivo papel desde el punto de vista dramático-argumental y desde el escénico. Pueden aparecer como un clímax trágico como ocurre con la seguidilla que anuncia el destino del protagonista en El caballero de Olmedo. Lope usa una lengua sencilla y natural adecuada al público de los corrales, que pertenecía a todas las clases sociales.

15 El caballero de Olmedo Compuesta sobre 1620 y publicada en 1641, se inserta en los dramas trágicos, puesto que la muerte final del protagonista adquiere un papel destacado en el drama desde los augurios iniciales: don Alonso (galán), enamorado de doña Inés (dama) es asesinado por don Rodrigo (antagonista) y sus secuaces. El origen de la obra es una seguidilla popular en la época, que provenía de un hecho histórico: la muerte del gobernador de Olmedo, en 1521, a manos de un asaltante. El público ya conocía la historia y el desenlace: la muerte del caballero. A ello une Lope de Vega elementos propios de muchos de sus dramas: triángulo amoroso, confusión que origina el conflicto dramático artimaña de los amantes con la alcahueta, criado como bufón o personaje cómico.

16 Calderón de la Barca Pedro Calderón de la Barca ( ) estudió con los jesuitas, cuyo ideario se aprecia en su obra. Comienza muy pronto a escribir obras teatrales. Su principales obras las escribió en los años treinta. Fue el dramaturgo más estimado en la corte y se le concede el hábito de caballero de Santiago. En 1651 se ordenó sacerdote y a partir de ese momento escribió sobre todo autos sacramentales. Destaca en su obra su capacidad reflexiva, su serenidad e incluso su propensión al retiro y la soledad.

17 Calderón de la Barca Autor de cerca de ciento veinte comedias, ochenta autos sacramentales y más de veinte piezas cortas. Se distinguen dos etapas en su producción: a) sus dramas realistas que siguen la fórmula de Lope (La dama duende); b) sus dramas más filosóficos, de construcción más elaborada, con elementos simbólicos y alegóricos (La vida es sueño) Tipos de obras. Comedias: a) de enredo, concebidas para los corrales de comedias (La dama duende); b) de aparato, concebidas para funciones cortesanas. Tragedias: a) conflicto entre libertad y destino (La cisma de Inglaterra); b) conflicto del honor (El alcalde de Zalamea); c) sobre la naturaleza del poder (La vida es sueño)

18 El teatro de Calderón Parte de la fórmula dramática de Lope, pero introduce cambios paulatinamente. Tiende a respetar más la unidad de acción, simplificando la trama. Limita el número de personajes y destaca a uno sobre los demás. Ese protagonista suele tener un carácter intelectual y reflexivo. Sus personajes se ven sometidos muchas veces a una norma social que los obliga a comportarse de una forma determinada. Aparece así la justicia poética que da a cada personaje su merecido. El lenguaje es más artificioso que en Lope, sobre todo porque estaba destinado a un público cortesano (riqueza decorativa, aparatosa escenografía, alternancia de texto recitado y cantado, elaboración estilística y dramática)

19 El teatro de Calderón Calderón usa el símbolo y la alegoría como medios para transmitir su ideología barroca y plantear problemas universales de la existencia humana. Es significativo en su teatro el proceso de reflexión intelectual al que somete una serie de temas y motivos que eran tópicos en el barroco. Su teatro es producto de ese momento histórico. Coexistencia de la fe y del espíritu crítico mediante el enfrentamiento de contrarios: el determinismo y el libre albedrío, la fe y la incredulidad, el caos del mundo y la providencia divina.

20 El teatro de Calderón Calderón niega la posibilidad de explicar el mundo mediante la razón. El orden general de las cosas solo puede tener justificación acudiendo a la existencia de un sr superior, Dios. La razón sirve para explicar solo problemas de conciencia individual. Calderón aúna el sentido trágico de los mejores dramaturgos griegos con la doctrina católica de la libertad individual y la responsabilidad personal desarrollada por los ideólogos de la Contrarreforma, creando su peculiar drama católico. El auto sacramental será el vehículo idóneo para representar este pensamiento (El gran teatro del mundo). Con el auto sacramental Calderón comunica enseñanzas religiosas. Funde en ellas el contenido teológico y la intención sociopolítica.

21 La dama duende Comedia de enredo calderoniana destinada a los corrales de comedia. Obra de juventud: muestra una visión desenfadada del código del honor. Sigue la fórmula de la comedia nueva de Lope con algunos cambios: simplifica la acción, introduce menos personajes, los protagonistas están muy determinados por el comportamiento social (tema del honor). Ejemplo de comedia de capa y espada: ambiente urbano, enredos amorosos, función de los celos, desafíos entre varones, triángulo amoroso y presencia del gracioso. La dama, doña Ángela, es el personaje central de la obra: representa el conflicto entre la convención social (la viudez) y el ansia de libertad. La comicidad se produce mediante la superstición (Cosme) y el juego de ocultamiento (La alacena).

22 La vida es sueño 3.319 versos divididos en tres jornadas, la obra no respeta las reglas clásicas. Se ambienta en Polonia en un tiempo indefinido (alejamiento espacio-temporal para que el espectador extraiga las lecciones teóricas) Temas de la obra: a) concepción cristiana de la vida como sueño y de la muerte como el despertar a la vida ultraterrena, la auténtica; b) defensa del libre albedrío católico, según el cual somos responsables de nuestras acciones y con el buen obrar vecemos nuestro destino; c) el ser humano es libre de su destino, pero dentro de un plan divino general (se deduce del horóscopo, estudio de los astros); d) el saber, la ciencia es verdadera, pero puede ser usada incorrectamente; e) reflexión sobre el uso del poder mediante dos concepciones: la maquiavélica (astucia, fuerza y tiranía) y la prudente.


Descargar ppt "EL TEATRO DEL SIGLO XVII"

Presentaciones similares


Anuncios Google