La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sumario 3 Escasez y Elección Escasez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sumario 3 Escasez y Elección Escasez"— Transcripción de la presentación:

1 Sumario 3 Escasez y Elección Escasez
Las posibilidades de la economía no son infinita. El hecho de que los recursos sean escasos, al no poder tener todo, el problema de la economía es seleccionar qué producir y cómo producirlo. A estas dos preguntas se agrega con frecuencia una tercera: ¿para quién?. Esto es distribuir las ganancias de la producción. Estos aspectos se conocen como los tres problemas fundamentales de la economía: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?.

2 Sumario 3 Escasez y Elección Escasez
Los factores productivos son entonces los recursos que usamos para producir. Por un lado se utilizan recursos naturales; el más importante y más analizado en la teoría económica, es la tierra. Además de estos recursos se necesita trabajo para la producción. Con el capital físico que se utiliza para producir lo que consume la población

3 Sumario 3 Escasez y Elección Escasez
Las posibilidades de la economía no son infinita. El hecho de que los recursos sean escasos, al no poder tener todo, el problema de la economía es seleccionar qué producir y cómo producirlo. A estas dos preguntas se agrega con frecuencia una tercera: ¿para quién?. Esto es distribuir las ganancias de la producción. Estos aspectos se conocen como los tres problemas fundamentales de la economía: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?.

4 La producción

5 Sumario 2 Hipótesis sobre las restricciones
La tierra, los recursos, los artefactos fabricados por el hombre, heredados de generaciones anteriores, no se encuentran con una abundancia ilimitada. En otras palabras, la maximización describe lo que queremos hacer mientras que las restricciones describen lo que no podemos hacer. Por consiguiente, la economía estudia los problemas y en ocasiones la imposibilidad de lograr lo que deseamos. Es por esto que con frecuencia a la economía se la caracteriza como la maximización sujeta a restricciones.

6 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza
Existen tres restricciones sobre nuestros deseos maximizadores que nos impone la naturaleza: Rendimientos decreciente: Unos de los grande conceptos creados dentro de la economía es el estudio de los rendimientos. Cuando utilizamos recursos para producir un bien, ya no los podemos utilizar para producir otro.

7 Sumario 2 Rendimientos decreciente:
¿Pero por qué no podemos añadir semillas y obtener más y más producción? La respuesta tiene que ver con las propiedades físicas y químicas de la naturaleza. Si usted sigue añadiendo insumos a una cantidad fija de otros insumos, después de un tiempo se enfrentará a los obstáculos impuestos por la estructura de las cosas

8 Sumario 2 Escasez y Elección Restricciones de la naturaleza
Rendimientos decreciente: Añada más y más mano de obra a una fábrica y después de un tiempo estará tan repleta que disminuirá la producción. Añada más y más barcos a la flota pesquera de la tierra y después de un tiempo disminuirá la captura de peces.

9 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Rendimientos decreciente:
De esta forma la naturaleza impone límites o restricciones porque tenemos que esperar y, permitir rendimientos decrecientes. No siempre podemos contar con el doble de producción con sólo duplicar un insumo.

10 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Rendimientos a Escala:
Una segunda restricción se relaciona con el tamaño en sí o la escala. Describe el hecho de que el tamaño importa (también una consecuencia del mundo físico). Por ejemplo; no se puede producir automóviles en un garaje en gran escala. ¿Por qué no?

11 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Rendimientos a Escala:
Debido a que la producción en gran escala requiere de prensas gigantescas y un flujo organizado de montaje y todo esto requiere de una gran escala de producción. Esta restricción significa que lo pequeño puede ser más hermoso pero que con frecuencia lo grande es más económico.

12 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Rendimientos a Escala:
Significa que podemos esperar que la producción se vuelva cada vez más eficiente y que cada unidad adicional sea más barata, según nos movemos de una escala de producción pequeña a una mayor (al menos hasta cierto punto.)

13 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Costo Creciente
La última restricción es la menos conocida. Se parece a los rendimientos decrecientes, pero es destinta. Se relaciona con el hecho de que no toda la tierra o la mano de obra o los recursos son iguales, por lo que según pasamos de un tipo de producción a otro es probable que encontremos que cada vez se más costoso producir más y más de la nueva producción.

14 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Costo Creciente
La restricción significa que mientras más deseemos de un producto, será mayor la cantidad de otro producto a que tengamos que renunciar para obtenerlo.

15 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Costo de Oportunidad
Éste es un buen momento para establecer un punto muy importante sobre la restricción del costo. El costo nos restringe debido a que significa que tenemos que ceder algo para obtener riqueza.

16 Frontera de posibilidades de producción

17 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Restricciones y costos
Todas estas propiedades de la naturaleza preparan el escenario para el comportamiento de maximización. Las personas buscan la riqueza a través de la producción y el intercambio de bienes y servicios, pero no maximizan en un mundo donde los bienes pueden ser ilimitados y obtenidos sin esfuerzo alguno.

18 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Restricciones de la sociedad
Las restricciones de la sociedad sobre nuestro comportamiento son tan efectivas como las naturaleza. La ley es un importante factor limitante sobre nuestras tendencias codiciosas. La competencia también limita la libertad de acción, impidiendo que cobremos todo lo que desearíamos por los bienes y acción, impidiendo que cobramos todo los que desearíamos por los bienes y servicios.

19 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Restricciones de la sociedad
El sistema bancario, los sindicatos laborales, las bases legales de la propiedad privada, son todas instituciones que operan al igual que las restricciones de la naturaleza para restringir el ejercicio libre trabas de nuestro impulso maximizador. También lo es la restricción de nuestros recursos disponibles, nuestro presupuesto.

20 Sumario 2 Restricciones de la naturaleza Restricciones de la sociedad
Al igual que la tecnología, ésta es en parte una restricción impuesta por la naturaleza y en parte consecuencia del hombre.


Descargar ppt "Sumario 3 Escasez y Elección Escasez"

Presentaciones similares


Anuncios Google