La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA 1836 - 1839

2 1. planteamiento Llamamos Confederación Perú – Boliviana a la unión de ambos países, Perú y Bolivia, en un solo Estado. Esto fue obra de Andrés de Santa Cruz, entre 1836 y La unión solo duro por tres años.

3 La meseta del Collao comprende los territorios de Perú y Bolivia.
Pero antes de estudiar este tema nos preguntamos ¿por qué los políticos – hombres de gobierno – de ambos países, buscaron, a los pocos años de proclamada la independencia de cada país – de Perú y de Bolivia -, unirlos nuevamente, para formar un solo Estado? La meseta del Collao comprende los territorios de Perú y Bolivia. El río desaguadero era un límite artificial Mismas personas, razas y costumbres. Los orígenes de ambos países son idénticos. Dos imperios hermanos históricamente: Tiahuanaco e Inca. Audiencia de Charcas subordinada a Lima.

4

5 Antecedentes de la confederación Perú-Boliviana.
Entre el bajo y el alto Perú habían existido siempre profundas similitudes étnicas, sociales, económicas y culturales y para formar la confederación

6 Según Basadre, hubo razones permanentes, personales e inmediatas
Según Basadre, hubo razones permanentes, personales e inmediatas. Santa Cruz y Gamarra soñaban en unir ambos (bajo y alto Perú) bajo su égida personal y excluyente. 

7 El viejo Collasuyo de los Incas había estado integrado al estado cusqueño, el Alto Perú con Potosí había sido económicamente complementario del Sur Andino, y Bolivia en cierto modo era un estado artificial, que sólo integrado al Perú podía tener viabilidad económica y política.

8 COYUNTURA POLÍTICA MILITAR DE LA CONFEDERACIÓN
SANTA CRUZ ORBEGOSO SALAVERRY CONFEDERACIÓN PERÚ - BOLIVIANA GAMARRA

9

10 Los inicios de la Confederación
En 1835, una serie de hechos políticos propiciaron la unión entre ambos países andinos. Andrés de Santa Cruz, presidente boliviano se puso en contacto con Agustín Gamarra, ex presidente del Perú y uno de los caudillos más importantes de los primeros años republicanos, con el fin de exponerle la idea de unir los dos países en un gran estado confederado. Santa Cruz no quiso dividir al país altiplánico, por el contrario, el Perú sí seria partido en dos estados: Norperuano y Surperuano.

11 Confederación Perú- Boliviana 1.- Problemas internos. 2.- Chile en contra de la Confederación: Dos campañas restauradoras.

12 La iniciativa de Santa Cruz si bien era favorable para el desarrollo de Perú y Bolivia, no tuvo aceptación en el norte peruano pues desde un inicio la política de la Confederación apuntaba a la consolidación y hegemonía del sur. Económicamente el norte tenía vínculos con Chile a través de la exportación de azúcar y algodón; por el contrario, con el sur no existía un circuito comercial importante.

13

14 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
NOR PERÚ SUR PERÚ BOLIVIA Que comprendía los territorios de la frontera con Colombia y Ecuador y a los Antiguos departamentos de Libertad, Amazonas, Lima y Junín. Su capital quedó establecida en la ciudad de Lima Que comprendía los territorios de Arequipa, Cuzco y Tarapacá. Su capital estaba por definirse Que comprendía los Departamentos de Chuquicaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, la Paz. Su capital sería Sucre

15 NOR PERÚ Creado en el congreso de Huaura el , se constituyó con los departamentos de Amazonas, Huaylas, Junín, Lima y La Libertad. Presidente: General Luís de Orbegoso. SUR PERÚ Creado en la asamblea de Sicuani el – 1836, se constituyó con los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, y Puno. Presidente: Ramón Herrera BOLIVIA Creado en el congreso de Tapacari el ,con autorización de Sante Cruz, decidió su ingreso a la confederación

16 ENEMIGOS DE LA CONFERERACIÓN
Como era de esperarse, Chile se opuso tajantemente a la Confederación pues representaba un peligro político, y especialmente comercial. Un país tan grande como lo sería la Confederación tendría en un corto plazo el dominio hegemónico en esta parte del continente.

17 El ministro y ex gobernador de Valparaíso, Diego Portales fue el principal artífice del ataque político y militar a la Confederación. Rápidamente se comunicó con el jefe de las fuerzas navales y militares chilenas, Manuel Blanco Encalada, y le propuso acabar con Santa Cruz y su proyecto político. Como parte de sus acciones para destruir la unión de Perú y Bolivia, Portales se contactó con los enemigos de la confederación afincados en Lima y La Paz y también con la legión de peruanos que habían sido deportados nada menos que al país sureño. Así, Agustín Gamarra, Ramón Castilla, Manuel Ignacio de Vivanco, Felipe Pardo y Aliaga y Antonio Gutiérrez de la Fuente, entre otros personajes del mundo político limeño, no dudaron en ponerse de lado del gobierno chileno para acabar con la Confederación. Inclusive, algunos militares peruanos se pusieron al frente de batallones chilenos y en dos expediciones llamadas "restauradoras" invadieron el Perú, llegando inclusive a ocupar Lima.

18 2.- ¿Qué estados conforman la Confederación Perú Boliviana?
CUESTIONARIO 1.- Antes de instalarse la Confederación, describe la lucha entre los caudillos. 2.- ¿Qué estados conforman la Confederación Perú Boliviana? 3.- ¿Qué país era opositor a la Confederación? 4.-¿Qué significa “Campaña Restauradora”? 5.- ¿La capital del estado Sur-Peruano es?


Descargar ppt "LA CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google