La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observación Participante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observación Participante"— Transcripción de la presentación:

1 Observación Participante
Freddy Esquivel Corella

2 La observación participante en un ejemplo de investigación:
El presente trabajo se ubica en una reflexión sobre las posibilidades y limitaciones que se presentan al recurrir a la observación participante en una investigación. El ejemplo a seguir esta ideado para este trabajo, pero no es el diseño de tesis doctoral que se encuentra diseñando el estudiante.

3 Reflexiones sobre la investigación participante
Dentro de las características de la observación participante, encontramos las posibilidades de flexibilidad, inserción en espacios naturales, posibilidad de profundizar, interactuar con las personas que se observan o se relacionan con el objeto de observación, la reflexión en el campo y la valoración de la subjetividad de quien investiga.

4 El ejemplo de análisis El ejemplo que abordaremos aquí, corresponde a la posibilidad de realizar una investigación bajo la observación participante con estrategia encubierta para el estudio de la vida cotidiana en la educación nocturna

5 La observación y el problema de investigación
Suponiendo que el ejemplo fuera a llevarse a cabo, se plantearía un problema de investigación tentativo, a saber: ¿Cómo se expresa la lucha por el acceso en la educación, reflejada en la vida cotidiana en una experiencia de colegio nocturno? El contexto sociocultural aquí es vital de analizar por las particularidades del escenario y las características tanto de la institucionalidad donde se asienta la experiencia, como de los actores de la misma, se cruzan aquí los valores, intereses, políticas educativas, que muchas veces son contradictorias.

6 La observación y el problema de investigación
La idea problematizadora inicial que mueve al investigador a realizar la investigación, requiere mayores insumos, la observación en el campo se la puede dar, para precisar aún más la investigación. Por ejemplo se reconoce de la idea inicial a un segundo acercamiento, la necesidad de replantear el problema de investigación en: ¿Cuales son los significados de la educación, en la vida cotidiana de las personas que asisten a una educación secundaria nocturna, en torno a sus relaciones de género?

7 La observación y el problema de investigación
Entre los conceptos e indicadores que aparecen en ese planteamiento se encuentran: Representaciones sociales Vida cotidiana Educación nocturna Relaciones de género

8 La observación y el problema de investigación
Habría también que analizar que otras relaciones o conceptos nuevos aparecen en la observación y enriquecen el problema de investigación.

9 El escenario de la observación
Tenemos que el escenario de esta observación es un centro de educación nocturna a nivel secundario, ante ello debe tenerse presente lo siguiente: Acceso al escenario: Al tratarse de una investigación de estrategia encubierta, es posible incorporarse como un estudiante más, y realizar todo el proceso de matricula. La visibilidad es limitada, habría que centrarse en un solo grupo aunque se puede intercambiar con otras personas en espacios distintos o experiencias de esa naturaleza.

10 El escenario de la observación
El acceso al escenario, por ser encubierta la experiencia, se cita que se trata de una preparación relevante ya que hay que prepararse personalmente para una condición que no es cotidiana para el investigador, para convencer y converse de que puede lograr la observación sin ser descubierto, el vagabundeo en colegios nocturnos, especialmente donde se desea hacer la investigación es un recurso importante, pero también está el uso de entrevistas a personas que han o estudian, o bien que dan clases en colegios nocturnos. (Hombres y mujeres)

11 El escenario de la observación
El “rapport”, a pesar de las criticas que se le establecen, permite identificar posibilidades de una mayor profundidad con algunas personas que se tornen informantes claves en la investigación. La perspectiva externa (el primer acercamiento, para luego sumergirse en la experiencia) debe ser reflexionada y analizada, la interna (logra insumos para ir re-planteando los caminos de la investigación) Los roles que se asuman, dependen de las condiciones propias de la estrategia encubierta y las demandas que se generen.

12 El escenario de la observación
La elección de los informantes claves, en esta investigación son vitales, incluyendo a estudiantes, docentes y administrativos. Estas personas pueden contactar al investigador con otras personas que posibiliten acercar al investigador a otros escenarios y datos.

13 Retirada del escenario
En este caso, y bajo la estrategia utilizada, la retirada del escenario se torna realmente un desafío para el investigador, en especial por su condición, y los posibles vínculos que elaboró. Es importante considerar esas condiciones y determinar en que momento es preciso abandonar el escenario, pero no necesariamente los vínculos con las personas.

14 Registro de la observación participante
La toma de datos en una observación no es sencilla, en especial en las de naturaleza encubierta, por ello se requiere entrenarse para la concentración, la claridad y la posibilidad de registros de distinta naturaleza. Es importante permitir que la observación le brinde al investigador distintas condiciones tales como la recuperación de insumos no establecidos de antemano. El diario de campo, las notas, crónicas o memorias, son necesarias en este tipo de observaciones, aunque caben también las grabaciones de audio y video.

15 Registro de la observación participante
La forma de registro, el uso de códigos, la disposición del observador, la posibilidad de ser fiel a lo observado, el archivo o registro, los lugares, la captación de detalles, frases, colores, momentos, gestos, simbolos, significados, entre otros, son determinantes. Igualmente lo es el regresar luego a una reconstrucción de lo observado, el movimiento del objeto, del sujeto y cualquier otra reconstrucción que implique riqueza a los objetivos de la investigación. Se considera importante que otra persona lea las notas y apoye en la búsqueda de la rigurosidad de lo que se observa.

16 Registro de la observación participante
La elaboración de informes parciales, pruebas de análisis y de elaboración de resultados y conclusiones se empiezan a presentar relevantes en esta experiencia.

17 Reflexiones sobre la observación participante
La observación participante no debe ser entendida únicamente como un medio para la descripción de un contexto, ya que ella misma da la posibilidad de transformar o al menos cambiar algunas condiciones. La observación con estas características permite, a mi criterio la reflexión teórica, pero no le considero la fuente de la teoría, es un insumo para la concreción.

18 Reflexiones sobre la observación participante
El recurrir a la investigación participante requiere una importante tarea de planificación y de reajuste constante. El investigador debe considerarse como un sujeto influenciado por el contexto que observa, por los sujetos, y eso requiere una revisión constante de sus objetivos y metas de observación.


Descargar ppt "Observación Participante"

Presentaciones similares


Anuncios Google