La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY
Sistema Energéticos DR. CARLOS MENDOZA

2 Introducción La energía que estamos utilizando para contraer nuestros músculos tiene su origen en el sol; pero no es posible que Ud absorba energía mientras está haciendo ejercicio bajo el sol. Esta energía solar necesitará transformarse de energía luminosa a una forma de energía química que el cuerpo pueda utilizar. La transformación de esta energía luminosa se inicia cuando las plantas verdes absorben ésta a través del proceso de fotosíntesis. Las plantas inician esta cadena produciendo compuestos sintéticos muy simples, tales como el agua y el dióxido de carbono; y en presencia de la luz, moléculas alimenticias complejas que contienen una gran cantidad de energía química almacenadas en forma de glucosa, carbohidratos, grasas y proteínas. Los humanos y los animales pueden obtener energía mediante la ingestión de estas plantas utilizándolas así como fuente de combustible.

3 Sistema de los fosfágenos
Es la fuente principal para ejercicios de muy alta intensidad. Este sistema se basa enteramente en una fuente de energía química; debido a esto, su capacidad de producir energía es extremadamente limitada. Bioquímicamente hablando, nos encontramos ante el sistema más simple de los tres. La energía necesaria para la producción de ATP proviene de una relación enlazada que involucra la ruptura de la fosfocreatina.

4 Sistema de los fosfágenos
EL SISTEMA DEL FOSFÁGENO RECUERDE Fuente de energía: Fosfocreatina. Mas concretamente su ruptura. Encima regulador: Creatina kinasa. Intensidad: Alta. Duración: Corta. Capacidad: Dependiendo de la cantidad almacenada en los músculos, y del ritmo de producción de moles de ATP x min. Cantidad de producción/tiempo requerido para usarlo. Reacción química: PC = P. C. Ejemplos de Uso: Sprint, patadas de fútbol, lanzamientos en Basquet.

5 Sistema del Ácido Láctico (Glicólisis Anaeróbica Lactacida)
La glucólisis es un proceso que toma lugar en el sarcoplasma (la porción líquida de la célula muscular). La glucólisis involucra una serie de reacciones que rompen parcialmente a la glucosa, dando como resultado un compuesto más simple llamado piruvato.

6 Sistema del Ácido Láctico (Glicólisis Anaeróbica Lactacida)
Glucólisis lenta, o glucólisis Aeróbica: Si el nivel de oxígeno en el músculo es suficiente y la demanda de energía es baja, la glucólisis opera de forma que el piruvato entra a la mitocondria y se combustiona aeróbicamente. Glucólisis rápida o glucólisis Anaeróbica: Si el nivel de oxígeno en el músculo es insuficiente o si la demanda de energía es alta, el piruvato se transforma en lactato (ácido láctico). Cuando se presentan estas circunstancias, el proceso es llamado Glucólisis rápida o anaeróbica, o por el nombre coloquial de "sistema del Äcido Láctico.

7 Sistema del Ácido Láctico (Glicólisis Anaeróbica Lactacida)
RECUERDE Fuente de energía: Glucosa, (azucar simple de seis carbonos). Enzima regulador: FFK fosfosfructoquinasa. Intensidad: Alta. Duración: Corta. Capacidad: Limitada por la acumulación del ácido láctico. Reacción química en glucólisis rápida: Glucosa Sanguínea: 1 ATP <- 1 ADP + 1 P (Paso de carga). (1) Glucosa-fosfato 1 ATP <- 1 ADP + 1 P (1)Compuesto A. La molécula se separa. (2)Compuesto B. Producción de ATP. 2 ADP + 2P -> 2ATP (2)Compuesto C. Producción de ATP. 2 ADP + 2P -> 2ATP (2)Piruvatos. (2)Lactatos. Lactato sanguíneo. Glucógeno muscular: La reacción sería exactamente igual que la mostrada para la glucosa sanguínea exeptuando el paso de carga. Ejemplos de Uso: Sprints prolongados metros, carreras de fútbol, tenis o jockey hierba.

8 Producción de ATP a partir de las grasas (Lipólisis / B-Oxidación )
La grasa se almacena en forma de triglicéridos en el tejido adiposo y dentro del músculo esquelético. Para que la grasa almacenada en el tejido adiposo pueda utilizarse durante el ejercicio, debe ser primero movilizada y transportada al músculo. Después, estas grasas deben transformarse para que el músculo pueda usarlas como combustible. Esta forma de grasa que puede utilizar el músculo se llama ácido graso libre. La utilización de la grasa como combustible se inicia con un proceso cíclico que toma lugar en el interior de la mitocondria, a este proceso se le da el nombre de ciclo de oxidación de la grasa.

9 Producción de ATP a partir de las grasas
EL sistema aeróbico: Es una compleja colección de varios componentes diferentes. Debido a su habilidad para usar carbohidratos, grasas y proteínas como fuente de combustible y a que sus únicos subproductos son dióxido de carbono y agua, este sistema tiene virtualmente una cantidad ilimitada para producir ATP. Su complejidad y su necesidad de un suministro constante de oxígeno limitan el ritmo de producción de ATP. El sistema aeróbico suministra toda la energía que necesitan los ejercicios cuya intensidad es entre baja y moderada. Abastece la energía durante el descanso, el sueño, mientras estamos sentados o caminando y durante otras actividades de baja intensidad.

10 Producción de ATP a partir de las Proteínas
Generalmente, las proteínas no suministran mas del 10 al 15% del requerimiento total energía de una actividad. Las proteínas, como tales, no juegan un papel tan importante como el de los carbohidratos y las grasas como combustible para el ejercicio. Algunas de las proteínas que comemos (de origen animal o vegetal) se utilizan como combustible. Primero deben ser divididas en aminoácidos, su forma más simple y útil. Los aminoácidos que ingerimos típicamente en nuestra dieta son leucina, valina y triptofano.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY"

Presentaciones similares


Anuncios Google