La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La obesidad se asocia a un mayor riesgo de fibrilación auricular AP al día [ ] Dublin S, French.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La obesidad se asocia a un mayor riesgo de fibrilación auricular AP al día [ ] Dublin S, French."— Transcripción de la presentación:

1 La obesidad se asocia a un mayor riesgo de fibrilación auricular AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Dublin S, French B, Glazer NL, Wiggins KL, Lumley T, Psaty BM et al. Risk of New-Onset Atrial Fibrillation in Relation to Body Mass Index. Arch Intern Med 2006; 166: 2322-2328.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Antecedentes En algunos estudios se ha detectado una asociación entre la presencia de obesidad y el riesgo de desarrollar una fibrilación auricular (FA). Sin embargo, se desconocen algunos detalles de esta asociación: –el mecanismo por el que se encuentran asociadas y –hasta qué punto está mediada por la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Objetivos Estudiar la relación entre la obesidad y la fibrilación auricular.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Diseño (1) Estudio de casos y controles. El estudio se llevó a cabo con los datos del Group Health Cooperative, una gran aseguradora de Washington. Como casos se seleccionaron todas las personas que recibieron un diagnóstico de FA tanto durante algún ingreso hospitalario como en alguna visita ambulatoria y en los que se confirmó que se trataba de un cuadro de inicio reciente. Los controles se seleccionaron entre los participantes en dos estudios sobre infartos de miocardio, uno de ellos en pacientes hipertensos tratados y otro en mujeres postmenopáusicas y se ajustaron por la presencia de una HTA tratada o postmenopausia.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Diseño (2) Sólo se incluyeron en el estudio los casos que tenían una HTA tratada o que se habían dado en la postmenopausia y que tenían ≥4 visitas antes de la fecha índice. Fecha índice: –la del diagnóstico de la FA en los casos y –una fecha aleatoria en los controles. Criterios de exclusión: –portadores de marcapasos, –los que no disponían de una medida del IMC y –IMC <18,5.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Diseño (3) Variables analizadas: –medidas antropométricas (peso y talla), –factores de riesgo coronarios (HTA, diabetes, hiperlipidemia, cifras de PA y perfil lipídico), –comorbilidad (insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, valvulopatías), –medicaciones recibidas, –ecocardiogramas y –persistencia de la FA (transistoria, persistente o intermitente y sostenida).

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Diseño (4) Clasifiación del IMC: –normal (18,5.24,9), –sobrepeso (25,0-29,9) y –obesidad ( ≥30,0). Esta última se clasificó en: clase 1 (30,0-34,9), clase 2 (35,0-39,9) y clase 3 (≥40,0).

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Resultados (1) Se incluyeron en el estudio: –425 casos y –707 controles. Edad media: 70 años. Un 57% eran mujeres. Entre los casos, había más personas con: –diabetes, –hiperlipidemia, –cardiopatía isquémica, –insuficiencia cardíaca y –claudicación intermitente.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Resultados (2) Aumentaban el riesgo de FA sostenida: edad avanzada, sexo masculino, HTA tratada y cifras de colesterol elevadas.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Resultados (3) La presencia de obesidad se relacionó con: –sexo masculino, –presencia de HTA tratada, –diabetes y –hipercolesterolemia, –menor edad.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Resultados (3) P=0,002 Por cada unidad de IMC el riesgo relativo de FA aumentó un 3%. La relación con la obesidad fue mayor para la FA sostenida. La relación también fue superior en presencia de diabetes mellitus. La inclusión de la diabetes en el modelo atenuó ligeramente la relación entre la obesidad y la FA.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Resultados (4) En los pacientes con FA, la obesidad se asoció a una dilatación de la aurícula izquierda (OR 3,1; IC95% 1,6 a 6,1). La adición de otros factores de riesgo al modelo no varió la relación.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –la presencia de obesidad se asocia a un mayor riesgo de FA y –esta relación está mediada en parte por la diabetes mellitus.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Comentario (1) La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. Una persona de 40 años tiene un riesgo del 25% de presentar una FA a lo largo de la vida. Su prevalencia ha ido en aumento en los últimos años. Además, su presencia se asocia a un aumento del riesgo de muerte del 50% para los varones y del 90% para las mujeres, especialmente por: –AVC isquémico e –insuficiencia cardíaca.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Comentario (2) Entre los factores de riesgo establecidos de FA se encuentran: –edad avanzada, –HTA, –cardiopatías (isquémica, valvulopatías, etc.) –hipertiroidismo y –abuso de alcohol. En varios estudios, la obesidad se ha asociado con un mayor riesgo de FA. Los resultados de este trabajo confirman esta relación, especialmente en las personas con obesidad mórbida. Además se ha encontrado una relación dosis-respuesta, que contribuye a darle verosimilitud.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=386 ] Comentario (3) Una parte importante de esta relación parece deberse a la asociación de la obesidad con la diabetes, mientras que los otros factores de riesgo cardiovascular parecen hacer una aportación mucho menor. En otros estudios, una fracción significativa de la asociación se ha atribuido a la presencia de dilatación de la aurícula izquierda. En este trabajo también se ha confirmado su relación con la obesidad, pero no se ha incluido en el análisis multivariante, por lo que es imposible conocer cuál es la contribución de este mecanismo al riesgo de FA.


Descargar ppt "La obesidad se asocia a un mayor riesgo de fibrilación auricular AP al día [ ] Dublin S, French."

Presentaciones similares


Anuncios Google