La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 5º Educación Primaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 5º Educación Primaria."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 5º Educación Primaria

2 FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN → APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Colaborar en la prevención y atención de dificultades educativas que presenten los alumnos y dar respuesta a dichas dificultades. Colaborar en la prevención y atención de dificultades educativas que presenten los alumnos y dar respuesta a dichas dificultades. Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad. Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad. Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad: Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad: Programa Diversificación Curricular, Compensatoria, Integración, Aula de Enlace…

3 FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN → APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyar y asesorar al tutor/a en su labor tutorial. Colaborar en la programación de la Acción Tutorial. Apoyar y asesorar al tutor/a en su labor tutorial. Colaborar en la programación de la Acción Tutorial.

4 INFORME PSICOPEDAGÓGICO  FUNCIONES INFORMAR INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes ( TUTOR, FAMILIA, ALUMN@, …) Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes ( TUTOR, FAMILIA, ALUMN@, …) PREVENIR - DETECTAR PREVENIR - DETECTAR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, … ) Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, … )

5 INFORME PSICOPEDAGÓGICO  FUNCIONES ORIENTAR ORIENTAR A padres, profesores y alumn@s para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones. A padres, profesores y alumn@s para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar acerca de posibles soluciones.

6  OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO  DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO )  REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

7 PRUEBAS APLICADAS EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales). Nivel 2 en 5º de Educación Primaria. EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales). Nivel 2 en 5º de Educación Primaria. SOCIOMÉTRICO SOCIOMÉTRICO

8 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICAICÓN DE LAS PUNTUACIONES Percentil (PER)NivelCI (Cociente Intelectual) 99 98 Muy alto130-160 93Alto121-130 83Medio-alto111-120 70 50 30 Medio91-110 17Medio-bajo81-90 7Bajo71-80 2Muy bajo40-70

9 INTELIGENCIA GENERAL (IG): Evalúa la capacidad actual del alumno para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. Evalúa la capacidad actual del alumno para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo.

10 INTELIGENCIA VERBAL (IV): INTELIGENCIA VERBAL (IV): Es la capacidad actual del alumno para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante componente cultural (símbolos verbales y numéricos). Es la capacidad actual del alumno para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante componente cultural (símbolos verbales y numéricos).

11 INTELIGENCIA NO VERBAL (INV): INTELIGENCIA NO VERBAL (INV): Capacidad actual del alumno para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Capacidad actual del alumno para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Refleja la capacidad visoperceptiva, analítica y lógica del alumno. Refleja la capacidad visoperceptiva, analítica y lógica del alumno.

12 ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL Enseñar a comprender, pensar, razonar, analizar, deducir... Enseñar a comprender, pensar, razonar, analizar, deducir... Evitar la sobreprotección, la sobreexplicación Evitar la sobreprotección, la sobreexplicación Trabajar la observación, la percepción de semejanzas, la percepción de diferencias... Trabajar la observación, la percepción de semejanzas, la percepción de diferencias... Recurrir al uso de analogías: descubrir relaciones. Recurrir al uso de analogías: descubrir relaciones. Fomentar el uso de clasificaciones. Propiciar procedimientos para recoger, organizar, interpretar información crítica y sistemáticamente. Fomentar el uso de clasificaciones. Propiciar procedimientos para recoger, organizar, interpretar información crítica y sistemáticamente.

13 * SUBTEST DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V) APTITUD VERBAL (V)

14 → APTITUD ESPACIAL (E): Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio. ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Realizar ejercicios de visomotricidad y orientación espacial. * Los trabajos relacionados con artes plásticas o diseño, rompecabezas, puzzles, estudios de geometría... favorecerán el desarrollo de dicha aptitud.

15 → APTITUD NUMÉRICA (N): Capacidad para razonar con números y manejarlos de manera metódica, ágil y apropiada. Se relaciona con el dominio de conceptos matemáticos básicos, la puesta en práctica en problemas de la vida diaria ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Actividades dirigidas a fomentar rapidez y precisión en el cálculo. * Proponer la realización de operaciones básicas en tiempos limitados. * Controlar la exactitud de operaciones efectuadas. → APTITUD NUMÉRICA (N): Capacidad para razonar con números y manejarlos de manera metódica, ágil y apropiada. Se relaciona con el dominio de conceptos matemáticos básicos, la puesta en práctica en problemas de la vida diaria ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Actividades dirigidas a fomentar rapidez y precisión en el cálculo. * Proponer la realización de operaciones básicas en tiempos limitados. * Controlar la exactitud de operaciones efectuadas.

16 → RAZONAMIENTO ABSTRACTO Representa la capacidad y agilidad actual del alumno para establecer vínculos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la capacidad de razonamiento lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto.

17 → APTITUD VERBAL (V) Facultad para comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales. ORIENTACIONES PARA LA MEJORA Fomentar la lectura - Consulta del Diccionario - Utilizar nuevos términos -Dominar sufijos y prefijos - Manejar sinónimos y antónimos - Resolver crucigramas o autodefinidos - Conocer y utilizar "siglas" - Crear familias de palabras, asociaciones – Expresión pública – Descripciones… → APTITUD VERBAL (V) Facultad para comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales. ORIENTACIONES PARA LA MEJORA Fomentar la lectura - Consulta del Diccionario - Utilizar nuevos términos -Dominar sufijos y prefijos - Manejar sinónimos y antónimos - Resolver crucigramas o autodefinidos - Conocer y utilizar "siglas" - Crear familias de palabras, asociaciones – Expresión pública – Descripciones…

18 * SUBTEST DE MEMORIA (M): Evalúa la capacidad para retener y consolidar nueva información en la memoria a corto plazo y recordarla posteriormente de un modo fluido. ORIENTACIONES PARA LA MEJORA * Proponer tareas que exijan memorizar contenidos: lista de palabras, cifras, razonamientos, imágenes… * Insistir en la previa comprensión del contenido * Subrayar, la importancia de crear asociaciones con otras ideas, conocimientos, imágenes.

19 ESTILO DE RESPUESTA: Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles e una orientación escolar individualizada.

20 RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF) ► RAPIDEZ: Número de elementos emitidos o contestados en las seis pruebas básicas de la batería. ► EFICACIA: Porcentaje de aciertos.

21 CLASIFICACIÓN ALUMNOS RÁPIDOS Y EFICACES ALUMNOS RÁPIDOS Y EFICACES ALUMNOS RÁPIDOS E INEFICACES ALUMNOS RÁPIDOS E INEFICACES ALUMNOS LENTOS Y EFICACES ALUMNOS LENTOS Y EFICACES ALUMNOS LENTOS E INEFICACES ALUMNOS LENTOS E INEFICACES

22 ALUMNOS RÁPIDOS Y EFICACES Puede indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a los códigos informativos y procesamiento rápido y adecuado de esa información, … Puede indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a los códigos informativos y procesamiento rápido y adecuado de esa información, …

23 ALUMNOS RÁPIDOS E INEFICACES Puede indicar baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas. Puede indicar baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas.

24 ALUMNOS LENTOS Y EFICACES Puede indicar excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental,… Puede indicar excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental,…

25 ALUMNOS LENTOS E INEFICACES Puede indicar mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual, … Puede indicar mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual, …

26 TEST SOCIOMÉTRICO ESTE TEST PROPONE CONOCER Y ANALIZAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE HAYAN ESTABLECIDO ENTRE SÍ LOS ALUMNOS/AS PERTENECIENTES A UN GRUPO – CLASE. ESTE TEST PROPONE CONOCER Y ANALIZAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE HAYAN ESTABLECIDO ENTRE SÍ LOS ALUMNOS/AS PERTENECIENTES A UN GRUPO – CLASE. SE CENTRA EN CUATRO ASPECTOS BÁSICOS DE TODA RELACIÓN GRUPAL. SE CENTRA EN CUATRO ASPECTOS BÁSICOS DE TODA RELACIÓN GRUPAL.

27 SITUACIÓN GENERAL INDICA LA SITUACIÓN DEL ALUMNO/A DENTRO DEL GRUPO TENIENDO EN CUENTA LOS DIVERSOS ASPECTOS ANALIZADOS

28 ASCENDENCIA EXPRESA EL GRADO DE INFLUENCIA, AUTORIDAD O DOMINIO QUE EJERCE SOBRE EL GRUPO. EXPRESA EL GRADO DE INFLUENCIA, AUTORIDAD O DOMINIO QUE EJERCE SOBRE EL GRUPO.

29 AFINIDAD VALORA LA INTENSIDAD DE COMPENETRACIÓN QUE TIENE CON EL GRUPO O EL GRADO DE AMISTAD.

30 POPULARIDAD EXPRESA EL NIVEL DE ACEPTACIÓN POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO- CLASE O EL GRADO DE SIMPATÍA O POPULARIDAD. EXPRESA EL NIVEL DE ACEPTACIÓN POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO- CLASE O EL GRADO DE SIMPATÍA O POPULARIDAD.

31 COLABORACIÓN ANALIZA EL MODO CÓMO COLABORA CON EL GRUPO O CÓMO ES CAPAZ DE FORMAR EQUIPO DE TRABAJO EN SUS TAREAS. ANALIZA EL MODO CÓMO COLABORA CON EL GRUPO O CÓMO ES CAPAZ DE FORMAR EQUIPO DE TRABAJO EN SUS TAREAS.

32 VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN RESPECTO AL GRUPO - CLASE SITUACIÓN BAJA SITUACIÓN BAJA SITUACIÓN MEDIA SITUACIÓN MEDIA SITUACIÓN ALTA SITUACIÓN ALTA

33 IMPORTANTE NO SER ELEGIDO NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE SER RECHAZADO. NO SER ELEGIDO NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE SER RECHAZADO. HAY QUE TENER EN CUENTA OTROS FACTORES (niños/as más tímidos y/o solitarios/as, niños/as nuevos en el Centro,…) HAY QUE TENER EN CUENTA OTROS FACTORES (niños/as más tímidos y/o solitarios/as, niños/as nuevos en el Centro,…) HAY QUE CONTRASTAR ESTA INFORMACIÓN CON LA APORTADA POR EL PROPIO NIÑO/A Y SU TUTOR/A. HAY QUE CONTRASTAR ESTA INFORMACIÓN CON LA APORTADA POR EL PROPIO NIÑO/A Y SU TUTOR/A.

34 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO * CONDICIONES DEL LUGAR DE ESTUDIO: Deben estudiar en un lugar fijo y no comenzar a estudiar sin tenerlo todo preparado (apuntes, libros, bolígrafos, etc.). Deben estudiar en un lugar fijo y no comenzar a estudiar sin tenerlo todo preparado (apuntes, libros, bolígrafos, etc.). El lugar debe permitir la concentración, que no haya ruidos, ni mensajes del móvil, ni música… El lugar debe permitir la concentración, que no haya ruidos, ni mensajes del móvil, ni música… Procurar que utilicen una mesa y una silla cómoda. Procurar que utilicen una mesa y una silla cómoda. Procurar que las condiciones de iluminación sean favorables (si utiliza flexo la luz ha de entrar por el lado izquierdo y derecho si es zurdo/a) Procurar que las condiciones de iluminación sean favorables (si utiliza flexo la luz ha de entrar por el lado izquierdo y derecho si es zurdo/a)

35 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO * CONCIDIONES FÍSICAS DEL ESTUDIANTE: Han de estar relajados antes del estudio. Han de estar relajados antes del estudio. Deben marcarse unos horarios fijos de sueño y descanso, para obtener un buen rendimiento (el tiempo ideal oscila entre las 8-9 horas). Deben marcarse unos horarios fijos de sueño y descanso, para obtener un buen rendimiento (el tiempo ideal oscila entre las 8-9 horas). La alimentación equilibrada contribuye al rendimiento intelectual. La alimentación equilibrada contribuye al rendimiento intelectual. El ejercicio físico y las actividades variadas de ocio favorecen el rendimiento académico. El ejercicio físico y las actividades variadas de ocio favorecen el rendimiento académico.

36 PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO * CÓMO ORGANIZARSE EN EL ESTUDIO: Consultar la agenda. Consultar la agenda. Planificar el estudio, realizando un HORARIO: Planificar el estudio, realizando un HORARIO: * Él mismo lo debe elaborar. * El tiempo de estudio ha de ser el mismo todos los días (1 hora) y preferentemente a la misma hora. * Comenzar por una tarea que le resulte agradable y de dificultad intermedia. Luego continuar con las tareas más difíciles. Y finalizar con la tarea más fácil, algo de poco esfuerzo. * Incluir periodos de descanso.

37 PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO * PASOS DEL ESTUDIO: Lectura rápida Lectura rápida Lectura lenta y comprensiva Lectura lenta y comprensiva Subrayado Subrayado Resumen Resumen Esquema Esquema Memorización Memorización Repaso Repaso

38 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dpto. de Orientación


Descargar ppt "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 5º Educación Primaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google