La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
Profa. A. Parrilla

2 LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
DEFINICION – Calidad de digno, / excelencia, realce, honrífico, y de autoridad. Que merece algo, en sentido favorable o adverso. (Real Academia Española) Seriedad y nobleza en la forma de comportarse; excelencia, gravedad, integridad, decoro, honradez. (Diccionario Anaya de la Lengua)

3 LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
La sección 1 del Art. II de la Constitución de Puerto Rico dispone lo siguiente: “La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.”

4 LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
El Artículo II de la Constitución es nuestra Carta de Derechos. Siendo la sección primera de este artículo dedicada a la dignidad humana, podemos concluir que la dignidad humana es la base de todos los derechos que nos garantiza la Constitución. Van dirigidos a la protección de la dignidad. Esa dignidad es inviolable y por lo tanto, inviolables todos los derechos garantizados por la constitución, por el Estado.

5 LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
 Se consagra en esta sección la igualdad de los seres humanos ante la ley y se establece que no habrá discrimen al utilizar diferencias personales entre los ciudadanos. Las diferencias personales no existen, no están reconocidas por el sistema legal. Todos somos iguales ante los ojos de la ley.

6 LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
Esto significa que el gobierno y las leyes del país tienen que tratar a todas las personas de un modo esencialmente igual. Una ley no puede establecer trato desigual en su aplicación, cuando se trata de derechos y servicios a ofrecerse a las personas. Por ejemplo, la ley no puede establecer que se aplicará de forma diferente entre los hombres y las mujeres o entre los blancos y los negros.

7 LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
Los funcionarios del gobierno no pueden dar trato desigual a las personas cuando acuden a las oficinas o agencias a solicitar servicios. Esta conducta constituye discrimen.

8 LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
La protección de la dignidad del ser humano requiere en primer término un trato igual y la eliminación de discrímenes. La protección de la intimidad, de la vida privada y familiar y a intentar crear las condiciones necesarias para que el ser humano crezca, desarrolle todo su potencial creativo, sin limitaciones arbitrarias, en un ambiente de respeto esencial a su personalidad libre de vejámenes o humillaciones.

9 LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO
La Constitución le da un significado asociado con igualdad. Somos dignos, merecedores de justicia, respeto e igualdad. Dignidad incluye un conjunto de valores esenciales al ser humano que lo convierte en merecedor del respeto de todos y no acepta ningún tipo de discrimen que le impida el libre desarrollo y disfrute de la vida.


Descargar ppt "LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google