La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carta a los Gálatas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carta a los Gálatas."— Transcripción de la presentación:

1 Carta a los Gálatas

2 CONTENIDO Introducción Tema Lugar y fecha Destinatarios Propósito
Teología

3 INTRODUCCIÓN Pablo escribe para combatir una herejía judaizante que desacreditaba a Pablo y su evangelio. Pablo declara el evangelio verdadero de la gracia de Dios en Cristo, que somos salvos por Jesucristo únicamente, aparte de la ley, y que somos santificados por el Espíritu de Dios y que este evangelio fue recibido de Cristo, no de hombres

4 INTRODUCCIÓN Debido al trasfondo histórico de la región de Galacia, la palabra Galacia tenía dos acepciones en los días de Pablo. En un sentido estrictamente étnico, Galacia se refiere a la región central de Asia Menor habitada por un pueblo celta que migraron de la región de Gales (donde hoy está Francia) en el siglo III a.C hacia Asia Menor. Cuando Roma convierte esta región en una provincial romana en el 25 a.C., esta provincia no estaba poblada completamente por “galos”, sino que tenían razas de otros lugares como Licaonia, Frigia y Pisidia.

5 INTRODUCCIÓN Pablo fundó iglesias al sur de la región Gálata en las ciudades de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe (Hch.13:14 – 14:23) durante su primer viaje misionero. Todas estas ciudades, aunque estaban dentro de la provincia romana de Galacia, no pertenecían a la región étnica de los galos que se en su mayoría estaban más al norte de la región de Galacia.

6 TEMA Una defensa del evangelio de la justificación por la fe, sin las obras de la ley. Incapacidad de la ley de justificar al hombre. La muerte del creyente a la ley. La crucifixión del creyente con Cristo. La justificación de Abraham por la fe.

7 TEMA Los creyentes son hijos espirituales de Abraham y por lo tanto son bendecidos. La ley no trae la salvación sino la ira de Dios. El justo vivirá por la fe. La universalidad del pecado. Los creyentes son espiritualmente bautizados en Cristo.

8 TEMA La adopción de los creyentes como hijos espirituales de Dios.
Que el amor cumple la ley. La importancia de caminar en el Espíritu. La importancia de que los creyentes sobrelleven los unos las cargas de los otros.

9 LUGAR y FECHA Posiblemente en Corinto durante su segundo viaje misionero. La fecha sería alrededor del 50 d.C.

10 DESTINATARIOS Es razonable pensar que Pablo dirigió su epístola a las iglesias ubicadas en la parte sur de la provincia romana, sin incluir la región étnicamente gálata, poblada por inmigrantes galos.

11 PROPÓSITOS Pablo escribe para combatir una herejía judaizante que desacreditaba a Pablo y su evangelio. Pablo escribe con el propósito de defender el evangelio de la sola gracia de Cristo declarando que somos salvos por la fe en Jesucristo, aparte de la ley y que somos santificados por la obra del Espíritu y que por lo tanto, somos libres de la esclavitud de la ley. Pablo defiende su mensaje y su apostolado recordando que fue el mismo Jesucristo quien le reveló la doctrina directamente y lo puso como apóstol.

12 CONTENIDOS (1 – 2) I. El Origen del Evangelio
El evangelio es de origen divino, no humano, y por lo tanto es independiente. (3 – 4) II. La Defensa del Evangelio Tanto la Escritura (AT) como la vida (la experiencia y la historia pasada) dan testimonio de su veracidad. (5 – 6) III. La Aplicación del Evangelio El evangelio produce verdadera libertad. Por lo tanto los Gálatas deben estar firmes como Pablo estaba firme, quien se gloría en la cruz de Cristo.

13 CONTENIDOS I. Personal: El Predicador de la Justificación (1:1–2:21)
A. Reprensión Apostólica (1:1–9) B. Credenciales Apostólicos (1:10–2:10) C. Confianza Apostólica (2:11–21) II. Doctrinal: Los Principios de la Justificación (3:1–4:31) A. La Experiencia de los Gálatas (3:1–5) B. La Bendición de Abraham (3:6–9) C. La Maldición de la Ley (3:10–14) D. La Promesa del Pacto (3:15–18) E. El Propósito de la Ley (3:19–29) F. La Filiación de los Creyentes como hijos de su Padre (4:1–7) G. La futilidad del ritualismo (4:8–20) H. La Ilustración de las Escrituras (4:21–31) III. Práctica: Los Privilegios de la Justificación (5:1–6:18) A. La Libertad de los Rituales (5:1–6) B. La Libertad del Legalismo (5:7–12) C. La Libertad den el Espíritu (5:13–26) D. La Libertad de la Esclavitud Espiritual (6:1–10) E. Conclusión (6:11–18)

14 TEOLOGÍA La justificación por la fe sola, aparte de la ley.
La santificación por el Espíritu Santo, aparte de la ley. La libertad en Cristo: libres del pecado, siervos de la justicia. A todos los que estén dispuestos a creer en la Palabra de Dios, Gálatas muestra el camino hacia la verdadera libertad. Esa libertad genuina que no es ni el legalismo ni el libertinaje.


Descargar ppt "Carta a los Gálatas."

Presentaciones similares


Anuncios Google