La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA NUEVA VISIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA NUEVA VISIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNA NUEVA VISIÓN

2 DESARROLLO SUSTENTABLE
AQUEL QUE ATIENDE LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES PRESENTES SIN COMPROMETER LAS DEL FUTURO UNA NUEVA COSMOVISIÓN

3 SOBRE EL CONCEPTO DE NECESIDAD

4 EJERCICIOS HEURÍSTICOS (Para Una Desconstrucción Epistemológica)
SUPUESTO 1: No todo lo que vemos es como parece ser SUPUESTO 2: No todo lo que vemos es sólo lo que vemos SUPUESTO 3: No todo lo que vemos es lo que todos vemos SUPUESTO 4: No todo lo que vemos existe SUPUESTO 5: Si vemos todo no vemos nada SUPUESTO 6: No todo lo que vemos es posible expresarlo en palabras

5 NO TODO LO QUE VEMOS ES LO QUE PARECE SER
*Este ejercicio permite afirmar la existencia de un principio de engaño de los sentidos

6 NO TODO LO QUE VEMOS ES SOLO LO QUE VEMOS
*Principio de la incompletitud a b

7 NO TODO LO QUE VEMOS ES LO QUE TODOS VEMOS
*Principio de la aceptación o principio de la tolerancia

8 NO TODO LO QUE VEMOS EXISTE
*Principio de la ilusión fenoménica o de la construcción mental

9 SI VEMOS TODO NO VEMOS NADA

10 PROPUESTA ESQUEMÁTICA RESPECTO A LA CONDICIÓN HUMANA
a.- Somos seres físicos y biológicos Hemos perdido progresivamente la conexión con la naturaleza - Hemos descuidado la mágica y mística relación con la vida - Hemos ido extraviando la relación con los lugares propios, con el territorio, el paisaje.(con aquello que nos ancla y asienta a una localidad )

11 PROPUESTA ESQUEMÁTICA RESPECTO A LA CONDICIÓN HUMANA
b.- Somos seres creados. Criaturas y no creadores Las criaturas solo pueden ver una parte de la realidad - Los creadores pueden ver el todo. (el origen y el fin de lo creado). c.- Somos seres hermenéuticos. Somos seres asignadores de sentido y constructores de interpretaciones - Nuestros sentidos filtran, reducen, acondicionan y acomodan la información a nuestra escala perceptiva

12 PROPUESTA ESQUEMÁTICA RESPECTO A LA CONDICIÓN HUMANA
d.- somos seres lingüísticos o de lenguaje.(seres comunicativos) Los seres humanos existimos en y por el lenguaje - Humberto Maturana (1995). Afirma que la condición humana deriva de la capacidad desarrollada en un linaje de primates (los homínido) para lenguajear. *desarrollo de la relaciones de cooperación. *compartir alimentos. *colaboración en la crianza de los niños. *el encuentro sensual. *el placer de vivir en el conversar.

13 PROPUESTA ESQUEMÁTICA RESPECTO A LA CONDICIÓN HUMANA
e.- Somos seres metaforizantes. Creadores de símbolos y cultura Nuestro lenguaje es polisémico, es equívoco no unívoco. - El lenguaje unívoco tiene un valor similar tanto para el emisor como para el receptor f.- Somos seres sociales (sociables) Necesitamos del otro para humanizarnos, para evolucionar, para desarrollarnos y para trascender. g.- Somos seres éticos somos seres que nos construimos a nosotros mismos. - Tenemos capacidad de aprendizaje.


Descargar ppt "UNA NUEVA VISIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google