La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ciudad Contemporánea Electivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ciudad Contemporánea Electivo"— Transcripción de la presentación:

1 La Ciudad Contemporánea Electivo
Profesor: Gustavo Opazo Gómez Año: 2012

2 Unidad 2: El fenómeno Urbano
Objetivo Fundamental: Entender la complejidad de la interrelación espacio-sociedad.

3 Los atractivos de la ciudad mundial
Las ciudades, y en particular las grandes ciudades como las capitales y metrópolis en expansión, se transforman en lugares de desarrollo de muy variadas actividades. De hecho son al mismo tiempo centros económicos y mercantiles al ser sedes de empresas, tiendas, bodegas, almacenes, centros de distribución y tráfico. Por otra parte se constituyen también en centros financieros al reunir los bancos, las bolsas de comercio y las compañías de seguro y financieras.

4 Los atractivos de la ciudad mundial
Tienen funciones político-administrativas, al reunir a las instituciones públicas de varios sectores. Otorgan servicios y beneficios sociales, como salud, justicia, educación. Cumplen con tareas culturales de relieve al concentrar escuelas, universidades, bibliotecas, centros de investigación, museos, teatros, etc.

5 Problemas actuales mundiales
1.- Aumento demográfico 2.- El agotamiento de los recursos y de la biodiversidad 3.- El acceso a los alimentos y al agua potable. 4.- Contaminación ambiental 5.- Aceleración del cambio climático global 6.- La ampliación de la brecha de desarrollo entre el tercer y primer mundo, y la deuda mundial. 7.- La pobreza

6 Problemas actuales mundiales
¿Cómo se relaciona lo anterior con el fenómeno urbano? Debido a que las ciudades e industrias comparten cierto grado de responsabilidad de estos desequilibrios globales, debido que es en esos espacios donde se consume más recursos a escala mundial, así como los principales nodos emisores de residuos y contaminación. ¿Qué relaciones tienen las ciudades con el medio natural? Las ciudades modifican profundamente el entorno e incluso no cercano, transformando los ciclos biológicos y naturales con los consecuentes desequilibrios a medio y largo plazo, en muchos casos irreversibles. ¿Cómo podemos detener los grandes problemas que las ciudades traen consigo? Implementando una política eficaz hacia la sostenibilidad urbana.

7 Problemas en América Latina y el Caribe
De las 24 mega ciudades del mundo (con más de 8 millones de habitantes), cuatro se encuentran en América Latina: Ciudad de México (18,7 millones, la segunda ciudad más grande del mundo), São Paulo (17,9 millones), Buenos Aires (13 millones) y Río de Janeiro (11,2 millones). Lima, con 7,9 millones pronto formara parte de estas cifras oficiales que la colocarán entre las mega ciudades latinoamericanas.

8 Problemas en América Latina y el Caribe
Entre 1950 y el año 2005 el porcentaje de la población urbana en América Latina y el Caribe pasó de 41,9% a 77,6%. Se estima que para el año 2030 esta cifra aumentará a 84,6%. Actualmente la mayoría de la población en América Latina y el Caribe es urbana, más que la población urbana europea (73,3%) y un poco menor que la población urbana norteamericana (80,8%).

9 Problemas en América Latina y el Caribe
Según un informe de la CEPAL, sobre el Panorama Social de América Latina y el Caribe, del total de la población pobre en el año 2002, el 66,2% vivía en zonas urbanas. En otras palabras alrededor de 146,7 millones de personas pobres viven en la ciudad. Con respecto a la distribución geográfica de la población pobre, casi la mitad se concentra en tan solo dos países: Brasil (30%) y México (17%).

10 Problemas en América Latina y el Caribe
En el informe de la CEPAL se señaló, que uno de los rasgos más sobresalientes de la situación social de América Latina es la marcada desigual distribución del ingreso que prevalece en la mayoría de los países, con la consiguiente polarización y segregación social. Los grupos más ricos reciben en promedio el 36,1% del ingreso de los hogares, aunque en países como Brasil, ese porcentaje supera el 45%.

11 Problemas específicos actuales de las ciudades latinoamericanas
1.- Exceso en la densidad de población derivada del desplazamiento del habitante rural a la ciudad en busca de mejores oportunidades. 2.- Se generan entonces incrementos en el tráfico 3.- Falta de abastecimiento de servicios 4.- Deficiencia en los servicios de salud y educación. 5.- Hacinamiento en viviendas que no cumplen con el mínimo de habitabilidad. 6.- Desempleo, prostitución, indigencia, violencia, inseguridad (delincuencia).

12 Problemas específicos actuales de las ciudades latinoamericanas
7.- Polución, mucho monóxido de carbono en el aire. 8.- Falta de espacios, para construir viviendas. 9.- Colapsan las redes cloacales. 10.- Colapsan los desagües pluviales antes fuertes lluvias. 11.- Puede colapsar la recolección de residuos por reclamos gremiales. 12.- Escases de agua potable. 13.- Falta de conectividad 14.- Falta de acceso a servicios y bienes


Descargar ppt "La Ciudad Contemporánea Electivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google