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Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones

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Presentación del tema: "Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN 18/09/2001 Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones Definición de Sistemas de Información 2013 CODENSA - MUCHO MÁS QUE ENERGÍA 1

2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMA DE INFORMACIÓN (SI) SISTEMA ¿ Que es? CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN - DEFINICIÓN: Combinación organizada de Recursos Humanos, hardware, software, redes de comunicaciones, y recursos de datos que réune , transforma y disemina información en una organización, mediante actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control que convierten los recursos de datos en resultados de información. RECURSOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Recursos Humanos. Especialistas: Analistas de sistemas, Programadores, operadores de computadores Usuarios finales y en general personas que utilicen los SI. Recursos de Hardware. Maquinas. PC, Unidades de disco, impresoras , scanners, redes Medios: Discos flexibles, Discos ópticos, tarjetas , formularios de papel, alambricos inalambricos

3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Recursos de Software. Programas: Sistemas operativos, programas ofimaticos, aplicaciones especificas. Procedimientos: Ingresos de datos, corrección de errores, distribución de cheques etc. Recursos de datos Descripción del producto, registro de clientes, archivos de empleados, bases de datos sobre Recursos de redes Medios de comunicación, procesadores de comunicación, acceso a redes y software de control. Productos de Información. Informes gerenciales, y documentos comerciales que utilizan presentaciones de texto y gráficos, respuesta de audio y formularios de papel.

4 Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN 18/09/2001 Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones Clasificación de los SI 2013 CODENSA - MUCHO MÁS QUE ENERGÍA 4

5 Clasificación de los Sistemas de Información
Respaldo a las operaciones empresariales Respaldo a la toma de decisiones gerenciales Sistemas de Apoyo Gerencial Sistemas de apoyo a las operaciones Sistemas de Información Gerencial Sistemas de apoyo a las decisiones Sistemas en red de información ejecutiva Sistemas de Procesamiento trasacciones Sistemas en Red para Colaboración empresarial Sistemas Control de procesos Control Procesos Industriales. Nuevos pedidos de inventario Colaboración de equipo y de grupo de trabajo. Para trabajo en conjunto. Internet et. Blog, video conferencias, Correo e. etc Información adaptada para los ejecutivos. Internet, Correo, PPT Transacciones empresariales: Ventas, compras, procesos financieros, transportes, servicios médicos etc. Apoyo interactivo a las decisiones. Hojas de calculo Elaboración de informes especificados con anterioridad para los gerentes Objeto: Procesar en forma eficiente las transacciones comerciales , controlar los procesos industriales , respaldar las comunicaciones y la colaboración en la empresa y actualizar las bases de datos. No generan un producto especifico gerencial Objeto: Resapaldo en la toma de decisiones. Relaciona la tecnología de computador y la teoria de sistemas de procesamiento de datos en las empresa.

6 Sistemas de Procesamiento de transacciones
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN 18/09/2001 Sistemas de Procesamiento de transacciones Registran y procesan datos resultantes de transacciones comerciales, industriales, de servicios etc. Los resultados se utilizan para actualizar bases de datos organizacionales. Posteriormente estas B ases de Datos (B de D) proporcionan los recursos de datos que pueden ser procesados y utilizados mediante sistemas de información gerencial, sistemas de apoyo a las decisiones y sistemas de información ejecutiva CODENSA - MUCHO MÁS QUE ENERGÍA 6

7 Papel de los sistemas de procesamiento de transacciones en una empresa
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN 18/09/2001 Sistemas de Procesamiento transacciones Papel de los sistemas de procesamiento de transacciones en una empresa Compras Contabilidad Ventas Planeación Materiales Trabajo en proceso Control de Inventario Documentos de Transacciones *Ordenes de Compra *Ordenes de trabajo *Ordenes de Ventas *Avisos de recibos *Etiquetas de Inventario *Avisos de Envío *Facturas de Proveedores *Control horarios *Facturas de Clientes *Pagos Proveedores *Pagos empleados *Pagos de clientes Fabrica Materia Prima Productos Terminados Mantenimiento De registros Compras Ventas Clientes Proveedores CODENSA - MUCHO MÁS QUE ENERGÍA 7

8 Sistemas de Control de Procesos
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN 18/09/2001 Sistemas de Control de Procesos Toman decisiones rutinarias que controlan procesos operacionales automáticamente sobre ajustes de un proceso de producción física. Nuevos Pedidos de inventarios Control de Producción Control de cortes de suministros Avisos a los clientes Sistemas de Colaboración Empresarial Mismo tiempo Reuniones cara a cara Tableros electrónicos video Beam Plataformas Internet Intranets Extranets Otras Redes Coordinación progresivo Correo de Voz Correo Elerónico Fax Mismo Lugar Reuniones a distancia Audioconferencia Videoconferencia Diferente Lugar CODENSA - MUCHO MÁS QUE ENERGÍA 8

9 Información y respaldo a las decisiones
Sistemas de Información Gerencial Bases datos externas Información y respaldo a las decisiones Software para: Informes Gerenciales Respaldo de las decisiones Información estratégica know how Comercial etc. Bases Datos Corporativas Bases modelos Usuarios Finales Gerenciales PC de los Gerentes Bases de Conocimiento Los Sistemas de Información Gerencial generan productos de información que respaldan muchas de las necesidades diaria de toma de decisiones. Productos de información predefinidos: Ej. Informes programados periódicos, Informes de excepción, Respuestas e informes a solicitud.

10  Sistemas de Apoyo a las Decisiones Gerenciales Bases datos externas
Son sistemas de apoyo interactivo y que utilizan modelos de decisión y bases de datos especializadas para apoyar los procesos de toma de decisiones de usuarios finales. Suministran capacidad analítica de elaboración de modelos de simulación, de recuperación de datos y de presentación de información. Utiliza: Modelos Analíticos, B de D especializadas, Los propios juicios y percepciones de la persona que toma decisiones, Son iniciados y controlados por usuarios finales gerenciales Herramientas.: Hojas de Cálculo Manejadores de Bases de datos Paquetes estadísticos Bases Datos Corporativas Sistemas Transa- cciónales Bases modelos PC Bases de Conocimiento

11 Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN 18/09/2001 Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones Análisis de Sistemas 2013 CODENSA - MUCHO MÁS QUE ENERGÍA 11

12 TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN
18/09/2001 Desarrollar soluciones con SI para los problemas empresariales es una responsabilidad hoy de cualquier profesional empresarial. Como usuario final usted será responsable de proponer o desarrollar SI nuevos o mejorados para su compañía. Con frecuencia, como directivo también dirigirá los esfuerzos de desarrollo de los especialistas en SI y de otros usuarios finales CODENSA - MUCHO MÁS QUE ENERGÍA 12

13 Que se requiere para dar el siguiente paso
Enfoque Sistémico de Solución Problemas Empresariales Descripción Pregunta Convergencia Que se requiere para dar el siguiente paso Identificar, y seleccionar el problema Que queremos cambiar Una declaración del problema, un estado deseado acordado Identificación de la brecha para llegar a estado deseado Que nos impide lograr el estado deseado Causas claves identificadas y verificadas Analizar el problema Causas claves documentadas y clasificadas Generar potenciales soluciones Como podríamos realizar el cambio Soluciones potenciales aclaradas Lista de soluciones Seleccionar y Diseñar la solución Cual es la mejor manera de hacerlo Plan para realizar y supervisar el cambio Implementación y evaluación Implementar Planes de contingencia Implementar la solución Estamos siguiendo el plan? Solución en el lugar correcto Efectividad de la solución Evaluar la solución Verificar de que el problema se soluciona Que tan bien funcionó?

14 Enfoque sistémico para solución de problemas
Definir un problema utilizando el pensamiento sistémico Definir el Problema Evaluar soluciones alternativas Desarrollar y evaluar soluciones de sistemas alternativos Seleccionar la solución Seleccionar la solución que mejor satisfaga sus requerimientos Diseñar la solución Diseñar la solución Implementar la solución Implementar y evaluar el éxito del sistema diseñado Evaluar la solución

15 Ciclo de sistemas de información
INVESTIGAR DEFINIR ANALIZAR DISEÑAR IMPLEMENTAR MANTENER Determinar si existe un problema Realizar un estudio de factibilidad para determinar si un SI nuevo o mejorado es una solución viable Desarrollar un plan gerencial de proyectos y obtener aprobación de la gerencia

16 Análisis de sistemas de información
Analizar Estudio a fondo de las necesidades de información de los usuarios finales, que genera los requerimientos funcionales que se emplean como la base para el diseño de un nuevo SI. Comprende: Análisis organizacional Análisis del sistema actual Análisis de requerimientos funcionales Desarrollar requerimientos funcionales de un sistema que pueda satisfacer las necesidades de usuarios finales Comprender las necesidades del usuario Crear un equipo de desarrollo de sistemas Observaciones en el sitio. Entrevistas abiertas. Análisis de datos Definir el problema Evaluar alternativas Seleccionar solución

17 Diseño de sistemas de información
Diseñar Desarrollar especificaciones para los recursos de hardware, software, personas , redes datos, información DISEÑO DE INTERFAX DEL USUARIO DISEÑO DE DATOS DISEÑO DE PROCESOS Especificación Hardware y redes Diseño de la estructura de las bases de datos Desarrollo o adquisición de programas que puedan aceptar el ingreso de datos requeridos. Adquirir un paquete Diseño de pantalla, formato, informe y dialogo Tipo de terminales a instalar. Capacidad y velocidad de los equipos. Tipo de redes

18 Desarrollo e implementación de aplicaciones
IMPLEMENTAR Actividades De implematación Adquirir o desarrollar recursos H y S Probar SI Emigrar Adquisición de hardware, software y servicios Desarrollo o modificación del software Capacitación de usuarios finales Documentación del sistema Conversión Paralela Piloto En fases

19 Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN 18/09/2001 Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones Elementos de un sistema de Información Hardware Visión Gerencial 2013 CODENSA - MUCHO MÁS QUE ENERGÍA 19

20 Hardware de los SI TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGIAS DE ENTRADA.
Dispositivos apuntadores. Reconocimiento y respuesta de voz Escáner óptico TECNOLOGIAS Y TENDENCIAS DE SALIDA. Salida de video. Salida impresa.

21 Hardware de los SI CPU La unidad central de procesamiento, UCP o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que almacena interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Partes de una CPU Memoria Principal RAM Unidad Aritmético Lógica UAL Unidad de Control

22 Hardware de los SI RAM La expresión memoria RAM se utiliza frecuentemente para describir a los módulos de memoria utilizados en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, esta memoria es solo una variedad de la memoria de acceso aleatorio: las ROM, memorias Flash, caché (SRAM), Bits, bytes y otros términos

23 Hardware de los SI


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